Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 21 de agosto de 2010

Mudos testigos


Este naranjo centenario que crece en el patio de mi casa, en el pueblino, me vio nacer, crecer, partir, me ve volver a veces. Mi abuelo, que lo había plantado, lloró el día que estuvo a punto de ser talado porque sus raices levantaban los baldosines del salón-comedor. No recuerdo si fue ese llanto lo que le salvó la vida.


El eucalipto, donde estuvo el pájaro, se asoma a mi ventana, y me vigila, o solo curiosea.
.
Lei hace mucho tiempo una novela, La sangre (1952), de Elena Quiroga -escritora "realista", quizás precursora del realismo mágico-, en la que el protagonista era un árbol, -un carballo, no sé si un roble o un castaño-, que narraba la historia de cuatro generaciones de una familia. No sé si estos árboles de mi entorno tomarán notas. Yo desde luego no veo que lo hagan. Falta de interés por su parte, o de la mía.

64 comentarios:

Hitos dijo...

¿Y cual es el tuyo ahora?

Hitos dijo...

Fíjate que yo pensaba que solo leías esos papelotes que tienes en la mesa de abajo y "el país" (que también se ve en la foto de abajo, la de la mesa)

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Buenos días Pepe,

pues mira, yo creo que a este naranjo tuyo, yo creo que ya tenía el gusto de conocerlo, creo que en tu otra vida :-) lo sacaste en algún post.

Me alegro que el llanto de tu abuelo le salvara la vida. A mi me encantan los árboles, supongo que son igual que culqueir otra planta, pero debe ser por el tronco, que me parece como que sienten más que sus hermanas, bueno, bobadas mías supongo.

Yo planté en mi casa dos limoneros y dos mandarinos, por cierto, uno de los limoneros se ha muerto este año. Tienen el tronco casi tan ancho como tu naranjo, pero son bajito.

Aquí, curiosamente es de los pocos lugares de Galicia, que se dan estos árboles. Recuerdo que cuando vine la primera vez al lugar donde vivo, que por cierto, ni conocía, ni había oido hablar si quiera de él, fue lo primero que me llamó la atención, ver que había por todas partes naranjos y limoneros.
Como si estuviéramos en Levante.

Un carballo Pepe, es un roble, pero de eso, el que te podrá contar un montón es TEMU, que de árboles sabe un muchísimo.

No conozco, ni a tu novelista, ni su novela, sí que he oido hablar de ella y desde luego, sigue el mismo esquema del que sin duda es, uno de mis libro favoritos, "Cien años de soledad", por lo que veo, versión gallega. A mi, me fascina el relialismo mágico, junta todo lo que más em gusta en literatura.

En fin, gracias a tus fotos, vamos a conocer todos tus rinconcillos secretos;-) gracias Pepe.

Que pases un feliz domingo y muchos besos.


También para ti, HITOS ;-)


PD.
El borrón es mío, ya es que me da verguenza, dejar tanta cosa mal escrita. :-)

Hitos dijo...

¿hoy es domingo? ¿que pasó con mi sábado? no me he enterao.

Muchos besos María, con pena de día perdío. Con la de cosas que iba a hacer el sábado

Pepe dijo...

Mi qué, Hitos? (Alberto Cortez me resulta un poco plasta, con todos los respetos ;-)

Los papelotes los tengo que leer, a veces, El País lo hojeo y lo ojeo, más que leerlo. Lo que más leo hoy son blogs. Son más fáciles de leer que los libros, aportan puntos de vista a veces nuevos, o interesantes, como en pequeñas píldoras, a veces de error y de maldad, pero ahí están.

María, como ha advertido Hitos el domingo es mañana; lo cual no resta valor a tus buenos deseos. Es posible que haya sacado ya el naranjo en otra ocasión; buscaré para ver en que contexto fue. Por cierto que se mantiene sano y frondoso gracias los cuidados que le brinda ATB cuando sale de la taberna. La novela de Elena Quiroga, que debí leer con 13 o 14 años, me resultó muy interesante, pero es que entonces nos interesaba todo... Creo recordar además, que tenía bastantes cosas "para mayores". Era como un buen culebrón, como casi todo lo que vino después con el realismo mágico de verdad... Soportas hoy esas lecturas?

Hitos dijo...

Que si no te gusta lo borras y punto.

¡Aaah! creo que María y yo pertenecemos al grupo de fans del realismo mágico, me encantan esas lecturas. Tanto que cuando tengo un libro nuevo de Isabel Allende se paraliza en mundo en mi casa.

