Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 24 de enero de 2011

Libertad, libertad...

Se cuenta que cuando Fernando de los Ríos en su viaje de 1921 a la URSS preguntó a Lenin que cuando los ciudadanos gozarían de libertad, el revolucionario le preguntó contestando: "¿Libertad? ¿Libertad para qué?" Un compañero mío de colegio explicó un día, con gran contento de los padres jesuítas, y de otros falangistas que lo escuchaban, que la libertad solo era libertad cuando consistía en libertad para hacer el bien. Nos dejó boquiabiertos -sobre todo a los más librepensadores-. Hoy la libertad sigue siendo lo mismo, libertad para hacer las cosas de acuerdo con el derecho natural, aunque éste sea el menos natural de los derechos. Libertad para fumar donde a uno le dé la gana, libertad para ir a misa de once, o de doce, libertad para saquear las arcas públicas... Libertad para que una mujer decida si quiere tener o no un hijo, para que un ciudadano decida con quién se casa, o que religión profesa, -si una, todas o ninguna-... eso no son libertades, eso son libertinajes leninistas, o estalinistas. "Hoy, que te amo, dejará de ser la libertad una palabra escrita en la pared..."

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjudicio al otro".
Art. 4 dela Declaracíón universal de los Derechos del hombre i del ciudadano.
El pensamiento siempre es libre, no siempre lo son los actos.La decision de hacerlos también es libre,sin responsabilidad, ¿podrian ser libertinaje?

Pepe dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo. Es sensato, y podrías hacerlo sin anonimato. Efectivamente el artículo 4 de esa declaración dice: "La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley." Eso es lo que debería haber; no hay ningún derecho inmanente que limite esa libertad, pero algunos se lo inventan.

Sabes que las neurociencias modernas niegan el libre albedrío? Cuando tenemos la sensación de poder elegir, nuestro cerebro ya lo ha hecho, aunque nos engaña ocultándolo al cerebro consciente. Tendrá eso algo que ver con el ejercicio de la libertad?

De paso, tu uso de a conjunción "i" es premeditado?

Anónimo dijo...

¿Quieres decir que hay acciones que saltan espontaneamente al sistema nervioso? ¿El cerebro consciente no es libre? Añadale aqui la educación recibida por cada cual, la moral y la ética de cada uno. ¡Reprimidos totales!

¿Te parece el uso de la conjugación un impulso espontáneo de mi cerebro?

Pepe dijo...

Apreciado Anónimo, quiero decir que nuestro cerebro funciona en gran medida como un complejo ordenador que recibe unos inputs a través de los órganos de los sentidos, y después de procesarlos emite unos ouputs a través del sistema motor; cuando un output ya está en fase muy avanzada de elaboración, a punto de ser ejecutado, la unidad de proceso emite un mensaje a la parte "consciente" del ordenador -ésta no tiene por ahora parangón en la tecnología informática- y en ese mensaje le dice que se va a hacer determinada acción haciéndole creer que la realización de esa acción es electiva, cuando está ya más que elaborada y decidida.

Hay un célebre experimento en el que se acopló una proyector de diapositivas al potencial cerebral que precede al acto aparentemente voluntario; las diapos pasaban unas décimas de segundo antes de que el sujeto apretara el botón para pasarlas, prueba de que el hecho estaba ya decidido de antemano. Luego ha habido más demostraciones de esta dicotomía entre la percepción de voluntariedad de un acto o elección y la verdadera decisión, ya tomada de antemano.

No se si me explico; sospecho que eres de letras, pero lo has dicho bien: el cerebro consciente no es libre, y la educación recibida por cada cual, la moral y la ética de cada uno lo que hacen es modelar las respuestas más o menos automáticas de nuestra CPU, dándonos aun la percepción errónea de que elegimos o decidimos libremente. Tenemos el software que tenemos, que se modifica en función de lo que nos meten por los ojos, por los oídos, por el tacto y por el olfato y el gusto, en eso que llaman educación o aprendizaje.

Malo Malísimo dijo...

No hay libertad sin cadenas,
puede que la tenga Dios,
puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.
¡Da lo mismo!
A fin de cuentas es la libertad
rodeo que va dando la cadena.

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
cadena apremia,
me dejaban libre
de estarme amarrada.

Libertad
¡Qué gran palabra para el preso!
Carcelero:
tú nunca podrás gozarla.

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
cadena apremia,
me dejaban libre
de estarme amarrada.

La libertad de vivir,
pero, ¿y la libertad, madre?
La libertad de morir.

No hay libertad sin cadenas,
puede que la tenga Dios,
puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.
Es lo mismo a fin de cuentas:
es la libertad rodeo
que va dando la cadena.

(Recitado:)
Me soltaron algo más a la cadena
y yo dije: ¡Me dieron la libertad!
La cadena es siempre igual:
eslabón que a mí me sueltan,
a otro se lo apretarán.

Eduardo Álvarez y Ángel Corpa
Intérpretes:
Jarcha

Anónimo dijo...

Por lo que veo tu si debes de ser de ciencias,me cuesta seguirte, pero yo no soy de letras tampoco, "mis faltas", el de letras debe de ser el Malo.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
Alguien me comentó que el hombre es violento por naturaleza.¿Somos violentos por naturaleza? El violento es primitivo? Sigue sus impulsos, no elige, ¡no es libre!

V dijo...

Pues yo es que nunca he creído que la libertad sea algo que esté a nuestro alcance, así que...

