Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 4 de enero de 2011

Más cristos

Hablábamos ayer del cristo de El Altozano de mi pueblino. Dijo Lázaro que hay uno igual en Bilbao, pero la realidad es que cada altozano, cada pueblo, tiene su propio cristo. Unos más nuestros, y montañeros,

otros próximos, atlánticos.

Los hay majestuosos,

y los hay espantables,

o espantosos.

(Esta última foto, añadida a las demás sin ninguna intención, la vi hace poco en una entrada ahora inexistente de un blog amigo).

23 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡Qué pío te percibo, Pepe¡ Te han iluminao o algo??? Has tenido una revelación que los demás no??? Dime que sí, anda :D

Hay estatuas que por sí solas tienen todo el sentido del mundo y otras que sin la connotación histórica no dicen nada. A mí de estos que has puesto me gusta el primero. Será porque soy muy de campo a veces.... Mi alter ego cabra me tira mucho :P

Un beso y felizzzzzz año - pío o impío da igual.

Montse dijo...

Para cristos, los que montamos por un quítame allá esas pajas...

en mi pueblo, por semana santa sacan el "Sant Cristo gros" a pasear en la procesión del viernes santo y hay hostias (con perdón) por ver quien lo lleva. Parece ser que para poder llevarlo hay que apuntarse de un año para otro. Y es que en nuestro país somos todos un poco masocas.

Y hablando de los cristos de las iglesias más o menos famosas, recuerdo uno espantosísimo en Lisboa y otros dos un poco espeluznantes en sí mismos, pero que dan ambientillo: uno, el de la iglesia del Tibidabo (que creo que es basílica) y otro el de Montmartre, en París, el Sacré Coeur.

Buen año y que te traigan muchas cosas los RRMM, que ese día todos nos volvemos monárquicos!

Gemma dijo...

A mí me gusta la segunda, creo que es por la posición de los brazos.

Ricardo dijo...

Precisamente la última me la han enseñado en "alguna que otra ocasión" para refregarme lo malo que eran los izquierdosos y encima mandados por una "guerrillera", que sabría dios de donde vendría y con cuántos se acostaría.
Pepe, no jodas con estas escopetas que las carga el diablo.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba. Menos mal que este blog no lo debe frecuentar tu amiga "Natalí." que si no te cuelga.

Clidice dijo...

Te descuidas uno que hay en Cuzco. Pero en realidad no tienen ningún interés los cristos. Ni los de un tipo, ni los de otro.

Lázaro dijo...

Yo me quedo con el de Río, por pura asociación de ideas...

Pepe dijo...

Novi, el primero está en Cáceres, en el santuario de la virgen de la Montaña, donde se me brindó la oportunidad de "perder la fe". Así que de ahi puede venir mi piedad de este año.

Montse, yo no soy monárquico ni ese día; no se es además monárquico por apreciar a los reyes magos, porque son reyes, pero no monarcas, sino más bien tetrarcas pues son cuatro (Melchor, Gaspar, Baltasar y Klaus). Yo creo que cristo más espantoso que el de la cuarta y quinta foto debe haber pocos.

Gemma, el segundo es lisboeta, abierto al estuario del río Tajo.

Pepe dijo...

Ricardo, los milicianos hacen en esa foto una ejecución simbólica; no creo que fuese de ese tipo la que les pudo corresponder a ellos, pues no fusilaban simbólicamente los "nacionales", devotos y creyentes en el cristo del cerro de los ángeles y en todos los que le pusiesen por delante. No sé si Natalia y su troupe aun me siguen; sospecho que sí, pues hace poco utilizaron una foto original mía, publicada en este blog, para ilustrar una entrada del suyo. Cada vez más ansiosos, cada vez más desquiciados.

Clidice, no pretendía hacer un registro exhaustivo de cristos abrazantes o bendicientes. Si crees que el de Cuzco tiene algún interés especial, enlázanoslo. Cuales son para ti los dos tipos de cristos?

Con qué has asociado, Lázao?

Ricardo dijo...

Para no joderte el baile te contesto en el de Benigno.

Lázaro dijo...