Pepe dijo...

En esta entrada fue, María. Lo que ha llovido desde entonces y lo que han cambiado las cosas... (lo digo por lo que sale en los comments).

"Y cual es el tuyo ahora?"
"Que si no te gusta lo borras y punto"

Hitos, tus escuetos comentarios con pronombre por sujeto o complementos, que no sé a qué nombre susittuyen, me tienen sumido en gran incertidumbre en esta mañana de sábado.

Isabel Allende me suena; es un realismo mágico ya bastante tardío y pasao por la pela, creo recordar.

Debo declarar un cierto "confilcto de intereses"; Isabel Allende convirtió la grave enfermedad de su hija Paula en un best-seller (1994). Paula entró en coma siendo muy joven, alrededor de 20 años; tenía una forma de porfiria, enfermedad hereditaria que puede ser muy grave, dificil de diagnosticar y más dificil de tratar si se presenta sin avisos previos, como le ocurrió a ella; en su "novela", Isabel arremete sin piedad contra los neurólogos de La Paz, hospital donde estuvo ingresada; incapaz de afrontar el drama personal que sin duda constituía lo que le ocurrió, arremete contra los mensajeros de malas noticias, que es lo único que pudieron hacer aquellos médicos. En la novela lleva a cabo un injusto y desafortunado ajuste de cuentas con ellos, que no creo que de ninguna manera merecieran; luego cayó en manos de un fisioterapeuta un tanto alternativo que la llevó a una clínica, no sé si norteamericana, muy carísima; espero que se haya recuperado. La postura de Isabel Allende me pareció poco digna, que quieres que te diga.

Pepe dijo...

Me dicen por lo privado que "leí" debe llevar acento. En mi opinión, debería llevar acento si fuese "léi", para romper el diptongo. Los monosílabos no tienen porque llevar acento (pan, son...), y "lei" lo es a todos los efectos. Sin embargo Word subraya en rojo "lei" y pide "leí". Algún gramático -profesional o aficionada- en la sala?

Hitos dijo...

Para solo sonarte estás muy bien documentado sobre el libro "Paula" y tienes una idea muy formada sobre la autora.

Es verdad que se queja de los médicos que atendieron a su hija pero debe ser muy duro ver morir a una hija ¿no?

Para mí es una autora de culto. La pongo a la altura de Delibes. Son los únicos de los que tengo todos los libros.

Francesc Puigcarbó dijo...

Los árboles nos sobreviven y toman nota de todo, no lo dudes.

V dijo...

O de las dos, así es la Naturaleza :) (mira que me gusta a mí el vídeo este... no aparecemos por ningún lado los humanos XD! igual es por eso... :P)

Yo me estoy leyendo uno que se llama El señor de las llanuras, no sé si lo habrás leído. También va de generación en generación. Está bastante bien, la verdad :) (y el escritor es biólogo, jijijiji, bueno, y también periodista, vale XD!)

En fin, que me emparro y me veo... al raso demain.
Voy a ver si encuentro un sitio donde planchar la oreja mañana, tópaultimahora, ays, qué sino, aunque con no quedarme ni un día aquí con la tabla del Sr. Mendeleiev, como si me toca roncar bajo un pino, ohú, casi que pareao! XD

Beeesetesss :):)


P.s.: Hombrepordiox, que el gato de la orla es un Lynx pardina!!!! Más que peligroso, en peligro, o yo diría... extinto ya :( ays... pobrito, con lo bonitos que son... joder, que ajko de tó. (Vacía tu mente Vero... ohmmmm XD XD)

Agur!

Manel dijo...

Tu abuelo derramó lágrimas porque, de alguna forma, pensó que iban a llevarse parte de su vida, de sus raices. Seguro que lo plantó para los suyos: sus hijos, sus nietos... El naranjo es uno de los "medios" por los que "el viejo" sigue en contacto con vosotros.

Estoy escuchando a "Scarpia" y, la verdad, no sé de dónde es su acento (?). No te preocupes que te lo digo si lo averiguo.
Ahora me iré para ver jugar a Iniesta i el resto...
salut

Rouge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
panterablanca dijo...

"Ley" (precepto dictado por la suprema autoridad) es un monosílabo, sin embargo "leí" es bisílabo y debe llevar acento en la i.
Bonitos árboles, por cierto.
Besos felinos.

Montse dijo...

Un naranjo precioso, Pepe.

Un abrazo desde mi mar, des del meu mar.

