Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





viernes, 7 de enero de 2011

Lorquiana (Nostalgia de Agosto)

En la agostada senda he visto al buen lagarto (gota de cocodrilo) meditando.

¡Esos ojos marchitos de artista fracasado, cómo miran la tarde desmayada!

¿Qué buscáis en la senda, filósofo cegato, si el fantasma indeciso de la tarde agosteña ha roto el horizonte?

¿Venís quizá en la busca de la bella lagarta, verde como los trigos de mayo, como las cabelleras de las fuentes dormidas?

¡ Volved a vuestra casa bajo el pueblo de grillos! ¡Buenas noches, amigo Don Lagarto!


(Fragmentos de El Lagarto Viejo de Federico García Lorca (1920); imágenes propias, y de internet)




40 comentarios:

Gemma dijo...

Me he quedado desmayada :D con Lorca soy fácilmente impresionable. Precioso atardecer.

Gemma dijo...

Me debes un besino, he sido la primera :D

NERON dijo...

No me lo digas, la foto propia es la de los dos lagartos en tiernos y amorosos coloquios :-).

Pepe dijo...

Gemma, un besino muy especial para ti. A mí Lorca me parece un poeta irregular, pero a veces tiene hallazgos sublimes, como este memento de agosto, para usar en pleno invierno.

ATA! Cómo me alegra verte, hermano! Ya has vuelto del Caribe, o aun andas en ello? No vas desencaminado en lo de las fotos; podía haber puesto ahí una de cosecha propia, pero he preferido ésta por cuestiones de confidencialidad.

Pepe dijo...

Gemma, me se ha olvidao decirte que te pareces cada día más a Jacqueline Bisset. Yo creo que te tiene que doler la cara de guapa...

Ricardo dijo...

Cuando anoche volví a leer tu entrada, al principio me puse serio y recordé que una vieja amiga -hará 4 o 5 años- para decirme que tenía el colmillo retorcido me envió este poema del lagarto viejo. Como no creo mucho en las coincidencias volví a pensar en esa infancia donde en los taludes del campo había madrigueras de lagaros y cuando hacíamos novillos en el instituto, el mejor sitio era el campo. Tenía un amigo que metía la mano en la madriguera y era capaz de atraparlos; yo lo intenté una vez y me mordió o me asusté. Desde entonces el mundo animal me resulta gratificante verlo en cine.
Volviendo al poema, siempre recordaré que, en muchas ocasiones, busco "un céntimo de estrella", aunque ahora al ser de € es una mijina más caro.
Lo bonito del lagarto viejo es que ha llegado a viejo y habrá hibernado mas de una vez. Solían salir más para anunciar épocas de sequía, o al menos eso me decían.
El poema me recuerda la paja en las eras y el sol que achicharraba al mas pintao.
Bueno, al menos durante un rato desaparecen muchos años.
A la música no he llegado.

Ricardo dijo...

Es cierto que el campo se está quedando despoblado. Supongo que para que no ocurriera debería ser mas rentable para el que lo trabaja. Me ha gustado el acompañamiento.

Hitos dijo...

Joe, si que es guapa la Gemma. Pepe, a una mujer así no un besino ¿no? serán miles.

De los lagartos... dicen que la carne es exquisita. Me voy a buscar el poema y pondré de fondo la canción.

Hitos dijo...

O leo o escucho. Las dos cosas al tiempo no puede ser

Pepe dijo...

Ricardo, lamento decepcionarte, pero no pensaba en ti al confeccionar esta entrada. Hay muchos lagartos en el mundo, más o menos viejos, yo diría que muchos más que lagartas, y más perniciosos.

A todos los niños nos hubiera encantado tener un lagarto prisionero en una jaula, y qué decir de un camaleón! Nos teníamos que conformar con ranas, tan abundantes entonces en las charcas de nuestra Extremadura rural y pobre.