V dijo...

Bueno, nunca no, en realidad cuando me paré a pensar en ello, como con todo.

Anónimo dijo...

Depende donde esté tu listón de libertad.
Como con todo la paciencia es la madre de la ciencia.
Yo en la republica independiente de mi casa casi soy libre.¡Fijate!

V dijo...

Ahá, casi ;-)

Pepe dijo...

Malo, "Cadenas" enlazada.

Anónimo, qué quieres decir con "violento"? Como todos los animales conreproducción sexual y territoriales la especie humana tiene que estar preparada para competir. No es seguro que eso siga siendo una ventaja evolutiva y no, ya, una desgracia. Parece que vuelves al principio; perdona, pero no sé si te enteras de lo que hablamos.

Así que, V, a veces es mejor no pararse a pensar.

Anónimo dijo...

Quizás no me entero. Mejor no me paro a pensar.

V dijo...

Pepe, ¿crees que lo de pararse a pensar, o dejar de hacerlo, sea algo que se elige... libremente? Quiero decir... ¿a voluntad? Ahora quiero pensar, ahora no. No sé... yo no puedo evitarlo me parece.

No es por rizar el rizo, es que es algo que me he preguntado muchas veces también. Y la verdad es que no tengo respuesta. Al menos de momento no la encontré, vaya.

Gemma dijo...

Yo sí la tengo Vero, eso te pasa porque estás viva.

Ahora me he acordado de una cosa que leí el otro día y que no viene a cuento de nada de lo que estáis hablando pero como me pareció curioso lo cuento. Dicen los chinos que los sueños (los que se tienen durmiendo) los valoran como experiencias vividas, que los dota de conocimiento aún siendo la cosa fruto del inconsciente.

Están explotados al máximo, esos poca libertad tienen que ya ni sueñan por soñar :D

Lázaro dijo...

En la tragedia griega es, a mi juicio, donde mejor se expresa el problema humano de la libertad. El héroe trágico cree obrar libremente. Cuando lo hace y se enfrenta a las consecuencias de su acción, cae en la cuenta de que estaba siguiendo los designios fatales de su destino. Lo trágico del héroe es cobrar conciencia de que ha sido una simple marioneta del destino. La experiencia trágica de la libertad es la única que puede hacernos sentir el vértigo de la libertad. Además, creo, que este encuadre de la libertad, hasta cierto punto, podría conciliarse con ese planteamiento moderno de la neurociencia, que niega el libre alberdrío, al menos, a pequeña escala. Saludos.

Gemma dijo...

Por cierto Ricardo, sigues por ahí?

Malo Malísimo dijo...

me...en to lo que se menea...
A ver si me sale...pugñetero...

Perdon por los exabruptos.

Te daba las gracias, Pepe,por enlazarme tan bella canción y decía que como el de letras soy yo, sí amigo anónimo soy de letras puras y siendo el tema la Libertad y siendo ésta o catalogándola como la catalogan de dogma de fe podríamos citar a Kierkegaard cuando en su obra "El concepto de la angustia" dice:" pues la fe sufre cuando se le quita lo que legitimamente le pertenece: su base histórica; y la dogmática sufre cuando no empieza donde debiera empezar: dentro de un comienzo anterior, ignora éste, y empieza de buenas a primeras, como si fuese Lógica; la cual empieza justamente en lo más fugaz que haya sido destilado nunca por la más fina abstracción: en lo inmediato."
Curiosamente este planteamiento de filosofía pura y dura tiene muchas similitudes con las teorías científicas que nos señala Pepe, es decir con la predecisión...nuestro cerebro en su función interna y subconsciente está programando la respuesta conciente aún antes de llevarla a término.¿Condicionamiento...biología? ¿Es educacional...?

Anónimo dijo...

Si que tienen similitudes la filosofía i las teorías científicas, pienso que lo entendí mejor.
Aunque a veces sea mejor no pensar, "pienso" y ............
Pienso si los genes nos moldean antes de la vida i libre es el subconsciente, ¿somos marionetas conscientes y posteiormente educadas? ¿no?
Cuando nací, no me acuerdo si pensaba, elegía,decidía, supongo que aún sin aprendizaje, i menos con educación, ¿pero sentía? Seremos solo libres en el antes y el después de la vida. O sea, ¡no existe!¿Es la libertad el sentimiento de sentirse así, junto con los sueños?
"Sentimientos y sueños de libertad"

Gemma dijo...

Anónimo, todo eso pá decir que la libertad es una utopía?

Anónimo dijo...

Crees que es una utopia la libertad individual.
La utopía es una sociedad ideal, que no la real. Pero la esperanza es lo último que se debe perder. ¿no?

Ya sé, ya sé. Me enrollo mucho,cuando tú con pocas palabras lo dices too...Somos libres de expresarnos cada uno como le apetezca o como sepa. O no.

Pepe dijo...

Malo, biología, pura biología. Así somos.

Anónimo, Gemma, Anónimo, sea o no verdad que somos libres, juguemos a serlo.

Pepe dijo...

V, nada se elige "libremente".

Es curioso y sorprendente, Lázaro, como la poesía, o el arte en general, han captado ideas a las que se ha llegado luego mucho más tarde por la deducción y la comprobación científica.

Gemma, los chinos me dan mucho miedo. Mi abuelo siempre estuvo convencido que el peligro estaba allí. Nunca le impresionó Rusia.