Pepe dijo...

Hitos, sin duda que eso debe ser durísimo, pero no justifica los disparos contra inocentes. En esas situaciones extremas se aprecia la calidad de las personas. Cierto, quizás he sido un poco hipócrita al relatar mi conocimiento de Isabel Allende, pero en cualquier caso te juro que solo he leído partes de Paula, y de La casa de los espíritus he visto la peli; no me interesa tampoco como autora. No podemos coincidir en todo... ;-)

Muy seguro te veo, Francesc. Sobrevivirnos, seguro que nos sobreviven.

V, tiene su encanto el video que enlazas; sin embargo, la naturaleza sin el hombre dentro -digo dentro, no en el centro- pierde bastante interés para mí, aunque seamos depredadores y llevemos de fábrica el gen de la destrucción, que es autodestrucción. No había oído hablar de El Señor de las llanuras.

Manel, el mismo día que estuvieron a punto de talar el naranjo talaron, -ese sí-, un lilo o lila (Syringa vulgaris) que también había plantado el abuelo y que perfumaba las primaveras de entonces. Mientras el operario se afanaba con un serrucho, mi abuelo murmuraba: "Es como si me estuviera cortando la cabeza". Su sensibilidad de anciano era muy superior a la de su yerno, mi padre, que dirigía las operaciones de tala sin el menor sentimiento. El niño -que era yo- sintonizaba con el abuelo (igual que -desde mi cierta indiferencia- sintonizo más con el Barça de Pep que con el Sevilla de Del Nido. Cuestión de imagen, o de marketing, como dice Lluis Bosch)

Bienvenido, y gracias por sumarte al grupo.

Pepe dijo...

Rouge, lamento que te hayas arrepentido, fuese lo que fuese lo que ibas a decir.

Pantera, me alegra verte por aquí, de verdad. Perdón por mi ignorancia. Por que "ley" es monosílabo y no lo es "lei", con el acento tónico en la "i"? "Léi" si sería bisílabo, pues el acento en la "e" rompe el diptongo. Seguro que estoy equivocado, por eso necesito una explicación.

Pepe dijo...

Arare, me encanta tu visita, viniendo sobre todo de donde viene, de ese mar tuyo que aun no conozco, y tan en son de paz...

Cómo puedes manejar ocho blogs? Bueno, no sé cómo me sorprendo; F. Puigcarbó maneja 35!

Bienvenida, y gracias por adherirte.

V dijo...

Ea, a fin de cuentas como decía uno de los que a mí me molan... somos la forma en que la Naturaleza se conoce a sí misma. Supongo que sin nosotros, tendría menos gracia la cosa :-)

El libro no está mal, ya te digo, sólo que al naranjo de tu patio lo llaman Lux Domini y es una edificación.

Bexitos.

Pepe dijo...

V, si llamas a mi naranjo luz del señor (dios) te lo cargas, porque de todos es sabido que dios no existe, así que relajémonos y disfrutemos. Qué es la edificación? Me pierdes.

Siendo sinceros, la naturaleza sin nosostros carece del menor interés.

Daniel F. dijo...

El Carballo es un Quercus Robur y tiene hojas como esta.Como Quiroga, (no la conocia la verdad) es gallega, habrá elegido este árbol por que es emblemático de esa zona. Dice que tiene "magia" y era adorado por druidas, brujas y otra gente de dudosa moralidad; antes de que Santiago iluminase con su luz esa recóndita zona de Hispania. Un roble es un Rolls Royce comparado con un Eucalipto (en España me refiero) que seria un utilitario de segunda mano. MI árbol favorito junto al haya. Desconocía la longevidad de los naranjos. El día que nació mi hijo mayor le puse en el jardín un manzano y un nogal y cuando nacieron mis hijas, un Ciruelo (se llama Claudia), un cerezo, un Acebo y un lilar. Así dentro de unos años, dirán este árbol le planto "mi viejo" el día que nací. Los árboles me encantan y sus virtudes son infinitas...
Ahora estoy leyendo una Novela que se llama Rusos es de un escritor ingles muy bueno que se llama Edward Rutherfurd y del cual ya he leído dos libros más. Narra la Historia de Rusia desde el año 180 DC.
No se clasificar libros nada más que en dos clases:
Clase A: Me gustan (casi todos de Historia).
Clase B: No me gustan...

V dijo...