La llamada "silera" de mi pueblino, donde estaban los silos enterrados bajo tierra -donde de vez en cuando morían hombres por bajar antes de airearlos lo suficiente-, era muy rica en tarántulas, araña peluda que vivía en unos agujeros que ella misma tapaba con una cubierta circular de tierra y musgo. Quitábamos la tapadera, dejábamos caer una cadenita de llavero en el hoyo, y extraíamos a la tarántula aferrada a la cadena; se decía que su picadura venenosa producía el mal de San Vito. No tuve ocasión de comprobarlo, pero cuando un compañero -recientemente fallecido por cierto- dejó de asistir a clase por haber contraído esa enfermedad, todos pensamos que le habría picado una tarántula.

Es que ya Extremadura se ha quedado sin nadie? Es que acaso en los montes extremeños no hay nadie?
Qué en los mares y campos extremeños no hay nadie?


No habrá ya quien respnda a la voz del poeta, quien mire al corazón sin muros del poeta, tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta...

Ricardo dijo...

Hitos, lo de la exquisitez es bastante subjetivo. Mi experiencia me dice que es muy blanca y está bien de sabor, aunque hay bastante de novedad. Eso pienso yo.

Pepe dijo...

Hitos, hay días en que todas las mujeres, todas las personas, me parecen guapas, a pesar de todo... Hoy, en este blog, Gemma y tú establecéis, hasta ahora, una durísima competencia.

No creo que sea buena la carne de todos los lagartos; seguro que muchos la tiene correosa, y hasta venenosa. Ten cuidado.

Pepe dijo...

Yo no he degustado el lagarto, Ricardo, pero por falta de ocasión, no de ganas. Las ancas de rana -ahora especie protegida- son bocado notable; lástima que las de ahora vengan congeladas desde de Taiwan. Aun así, fritas por El Orejas, de La Fuente del Maestre, se dejan comer. Hace tiempo que no voy, igual ya ni existe.

Ricardo dijo...

Pepe, me alegra estar alejado de tus pensamientos.
La primera vez que comí el lagarto era en Cáceres y ahora los fines de semana que voy a la tierra -casi todos- suelo comer ancas de rana. Si avisas con un cierto tiempo la descongelación puede no ser demasiado jodida para el gusto. Creo que es en el bar Bri -más o menos se llamará así- de Mérida -al lado del mercado de abasto- donde hay ranas aceptables.
También hay lagartos menos viejos que son para echar de comer aparte. A veces no saben donde muerden.

Pepe dijo...

Ricardo, es éste?

Lázaro dijo...

Lorca, qué intenso, qué arraigo, qué sentir andaluz... que hoy echa de menos la voz, la sintonía... No será por culpa de Lorca, que nunca canta ni mira ni late bajo. Lorca nunca cantará sólo, siempre habrá alguien que le escuche.

me gusta la voz de la canción, serenamente trágica,

Hermoso post...

Saludos

Ricardo dijo...

Efectivamente. No es malo avisar con un poco de antelación. Desconozco el tiempo de descongelación. Un día las hice en mi casa y las tuve 24 horas en el frigo. Costaban sobre las 1.000 pesetas el kilo y me entraron 56 ranas. Como éramos 4, a 14 tocamos. Estaban rellenitas. Por cierto ahora mismo me largo a tomar un aperitivillo. ¡Joder qué malas son las habladurías gastronómicas!.

Pepe dijo...

Gracias, Lázaro, no sé si comentas con algo de sorna; al principio me pareció que sí, luego que no... Qué voz te gusta más, la de la versión en inglés o la de la española?

Ricardo, menos mal que entró un número divisible por cuatro. Si no hubiese habido gresca. Ahora mismo me comía yo una ración de esas en el Briz. Os apuntáis? Te apuntas, Hitos?

Pepe dijo...

1.000 de las extintas pesetas son 6 leuros, no? Mil pesetas nos parecía mucho, 6 leuros nada. Están baratas. (No conviene olvidarse de la conversión leuro-peseta, que cualquier día volvemos a ellas...)

