Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 30 de enero de 2011

La Ecobola


Quiero pensar que las empresa seleccionan los medios en los que quiere publicitar sus productos; no digo que lo hagan basadas en consideraciones éticas, sino buscando que los seguidores del medio que eligen sean la diana adecuada para su marketing.

Hay una cadena de radio en la que un locutor insulta cada mañana a todo lo que se menea –menos a Esperanza Aguirre- que basa su publicidad –con anuncios de calidad infame- en productos de parafarmacia (Adipesina –un adelgazante-, Kapydermol –un crecepelo-, Dolce Frutta Lax –un laxante-), pura charlataneria que debiera estar prohibida. También se anuncian ahí El Corte Inglés y los bancos, pero éstos... ya se sabe…

No hay duda de que los oyentes de esa emisora son –somos- sensibles a esos productos. De hecho hace pocos días un dirigente de las NN GG de AP que ha sido condenado por conducir ebrio, fue atacado e insultado en la emisora, y entre otras lindezas el locutor dijo de él que se estaba quedando calvo (en realidad el ataque se debía a que este militante al parecer es de la cuadra de Gallardón, bestia negra del pequeño locutor con fgggenillo)

Pero en todas partes cuecen habas. Acabo de esuchar en la SER un largo anuncio dedicado a promocionar la ecobola, una bola de cerámica plástica que permite lavar durante años sin detergente -en lavadora o lavavajilla- y sin producto adicional, en fin, casi lo que decíamos el otro día del móvil perpetuo…



Y hablo de todo esto para evitar la tentación del comentar –por hoy al menos- el bochornoso ejercicio de “culto a la personalidad” desarrollado por el PSOE en su convención de Zaragoza. No hay demócrata de buena voluntad que resista ese horror sin potar.


36 comentarios:

Daniel F. dijo...

¿Para cuando un control de alcoholemia a los políticos?
Esto no lo pudieron decir serenos:

"No conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España", ha dicho Blanco.- "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis", ha apuntado Chaves."

¿Que ha hecho por la modernización del país?. Un cosa es suficiente si la conocéis.

Pepe dijo...

Temujin, yo mismo podría citarte varias, aunque hoy no tengo ganas; el caso es que haya hecho lo que haya hecho, ese estilo, esa forma de adular al jefe, esos panegíricos al líder carismático, están absolutamente fuera de lugar, y más en las actuales circunstancias. Da vergüenza ajena, y les debería hacer sonrojarse; a ellos, y a él.

Gemma dijo...

La pasta Pepe, la que les gusta amasar por delante de cualquier ética, moral o de salud pública, incluso.

Debería estar penado. No es publicidad engañosa, es un timo.

Pero vaya, me alucina más que los logren vender, comprarlos también debería estar penado :D

Todos al garito! jajaj

Pepe dijo...

Eso me ha parecido siempre, Gemma, que se trata de un timo; y vender venden. Si clickas el enlace a Dolce Frutta Lax verás por ti misma que el producto está agotado.

Me alegra verte por aquí.

Gemma dijo...

Pero Pepe, lo que no me explico es que para un antibiótico se precise receta médica y para un laxante no. Y si resulta que ese que compra tiene el colon irritable o una simple alergia al producto? ya supongo que pasan unos controles de sanidad y de calidad, pero también vendieron durante mucho tiempo un producto que llevaba tiroxina, ahora no recuerdo el nombre que luego retiraron del mercado...cómo puede suceder eso? me temo que algunos más tienen que entrar al garito. Y ya no hablemos de los productos que se venden cerca, muy cerca de los gimnasios para aumentar músculo, proteínas que pueden ser mortales.

Cuéntame eso.

Pepe dijo...