Pues que la cosa que se conserva de generación en generación, es una casa a la que se llama Lux Domini en el libro :-)

Hombre, si la luz de dior lo ilumina todo, eres un hereje... ¬¬ :P

Es una novela que compré en la playa, entretenida, además, y como siempre, he aprendido unas cuantas palabras nuevas, que nunca está de más, y menos en mi caso, que ando más corta de vocabulario como me saques del científico que ni te cuento. Hasta he aprendido un insulto la mar de majo...: Rebañacondones de la molicie calibeña. Ahí es nada. Pobres bereberes. Te lo dejo por si se tercia usarlo con alguien, cambiando la última palabra, eso sí :) es la mar de... puah, lo pienso y a mí me da mucha agonía XD!!! pero mola jajajaja

Para nosotros mismos, desde luego que sí. Si no fuésemos parte, ya me dirás...


Hale, que me piro hasta más ver, otra vé.

A cuidarse mucho!

Besets!!

María dijo...

¡¡Jo, gracias, por el enlace de tu entrada, Pepe!!

Es increíble, cómo pasa el tiempo. No sé si han cambiado los coments, pero sí los comensales :-)

Pues sí, Pepe, en concreto 100 años de soledad, no sólo lo soporto, seguramente será el libro que más veces he releído de mi vida. Y después de él, me han encantado Pedro páramo y Como agua para chocolate, todo lo que he leído de este estilo, me deja encandilada, pero debe ser que yo tengo una mente aún muy infantil, debe ser eso:-)

En literatura, como en cine, si me gusta mucho algo, es muy difícil que deje de gustarme. Cosa que por ejemplo en música a veces me pasa, de tanto escuchar algo, termino aborreciéndolo... pero es que cuando me da por algo, a veces lo escucho a toooodas horas y saturo, claro.:-)

¡¡Oye!! ¿te has dado cuenta que excepto tres, todo lo que tienes en tu casa es flora mediterránea?
¡¡es increíble el éxito que has despertado, entre los conciudadanos de tu gran amiga !! ¡¡debe estar, que se come la pobre !! :-)

Muchos besos y feliz noche

Daniel F. dijo...

¿no me estarás llamando fauna castellana?;D aunque bien visto y leído no suena mal....

Pepe dijo...

Temu, el eucalipto que está en el bulevar adyacente a mi casa no lo puse yo, sino que me lo encontré ahí, y está frondoso; dudo de que un roble medrase en este sitio; son árboles delicados, para el norte, y no es que los árboles tengan virtudes, es que si no fuese por ellos... pero yo nunca he plantado un árbol.

V, no creo que tenga oportunidad de utilizar ese insulto tan complicado, además de que tú sabes que no me gusta insultar.

María, no creo que los novelistas del realismo mágico escribiesen para ñiños; yo creo que más bien lo hacían para la posteridad, y los tardíos por la pela, como he dicho ya. Con respecto a lo de la flora mediterránea no sé exactamente a que no-tres te refieres; mediterráneos más o menos somos todos, aunque unos más que otros; si te refieres a la conexión que se ha creado, quizás gracias a Clidice, te confieso que me encanta. Me gusta el catalán desde siempre, y cada día lo entiendo mejor -el escrito, de momento-.

Temu, sin duda eres fauna castellana.

Buen domingo -hoy sí- a todos.

Daniel F. dijo...

No estaria yo muy seguro de no ser Mediterraneo por lo menos de clima....

Pepe dijo...

No seré yo quien te niegue ese capricho. Pero lo que más cerca tienes es el Cantábrico, con sus galernas.

María dijo...

¿Te quieres creer, que pasé tooodo el sábado creyendo que era domingo? :-)

Los tres "Noes" somos Hitos, Temu y yo, claro...
Tú, veo que ya, muy dudoso jajaja y, si no es indiscreción ¿porqué te fascinan tanto los catalanes?

Y...ya puesta en plan preguntona, si no te apetece, lógicamente no me contestes ¿Por qué te parece insoportable el realismo mágico?

Naturalmente que al menos, esas tres obras que he nombrado, no son para niños, por muchos motivos. Además de todo, sobre todo, Pedro Páramo, es como dos historias, que a su vez se abren en montón de cuentos e historias que se intercalan y meten unos dentro de otros, muy complicada de leer. Yo tuve que hacerme como un esquema, porque me perdía, nunca sabía quien contaba lo que contaba.

