Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 2 de octubre de 2010

¿Quiso Muñoz a Pantoja?

Isabel Pantoja es un personaje mítico en Andalucía, de la talla de Pau Casals en Catalunya, Castelao en Galicia o el hermano Calatrava feo en Extremadura, por citar tres ejemplos sin discusión. Hoy nos enteramos de que va a ser juzgada por haber blanqueado casi 2 millones de euros procedentes de los fondos reservados de su exnovio Muñoz. Ella fue un personaje apreciado, medalla de la Junta de Andalucía, que estuvo bien relacionada con el PSOE, que lleva gobernando desde 1982 ininterrumpidamente, con todo lo que eso debe conllevar. El juez le impone una fianza de casi 4 millones a abonar en un día (quien dispone en un día de 4 millones debe tener algunas cosas ocultas en su armario). Él es un personaje pintoresco, digno heredero de los pícaros, que medró y se enriqueció a la sombra de Gil y Gil. La pregunta es: ¿estuvo Muñoz verdaderamente enamorado de Isabel –“mi gitana”, le decía- o solo la buscó y utilizó como escudo humano, pensando que su carisma y prestigio le protegerían para llevar a cabo sus fechorías?


No cabe la menor duda de que ella si que lo quiso.

62 comentarios:

Clidice dijo...

que te estás poniendo en plan "Sálvame"? llevas barba? el brazo en cabestrillo? ay madre! que tiempos estos!

Pepe dijo...

Pos yo no diría que esto va de Sálvame. Un personaje público, de categoría cuando menos similar a los otros que he citao, premiada por la Junta, y pillá con el carrito de los helaos de la corrupción, corrupción en su caso estimada por el juez en 1'8 millones de euros, unos 300 millones de las extintas pesetas. No creo que la corrupción solo sea seria si la ejecutan Millet, Prenafeta o el propio Camps. Llevo barba -blanca-, pero no llevo brazo en cabestrillo -te veo muy actualizada en eso- y sobre todo, no dirijo programas de cotilleo, sino que soy un perplejo ciudadano común.

Novicia Dalila dijo...

Bonjour Maeztro,
En este tema a mí me parece que se pueden aplicar cantidad de refranes y dichos de la tierra. A saber:

- En todas partes cuecen habas
- Dime con quien andas.... (hay excepciones, claro, pero no creo que sea el caso)
- Las apariencias (a veces) engañan.
- La avaricia rompe el saco...
(y alguno más que no recuerdo ahora mismo)

No. No creo que hubiera amor por ninguna de las partes... Quizás antojo, morbo, calentón (aunque me cuesta mucho imaginar que J. Muñoz pueda generar un calentón en alguien, pero bueno, para gustos, ya se sabe)...

Creo que aquí lo que hubo fue una confianza excesiva en el blindaje que la popularidad y el prestigio conseguido por una trayectoria profesional pueden proporcionar... Y caer en la tentación de meter mano donde sea es tan fácil, y más pensando que eres intocable. Ilusos, desde luego, porque con lo aficionados que somos a alimentarnos de carnaza en este país, es de ilusos pensar que se iba a respetar el renombre de la una y del otro.
Eso a nivel popular.
A nivel legal, si es cierto, como parece, que han cometido los delitos que se les imputan, que paguen como cualquier hijo de vecino. Of course.

Besos y feliz tarde de sábado.

Clidice dijo...

Sabes que pasa? que yo soy del tipo de no escandalizarme más que por una cosa: cuando los mecanismos de control fallan y se llega a estos extremos. Que ya en tiempos de Cicerón se quejaba el personal de la corrupción, las corruptelas, los señores corruptos y su hermosa mother. Aunque me cuesta imaginar al susodicho con toga y cinturón a la altura de los pectorales y la matrona con la clámide y la peineta. Pa ponerlos en plan romano y griego, of course. Me pregunto si la matrona esa cantaría en las saturnales y él haría de sátiro. Ay dios! creo que se me despierta el herpes labial, asco de mundo! Porqué tienen tan poco glamour los ladrones patrios?

Alberich dijo...