Lázaro dijo...

No, para nada, por una vez, hablaba un poco en serio. Voz en inglés? O hablo muy bin inglés o no me he enterado muy bien. La versión que pones es de aguaviva, no? Me gusta, la voz que va recitando los versos de Alberti. El coro me resulta un tanto cantarín, pero tampoco queda mal.
Pero me parece que están bien traídos los versos de Lorca con los de Alberti. Y eso es mérito tuyo. Más saludos.

Pepe dijo...

Las dos versiones son de Aguaviva, una contada en inglés -supongo que con mal acento, pues se entiende muy bien- y la otra la de toda la vida. La versión en inglés es una curiosidad.

Alberti -en su hermosísimo poema del que Nunca fue a Granada- se lamentó por haber faltado a una cita con Lorca, a la que -por lo que sucedió- ya no pudo acudir nunca jamás. Lo cantó Ibañez. Emocionante.

Gemma dijo...

Querido Pepe, gracias por el piropo que seguro iba encaminado a que la entrada pareciera más andaluza :D

Siento que mi conexión no me permita seguir el hilo del post. Hay un poema de Alberti muy bonito que me recuerda un poquito a ti Pepe, cuando pueda te lo pongo, es uno que le dedicó a Picasso, también me recuerda a mi padre, mucho más, pero creo que tu mirada concuerda con esos ojos muchas veces.

Gracias Hitos, eres un tesoro y me alegro de que seamos cada vez más amigas. Espero que no tarden en solucionarme el problema, he leído lo de tus reyes pero cuando fui a publicar el comentario se cortó, volveré.

Besos.

Pepe dijo...

Gemma, yo no soy andaluz, ni creo que lo parezca, así que no pretendo para nada que mis entradas parezcan andaluzas.

Gemma dijo...

Ya sé que no eres andaluz, pero la entrada (la de hoy, en singular) se nutre de un poeta andaluz en particular y mira, he caído en el tópico de que los andaluces lanzan bonitos piropos...y me era también así más fácil palidecer. Ahora ya del tó :D

Pepe dijo...

Los que lanzan bonitos piropos son los albañiles, ni los andaluces. Y Lorca no es poeta universal, Gemma?

Gemma dijo...

Lorca contestó a un periodista de El Sol:

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política".

Gemma dijo...

Y tú eres albañil? :D

Pepe, me tengo que ir...me ha encantado tu post. Gracias.

Ricardo dijo...

Pepe, la pérdida de memoria supongo que afectará a todo bicho viviente, pero por mis razonamientos -que no expongo porque no tengo ganas- es preferible que quienes intentan sanar sean los menos afectados. Si existe algún remedio que lo evite o retarde me agradaría que lo utilizaras cuando se presentara -dios no lo quiera- la ocasión. Es una enfermedad que me aterra, ya que la he tenido cerca. A saber si no tengo ráfagas de alemán.

Pepe dijo...

Gemma, gracias a ti por estar aquí, aunque te vayas de vez en cuando.

Ricardo, la única forma que se conoce para prevenir el deterioro cognitivo es el entrenamiento cerebral; usar el cerebro pensante y recordante modifica el hardware, aumentando la red sináptica cerebral, de forma que el cerebro resiste más tiempo lo que sea que se lo lleva al traste en el alzheimer, y que hoy por hoy es imparable.

Cuando una persona culta y educada desarrolla un alzheimer su cerebro está ya mucho más dañado que en los poco intelectuales, o sea que ha resistido más tiempo el proceso devastador; por contra, cuando aparecen los síntomas, el deterioro es mucho más fulminante. Tengo aquí un colega que es experto en este tema, lo que se llama la "reserva cognitiva cerebral". Así que ya sabes, a entrenar.