Y será porque, nunca conseguí leer el Quijote y a estas alturas, dudo que lo consiga, por eso a lo mejor no soy muy justa, pero si existe una joya en literatura, para mi, sin duda es Cien años de soledad y si ya puestos, si a mi me preguntaran qué obra usa con más preciosismo las metáforas, Como agua para chocolate ¿tú crees que te he convencido de lo muchísimo que me gustaron, me gustan y me gustarán?

Y por cierto, ahora que no me escucha Hitos, por si le molesta :)) Te diré que a mi, de Isabel Allende me gustó la Casa de los Espíritus, los cuentos de Eva Luna y la hija de la fortuna. Paula no la he leído pero, la que es intragable es, Mi país inventado.
Y sí, como muchos otros escritores está montada en el marketing comercial, pero los hay muchos peores.

Pero desde luego, compararla con Márquez, Rulfo y Esquivel es un sacrilegio de los gordos, gordísimos en mi opinión, naturalmente... tú, chitón :))

Un beso, Pepe.


PD
Por cierto, acabo de llegar feliz del mar y es que no quería deprimirme con lo del TC de arriba, lo siento. Mejor hablar de literatura:-)

Pepe dijo...

María, una cosa es no soportar algo, que se dice más o menos en coloquial, y otra distinta considerar algo "insoportable", que viene a ser como descalificarlo solemnemente. Yo solo considero que ya no soporto el realismo mágico, ni el llamado boom latinoamericano, pero no lo considero insoportable, y de hecho ahí estáis Hitos y tú disfrutándolo. Creo que sin haber leído todo eso, por ejemplo no he leído Pedro Páramo, hay aun algunas cosas más interesantes que leer. Aunque la verdad es que ya leo muy poco (pocos libros)

Miro mi pequeño, pero selecto, grupo de 12 seguidores, y la mitad de ellos andan por el mediterráneo, lo cual es apropiado a la proporción de la península que el Mediterráno baña, más o menos.

Tú llamas fascinación a lo que siento por los catalanes, yo lo dejaría en interés y cierta admiración; son bilingües de nacimiento, están mejor organizados como sociedad civil que el resto de pueblos de este país, y tienen seny, en general; los que vienen por aquí, sin duda. Nombré a Clidice como catalizadora de la conexión, pero el origen está en Fina Fontrodona, a cuyo través conocí a Clidice, y a través de ella a casi todos los demás que han ido viniendo por aquí. El de Fina es probablemente el primer blog catalanoparlante que visité, cuando comenzó a atacarme en casa de Malo. Menos mal que no me tomé aquel blog en serio. Ahora leo los blogs en catalán con bastante fluencia.

Hitos dijo...

María, no me molesto. A mi me costó 11 intentos leerme 100 años de soledad y luego me gustó.

Hitos dijo...

Pepe, casi toda España es clima mediterraneo ¿no fue ayer cuando cumplió 40 años la canción de Serrat?

(no me atrevo a ponerte el enlace no vaya a ser que te parezca un plasta también y te enojes ;-) )

Pepe dijo...

Pos, Hitos, no tengo apuntao en el móvil el cumple de las canciones, pero si hay que felicitar se felicita. El Serrat no deja de tener su parte plastosilla, pero no me voy a cabrear por eso, ni casi por nada.

No tengo mu claro que Galicia y la cornisa cantábrica tengan clima mediterráneo, ni estoy mu convencido del clima mediterráneo-continentalizado, o continental-mediterráneo que la Wiki le atribuye a Burgos, y supongo que a la ancha Castilla en general. Una vez estuve en Ávila -preciosa monjifactoría- en invierno y te aseguro que hacía un frío de cohones.

Buenas noches nos dé dios.

Daniel F. dijo...

Hitos me gusta esa canción mucho.

Daniel F. dijo...

En Burgos no se si sera Mediteraneo continetalizado o no.
Aqui tenemos dos estaciones, invierno y verano con un intervalo de una semana entre ellas. Primavera y otoño se quedan en otros lares...

Hitos dijo...

En el móvil yo ya no tengo ná. Murió en una llamada mientras estaba en la ducha, con él se fueron todos mis contactos.

La parte buena es la sorpresa cada vez que suena. ¿Alguien sabe como se libera un móvil nokia vodafone para que funcione con movistar?

Pepe dijo...

Temu, yo me he fijao que por El Espolón las mujeres siempre llevan una rebequita terciada en el brazo, aunque sea pleno verano caluroso, igual que en Moscú, donde los moscovitas siempre llevan una bolsa en la mano que al parecer contiene una manta, porque temen que se les presente un ola de frío anque sea agosto. Los gitanos de Santa Fé dicen que es más fácil encontrar una sombra que una lumbre, y de ahí su amor por los veranos del sur; creo que ya he contao estas cosas, incluso lo de El Espolón. Si es así, lo siento.