No puedo calibrar los índices de aprecio de la sociedad andaluza hacia la Pantoja, salvo por los fervores que levanta cuando se viene a cantar al Liceo. De todos modos, por aquí, me parece que se aprecia más a Camarón, Carlos Cano,Rafael Alberti, García Lorca y otros más, antes que la tonadillera; pero contra gustos no hay disputas.
Si había amor o sólo interés entre los dos presuntos corruptos, francamente, me la suda. Del esperpento de la corrupción nacional, sin exclusión alguna, lo que lamento es que el Código Penal no se aplique con el rigor que merece el caso.¿O acaso será que es que todos estamos bastante más pringados de la chapucería cotidiana de lo que suponemos?

Montse dijo...

Siguiendo la línea de la Novicia Dalila, yo diría "quien con niños se acuesta... " o bien "quien a buen árbol se arrima..."

Soy una inculta, ay diossssss! pos no sabía yo que Pau Casals cantara copla (se entera una de cada cosa, pordios,pordios)

ID dijo...

En este país se sigue admirando al espabilao (y despreciando al honesto)...

Es posiblemente el mayor de nuestros defectos más generalizados, así nos va.

Pepe dijo...

Arare, ni Pau Casals canta copla, ni lo hace el feo de los hermanos Calatrava, posiblemente tampoco Castelao. Has utilizado esa figura literaria que consiste en tomar la parte por el todo. De todas formas, ahora que lo pienso... ¿no es copla, copla popular catalana, El Cant dels Ocells ;-?

A por los demás voy luego.

Clidice dijo...

Una cosa, "El cant dels ocells" és una nadala, un villancico :) Y ahora que me miro las "afotos" de esta gente, me parece un insulto tremendo hacia los demás. Es que no les afecta a la gente normal tal ofensa? Tengo una amiga, la abuela de la cual es andaluza, de las pobres de veras, que siempre me cuenta que estas cosas de Rocíos y tal no lo hacía la gente del pueblo, que era cosa de señoritos exhibiendo impúdicamente sus riquezas. Y ahora?

Hitos dijo...

Quienes son esos?

Pepe dijo...

Novi, tú no te deberías permitir el lujo de ser tan políticamente correcta, que tú siempre has sido rompedora. Por otra parte, no sé por qué le atribuimos a los demás la facilidad de meter mano en cajas ajenas, facilidad que no nos concedemos a nosotros mismos, ni yo a mí, ni tú a ti, estoy seguro de ello. En lo que estoy de acuerdo contigo es en que Muñoz no da para un calentón, salvo que se tenga mucha hambre, cosa posible si se viene de los brazos de Encarna Sánchez o de María del Monte, como era el caso, y en esto admito "jorgevazquizarme" algo, para que Clidice se sienta contenta.

Anda, anda, Clidice, que no estás informá tú ni ná. Así que yo soy Sálvame, pero he tenío que mirar en la wiki que era eso que dices de la toga con el cinturón a la altura de los pectorales... No sabes tú na ni ná...

Ramón, Ramón, el elitismo de los del norte oriental es proverbial; asín que te gustan más esos que enumeras que la propia Pantoja. Cano era un "mala follá" granaíno que cantaba las coplas de toa la vida, y que se hacía pasar por izquierdista... No hablaré de los demás, ni siquiera de Lorca, que anda ya lejos, pero permíteme que te diga que a veces la verdad no está ni en el Liceu ni en el Palau, sino en las campas i jaimas de L´Hospitalet o de Santa Coloma.

Id, tu quoque fili mi? Tú también te has de echar en los brazos del tópico? Quién es aquí el espabilao, quién el honesto?

Veo, en conjunto, que todos tenéis al amor en poco aprecio.

Pepe dijo...

Clidice, no creas, el Rocío se ha popularizao mucho desde los tiempos de tu abuela. No son los nadalas o villancicos coplas, coplas populares?

Hitos, quienes son quien??

Hitos dijo...

Los de la foto

Pepe dijo...

Si no fuese por Alberich y por ID me sentiría super-estresado aquí.

Pepe dijo...

Hitos, los de las fotos-fotos o los de los enlaces??

Clidice dijo...

huas huas huas :P iba a preguntar: algun psiquiatra en la sala? ^^ (sé como los adoras)

Pepe dijo...

