Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 15 de enero de 2011

El Aljibe del Poeta: el goce de los sentidos

El "remojón",

los encurtidos,

la olla (de San Antón) propiamente dicha,


las carnes,

el postre,

y la sobremesa.


"La miseria no es una desgracia personal, es un delito social."



41 comentarios:

V dijo...

Pues no sé yo que decirte... porque conozco a algún miserable, que no lo es por culpa de la sociedad, sino por la propia. Pero vaya, que groso modo, supongo que sí lo es, sí.

Granada... qué maravilla de ciudad :)

...mmm... nunca tomo postre, pero por curiosidad, ¿eso qué es? ¿helado con natillas?

Francesc Puigcarbó dijo...

Que hermosa es Granada, un primo mio vivió muchos años en el Albaicin, trabajaba para la TV de Andalucía.

Pepe dijo...

V, no lo digo yo, lo dice la pintada semioculta por el músico callejero. El postre, natillas con nata, valga la redundancia. Tampoco soy de postres, pero la ocasión lo merecía.

Pepe dijo...

Puigcarbó, nadie sabe aun si ha de escribirse Albaicín, Albaycín, Albaicyn o Albaycyn, y cada uno lo escribe como quiere. El Aljibe del Poeta está en la cumbre del barrio, justo al pie del Mirador de San Nicolás. Por qué se marchó tu prinmo de este paraíso?

V dijo...

Ok.

Ahhh, vale, que es un pegotón de nata XD!! No íbamos a pegarnos por el postre tú y yo pues, con merecida ocasión, o sin ella. Debe hacer años que no como de esas. Eso sí, lo del primer plato tiene una pintaaaaaaa... joé...

Y chico, yo no sé, pero sigo sin poder oír las canciones. Es raro, porque no me pasa en ningún otro sitio que yo recuerde. Será la conexión del vecino de Lázaro, que no la pillo bien del todo y así ando, a medio gas.

En fins. Besets.

Pepe dijo...

ATENCIÓN, ATENCIÓN! INTERRUMPIMOS BREVEMENTE LAS EMISIONES PARA COMUNICAR QUE EL DIARIO EL PAÍS SE HACE HOY ECO DEL PROYECTO "REFINERÍA BALBOA" CASI POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. HABLA DE ELLA EN EL SUPLEMENTO "TIERRA", JUNTO A OTROS TRES PROYECTOS DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL NEGATIVO O DUDOSO, EN UN ARTÍCULO TITULADO "EL FRENO VERDE FUNCIONA".

El comentario resulta algo tibio para quienes conocemos el percal, porque como ya hemos dicho, no es solo un asunto de ecología, sino de formas democráticas, pero aun así, LOADO SEA EL SEÑOR.

Pepe dijo...

Pos no, V, no nos hubiéramos peleao por el postre.

Lo de las incrustaciones musicales no lo entiendo; a mí me suenan perfectamente. Pilla el ADSL de otro vecino, que ese de Lázaro está ya mu explotao.

Clidice dijo...

Eso si que debe ser un milagro, lo de El País, que no lo de la monja de Francesc. La frase es para bordarla en punto de cruz, enmarcarla y ponerla encima del "home, sweet home" encima de la chimenea. O mejor donde está ya está bien, así tiene más visión.

F. me marea con que tenemos que ir a Granada, no si al final tendré que encontrar hueco ;)

Pepe dijo...

Clidice se refiere a la monja de la que se habla en esta entrada del Puigcarbó.

Clidice, venir merece la pena. Quedarse ya no sé...

Hitos dijo...

Comparao con lo que he comido hoy ... me ganas por goleada.

Que pena que no se puede leer la frase en la foto.

Pepe dijo...

Hitos, si clickas la foto para ampliarla casi que se lee. Me pareció mal decirle al músico que se apartara... No has comido Bien?

Hitos dijo...

De primero algo con pretensiones de paella que tuve que rechazar por llevar gambas. No me lo sustituyeron por nada. De segundo carne con verduras que aplacó el susto. El susto que nos dió el camarero aterrizando en el suelo (a nuestro lado) por dos veces, desparramando platos y contenidos. El café aún lo estoy esperando.

Pepe dijo...

Hitos, te libraste entonces del cocido? Eso no te va a salir gratis, lo presiento.

Qué te pasa con las gambas? Si son animalitos del señor...

Pepe dijo...

Y de qué habéis hablao, Hitos? (si no es indiscreción)

Ricardo dijo...