Hitos, está muerto o no? Si está muerto como es que suena a veces? En esos momentos en los que resucita, no puedes aprovechar para extraele los contactos copiándolos en la tarjeta SIM?

En los locutorios de moritos te liberan lo que haga falta, hasta Ceuta y Melilla.

Buenos días.

Daniel F. dijo...

Al Espolón van las niñas bien y de derechas. Hijas de médicos, abogados y esas profesiones de dudosa reputación.
Los gitanos no iban al Espolon nada más que a hacer Justicia Social, es decir robar a los niños ricos para darselo a los pobres (ellos mismos).
Pepe en Burgos decimos "Agosto, frio en el Rostro" y aquello de que "Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo". En Burgos hacemos el clima Mediterraneo como queremos, que muchos somos descendientes de vascos...Con dos coj....
Hitos a mi me tiraron a un pilon cuando gano España, mis "simpaticos vecinos". El móvil meterle en arroz durante una semana, yo he recuperado setecientos dos contactos (estaba desesperado)... UN saludo.

Pepe dijo...

Pues sí que debe haber médicos y abogados en Burgos, porque El Espolón está lleno de niñas. Me han dicho que los vascos cuando pasaban por Burgos, de vuelta del fúmbol en Madriz, os tiraban duros; supongo que ahora os tirarán como mínimo monedas de 10 cm. Cómo os tomáis eso?

Daniel F. dijo...

Dentro de un marco de talante y dialogo, eso si, les quemamos dos autobuses e inflamos a hostias a unos pocos, los demás salieron huyendo con cierto olor a cagalera en sus pantalones y llamando a la "opresora" Guardia Civil para pasar por Miranda. ¡¡¡Que tios!!!, como corrían, esos que decían ser vascos. Se enfadaron cuando les quemamos los dos autobuses, el que no acepté una broma que se vaya del pueblo... (que diría Gila). En mi haber tengo una luna lateral de autobús...con doce años (sin cumplir, ya apuntaba maneras de nacionalista, fascista español de la hostia)
Desde entonces, aquí son bienvenidos, pero saben que "a la lumbre y al monje, mejor no hurgarles"...
Pepe también van los de los ingenieros, químicos y farmacéuticos, políticos y militares de alta graduación. Como puedes ver, aquí también tenemos nuestra dosis de explotadores del pueblo.

Pepe dijo...

Seguro que alguna hija de vendedor de camiones también pasea por allí, al menos cuando no hay crisis... (No me lo vayas a tomar a mal, que no lo digo por ti). Tanto del País Vasco como de la ancha Castilla saldrían estupendas centurias; solo hacen falta buenos jefes de centuria o centuriones; propongo al joven Áznar.

Daniel F. dijo...

Nuestros antepasados con celtiberos, es decir Celtas de Iberia. Los romanos ya se dieron cuenta de nuestra cabezoneria en Numancia; actual Soria. Con los vascos, en Burgos siempre hemos tenido buenas relaciones, hemos hecho comercio desde antiguo, antes ellos venían aquí y se quedaban; hace cuarenta años muchos de los nuestros (debido al apoyo que el invicto dio a Bilbao) se tuvieron que ir allí o a Cataluña (tierra favorecida por Franco entre todas las demás). Ya ves salimos soldados, nobles, trabajadores, emigrantes y algún que otro hijoputa.
Aznar no es de nuestras filas y eso se nota en la cara panazas que tiene; posiblemente y junto a nuestro actual "canciller" pasaran a la Historia como las primeras dos plagas de la España democrática.
Lo que más me jode de este pajarraco es que sigue diciendo que lo hizo bien, ¡¡¡¡Callese Sr. Ansar!!!
Fue el que creo la situación que ahora estamos sufriendo y que Zapatero y allegados no tiene ni puta idea de arreglar....
¡¡¡Señor llevame pronto contigo!!!

Pepe dijo...

Señor, no te lleves aun a Temujin, que me se queda el blog en silencio! Numancia no es un equipo de fúmbol?

Hitos dijo...

Temu, el móvil está muerto, pasé la tarjeta a otro que me han prestao. Me prestaron dos y uno de ellos es cautivo de vodafone.

Daniel F. dijo...