No me vayas tú también a presumir, como Clidice, de no ver Sálvame.

Hitos dijo...

Los enlaces ni los había mirao.

Hitos dijo...

Me estoy probando una pose nueva ¿qué tal me queda?

Pepe dijo...

Clidide, los psiquiatras están pa lo que están. En general los carga el diablo, y si no que le pregunten a la fontri.

Qué pos es esa, Hitos. En la que luces se te ve mu bien.

Hitos dijo...

La de no conocer a la Pantoja y al Cachuli

Pepe dijo...

Esa pose, Hitos, le queda fatal a to el mundo.

Alberich dijo...

Pepe, que si hablamos de veneración y popularidad, seguramente la tiene más la Pantoja en Andalucía-y en Cataluña- que Pau Casals y, por descontado, que Castelao.
Las particularidades del cinturón de Barcelona las conozco -no en vano he estado 22 años trabajando dentro de su realidad sociológica- Lo que no se me ocurre es tomar la parte por el todo y entrar en el juego mediático que se traen con la corruptela y la popularidad, a riesgo de ser tildado de elitista. La TV la veo sólo cuando dan futbol y alguna película que me llame la atención. Las princesas del pueblo y las tonadilleras corruptas, así como los toreros semianalfabetos y sus familias, me la traen al pairo, a pesar de que su popularidad me desazona.
Saludos.

Pepe dijo...

Ramón, pues te pasa un poco como a la Clidice, que para no ver nunca esos programas conoces bien la terminología y las temáticas. Será, sin duda, por hacer zapping buscando el partido o la peli. Por qué te gusta (gustaba) más Carlos Cano o Camarón que la Pantoja? Hay alguna explicación racional para eso? Para mí, todo es folklore andaluz, y del más rancio, aunque la mona se vista de seda, o la bendiga la izquierda...

Alberich dijo...

Pepe, que contra gustos no hay disputas, hombre. Todos tenemos derecho a nuestra subjetiva racionalidad. ¿Y quien no ha oido hablar de las glorias nacionales, sin necesidad de hacer zappings? ¡Ni que vivamos en la cueva de Platón!
Por cierto, hablando de Casals, miraros este enlace del Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=SX1iVQ5QXOQ

NERON dijo...

A mi me encanta "Marinero de Luces"

Hitos dijo...

Pan tostaito y migaito con café...

p.d.: la pose la aprendí de tí

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clidice dijo...

Alberich jo encara diria més aquí.

Pepe no nos hace falta mirar el Sálvame para saber como van las cosas por ahí, aquí, o aquí

Pepe dijo...

ATB, "marinero de luces" es un excelente compendio de Alberti, el Perales y la propia presunta delincuente. Me gusta más que la que propone Hitos por duplicado.

El "Hem pillat molt" y la versión de El cant dels Pajarus son directamente geniales, ahora bien, Clidice y Alberich, las burlas a la Pantoja y al Jorge Javier, aparte de que usan sal más gorda, no tiene gracia si no se conoce a los personajes originales, así que no me neguéis que, sea en directo, sea en forma de sombras en la caverna de Platón, los conoceis, y bien conocidos.

Pepe dijo...

Hitos, cuando he utilizao yo esa pose? Cuando dije que no conocía a Don Vicenzo Ferrer? Eso no era una pose, y no veas los disgustos que me ha traío.

Hitos dijo...

Cuando decías no conocer a Isabel Allende

Pepe dijo...

Dije que no la conocía o que no la había leido, o ambas cosas? Desde luego que fuese lo que fuese, fue una forma de ninguneo.

panterablanca dijo...

Pues qué quieres que te diga, a mí me parece que comparar a Pau Casals con Isabel Pantoja y con la mitad de los hermanos Calatrava (o con la unidad entera), es sacar mucho los pies del tiesto. Y en cuanto a lo del amor entre la Pantoja y el tal Muñoz, pues yo que sé, qué sé yo. Tanto me da lo mismo que lo mismo me da. Ellos sabrán.
Besos selváticos.

Pepe dijo...