El remojón no acabó de cuajar en mis preferencias cuando lo probé. Mezclar la naranja con cualquier cosa ya me frena. Soy raro. Hubiera comido los encurtidos con el plato siguiente y sin postre.
Pepe, erre que erre, ni siquiera el sábado descansas. Si la refinería se olvida supongo que para algunos, o muchos, habreis conseguido algo importante. Mi postura creo que la sabes y no ha cambiado nada; posiblemente en esta época de crisis me reafirmo mas. Es posible que no tenga yo razón, pero lo pienso.
Lo de la miseria ya es una cosa seria y siempre me ha encabronado, pero el problema es que "yo" no tengo el poder para erradicarla. Teorías sí.
Nunca se me había ocurrido fotografiar la comida y como soy un nefasto retratista, seguro que me abstendré por si la fotografía del pescado sólo saca la espina.

Gemma dijo...

Menuda pinta tiene todo Pepe, y qué vistas!!!

Estuve allí a finales de mayo del 2010, donde tu sobremesa. Comimos en Los Manueles y para digerir los buenos alimentos, los de toda la vida, nos fuimos paseando hasta el mirador, es una auténtica maravilla contemplar el atardecer desde allí.

La visita a la Alhambra la tuvimos que hacer de noche, (ha sido gracioso por eso darle al play) y es que no encontré entradas diurnas para ese día.

Vale la pena desde luego, yo estoy deseando volver para saborearla más detenidamente, tomo nota de "El Aljibe del Poeta", sobran los motivos :D

Tu penúltima foto me ha llevado a Florencia, pero esto te lo contaré otro día.

Me alegro de este día soleado y gozoso. Todavía recuerdo el olor de Granada que me ha venido de golpe, por unos segundos, con tus imágenes.

Besinos.

Gemma dijo...

Vaya desastre Hitos, y ¿has pagado? :D

Pepe dijo...

Ricardo, nunca se me había ocurrido hacer fotos a la comida que uno se va a comer, pero en esto de la olla me sentía aquí un poco en deuda. Con respecto el erre que erre no es hoy cosa mía, sino de El País, como he dicho. Que este periódico se haga eco del asunto, después de años y años de silenciarlo, es un logro de la lucha ciudadana que se desencadenó en nuestra tierra por este proyecto. Precisamente porque estamos en crisis no es momento de invertir ni un duro público en proyectos megalómanos de dudosa rentabilidad social y económica, concebidos en periodos en los que se ataba a los perros con longanizas. No quiero, sin embargo, reabrir el problema, que ahora no toca. Esperemos, si acaso, el dictamen de impacto medioambiental, si acaso digo, porque yo creo que esto ya no sale ni con dictamen favorable, pero esperemos. No tengo nada en contra de que mantengas honestamente tu postura, como yo hago con la mía.

Gemma, comiste en uno de los restaurantes más "típicos" de la ciudad, con todo lo que eso implica... (No comerías tortilla al sacromonte, otro de los puntales de la gastronomía granadina, espero...). La Alhambra merece las dos visitas, la diurna, y la nocturna, y posiblemente alguna más. Me consta que está difícil; hay ahora una exposición de Matisse en el Palacio de Carlos V, y el otro día miré y no había entradas más que horas periféricas, claro que era un por navidad. Me alegro de haberte traído recuerdos agradables; ya me contarás eso de Florencia. Por cierto, te has fijado en que el remojón lleva sandía? Una variación más que no conocía.

Ricardo dijo...

Pepe, el grupo debe estar jodido de perras y yo nunca he abogado por el aporte de "nuestro dinerito" a la obra faraónica. Como tú dices lo dejaremos que yo tampoco creo que salga.
Granada me parece maravillosa para ver y disfrutar -he estado 8 o 10 veces entre bodas y porque me apetecía-, pero ví, o me pareció, que había una cierta pobreza que siempre apena. Me acompañaba una amiga que entonces era del Ayuntamiento y me decía que carecían de dinero. Pero eso no se puede despachar así; sé que hay raices mas profundas. No me extraña que te quejes mas de la cuenta.

Malo Malísimo dijo...

"La miseria no es una desgracia personal, es un delito social."

"No pidas limosna, pide Justicia Social"

Señá Hitos, que la morcillina estaba buena... ¡que susto nos dío el jodio camarero...!

