Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de Ilusión

He vivido ya muchas noches de reyes. De casi ninguna tengo recuerdos; solo de algunas frustrantes de mi infancia tardía –de la primera, de cuando me cayeron un triciclo o hermosos caballos de cartón no guardo memoria, solo por las fotos-; en lugar de encontrar por la mañana la maqueta de avión o la bicicleta, volvía a toparme con una horrible cartera de falsa piel, o con un jersey de lana manufacturado, con guantes a juego. Entretanto mis hermanas recibían pepones reciclados, y ATB ni existía. Como padre fui algo desangelado para crear magia, pues no me la creía ni yo, y si no que lo cuente mi hija.

Hay una noche de reyes que recuerdo vívidamente. Fue hace unos 20 años, estaba de guardia, y un paciente ingresado, con metástasis cerebrales múltiples –ninguna esperanza-, se agitó a eso de la una. Delirio, gritos, agresividad… El enfermero, el celador, y yo mismo, nos turnábamos para sujetarle, mientras hacíamos tiempo para que los sedantes que se le iban inyectando como se podía hicieran su efecto; parecía refractario a todo.

A eso de las siete, clareando ya el día, se fue quedando dormido. Para esta hora –pensé- ya deben estar todos los regalos repartidos…”

-------------------------------------------------------------------------------------------
Para una visión distinta de la misma noche os invito a visitar esta entrada de otro blog.

32 comentarios:

Ricardo dijo...

Tengo que reconocer que me está bien empleado por irme a la entrada que sugieres: resulta que es para adultos.
Me ha dado miedo hacer el rídiculo y me he vuelto.
Mis reyes fueron gratos hasta que supe quiénes eran por lo que a mi se refiere. Siendo yo el pagano, creo que disfruté 4 o 5 años. Ahora ni siquiera recibirlos me produce nada. Otros días, con rozarme la mano, sale el sol en pleno invierno, con agua y arco iris incluido.

Lázaro dijo...

Pues yo también fui e hice el ridículo, sin pudor ninguno, qué coño.
Pepe, muy bien, ya iba siendo hora de que nos enlazases a sitios que merecen la pena.
Por esta vez, te has librado del carbón.

Ricardo dijo...

Acabo de leer lo que dices a tu hermano sobre lo de nuestra común amiga. Mira por dónde encontré una alusión a una retirada y puedo asegurarte que no tienes razón. Los argumentos serán válidos o inválidos, pero son argumentos y los que tenemos unos años y conocemos algo mas de la vida, salimos de los sitios lo mas silenciosos posibles y se acabó.
Estas son las cuestiones a las que yo me refería con el canteo, pero me has abierto el camino y evitado buscar en el pasado, ya que el "señor alemán" me juega malas pasadas.
Todo lo anterior es sin acritud -sabes quien lo repetía frecuentamente- y no pensé que tu pudieras utilizar una argumentación con poco contenido y si eres sincero con poco contenido hasta para tí.
He cogido carrerilla y no sé con exactitud si he expresado lo que realmene quería decir.
No pensarás que he cambiado mi opinión sobre refinerías o puestos de trabajo. Yo sigo erre que erre.
El día que no deba contestarte me ié como he venido y seguiré pensando que eres uno de mis paisanos en el exilio, que haríais mucho por la tierra hasta defendiendo lo que yo considero posturas de salón.
Sobre la última frase, pero ahí se queda para la hemeroteca.

Pepe dijo...

Ricardo, te tengo que leer con más atención; tu comentario me parece críptico a primera vista. Luego os contesto.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba decirte que en el debate político con la "mosca" no creo que dudes de qué lado caigo. Como he leido muchas de sus intervenciones y teniendo en cuenta que yo soy un pobre y obediente militante de un partido político, me inclino -hasta casi caerme- a su razonamientos de praxis política. ¡Qué le vamos a hacer si es víspera de reyes!

Ricardo dijo...

Pepe, no es nada enigmático ni oscuro. Sólo mira lo que digo, ya que te he comentado haber leído lo que indicas a tu hermano y que yo desconocía.

Pepe dijo...

Ricardo, Lázaro, he enlazao ese blog porque me ha parecido original su visión de la jugada; me lo topé buscando imágenes para ilustrar; es verdad que debía haber tenido en cuenta que hay niños en la sala...

Con respecto a tu parrafada, Ricardo, después de haberla releído me sigue resultando confusa, para leer entre líneas, pero aun así, me pierdo. No sé muy bien en qué es en lo que no tengo razón; creo entender que dices que mis críticas carecen de contenido, hasta para mí. Añado también lo que dices en la anterior entrada ("El "canteo", es esa crítica que te sale de vez en cuando y no sé que finalidad positiva tiene. Es posible que te quedes mas tranquilo, pero creo que a los demás les puede joder un poco"), y deduzco que entiendes que mis críticas pueden no tener finalidad positiva, y sin embargo joden, y finalmente dices que podría hacer algo por la tierra incluso con mis posturas, que tú consideras de salón. No sé si dolerme o enorgullecerme por lo que dices, que desde luego lo considero exento de acritud.

