Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 25 de noviembre de 2010

Noviembre

Esta que aquí veis, calavera, me acompaña desde mi mocedad. En las vacaciones de navidad de 1971 hablé con el concejal de festejos y cementerios de mi pueblo para conseguir en el osario una, que me ayudara en el estudio de la complicada anatomía de la base del cráneo; en aquella españa rural del nacional-catolicismo -tan parecida a ésta- el concejal me remitió al párroco; este tronó que los cuerpos eran templos del espíritu santo, y que no estaban para ser profanados por las burlas de los estudiantes de medicina. Afortunadamente tenía un compañero cuyo padre era alcalde franquista de su pueblo, y volvió con un saco de calaveras que le habían echado los reyes. Hubo para repartir. Ésta que me tocó en suerte siempre ha sido tratada con la mayor seriedad y el mayor respeto.

30 comentarios:

Hitos dijo...

¿De quien será? ¿La cogerían de alguna fosa común? Al menos sabrás el pueblo del que procede ¿no?
¿Es de hombre o de mujer? ¿Joven? ¿de qué murió?

Vale, vale... ya sé que son muchas preguntas (tengo más pero por no soliviantarte)

Malo Malísimo dijo...

Coño Pepe,como la mía...me refiero a la de mi avatar...espero que para que la mía esté así falten al menos...tantos años como tengo...

La ciatica mejor, gracias ya hasta camino como las personas, poco, pero algo...paciencia.

Pepe dijo...

Supongo, Hitos, que es de fosa común, pero también puede ser de tumba caducada. Sé el pueblo, claro, pero no lo diré. Parece de mujer, por el tamaño. No sé calcularle la edad, ni adivinar de qué moriría. Para eso tu amigo Fernández Vara, aunque me temo que ya se le han debido olvidar esas cosas. Hoy, por cierto, ha protestao por la postura oficial de gobierno y partido en el asunto de el Sahara. Se quiere desmarcar ante lo que se avecina?

Paciencia, Malo, paciencia. Para la ciática y sobre todo para lucir la calavera que todos llevamos dentro.

Clidice dijo...

Me gusta como tratan la muerte y a los muertos los mexicanos. Me gusta comerme calaveras dulces, tener entierritos y convidar a mis muertos a compartir los ágapes rituales. Como los elefantes, me gusta acariciar sus huesos y pensar, quizá, en cuanta poca importancia tienen las cosas del vivir ante algo tan definitivo. ;)

Pepe dijo...

Clidice, matafísica estás. Es que no comes ;-?

Clidice dijo...

será que estoy a dieta, cosas de ser catalana, o quepo en la ropa o compro de nueva, solución: debo caber ^^ o será que siempre me ha motivado la cosa del Rascayú, o que una cosa me llevó a la otra, o que me daba muuuucha pereza meterme con ciertos sentimientos, por otro lado muy loables y respetables, respecto a los muertos, o ... ,)

Malo Malísimo dijo...

Pepe, que ya sabes por demás que somos el último reducto de lo poco de ideológico que le queda a este jodio Partido mio.
Y no te metas con Clidi que la cosa metafísica la has empezado tu al recomendarme paciencia...

Pepe dijo...

Claro, Clidice, si engordas y no cabes en le ropa, haces régimen y ahorras doblemente, en comida y en ropa. Hay qu'estalviar els diners, bien, bien. Tu enlace lo leo después que ando coupao.

Malo, cuando dices "somos" a quien incluyes? Mira que luego mis críticos piensan que yo también soy del partido, y no. Veo que con Clidice (Clidi) vas ganando en confianza...

Malo Malísimo dijo...

Somos: Guillermo el aludido y Yo.
Que yo a usted no lo he mentado...no me seas susceptible.

Hitos dijo...

Malo ¿cómo van esos males? ¿pueden contigo o tu puedes con ellos?

Pepe dijo...

Malo, tengo mis razones para serlo.

Lázaro dijo...

Se merece ese respeto, Pepe, pues estoy seguro que gracias a esos estudios más de uno te deberá la vida. Ya me gustaría a mí que mi cabeza acabase siendo tan útil. Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Señá Hitos...puedo con ellos, puedo con ellos, ya empiezo a ser persona y hasta aguanto un rato andando...espero encontrarme bien para la semana que viene.

Pepe, razones de susceptibilidad tenemos todos e incluso entiendo las tuyas al que más de una vez han señalado como defensor del PSOE, pero tampoco es para tanto hombre.

V dijo...

Le encuentro una forma rara, tiene el costado como hundido, ¿no? ¿Y la mandíbula? ¿No te la dieron?