Gemma, según la información en su página web el "laxante" en cuestión es una mezcla de "fluidos frutales", lo que supongo que le dará una cualificación más dietética que medicamentosa, y algo parecido le ocurre a la adipesina, "un complemento alimenticio a base de algas y plantas totalmente naturales". No es verosímil que cumplan la función para la que se publicitan; ignoro quién autoriza estos productos y donde está la raya que separa el fraude, de la estafa, o el timo y la simple publicidad engañosa. Las tiendas esas que citas cercanas a los gimnasios suelen vender productos inocuos, también dietéticos, que ejercen efecto placebo sobre los culturistas o deportistas, aunque no dudo de que puedan estar conectadas con redes de venta ilegal de anabolizantes u otros productos verdaderamente peligrosos. No es ese mi terreno, y no sé de eso más que cualquier ciudadano atento; solo en una ocasión he atendido complicaciones neurológicas del dopaje en un deportista.

Hay desde luego una llamativa autorización de productos-estafa, y hay la complicidad necesaria no ya de las parafarmacias, sino de farmacias en las que un profesional licenciado llena los estantes de productos milagro, incluidas pulseras magnéticas y chips prodigiosos sin el menor empacho.

Hitos dijo...

¿de las nuevas generaciones de alianza popular?

Pepe dijo...

No, eso era el Guille, éste es de las del PP. Disculpa el error, pero lo voy a dejar así, que está más gracioso (creo).

Gemma dijo...

Precisamente por eso circulan, porque los productos que contiene no son tóxicos al no ser medicamentosos, por eso a su vez no pueden tratar una enfermedad como es la obesidad. Es publicidad engañosa? no lo es, realmente se anuncia como una mezcla de fluidos frutales en su composición, otra cosa es que cumplan lo que prometen. Supongo que ahí está la franja legal que les permite llevar a cabo el fraude, el timo y la estafa.

Con lo de las pulseras magnéticas podrían hacer un estudio en relación al poder de la mente.

Ricardo dijo...

Pepe, he empezado a dar una vuelta por los lugares míos habituales y la verdad es que no voy a comentar nada porque la mala leche me lo impide. De todas formas seguiré diciendo que estoy encantado de que JOSÉ LUÍS RODRIGUEZ ZAPATERO sea mi compañero y amigo.
Creo que con Guillermo tu ironía es contraproducente. Veo que cuando ponemos un poco de visceralidad en nuestros comentarios, el diálogo es inútil.

Daniel F. dijo...

¿Alguien ha visto la película El Hundimiento?. Incluso rodeado por el ejercito enemigo, algunos decían que todavía se podía ganar la guerra. Es más el líder creo que incluso se lo creía.

Gemma dijo...

Yo no la he visto Temu, pero desde luego en una guerra si el líder no se lo cree los demás tampoco y es posible que sólo por eso la guerra se pierda. Ahora me he acordado de William Wallace, una entrada tuya. Es lo que tiene ser líder. Creo que no te los puse muy bonitos.

Buenas noches.

Daniel F. dijo...

Gemma, yo creo que un líder tiene que tener una visión clara de lo que quiere hacer, de como hacerlo y de lo que conseguirá haciéndolo. Eso marca la diferencia entre unos y otros. Si uno ve a un líder titubear, cambiar de dirección y sin perspectiva de como actuar; la gente le abandona.
Una cosa es ser desleal y otra muy diferente ser suicida.
Las lealtades ciegas conducen en muchas ocasiones al fracaso.
El rebelde escoces protagonizado por Mel Gibson, sabia que no queria seguir pisoteado por el malvado ingles; trazo un plan para vencerle y gano la primera batalla. después de esto continuo hasta conquistar la ciudad de York y fue derrotado no por su falta de visión, sino por una traición.
En el Hundimiento se narran los últimos días de Hitler en el bunker, se ve a Hitler desvariado, pensando que puede mover divisiones inexistentes y a los pelotas de turno diciéndole mentiras y ocultándole la realidad.
Cuando llega los últimos momentos se ven los suicidios y las huidas. Desde luego no comparo a Hitler con nuestro canciller. Pero intuyo que Zapatero necesita más espíritus críticos a su lado, que estos que apunta Pepe.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Las conductas ambulatorias de Zapatero no ayudan a atraer inversiones ni a fomentar empleo, más bien todo lo contrario.
Sin embargo, con la Television pública ha acertado de pleno; es la mejor desde que yo tengo uso de razón. En este apartado hago una excepción a su política.