Hablando de memoria, y habiendo hablado antes de Lorca y de Alberti, y de la fallida visita de éste a Granada, he dicho que aquella visita falló "por lo que sucedió". Por si alguien no lo tuviese claro, lo que ocurrió fue un golpe de estado cruento y mortífero a manos del capital, su ejército y su clero. La derecha y sobre todo la ultraderecha ricinera, heredera de aquellos poderes fácticos, es hoy paladín de la libertad, y desde sus cuarteles en la Sevilla de Queipo lucha por las libertades para gilipolleces, como la libertad de fumar caiga quien caiga, contra la que este gobierno de la izquierda garbancera atenta. Qué cinismo! Qué desfachatez!

Ricardo dijo...

Pepe lo del tabaco es para escribir un mamotreto. Como al gobierno se le ocurra decir que a los niños y a los viejos hay que tratarles dignamente, algunos sacan los cañones a pasear.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba lo mas importante, ¿son buenos los sudokus para la memoria? ¿o es mejor mezclar con crucigramas o cosas similares?.
Gracias por tu información. Lo de reserva cognitiva cerebral me he ido a leer un poco y lo he tenido que dejar, pues es algo para expertos. Me queda el consuelo de esperar tener un cerebro de buen tamaño y que acierten.

Pepe dijo...

Ricardo, este artículo de mi colega experto sumariza bien la cuestión de la reserva cognitiva. No sé cómo de difícil puede resultar su lectura para un profano. El pdf es gratuito; solo hay que registrarse.

Te juro que no sé en qué consiste un sudoku, pero casi cualquier actividad mental es favorable. Hace poco escuché una charla al Dr. Kawashima, creador del programa Brain Training para la consola Nintendo, y experto en estimulación cerebral. Hay áreas cerebrales cuya activación resulta perniciosa, y estás áreas son específicamente activadas por una cosa tal como ver la tele, con independencia del contenido del programa; así, ver una obra de teatro en el teatro resulta estimulante desde el punto de vista cognitivo; ver esa misma obra en la tele resulta adormecedor. Esta paradoja aparente no tiene explicación para este experto; le dije que al fin y al cabo aquí en Ejpaña a la tele le habíamos dicho desde siempre "la caja tonta", y no nos falta razón.

Así que haz sudokus, crucigramas, lee, ten un blog, o participa en los de otros, ve al cine, compra calcetines, pero no veas la tele y en tu cerebro se retrasará el comienzo de la debacle.

Hitos dijo...

Una preguntina ¿demencia senil y alzheimer es lo mismo?

Pepe dijo...

Hitos, vendría a ser lo mismo, pero el término "demencia senil" está anticuado o en desuso, pues no hay una demencia debida al envejecimiento en sí, sino que las demencias, la mayoría de las cuales comienzan en la senectud, de deben no a la vejez, sino a alguna enfermedad que se asocia a ella; la más frecuente es el alzheimer, pero hay otras demencias "degenerativas" con otro substrato celular -demencia fronto basal, por cuerpos de Lewy, paralisis supranuclear progresiva, etc-, o por otras causas -hidrocefalia, tumores, infecciones como la sífilis o el SIDA, enfermedades por priones...-, pocas de ellas "tratables". Demencia es la pérdida de facultades cognitivas en varias áreas (memoria, programación y ejecución de actos, razonamiento, lenguaje, interpretación de lo que vemos, oímos, o sentimos,...) hasta un grado en el que interfiere con la autonomía del sujeto. Hay situaciones más leves, como el "deterioro cognitivo ligero", en el que hay algunos fallos pero sin impacto en la autonomía; a veces precede a la demencia, y otras todo queda en eso. No es fácil predecir. Resumiendo, la mayoría de las demencias son seniles, pues ocurren a edad avanzada, pero no hay una "demencia senil". Perdón por el tono "profesoral".

Malo Malísimo dijo...

