Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 13 de octubre de 2010

Los mineros nuestros de cada día

Cada día miles de mineros quedan atrapados en el pozo oscuro de un diagnóstico ominoso, de un accidente grave, de una quiebra, de un despido... Sus familiares no son protegidos, ni auxiliados por esos psicólogos que nadie sabe de donde salen. A la puerta de la UCI, a la salida del pozo oscuro, -si se encuentra-, no hay presidentes de gobierno u otros políticos chupando cámara, ni Nieves Herreros o Gemmas Niergas micrófono en mano para recoger las primeras impresiones del resucitado, del superviviente... Nadie les ofrece la nacionalidad, los papeles, el empleo seguro, la curación...
Va por ellos. Va por todos.

19 comentarios:

Clidice dijo...

el mejor homenaje que he leído hoy, puesto que parece que hasta viajes a ver el Madrid-Manchester se obsequian por quedarte encerrado en un pozo. creo que no estoy entendiendo nada, quizá necesite un tiempo de aislamiento, pero no bajo una mina. no se les ocurra luego regalarme un ipod o unas bragas rojas :(

Pepe dijo...

Juer, Clidice, igual te sentaban estupendamente (las bragas rojas, digo ;-)

NERON dijo...

Pues algo habrá que hacer.

Lo que no sé es si es mejor poner un psicólogo a la salida de cada pozo o no poner ninguno.

Lo de los políticos y periodistas sí que lo tengo claro.

Malo Malísimo dijo...

AMEN

ID dijo...

Las cámaras, los sicólogos fotogénicos y los políticos sólo están disponibles para las calamidades mediatizables que, por su propia definición, deben ser extraordinarias y emotivas.

No pretenderás que se dé el mismo tratamiento a una mini-ere de una empresa de reparto de publicidad. Digo yo.

Aunque sin duda el trauma personal es igual o mayor.

ID dijo...

De lo mas obsceno que requiere la profesión de político es esto, la oportunidad de las calamidades para hacer subir su popularidad entre la ciudadanía.

A Piñera se le ha aparecido la virgen con el asunto de los mineros.

Hitos dijo...

Salvando las distancias a mi me recuerda a la niña que murió ante las cámaras de televisión hace 20 años. Me refiero a los medios de comunicación. En este caso con final feliz ¿se sabe que va a ocurrir con la mina?

V dijo...

:(:(








p.s. No soporto a Nieves Herrero. Desde el show que montó cuando lo de Alcácer, es que no puedo ni verla.

María dijo...

Pues sí, PEPE,

la verdad es que ¡¡hay que ver lo que hace una cámara!! supongo que a lo mejor si en cada accidente grave, quiebra o despido masivo, se llamara a la prensa, a alguien le diera un ataque de histeria o sacara un bazoca y se liara a tiros ( al aire:)), quizá a todos estos mineros enterrados en el fondo de las mil minas de cada día, se les prestara algo de atención y ayuda, aunque sólo fuera psicológica, que de la efectiva, como que la cosa está complicada...

De todas formas, lo que han vivido esta gente ahí abajo, se las trae, vamos que no dejen de ayudarles a ellos, pero sí, me alegro que alguien se acuerde de estos otros.

¡¡Hale, pues eso, va por ellos!!

Un beso

Pepe dijo...

Efectivamente ID, el trauma personal puede ser como mínimo igual. Hablando de obscenidades, acabo de oir que en el pulsómetro de la SER se dan como más votados sustitutos para Zapatero (solo consigue un 20 % de confianza entre los encuestados) a Rubalcaba y a ¡¡¡¡¡¡¡Bono!!!!!!!! Por dios, por dios, Zapatero, sigue...

Pepe dijo...

Hitos, creo que han dicho que la mina no se reabrirá hasta que mejore su seguridad. No sé que pasará.

Pues Nieves es periodista de referencia, V. No seas tan rencorosa ;-)

María, no va a ir la prensa a lo que se le llame, sino a lo que le interese, claro, que el negocio es el negocio.