La verdad es que nunca he visto una de humano así en directo... de otros muchos animales sí. Recuerdo unas cuantas, las usábamos en prácticas de zoología de vertebrados. La del tigre tenía una arcada zigomática que era un flipe, y la del delfín era más extraña que el copón. Bueno, y también vi la de perro, pero esa la tenía mi profe de autoescuela encima de la tele. La de su perro, concretamente.

No entiendo esa reticencia a tener huesos de otros que estuvieron vivos. Homo sapiens, digo. Y menos si son para estudiarlas -tampoco entiendo que alguien pudiese quererlas con otro fin, la verdad-. Y todavía entiendo menos menos, que la cosa siga sin cambiar demasiado a día de hoy.

Si sólo son huesos... ¿?¿

Unknown dijo...

¿Dónde están ahora tus burlas, tus brincos, tus canciones, y aquellos chistes brillantes que animaban la mesa con alegre estrépito? ¿No te burlas ahora de tu propia sonrisa? ¿Se te han caído completamente los músculos? Entra en el tocador de alguna dama y dile que, por más que se ponga una pulgada de afeite en el rostro, llegará a tener esta apariencia. Haz que se ría de eso ... Pepe, hermano, dime una cosa. ¿Piensas que ZP tendrá esta apariencia debajo de la tierra?

Pepe dijo...

Lázaro, decía un prestigioso neurólogo norteamericano que cada neurólogo -cada médico en general- conserva el recuerdo vívido de los dos o tres casos en los que -a lo largo de toda su carrera profesional- su intervención fue decisiva, para bien, o para mal, así que ya ves.

Malo, lo peor no ha sido que me señalaran como defensor del PSOE, que a veces lo he sido, sino como "a sueldo de".

V, no tiene ningún costado hundido; sí tiene roto el arco cigomático izquierdo; los finas láminas óseas del fondo de la órbita han desaparecido, y la mandíbula no venía incluída; la mandíbula se separa del cráneo en cuando ceden la cápsula y los ligamentos que la mantienen sujeta a la articulación temporo-mandibular, cuyo hueco condíleo se aprecia en la foto de la base. Las calaveras con mandíbula suelen ser recomposiciones. Ya ves que el párroco fascista de mi pueblo creía que podían utilizarse para otros fines.

Hermano Antonio, te agradezco esos apuntes hamletianos en la mañana de este sábado lluvioso, con encanto especial. Nunca la calavera de ZP, aunque la imagine hermosa, tendrá el lustre de la de Yorick, el bufón.

Malo Malísimo dijo...

Don Antonio, dichoso mis ojos que pueden leer tu shakespeareano comentario, tas tu güeno hermano... espero que descanses de tus múltiples ocupaciones que tan alejado de nosotros te mantiene.

Querido Pepe, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre calaveras...alcanzar el esplendor de la Yorick está al alcance de muy pocas, y no creo que la ZP ni la Rajoy ni la de ninguno de sus conmilitones alcance nunca tan alto honor.

Y Pepe, eso de "a sueldo de" es el recurso del que no tiene otro recurso. Que lo defienda yo, es de necesidad y obligación y aún así...

Anónimo dijo...

A mí que me quemen...

Y ¿qué piensas de ella?

Y de los que van a ponerle flores a la tumba decapitada?

¿Cómo pueden meter los huesos de alguien en un saco? mira, estoy por pedir que abran todos los nichos familiares y que analicen...tú crees que Garzón me ayudaría?

Anónimo dijo...

Olvidé identificarme...

Analízame.


¿Una pista?

Anónimo dijo...

Gemma :D

Me he cansado de esperar...

Un beso...ten en cuenta que tengo ganas de hacerte hablar, que no he venido para que me escribas dos líneas :D

Anónimo dijo...

Bueno,en dos líneas a veces se dice mucho más...

Modestamente, mi moralidad no es ni mucho menos superior a la tuya, al menos no lo creo, pero de repente he sentido que ese cráneo a lo mejor no quería estar donde está. Mejor en tus manos que en una huesera, eso seguro...pero es que no entiendo lo de las hueseras ni que muevan los esqueletos de donde se les supone que descansan en paz.
Esas personas que van a llorarles y acarician el mármol...y resulta que su padre o su madre no están ahí, donde los dejaron según su voluntad...


Gemma

Malo Malísimo dijo...

Gemma...no te agobies que eso no ocurre...bueno aquí si...pero es otro cantar. Lo habitual y lo que hacen los ayuntamientos es que cuando una tumba o nicho queda en abandono porque hace muchos años que no se usa, porque ha caducado el plazo de compra/alquiler del nicho o tumba, o por compra a los herederos... se sacan los huesos y se llevan a un osario...donde los puedes encontrar. Así que a lo mejor esa calavera de Pepe o mi "Felipe", tal vez muriese 100 años antes de llegar a las manos de su actual poseedor.