Pepe has olvidado la demencia por imbecilidad congénita…es la más fácil de detectar porque no es necesario esperar a que estén lelos para diagnosticarlos. Por desgracia es muy común.
Esta vez soy yo quien te da las gracias por los recuerdos… la canción, cuantas cosas se han venido a mi cabezón…
De los lagartos…el último que vi costó trabajo sacarlo de debajo de la máquina de rayos X de los equipajes de mano del aeropuerto de Badajoz en los tiempos que trabajaba para AENA …en la Base no tienen predadores y campan a sus anchas.
Y de los hombres…
Es que ya Extremadura se ha quedado sin nadie? Es que acaso en los montes extremeños no hay nadie?
Qué en los mares y campos extremeños no hay nadie?
No habrá ya quien responda a la voz del poeta, quien mire al corazón sin muros del poeta, tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta...
Algunos quedamos que lloramos viendo nuestros campos solos de arado, viendo nuestros campos cuarteados para que el ganado no estorbe la caza…viendo nuestros campos olvidados de los hombres que los regaban y salaban de su sudor y ahora…van “a por lo suyo” a la Consejería…y no tardes en darles sus cuartos, viendo nuestros campos en manos de “inversores” que saben de campo lo que yo de chino mandarín…lloramos viendo como los de siempre se llevan las subvenciones que deberían ser para el chico… ¿Por qué será que nunca se dice que los Botín o las koplowitz o Florentino… reciben subvenciones agrícolas? Los inversores, los Bancos, los que vendieron el ladrillo antes de que se hundiese esos también las reciben… ¡Hubo un tiempo en que los Dioses nacían en Extremadura” “Extremadura, tierra de conquistadores que apenas te dieron nada”

Ricardo dijo...

Malo, es que semos asina.

Pepe dijo...

Malo, pero cómo dejaste AENA, hombre de dios? Podías ser ahora controlador y pasar un kilo de los mares y campos de Extremadura!

Venga, venga que estas entradas no son para fomentar la nostalgia, sino la lucha y la resistencia. Todo sea por la libertad para fumar, que tanto preocupa ahora a la ultraderecha golpista y ricinera.

y a ti, Ricardo, lo mismo te digo.

Ricardo dijo...

Pepe, a mi me pone mas Alberti. Quiero pensar que es porque estaba cerca cuando empezamos a respirar en el frío y bendito otoño del 75. Buenas noches.

Sargento Sánches dijo...

Una bes, er arféres, pa cashongdeargse de mi,zeguro, me diho que me iva a ebaluás la fluengsia léssica i me dijo, dise: "Sángches: diga toah lah palavlah que le bengang a la cavesa que engpieseng cong la letla ese". Llo le dige cuatlo: "sipote", "siruelo", "sehijungto" i "senutlio". No zé polqué, pelo ze yevó er tío lah manoh a la cavesa. Aluego me oldenó que digera "ni zí, ni no, ni pero" i llo no dige ná, claro. Engtongse, lla mu engfuresío, me diho: "¡¡Pelo quiele jasé er fabós de repetí lo que l'acavo de desí que diga, cohone!!!", i llo le dije, digo: "pelo, mi arféres, ¿no m'ha disho uhtés que no diga ni zí, ni no, ni pelo?". Ar finás, me pidió que ejcriviera eng ung papér si recoldava eng qué unibelsidás havía ehtudiao él. Eza era mú fási polque er arféres avía etudiao eng la Unibelsidás Pongtifisia de "".

Totás, que aluego lo bi eng er clus de ofisialeh agarrao a ung cuvata i cleo que lla yebava doh o tleh.

Qué ise marl?, uhtés que é epesialihta?

Susórdeneh, mi Pepes.

Pepe dijo...

Claro, Ricardo, Alberti estaba más cerca. "Te acuerdas, Rafael? Federico, te acuerdas, debajo de la tierra?", decía Neruda en este tremendo poema al que ya hemos aludido en otras ocasiones.

Pos yo no veo que hicieras nada mal, sargento; diste la medida de tus posibilidades, o es que el alférez creía que estabas pa hacer carrera universitaria? Yo creo que al alférez se le está yendo la olla.