Pepe hoy mismo he hablado yo de la Refinería...y la pregunta que he realizado a mi interlocutor es y doña Hitos estaba allí a mi vera: Económicamente es rentable montar la refinería y su oleoducto allí o en la costa y ¿si se monta allí...Quien va a pagar el oleoducto? La respuesta ante tamaña incognita la tuve que dar yo... "la vamos a pagar tu y yo, nosotros de nuestros impuestos" No existen motivos económicos de ningún tipo una refinería de interior cuando en la costa te ahorras costes... Nadie en la mesa dijo ni mu. Me voy que estoy con mi señora madre y tengo que darle conversación que se me aburre... mañana si recuerdo o me doy de alta de nuevo en el googear ese os cuento donde hemos estado la señá Hitos y yo el primer día despues de 2 o 3 sin ver el sol por culpa de la niebla.

Daniel F. dijo...

Buena pinta tiene la "Olla podrida granadina", una pega la pusiera, he ampliado foto y me parece que la morcilla no es la autentica de arroz. por lo demás, acompañamientos incluidos, tiene buena pinta.
En ese restaurante he cenado dos veces que yo recuerde, una vez coincidimos con el que hacia de Gregorio en "Camera Cafe". La vista iluminada de "La roja" desde allí es espectacular, la nocturna en este caso y la diurna.
La primera vez que estuve en Granada fue en 1991 y estuve en una casa en el Albaicin, me quede sorprendido con las tapas en las tabernas; posteriormente he estado más veces y no me gusto ver una "arroceria" donde antes había una taberna como Dios manda. Granada es una de mis capitales de provincia favoritas, sin ninguna duda.

Pepe dijo...

Ricardo, lo de la pobreza siempre es relativo, claro. Es cierto que Granada ha llegado a ser una ciudad degradada, difícil de manejar en la modernidad, como todas las ciudades antiguas, con mucho que conservar, y también es cierto que al Albaicín es un barrio especialmente deteriorado, en el que es preciso mantener una actitud muy pro-activa, y cara, si se quiere mantener vivo. Por el momento se consigue a medias.

Malo, estaba Ropero en esa mesa de la que me hablas? Ya nos contaréis con más detalle que pasó entre la señá Hitos y tú, que por lo que insinúas debíais ir desparejaos (cosa rara en ella).

Temu, aquí se usa la morcilla autóctona, que no es de arroz, sino de cebolla; aquí la de arroz la venden como cosa exótica. Yo te aseguro que cada una tiene sus cualidades. Es casi imposible que hayas estado en ese restaurante, que apenas lleva un mes abierto; justo al lado hay otro con las mismas vistas que se llama "El Huerto de Juan Ranas", y aun hay más con parecida orientación frente al castillo rojo (Carmen de las Tomasas, Mirador de Aixa, Mirador de Morayma,...). Te recuerdo que desde 1991 a hoy han transcurrido 20 años; una vida.

Lázaro dijo...

Buena pinta tenía todo, sí señor; espero que el provecho haya estado a la altura.

Pepe dijo...

Lázaro, la carta de vinos era corta y sin grandes alegrías. Optamos por algo embotellao en media botella, que no era mucho más que algo.

Daniel F. dijo...

Cuando estuve fue en posterior visita hace cuatro o cinco años, y tenia unos ventanales a la Alhambra impresionantes. Tenia como dos salas creo recordar, a mi mujer le gusto mucho. Estaba justo enfrente de la Alhambra y era una casa antigua rehabilitada y tenia como entrada un pequeño patio...Mi mujer reconocio al actor, que no me acuerdo como se llama...

Daniel F. dijo...

La morcilla de Burgos contiene arroz, sangre, mucha cebolla y manteca. En la zona de Aranda la especian, pero, para mi, le quita su sabor característico.

Pepe dijo...

Temu, esa descripción puede corresponder al Carmen de las Tomasas. Lo del actor es lo de menos, por aquí vienen muchos famosos, no pasa como en Burgos. La morcilla de aquí no lleva arroz, y yo creo que manteca poca.

Novicia Dalila dijo...

Vengo comida, así que me quedo con esto:

"La miseria no es una desgracia personal, es un delito social."

Es una gran frase y en mi opinión, absolutamente verdadera, aunque sustituiría "desgracia" por "fracaso", porque creo que desgracia sí es para el que la padece.

Un beso


p.s. el tachón es mío, que he tenido que arreglar un poco las 4 líneas que había escrito...

Pepe dijo...

Novi, me parece muy oportuna tu modificación; si me encuentro al de la pintada se la traslado. Besinos. Borro tu tachón.

Daniel F. dijo...