Pues no sé, Pantera, por qué no se han de comparar. ¿Es que no tienen todos ojos? ¿Es que no tienen todos manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimentan de la misma comida, son heridos por las mismas armas, están sujetos a las mismas enfermedades, son curados por los mismos medios, calentados y enfriados por el mismo verano y por el mismo invierno? Si los pinchásemos, ¿no sangrarían todos por igual? Si les hacemos cosquillas, ¿no se reirían? Si los envenenamos, ¿no morirán casi a la par? Y si los ultrajamos, ¿no se vengarán?

Para de hoy en adelante el amor no te interesa?

NERON dijo...

Yo creo que la Pantoja es la última gran tonadillera a falta de ver como evoluciona La Fergó.

Lo de acabar entre rejas completaría una gran letra para la copla de su vida.

Me gusta la copla.

Joselu dijo...

Me inquieta pensar que Isabel Pantoja pueda ser en Andalucía el equivalente a Pau Casals o Castelao en Galicia. No puede ser. Este asunto la verdad es que se me escapa, me suena todo a tan cutre que no consigo centrar mi atención en él. De todas maneras aquí en la exquisita Catalunya tenemos a un Félix Millet que no desdice de la comparación con Julián Muñoz, pero aquí se quiere barnizar la choricería y garrulería con la pátina del catalanismo herido. Pero es lo mismo. Sin embargo, Felix Millet todavía está en la calle. Por algo será. Debe tener padrinos o complices muy poderosos que temen todo lo que sabe (que es mucho). Me ha costado encontrarte, caramba, Panta. Podías haber dejado alguna pista para localizarte. Ha sido a través del facebook. Un saludo.

panterablanca dijo...

Sí, pero me interesa mucho más el mío. Aunque me está pareciendo que todo lo que dices es una metáfora del amor como mercancía, por aquello del mercader de Venecia. Sí, ya lo sé, a veces soy algo retorcida... pero muy pocas veces :-)
Besos felinos.

Pepe dijo...

Joselu, es que soy tímido para autopromocionarme; creo, sin embargo, haber dicho algo ya en tu blog con mi nueva piel. Te sorprende que la Pantoja sea el equivalente en Andalcuía de Calsals y de Castelao, pero te parece normal, a lo que se ve, que en Extermadura ese papel corresponda al Calatrava feo... Pobre Extremadura! Señor, señor...

ATB, Fergó no es triunfita? De esas tengo ya a la Poyeya y a la Rosa de Graná, que cantó como un ángel con poquita voz, pero desagradable en beatificación de Fray Leopoldo. Le compondrá algún día a la Pantoja esa copla de su vida que tu dices el Perales?

Todo es una metáfora del amor, Pantera. A que ha quedao hermosa la adaptacioón del monólogo se Shylock?

panterablanca dijo...

Preciosísima :-DDD

Lluís Bosch dijo...

¿Isabel Pantoja? Connais pas.

Pepe dijo...

Creo, Lluís, que se te ha adelantao Hitos en eso de no conocer, o de pretender no conocer...

Montse dijo...

Pues a mi no me gusta la Pantoja. Yo era más de la Jurado.

Eh, en serio, eh? que yo soy muy coplera!!!! ahí donde me ves...

Como una olaaaaaaaaaaaaaa

Montse dijo...

aich, yo entraba para recomendarte a mi psiquiatra y me he ido por los cerros de Úbeda!

972 65 65 y dos números más.

Dile que vas de mi parte y te dará cupones para una vajilla.

y no te nos estreses, hombre, que la vida son cuatro días (y no voy a decir nada de que uno de ellos llueve y nosequemás, que ya está mu gastao)

Pepe dijo...

Arare, mucha gente es de la Jurado. Para mí, si se excluyen las respectivas biografías de las dos, elegir entre una y otra es como elegir entre dos gallinas de un gallinero, y pensar que una de las dos es más guapa o cacarea mejor. Y con respecto a lo del psiquiatra, de pequeño juré ante el altar de no sé que dios que no iría jamás a tal profesional, salvo que me llevaran atao con una de esas camisas que se atan por detrás. Así que< ya sabéis; no obstante, cuando me notes estresao, silba.

ID dijo...