Te recomiedo un libro se llama Numancia . Este libro que se relata la guerra de Hispania y la batalla de Numancia, cuenta como los romanos perdieron muchas veces contra los celtíberos y como hablar de Hispania antes de que naciese un tal Jesus de Nazaret, provocaba cierta cagalera en los romanos. Habla de no pagar impuestos a otra nación, habla de dignidad, habla de orgullo y habla de muerte. Yo lo he leído tres veces y volveré a leerlo, esta escrito por un historiador independiente sin subvenciones autonomicas, nacionales o locales.Es cultura de verdad e historia de la buena de la real de esa que ya no se estudia en los colegios y que solo escriben escritores foraneos desgraciadamente.Yo he estado muerto y he ido al cielo y es un puto aburrimiento, ¿que hago yo con Pablo VI? o con Escriba de Balaguer...Yo al infierno, con wiski, putas y drogas....

Daniel F. dijo...

Hitos no quisiera que me llamases pesado, pero a mi me tiraron al pilón. Cogí el teléfono lo metí en arroz y a la vuelta de diez días resucito: No lo enciendas hasta entonces, paciencia... te lo digo de verdad (pues se que es una putada)...
Prueba y si resulta ,me pagas algo... pero no lo enciendas...

Pepe dijo...

"Un personaje ficticio, Aracos, un joven caudillo celtíbero que convive con los romanos y aprende de ellos la forma de vencerlos. Corral muestra como la guerra era un negocio para los generales romanos, que la prolongaban artificialmente para ganar dinero mediante extorsiones a los pueblos conquistados. El autor ha llevado a cabo un ingente trabajo de documentación en el que ha absorbido todo lo escrito en la antigüedad sobre Numancia y más de mil libros y artículos actuales. Un ejercicio de reconstrucción histórica y de actualidad: para Corral el sitio de Numancia es perfectamente comparable a la invasión de Irak por Estados Unidos."

Lo malo de las novelas históricas es que inventan la historia, o peor aun, la falsean, a conveniencia de los fines propagandísticos e ideológicos del autor, que por supuesto siempre ha hecho un ingente trabajo de documentación... En fin, el trabajo que siempre hace tu admirado Pérez Reverte. No hace mucho tiempo enlazaron en un blog catalán estos exabruptos suyos:

"Arturo Pérez Reverte
(Reconocido intelectual, escritor y periodista español)
Patente de Corso
16/8/2010

Lo primero: Cataluña independiente de una puta vez.

No pasa nada, oigan. Y me sorprende que no lo hayan hecho todavía. No hay el menor riesgo. Se reúne el honorable Parlament, se proclama la independencia por la cara, y asunto resuelto. Pasada la primera impresión -aquí todas las impresiones pasan-, quedaría hueco en la sección nacional de los periódicos para otros asuntos. Y todos contentos. Nos dejamos de pellizcos de monja, de amagar y no dar, de morritos de mercader en plan quiero y no puedo, o puedo y no quiero. Una sola lengua, una bandera estelada, una nación, un führer. Punto. Y los charnegos que no traguen, a la frontera o que se jodan. Por lo demás, ya me dirán ustedes, ante el hecho consumado, qué iban a hacer los fascistas de Madrid. ¿Se imaginan a Zapatero, o incluso a Rajoy, oponiéndose con hechos a una declaración catalana de independencia? ¿Cómo? ¿Mandando tanques a las Ramblas? Venga ya. Como mucho, iría Moratinos a negociar fotografiándose con barretina, de caganer. Mayor garantía, imposible."

Seguro que te gustan. Negro sobre balnco, como siempre.

Pepe dijo...

Pues no pretendía triplicar el comment, pero no me deja eliminar lo sobrante. Hitos mete el móvil en arroz, que igual le chupa la humedad y lo cura. No tienes nada que perder.

Hitos dijo...

Ya está el móvil sumergido en el arroz. Sigo sin saber como liberar el de vodafone.

¿El arroz luego lo tiro?

Pepe dijo...

Puedes hacer paella, o arroz caldoso. Has probao lo que te dije de un locutorio de moritos? (de los de verdad, no de los de la costa)

Hitos dijo...

En mi pueblino no tenemos locutorios de moritos. Ahora que nos vamos al sur a ver si localizo alguno antes de llegar a la costa

Pepe dijo...

Pues entonces sería un buen negocio el locutorio ese. Por qué no te animas? Tienes que procurar que se cierre el telecentro, para no hacerte la competencia.

Daniel F. dijo...