Te aclararé que por frívolos o superficiales que resulten mis argumentos, se corresponden con lo que pienso, y en general lamentablemente no tengo otros; mis críticas no pretenden joder a nadie, pero tampoco me esfuerzo porque sean suaves o políticamente correctas, y sí que busco una finalidad positiva, pues la mayoría de las veces son constructivas -creo que la ironía -que pretendo- casi siempre lo es-, y propongo alternativas que no me parecen irracionales. Puede que a algunos resulten "inoportunas", pero es que lo de la oportunidad es asunto muy subjetivo. Sería un iluso si pensase que puedo hacer por la tierra, por nuestra tierra y por ésta, mucho más de lo que ya hago, y más teniendo en cuenta que esto del blog no es sino un aspecto muy marginal en mi actividad, que me permite sobre todo relajarme, poner algunas ideas no profesionales en orden, y esfogar. Es esencialmente un divertimento, pero no es todo frivolidad, ni mucho menos.

Ni por un momento se me ha ocurrido pensar que hubieses cambiado de opinión en temas en los que sabemos que no coincidimos, pero esas diferencias no las he considerado, ni las considero, obstáculos definitivos para el intercambio de ideas.

En cuanto a la mosca ausente -ya solo se le ve por donde la Novi-, no me sorprende que encuentres más afinidades ideológicas con ella; ahora bien, hay una diferencia enorme entre tú y ella: tú te mojas, aunque te expreses a veces de forma oscura; ella sobrevuela sin romperse ni mancharse, como la virgen maría. De espíritus puros, románticos o pragmáticos, ya tenemos nuestra cuota parte con lo que tenemos, dicho sea sin acritud esta vez por mi parte.

Lamento la extensión, y espero no haberte interpretado mal del todo, o del todo mal.

Ricardo dijo...

Pepe, no me has interpretado del todo mal, aunque creo que estas cosas son más fáciles de aclarar pesonalmente. Sin lugar a dudas que he metido la pata sacando a colación lo que acababa de leer, pues sabía que en el momento que lo planteara, tanto tú como yo ibamos a debatir un rato.
Que no te quepa la menor duda que entiendo tu postura aunque -como ya hemos comentado alguna vez- no la comparta. Que analicemos lo que planteas y lo que yo, aprovechándome de tu blog, haga no debe haber lugar a dudas, pues siempre es gratificante tener que pensar un poco mas de lo habitual.
Cualquier término de los utilizados, puedes tener la seguridad de que no pretendían ofender lo mas mínimo.
Certifico que no hay contradicción alguna entre lo que pueda haberte dicho y estar seguro de lo que podrías hacer por nuestra tierra. Y me refiero tanto al plano profesional como al político. Sé que si te comprometes a algo, intentarías llevarlo a cabo. Espero no liarme en exceso que esta tarde no hubo siestecilla.
Me imaginaba el significado que tenía el blog para tí. Yo no tengo esa suerte porque me ha faltado tiempo, imposibilidad de decir siempre lo que pienso y, mas que nada, que me cuesta abrir las puertas -las éticamente permitidas-de lo que siento, o sea tímidez de los pies a la cabeza.
En lo que he dicho, la parte críptica te imaginas que está relacionada con el quehacer diario; vamos, con mi trabajo de hace algunos años.
Si pudiera y contara con tu beneplácito no dudes que lo de que dieras el callo en la tierra no era una linsoja.
Pepe, cuando leas estas historias, si no tienes incoveniente las hacemos desaparecer. Sólo nos sirven a tí y a mí. Un abrazo.

Hitos dijo...

¡Y una mierda pinchá en un palo!

Está feo eso de borrar comentarios a no ser que sean tachones ¿Cómo le pides eso Ricardo? si los borra, no me entero

V dijo...

Jooooderrrrrr, me quedo con la segunda opción o.Ô!

Pero eso no es tan difícil de tener, eh? Hoy día... nah... (bueno, y supongo que antes tampoco, pero como no estaba, sólo lo supongo).

Y a mí que me van a traer levantarme con el toque de diana a limpiar el wc, qué me dices? y qué penaaaaa...

Ricardo dijo...

Hitos, pido eso porque quitar los míos y dejar los de Pepe quedaría algo cojo.
Por cierto, que puñetas estás haciendo medio escondida -tu eres la culpable de este diálogo- y no escribes por todos los sitios con esa sonrisa que tenías hace algún tiempo. Era tu boca, ¿porqué desapareció?.

Ricardo dijo...

Vero, que has hecho para que te manden esa limpieza?

Hitos dijo...

Ricardo, que he estao sin línea, sin internet.

Llevo un comienzo de año cojonudo, se jodió el internet, se jodió la nevera... aaaaaaaaains.

¿no se ve la foto de mi perfil?

Malo Malísimo dijo...

Pues yo de recuerdos infantiles, tengo la frustración de que nunca me regalaron una pajarera (una escopeta de aire comprimido). Después son recuerdos recientes sin más interés que los que se refieren a mis hijos.
El sueño de la buena moza, está contundente, es original, pornográfico, pero original...no todo va a ser repartir cacharrinos.