Daniel F. dijo...

14

Gemma dijo...

Has desvirtuado la figura del líder cosa que me alegra, es lo que dije más o menos de ellos, no con una narrativa como la tuya pero en síntesis lo mismo, pero desgraciadamente si no se tiene el concepto de "cabeza" los que dudan entonces son los votantes no los miembros el partido.

Temu, debo dejarlo, mañana te leo si hay algo nuevo.

Buenas noches Pepe y compañía.

Malo Malísimo dijo...

De la última andanada no comento...que ya me he peleado con algunos...de la otra... ¡money....! mucha, mucha pasta sin importar el color...por cierto Pepe...¿Alguna cosa de esas que sirva de verdad para adelgazar?

Noticia...¡Que no tengo ciática...que es una puñeta del musculo piramidal...pero jode como si fuera.

Pepe dijo...

Es tarde. Mañana os contesto; tengo que reflexionar las respuestas, sobre todo a Ricardo. Buenas noches.

V dijo...

Pues si hubieses leído los comentarios con el hashtag de la convención en el twitter, ya te mueres.

Qué poca vergüenza y qué poco sentido del ridículo. Ya no sé si es falta de cabeza, que habitan otra dimensión distinta a la del común de los mortales, que se ven... obligados?, o sencillamente que se ríen de nosotros.

Flipante.

Pere dijo...

Pepe, crees que la "Adipesina" podria con mi barriga(ex)cervecera? barriga(ex)cervecera

Eso si, me he puesto tierno con la canción del cola-cao de mi infancia. Gracias per recordarmela.

Lluís Bosch dijo...

Dos cosas: la ecoboloa funciona, doy fe. La otra: si, es para potar.

Pepe dijo...

Gemma, es sabido que no solo lo medicamentoso es tóxico; ahi tienes a la amanita muscaria o a la toxina botulinica, el veneno más potente, producido por una humilde bacteria. Estos productos se anuncian y venden para un fin que no consiguen: reducir la barriga, mejorar la cabellera, defecar mejor, y por ello son una estafa, aun cuando sean inocuos. El poder "mental" está en todo.

Ricardo, hacer pública tu amistad con Zapatero, -y bien alto y claro-, te honra, sobre todo en estos momentos difíciles para él, cuando muchos otros de su compañeros tienen bien dispuesta la daga asesina; pero eso no empece para que hagamos cumplida crítica del ostentoso culto a su persona que se ha llevado a cabo en Zaragoza, sonrojante, innecesario, y, en estas circunstancias, ridículo, tanto que parece diseñado por Bono, uno de sus mayores enemigos. Lo de Guille tómalo como lo que es, una broma sin deseo de hacer sangre; el no oculta su pasada militancia en las NN GG de la AP de Antoñito Hernández Mancha, así que no seas más papista que el papa. Un abrazo.

Pepe dijo...

Yo he visto "El hundimiento", Temu -Braveheart no-, lo que pasa es que Zapatero no está en un bunker, por lo que, teóricamente al menos, tendría acceso al conocimiento de lo que ocurre de primera mano, de cómo su estrella se ha apagado, y de cómo ya no inspira confianza, porque eso se palpa en la calle, por mucho que le cúpula del partido quiera disimularlo; desde luego que sus verdaderos amigos harían bien transmitiéndole la realidad, sin píldoras doradas. Estoy de acuerdo contigo en que la TVE de ahora es de las más limpias que hemos conocido.