Hitos no te comas el móvil ni el arroz, perderás la agenda y es muy indigesto, la verdad. En cualquier tienda de teléfonos te liberan el terminal, de 12 a 18 euros...

Daniel F. dijo...

"para Corral el sitio de Numancia es perfectamente comparable a la invasión de Irak por Estados Unidos."
Eso el que lo ha escrito, ni puta idea, sencillamente. Corral es Profesor de la Universidad de Zaragoza. Simplemente lee el libro y no juzgues por las tapas, Corral es un escritor muy prolífico tiene por lo menos doce libros escritos, todos ellos muy buenos. Ocurre que en este país de "intelectuales solidarios y políticamente correctos", sale más por televisión, cualquier idiota dando hostias a un balón o cualquier pedorra que se ha beneficiado a un torero que un Profesor de Historia que escribe francamente bien y al margen de ideologías (que no es poco). Te lo recomiendo, que no solo de Medicina vive el intelecto.

Daniel F. dijo...

Respecto a los catalanes y a los que se creen su representación, estoy un poco cansado.Ese articulo lo he leído es de hace dos semanas (creo) y es como casi todos muy bueno.
Y es verdad, ¿te imaginas la situación?. Aquí no pasaría nada.
El idiota solidario, este que el Gobierno Español ha traído con el dinero y el esfuerzo de 46.000.000 de personas,llega aquí, el imbécil solidario y se dirige a solo siete millones en catalán. Que hay que ser bobo o mala baba y Montilla con él haciéndose la foto. Por mi parte ahí abajo se había quedado, hablando catalán (lengua digna) con los de Al Quaeda, que ya tienen ocho millones más de euros para seguir matando... Pero de esto voy a hacer una entrada, solo espero calmarme para no soltar demasiados exabruptos....Estos solidarios de Navidad o Semana Santa me joden mucho la verdad....

Pepe dijo...

Lo siento, Temu, no me suelen gustar las novelas "históricas". Por lo demás, no te preocupes, que he oido el dicho de que el médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe, atribuido a Averroes, aunque no esté completamente de acuerdo con él, pues la medidina hoy es muy técnica, y puede ser un saber aislado.

En lo otro, me consta que no todos los catalanes baten palmas a estos "solidarios" catalanes. Visita el blog de Puigcarbó, por ejemplo; pero por qué no han de hablar en catalán, si es su lengua nativa?

Daniel F. dijo...

¿cual de ellos?

Pepe dijo...

No sé a que ellos te refieres.

Daniel F. dijo...

a que blog de Puigcarbo, que hace como una docena...

Pepe dijo...

Joder, Temu, a este blog, hasta ahora solo viene un Puigcarbó, F. Puigcarbó, y me refiero al blog en el que se entra clickando.

Daniel F. dijo...

Coño, le he dado al perfil y salian una docena...¡¡¡¡Ya voy...!!!

Susana dijo...

Hace unos años me llamaron de una empresa de Burgos para ofrecerme un trabajo. Fuí a la entrevista primero pq me gustaba el trabajo que me ofrecían y segundo pq siempre me ha gustado moverme por todos los sitios y conocer lugares y gente. El cambio me iba a venir bien. Al final de la entrevista un señor muy serio me dijo que a pesar de que era la persona idónea para el puesto no me iban a contratar pq yo era fenicia ( soy valenciana ) y allí en Burgos lo iba a pasar muy mal. Que considerado. Y ya veis terminé en Extremadura.

Daniel F. dijo...

Susana, has tropezado con la excepción, aquí a los de Valencia se les tiene mucho aprecio. Incluso tenemos una ruta a Valencia...
Valencia nos regaló esta Estatua de nuestro (este si) invicto héroe ... UN saludo y cuando vuelvas llama...

Susana dijo...

Hola Temujín. Si estoy convencida que el hombre lo hizo con la mejor de sus intenciones. Por lo que me explicó consideraba que tanto la gente como el ambiente de mi tierra era demasiado diferente para que yo fuera feliz en Burgos. Según él la gente del mediterráneo era más abierta y se hacía la vida en la calle y que en Burgos me podía quedar aislada en casa tanto por la gente, que era más cerrada como por el clima.
No me pareció mal que se preocupara por mi, lo que me hizo gracia fue el motivo por el que me negaba el trabajo. Es tan sólo una anécdota.
Por cierto, encantada de conocerte. Creo que llegaste cuando yo ya me había ido del blog de Panta.
Y por hoy ya vale. Mañana más. No escribas en unos días Pepe que si no no llegaré nunca.