Yo si he ido a un siquiatra y así me va ahora, en lo que a mi respecta mejor que me iba antes...

Pepe dijo...

Felicidades, ID. Mejor un psiquiatra que un sacerdote, y mejor aun un buen amigo / amiga. Digo para las cosas neuróticas, las manías, las fobias... Para la gran enfermedad mental, la esquizofrenia y la psicosis bipolar, no queda más remedio que el psiquiatra, con sus pastillas y sus electro-shocks. En señor nos libre.

ID dijo...

Tiempo, pastillas y poner la oreja. La verdad es que no resulta muy llamativo como terapia, pero resultó...

Tampoco sé si hubiese hecho otra cosa el resultado habría sido igual o distinto, siempre me queda esa duda.

Lo cierto es que desde entonces les tengo más respeto a los siquiatras.

Pepe dijo...

Yo también les tengo mucho respeto, ID.

Malo Malísimo dijo...

¡Ay...Señó, Señó, que cruz...! Recógeme pronto...
¿Como era lo de "Lo que el viento se llevó"? Algo como que...me la trae floja ¿No? ... Pues eso....
Pero reconozco que sería todo un detalle que los encerrasen a todos juntitos (niños y niñas) en un pabellón común de la carcel del Puerto y Tele 5 o Antena3 o Canal Sur...nos lo retransmitieran como un reálity de esos. 30 años y un día...La Pantoja cantando, el Pachulín...poniendo copas...el Roca con sus falsificaciones....quedaría precioso. Pero ante todo...que aparezcan las perras.

Clidice dijo...

huis huis huis (risa tipo Patán), las perras Malo? aparecieron las de Roldán?

huis huis huis

país!

Clidice dijo...

el dinero huis huis huis

Malo Malísimo dijo...

Clidice...que es un decí...Que yo por mi parte tengo un sistema que si me dejasen...aparecían hasta las 30 monedas del Judas.
Y Juro solemnemente por el dios en el que no creo que no les pondría la mano encima... Eso si reconozco que al principio pasarían una mijina de hambre. Un chusco de pan...50 € y así...cuatro o cinco días de hambre y sequía ablandan mucho los bolsillos.

Pepe dijo...

Malo, el canal extremeño no participaría en la puja por los derechos de este reality? Y por cierto, lo que propones más abajo no es tortura?

Clidice, mu graciosos los perrinos esos.

Francesc Puigcarbó dijo...

AMBOS SE QUERIAN SOLO A SI MISMOS, como debe ser en este tipo de gente.
Ya lo dijo Belén Esteban, si bebes no veas la tele.

Pepe dijo...

Es que los demás no debemos querernos a nosotros mismos, Puigcarbó?

Lázaro dijo...

No sé, no he leído mucho, ni por ahí ni por aquí, pero yo diría que la Pantoja es mentira, que Julián Muñoz es mentira, que todos esos personajes que salen por ahí son un engaño, una estafa, una mentira en sí mismos, imágnes que no representan nada, tras de ellos no hay nada; sólo el dinero que han robado, que seguro que no es poco, pero que tampoco es mucho. Ni un segundo más deberíamos invertir en ellos, porque no son nada. Saludos.

Pepe dijo...

No sé, Lázaro. Parece como si quisieras mirar para otro lado. Son, y están aquí.

Clidice dijo...

sorry, por si alguien tiene interés en como ha funcionado la crisis financiera en este país, ver este apunte. Aviso: es una conferencia larga, está en catalán subtitulado en castellano.

Pepe dijo...

Clidice, estoy seguro de que esa conferencia es muy interesantísima, pero dura hora y media o así; para oirla tendría que pedirme un día libre, y que ese día se jodiese el adsl para todo menos para ese enlace... No nos podrías hacer una jugosas síntesis?

Clidice dijo...

Imposible reducir un análisis lúcido de la crisis, de la responsabilidad de las entidades financieras, del (los) gobierno, de todos nosotros y las pocas opciones que tenemos para sobrevivir a todo ello. Yo la he acabado ahora, no me seas remolón :)

Pepe dijo...

Bueno, a ver si me da tiempo de hacer un esfuerzino... aunque sea por entregas.