Malo, ciática tienes, lo que no tienes son hernias de disco; es que lo del musculo piramidal también comprime al nervio ciático -a su paso por la escotadura pélvica que lleva su mismo nombre, y donde está al puñetero musculito-, como las hernias de disco comprimen a las raíces que lo componen; el efecto es el mismo: dolor en el territorio de ese nervio; el síndrome piramidal es menos de operar, gracias a dios. Para adelgazar no comer, ni beber alcohol; mira como en las fotos de Madrid 1936-39 no se ve ni un gordo por la calle (aunque algunos dirigentes socialistas lo estuvieran ;-)

V, me gusta lo que dices, y la forma sintética como lo expresas. Besinos. No se me ocurre seguir esas cosas por el twitter; Creo que Doña Hitos lo hace, y nos podría contar su impresión.

Pere, esa barrigota no se va ni con adipesina, ni con ná, y menos si sigues alimentándola con esas litronas. El del cola-cao es de los jingles más simpáticos que hemos conocido.

Lluís, me dejas de piedra. Y como funciona; sabes el secreto? no será que -por ecologista- no te importa que la ropa quede muy limpia con tal de no contaminar? Le echas suavizante, o tampoco hace falta? informa, por favor.

Lluís Bosch dijo...

Me encantará contarte los intríngulis de la ecobola. Responde a un principo físico muy simple: siendo de letras, debo fiarme de mi hermano, que es de ciencias y muy fiable. Y como tal, muy incrédulo. Por lo que yo se, en los laboratorios se usa el mismo principio desde hace años.
El suavizante es un ivento que sirve para contrarrestar los efectos del detergente convencional, de modo que con la ecobola no es necesario. Ya se que el prefijo "eco" despierta suspicacias, pero a veces es útil. Ser desconfiado de forma sistemática no siempre nos lleva a la verdad.

Daniel F. dijo...

SoapMax, es la alternativa ecológica y económica para el lavado de la ropa, basado en la aplicación de fuerzas magnéticas que modifican la estructura del agua, aumentando su capacidad de lavado. Actúa sobre las sustancias minerales disueltas en el agua, como la cal.

Por 30 aurelios aqui .

Acojona eso de "fuerzas magnéticas que modifican la estructura del agua ". Antes los jabones se hacían de grasa de cerdo y en la Antigua Roma se blanqueaba la ropa con orin.... lo que hemos evolucionado, no se donde vamos a llegar...

Lluís Bosch dijo...

Mientras espero al enlace oportuno me pregunto: porqué no lo pruebas? Supongo que las mentes científicas (como supongo la tuya) se basan en aquéllo de la experiencia o (más ampuloso) "pensamiento empírico". Luego lo cuentas si te apetece. De mientras, yo sigo aquí bajo la autonomía de Mas, que significa "menos" como ya hemos empezado a ver los desdichados catalanitos.

NERON dijo...

Tengo entendido que la Ecobola puede valer para manchas fáciles. Si las manchas están muy incrustadas hay que recurrir al detergente tradicional.

¿Qué tipo de mancha es a estas alturas Zapatero? El tiempo lo dirá. Según se ha visto en esa especie de enjuague colectivo con aires de funeral que han organizado este fin de semana, pocos en el PSOE parecen dudar ya de que el lavado a fondo es inevitable, incluso urgente para intentar salvar el traje.

A ver si con la ecobola vale.

Salú hermano

panterablanca dijo...

Me ha gustado el juego de palabras que haces con el título del post (en realidad, no sé si haces un juego de palabras pero yo así lo interpreto).
Parece que nos estés diciendo que la ecobola es una bola (mentira) ecológica.
Si así fuera yo no me alegraría. Nunca la había visto y justamente el mes pasado la tuve entre las manos en el hipermercado al que voy a comprar. EStuve a punto de comprarla y al final no me decidí. Si fuera bien sería genial, porque el detergente es supercaro, y si encima es un sistema ecológico, mejor que mejor. Sopesaré un poco más si la compro o no la compro, pero las palabras de Lluís han sumado puntos a su favor.
Besos felinos.

Pepe dijo...