Con respecto a lo que he contado antes del pulsómetro de la SER, han detallado esta noche que los votantes socialistas valoran a Rubalcaba como el mejor relevo de ZP, mientras que los votantes del PP prefieren que Bono sea el sustituto... No te joes, con Pepe Bono tendrían la victoria más asegurá aun que con Zapatero. Bono, el tonto, se lo ha creído, se ha engolado, y le ha agradecido a la SER "el detalle", pues "a nadie le amarga un dulce", ha dicho, "pero el liderazgo de Zapatero no está en duda"... ha añadido con la boquita de piñón. Qué ganitas tiene de vengarse de ZP! Detrás de estos dos, vienen en valoración Pepe Blanco y Carme Chacón. De Blanco no voy a hablar, -pa qué?- A Carme la ha chamuscao el ínclito líder carismático haciéndola apencar con un ministerio que facistiza a quien lo toca; no sé si ella se ha dao cuen... pero por si acaso ha dejao caer que este país ya está maduro para que gobierne una mujer... Es que ZP es malo el joío. Yo apostaría por Rubalcaba, o aun mejor, por Eduardo Madina; tiene que ganar con unas primarias, claro, a poder ser contra Bono, que debería terminar en el PP, donde tanto le quieren. Buenas noches. Ahora dormiré tranquilo.

Lluís Bosch dijo...

Aunque tu contrapunto es oportuno, creo que la TV -queriendo ofrecer espectáculo y morbo- ha conseguido que mucha gente en todo el planeta haya coincidido en pensar en esos mineros chilenos, y en cierta manera haya contribuido a su final exitoso.

Pepe dijo...

Sin duda, Lluis. Eso hace aun más precisa la toma de conciencia de las situaciones cotidianas igual de difíciles para quienes las padecen, pero nada mediáticas.

Manel dijo...

Sí, posiblemente los medios han contribuido al final feliz pero, al mismo tiempo, también le han hecho una publicidad, positiva, increible al gobierno chileno. No me deja de sorprender lo "borregos" que solemos ser el pueblo. Un minero gritaba "viva la clase obrera", olvidando que, quien le estaba abrazando, era el mismo señor que habita en "La Moneda". Medio mundo pendiente de este tema y de espaldas a los muchos y graves que arrasan la Tierra i los que preferimos no ver.
salut

Malo Malísimo dijo...

En Bolivia, en China, en Ucrania, en toda África mueren cada día cientos de mineros...pero no dan tanto espectáculo ni votos...ni dinero... y todo por ahorrar en seguridad y donde la tienen...que son los menos.
Felicidades a éstos y suerte al resto, que Santa Bárbara les ayude.

NERON dijo...

Lo de los mineros está siendo puro cash. Frases, imágenes y sentimientos de fácil uso y consumo rápido.

Hoy he oído muy de pasada en algún medio que las condiciones de seguridad de los mineros eran y son deplorables y que la empresa anda escondiéndose.

Inician la queja. Pero eso no vende.


sssssssshh!!. Silencio. Se rueda.

Francesc Puigcarbó dijo...

sucede en todos los ámbitos, hay dos tipos de accidentes, los que salen por la tele y los que no, son muertos o accidentados de primera los unos y de segunda los otros, de la misma manera que en Aisa o àfrica uno o dos muertos ni tan siquiera són noticia, tiene que subir la cifra a cien o más.
Este caso de Copiapó és un paradigma del comportamiento de esta sociedad desquiciada, frívola i falsa y hipócritamente solidària.

Montse dijo...

caray, se me pasan las ganas de pasar una temporadita en la mina para hacerme famosa.

Joer, que exigentes sois! ÔÔ

a ver, a mi me parece estupendo que todo haya salido bien. Punto.

A partir del punto viene ya lo que me molesta, por eso pensaba en hacer una cura de reposo en alguna mina y que me salvaran y tal... y tal.

Pepe dijo...

Manel, Malo, ATB, Puigcarbó y Arare, agradezco vuestra visita y vuestros comentarios. Lamento que el tiempo me resulte en estos días un bien más escaso de lo acostumbrado.