Malo Malísimo dijo...

Leches que se me olvida, que yo venía por aquí a preguntarle al dueño de la casa si la Sierra está nevada o no...es tan bonita cuando está blanca...Pepe, abrigate que por allí hace mucho frío.

Anónimo dijo...

Malo, entonces cuando compras un nicho no lo compras para toda una eternidad...qué alivio chiquillo...:D

Voy a pedir descuento :D

Gemma

Malo Malísimo dijo...

No Gemma, no. El Cementerio es dominio público es un bien del Ayuntamiento y tu lo que compras es un derecho por más o menos años.

Anónimo dijo...

No estoy puesta en temas letales :D

Gracias, Malo.

No me imagino el cementerio americano ni el alemán de Normandía (Francia) desmantelado de huesos de aquí a cien años...

Pepe dijo...

Yo creo, Malo, que efectivamente hay gente "a sueldo de". Son muchos los periodistas a sueldo del PP, sin duda, y a alguno he detectado a indudable sueldo del PSOE. Esperanza Sánchez, por ejemplo, tertuliana de la SER que trabaja en Radio Sevilla. No se puede ser tan sectario si no está a sueldo. Si no la conoces fíjate en ella.

Gemma, me inquieta tu reaparición con formato anónimo y con ganas de hacerme hablar. Yo creo que a los huesos les da lo mismo un sitio que otro, y no creo que el esqueleto decapitado al que correspondía este cráneo tenga ya deudos que le lloren; ellos mimos estarán seguramente también esqueletos. Siempre me produjo una sonrisa indulgente el texto de las lápidas: "tus... no te olvidan". Por otra parte, no es lo mismo un muerto anónimo en un osario de un pueblo español perdido, que los muertos notables del Pere-Lachaise de París, o los muertos militares militantes del cementerio de Arlington, en Washington, un verdadero ejército de muertos en formación. Mi calavera corresponde a un muerto doméstico y apacible, o así lo quiero creer.

Malo, la sierra está que se sale. Pero hoy no la veo; no estoy allí.

Anónimo dijo...

Pepe,

He olvidado mi contraseña de usuario, y no me apetecía crear uno nuevo de momento. No te inquietes, que aunque olvidé firmar el primero por la costumbre de no tener que hacerlo, sí lo hago después. Tenía ganas de hacerte hablar porque estaba aburrida, me he pillado una neumonía para despedir el otoño y no sé estarme tan quietecita y calladita como igual debería...

Y para mí si son lo mismo aunque históricamente les importen un bledo mis muertos o los tuyos, creo que todos merecen la misma paz y tratamiento. Es una utopía romántica seguramente, pero la eternidad debería ser igual de intacta para todos. Ya se que una vez muerto, ya nada importa, pero fíjate que hasta en eso somos selectivos otorgando una mayor importancia y valor a unos que a otros. Mi fundamento se apoya más en el simbólico sentimentalismo de lo que representamos en vida, por ser vida, más que en el razonamiento de que luego ya no somos nada y por tanto ya nada importa. No quiero hurgar más, me apetece todavía conservar ese romanticismo que ya se encargará los años en quitarme.

Feliz domingo, un día decisivo hoy para los catalanes y españoles :D

Gemma

Pepe dijo...

Gemma, cuantos años son necesarios para perder el romanticismo? Lo mejor es lo que tu decías al abrir: que nos quemen a todos; ya que parece que ni siquiera la muerte nos iguala, que nos iguales el fuego y la ceniza.

Espero que tu neumonía sea una neuumonía de chichinabo, y no de las de verdad. Si fuese una neumonía en condiciones, tenderías a estar quieta y callada por la propia naturaleza de las cosas; me alegro de que no sea así ;-)

Anónimo dijo...

Yo también me alegro, no estoy para hospitales, la cogí a tiempo y el tratamiento es el adecuado porque voy mejorando, aunque la astenia que llevo es brutal, apenas tengo apetito y siento una pesadez en la cabeza permanente, los primeros días me ahogaba más, o al menos la sensación era más angustiosa...por supuesto el tabaco ni lo huelo.

Pues sí, que nos quemen.
Y no, no lo pierdas tú tampoco Pepe porque el romanticismo ayuda a sentir la vida de otra manera, y es algo innato serlo, se nace así y espero que me quemen así :D

Un abrazo y qué bonitas las fotos de los corderos...gracias por ponerlas.

Gemma.