Ricardo dijo...

Vero, en mi época si optabas por la misma tuya te metían en la cárcel o de sólo leer te entraba la lepra. Menos mal que aunque sea un par de veces al año y a pesar de la crisis puede una persona soltarse el pelo y...

Ricardo dijo...

Hitos, soy un mucho vaina. No te veía tu perfil, peo ya sí. La semana que viene me voy a comprar un portatil y una impresa. ¿Algún consejo?. De todas maneras me acompañará un compañero que debe saber de qué va esto.

Hitos dijo...

¿Para qué quieres la impresora? ¿ usáis la impresora?

El portátil que pese poco y la batería aguante mucho. Si tienes guita un macbook, aunque Vero es la que más sabe de mac (yo solo los sueño).

Ricardo dijo...

Malo, algunos necesitamos los pensamientos a los que nos deriva Pepe.
Mi historia con los reyes es que pedí un carro que tenía un crío que vivía cerca de mi casa y con 30 años me enteré que la base eran latas de sardinas grandes, soldadas, madera de embalaje y no tuvieron tiempo de hacerla. Intento fallido.

Pepe dijo...

Jajajja, Ricardo, pa que no puedas borrar esa oferta la voy a copiar y pegar aquí:

"Si pudiera y contara con tu beneplácito no dudes que lo de que dieras el callo en la tierra no era una linsoja."

Menos mal que quien únicamente está en condiciones de ofrecer consejerías es Guillermo, y seguro además que gente valiosa no le falta. Hitos, tú te vendrías conmigo de directora general de algo? Yo veo bien tu boca, por todas partes, sueño con ella.

Ahora en serio: V, no digas esas cosassss.

Malo, la escopeta de balines, como la bicicleta, yo me la tuve que comprar ya de adúltero, como tú. Putos reyes magos...

Pepe dijo...

Ricardo, si te compras un portátil que sea más práctico que el de Hitos, que desde que lo tiene no hay forma de conectar con ella.

Ricardo dijo...

Pepe, dejamos la oferta. En cuanto a las múltiples idoneidades y cosas similares, totalmente en desacuerdo. Otra cosa serán los montones de aspirantes y "aspirantas".

Ricardo dijo...

Pepe, hoy estoy jodido y preocupado porque mi ronquera la tiene que ver -me ha dicho mi amiga que por ser exfumador-el otorrino. Al final no sé porqué tuve que dejar el tabaco hace seis años. Me acuedo todos los días. Soy drogadicto de los pies a la cabeza. De lo que debo estar seguro es que no es cáncer de pulmón. Vamos, los reyes me van a emocionar mas y más.

Pepe dijo...

Pídele salud a los reyes, Ricardo, para nosotros y para los que queremos. Deben estar al llegar. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Tengo que confesar que los dos que tengo no son míos, pero funcionan bastante bien. Como debo ser algo serio, espero dejarlos donde me los dejaron. Mío sólo es el fijo, pero era un 486 -¿se dice así?-y me han ido ampliando la memoria. Funciona cojonudamente y ese sí tiene el mismo antivirus uqe te trajo de cabeza. "La base de datos de virus ha sido actualizada". Voz de mujer.

Pepe dijo...

Un 486? Pero Ricardo, for the love of god!

Ricardo dijo...

En diez minutos dejo el negocio. Salud a todos los que tengamos un cierto cariño. Pepe, ¿te importa que borre o lo dejamos?.

Ricardo dijo...

Los que lo han leido son de confianza, así que no es malo hacer de prestidigitador.

Pepe dijo...

déjalos ahi, Ricardo, que no hacen daño a nadie.

Ricardo dijo...

Pepe, por el amor de dios y de todos los santos. Si algo funciona para que cambiar. Ya verás como al final voy a recurrir a los prestaos. Creo que me correponderá alguno, pero quiero el mío, mío. Ya os contaré.
Por cierto ¿sabeis cuánto vale una impresora lasser?.

Buenas noches.

Pepe dijo...

Ni idea, Ricardo, yo sigo en casa con inyección.

Puede un 486 correr programas actuales? Soporta el güindous? Usas aun los floppies de 3 1/2

Ricardo dijo...

Pepe, a todo que sí, pero es que la ampliación de la memoria me costó un pastón, creo que sobre 50.000 pesetas. Cuando vienen amigos a casa se traen los floppies de 3 y 1/2 para cachondearse un poco, aunque alguna vez les ha sido útil. El windows creo que es el XP.
De todas formas uno del pueblo que se dedica a estos menesteres, me ha dicho que lo compre sin nada y el me lo apañará gratis. Quizás sea lo mejor.

Malo Malísimo dijo...

Ricardo como dices Hitos, si no te importa la pasta un Mac...y si quieres usar Güindous te recomiendo Toshiba y si sobra la pasta IBM...y una impresora Laser es demasiado cara, más que el ordenador incluso.