Pepe, en Burgos no son bien recibidos según que "famosos" y no deseamos que vengan. Lo que vi en ese restaurante no me gusto, la actitud de dos viejos con chavales muy, muy "jovencitos" me pareció asquerosa. Pero eso es harina de otro costal... La rectificacion de Novicia me parece muy buena, cuando vemos a gente asi, quizas debieramos preguntarnos si hemos realizado algo mal nosotros o si pudiera ser que determinadas personas, no están dispuestas a trabajar y ser gente normal. Si es una elección la respeto, pero cuando eliges atente a las consecuencias. La mayoría de las veces es falta de oportunidades, pero hay otras veces que no.

Pepe dijo...

Temu, si hubiesen sido dos viejos con dos muy jovencitas te hubiera parecdio igualmente asqueroso? Ya sé, eso es harina de otro costal. No creo demasiado en las enfermedades autoinfligidas; la suerte es fundamental.

Daniel F. dijo...

Cuando estuve en Cuba en 1998 vi a viejos con jovencitas y era vomitivo. No es el sexo es la diferencia de edad y el acercamiento por dinero lo que me repugna. Tampoco me gusta nada ver dos hombres besándose...

Pepe dijo...

No hay que ir a Cuba, Temu. Ni siempre hay que ser duquesa de alba, a veces es verdad; una querida bloguera, que tú también conoces, ya casi desaparecida de este mundo, confesaba su inclinación por los hombres mucho mayores que ella.

Daniel F. dijo...

Si pero no por dinero...

Pepe dijo...

Cuando es de verdad no es por dinero.

Francesc Puigcarbó dijo...

se le acabó el contrato, se caso con una chica Granadina de la que con los años se separó y trabaja en audiovisuales pero en Barcelona.

Pepe dijo...

Perdió pues el paraíso y a eva.

María dijo...

Jajajaja es que me ha hecho gracia la aclaración de que el que veía mensajes ocultos era Lázaro :-) como yo me agarro a un clavo ardiendo, hasta me ha parecido un detalle, ya ves...si me confundo, te callas ¿vale? :-)

No te dije nada cuando lo de Daza, pero igual que sabes de sobra que sigo por aquí, también sabes de sobra que siempre he estado a tu lado, sobre todo en los malos momentos...he sentido que me mandabas a tomar vientos y por eso, no digo nada...para que no tengas oportunidad de volver a echarme, eso es lo que yo sentí, digas lo que digas... pero como soy medio idiota, ahora no me he aguantado...aunque seguiré muda, salvo cuando me den ataques de estos...

Tú no sabes lo cabezota que puedo llegar a ser...¡¡ni te lo imaginas!! :-)

Pero... un besito, bicho.

PD
Y por favor, no digas nada ¿vale? ya está todo dicho

Pepe dijo...

María, tengo que aclarar que eso de los mensajes ocultos no lo ha dicho nunca Lázaro, que yo sepa, sino otro personaje que sobrevuela la blogosfera, volando a veces muy bajito. La clave, en el blog de ATB.

Y también tengo que decir, aunque te lo haya dicho una y hasta mil veces, que el que tú sientas que te mando a tomar vientos, no se corresponde nunca con la realidad, aunque no importa lo que yo haga o deje de hacer, sino lo que tu sientas. Te agradezco que sigas a mi lado en los momentos difíciles; estarás conmigo en que no es lo mismo criticar a Pepe o a Panta en cuanto que personajes de la blogosfera, que arremeter con insidias, calumnias, infamias y difamación contra mí, con mi verdadero nombre y apellidos, y tomándome como la persona que soy, con derecho -regulado por las leyes- a mi buena fama y a mi imagen. En eso estamos. Besinos.

María dijo...

Me acabo de dar cuenta, que de nuevo he vuelto a equivocarme, es cierto que pensé que te referías a Lázaro, ahora veo que era ID.

No comprendo la diferencia entre Pepe y ti mismo, porque sosi el mismo ¿no? ¿qué quieres decir? ¿ que usan tu nombre y apellidos? y si eso y no es mucho pedir...¿ dónde lo han hecho, Pepe?

Y gracias, porque es justo eso, lo que yo sentí. Ya te lo dije.. seguramente soy yo misma, conmigo misma, ya se me pasará.

Muchos besos Pepe

PD
Siento usar el subsuelo, pero por ahora estoy aquí más a gusto, si no te importa.

Pepe dijo...

María, ponte cómoda donde tú quieras. Te envío un enlace. Besinos.