Con las brasileñas, Pepe, con las brasileñas...Que hay que decirlo todo, joe

Malo Malísimo dijo...

¡Hay que joderse! total por un Cristo más o menos. Como bien sabes uno tiene amigos y conocidos en todos sitios y fíjate que uno de ellos, de los conocidos fue mi párroco durante bastante tiempo y aunque él sabía que yo no soy, ni era, de su cuerda, los puyazos eran de ida y vuelta, en la actualidad está en la Secretaría del Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de Mérida – Badajoz. Y desde alabarle el buen gusto al ir de gala con ornamentos de oro y plata, de Lagarterana que le decía yo, por aquello de incordiar, hasta afearle el que ellos no pagan vivienda ni trasmisiones patrimoniales, ni…. Por lo que más peleábamos era porque yo le insistía en que quitase el crucificado (hermosa talla, eso sí) y colocase en su lugar un Resucitado, ya que esa parece ser la filosofía del Cristianismo, la vida eterna, la resurrección…pero les pierde el sentido trágico y macabro de la vida y ponen un ser sangrante y dolorido… vamos que han perdido el norte, el sur, el este y el oeste… y se han quedado a medio camino… además eso mismo ya lo habían predicado antes.
Por cierto Pepe el día 6, yo si soy monárquico…aunque sólo sea por joder al otro. Porque vamos, llamándose Claus… que le digan Santa… ¿No tendrá que salir del armario?

Pepe dijo...

Ay, Lázaro, las garotas...

Malo, dice Tusquets, arquitecto de pro, hoy en El País, que el arte contemporáneo ha dado muchas crucifixiones pero ninguna resurrección notable. Lo dice a propósito del remate de La Sagrada Familia, con el que no estuvo de acuerdo en los 60 y que hoy le fascina; el artículo merece la pena por insólito. A mí me parece espantable, como ya he dicho, o espantosa, un vómito católico u otra excrementia.

Pepe dijo...

Me ha llegado por correo este comentario de Clidice que por alguna extraña razón no ha aparecido; es del 04/01/11 a las 19:51

Clidice.- "Éste es el de Qosqo, réplica exacta del de Rio. Lo interesante es todo lo negativo que se le puede achacar. Pero no me voy a extender que me da pereza. Estos cristos no me gustan, por lo que representan y por como dominan. Los "otros" cristos, son los follones. Al menos, por donde yo soy, a armar un follón se le llama armar un cristo."

Aquí también se llama a eso "armar un cristo", o "montar un cristo". Lo decís en catalán? Cómo?

Clidice dijo...

Por supuesto que es una de las infinitas aculturaciones castellanas. Literalmente se dice: armà un cristu o muntà un cristu. Hay algunas acepciones que utilizan la expresión castellana muntà un pòllu y que, últimamente, está más extendida. ^^

Pepe dijo...

Gracias, Clidice. Pos la verdad es que esas aculturaciones son muy parecidas entre sí ;-)

(Lo de "aculturación" he tenío que mirarlo en el DRAE: "1. f. Recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.")

Clidice dijo...

Ups! sorry vicios privados :S

Pepe dijo...

Vicios privados, públicas virtudes...

Pepe dijo...

Por cierto, no solo ustedes se han aculturizado. Nosotros tenemos el cap-i-cua, por ejemplo... (entiendo que entre "vosotros" y "nosotros" la única diferencia palpable es el idioma materno)

Clidice dijo...

Si vas al traductor de google y tecleas en original inglés "cul de sac" y lo traduces verás donde llega el poder y la influencia de un idioma como el mio materno, colonial donde los haya, huas! :P

Pepe dijo...

Lo traduce como "callejón sin salida" lo pongas en la lengua que sea, o también como "fondo de saco". Insinúas que "cul de sac" es una aculturación procedente del catalán? Yo juraría que eso venía del gabachois, y así lo establece la sabia wiki.

Clidice dijo...

Por supuesto, lo que no dice es de dónde lo sacaron los monsieurs. Y es que siempre es mejor que quien diga lo que sea tenga estado.

Pepe dijo...

Sobre todo un estado como el franchute, porque pa tener un estado como el ejpañol mejor no tener ná y ser ácrata como ustedes ;-)