Ser desconfiado de forma sistemática es la única forma de avanzar, creo yo, Lluís. A ver si tu hermano el físico nos pone en palabras claras el secreto de la bola, porque también las pulseritas aquellas de las bolas traían un prospecto explicando el magnetismo terrestre, el magnetismo corporal, y mezclando churras con merinas para engañar al comprador, y mi cuñao, que es químico, se lo creyó y la compró. Claro que si tú dices que la bola lava, es que lava, sean cuales sean sus fundamentos, y salvo que lleves acciones y hables obligado por las leyes del mercado, te tendremos que creer. Parece que Temu te apoya, aunque publicita otra marca.

Antes de comprarla, Lluís, voy a ver si escucho otras opiniones. Huele la ropa bien al salir de la lavadora? Para mí eso es importante, sobre todo calcetines y gayumbos.

Hermano, no te hacía yo a ti persona de ecobola. Zapatero, como se descuiden Blanco y Chaves con sus panegíricos -seguro que inspirados por Bono- no sale ni con piedra pómez.

Jajajaja, Pantera, ese juego de palabras lo hace en todo caso el fabricante, que yo no he modificao ni una letra de su nombre original. Cómprala, cómprala, y así sumo tu opinión a las de Lluís y ATB para promediar y decidir. No, si al final le hacemos propaganda al invento...

Ricardo dijo...

Pepe, concretamente a mí me pega poco lo de papista. Si te fijas, no tengo ni una sola "p" para presumir de ello.
No creo que tenga mucho mérito ser amigo de mis amigos.
La crítica la entiendo, pero el recochineo me hace vomitar.
En cuanto a tu "potar", ¿te refieres a lo de la medida o al bebercio?. No sé si estoy algo mas torpe de lo habitual.

Malo Malísimo dijo...

Ni ecobolas ni leches donde se ponga el jabón de sosa de toda la vida... el aceite usado se filtra bien filtrado con coladores finos y con trapos de gasas, se le añade la sosa cáustica necesaria, con cuidado y se remueve, apartando el rostro que los vapores no son buenos y pueden quemar. Se le pueden añadir esencias, de pino, de azahar, de jazmín, de romero. Después se deja que cuaje bien cuajado y después de desmolda y se corta en cuadraditos… limpia mejor que nada, la ropa, el suelo…y para la piel ¡cojonudo!

Pepe dijo...

Ricardo, si usas el conservador DRAE encuentras esto:

"potar1.
(De pote, medida).
1. tr. Igualar y marcar las pesas y medidas.

potar2.
(Del lat. potāre)".
1. tr. beber1.

que debe ser lo que tú has mirao. Pero si vas a un diccionario de uso, como el Clave, te da la respuesta:

"potar
v. col. Vomitar".

Me he explicao ;-?

Malo, ayer Hitos en la pradera de abajo me decía antiguo por recomendar la inmigración a Alemania a los maridos ociosos, pero tú no me vas a la zaga con el jabón ese que nos quieres vender.

Buenas noches.

Ricardo dijo...

Evidentemente siempre uso el conservador DRAE. Mis convicciones me gusta que se mantengan, mientras alguien no me demuestre lo contrario.

Pepe dijo...

Ricardo, y no te lo he demostrao? (que el Clave es más moderno que el DARE)

Pepe dijo...

He recibido en "mensajes de facebook" otro testimonio a favor de la ecobola: tres años de uso, sin necesidad de detergente ni suavizante, me dice el/la informante, ni conservantes, ni colorantes. Dejo aquí constancia.

Ricardo dijo...

Pepe, nunca te he visto otro diccionario -mira tus antecedentes- que hayas sacado a la palestra que el conservador DRAE. No había caído que lo moderno es buenísimo para algunos.
Voy a ver si me actualizo un poco y cuando lo haga volveré si el cuerpo me lo pide y sigues por estos lugares. Suerte.

Pepe dijo...

Ricardo, estoy seguro de haber apelado más de una vez al Clave -el de María Moliner no anda gratis por la red-, para buscar palabras cuyo significado de uso actual no coincide que los que da el DRAE, que tiene una gran inercia para incluir palabras o acepciones, y además cuando lo hace el término muchas veces ya está en desuso.

Tu último párrafo suena a despedida, al menos provisional. Si así fuese, suerte también