Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 21 de julio de 2010

Latines

"Donec eris felix, multos numerabis amicos. Tempora si fuerint nubila, solus eris". (Ovidio, Tristia, I, IX, 5-6)

"Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres". (Horacio, Odas, I, IV, 13-14)

33 comentarios:

Daniel F. dijo...

Amicus Plato, sed plus magis amica est veritas....
Aristoteles hablando de Platon (su maestro)
Unos señores que vivieron hace tiempo..

Aunque a usted le viniera mejor, quiza esta otra:

Ignavi coram morte quidem animan trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt.

Julio Cesar.

Novicia Dalila dijo...

MTHLCDLLQS, J (Novi dixit)

(pista: no son números romanos).

Pepe dijo...

Temu, Novi, me estais desbordando. Os traduzco mis latines, a ver si os animais, que la curtura no está reñía con la cortesía.

"Donec eris felix, multos numerabis amicos. Tempora si fuerint nubila, solus eris" significa "Mientras seas dichoso, contarás con muchos amigos. Si los tiempos se nublan, estarás solo".

Y "Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres" quiere decir "La pálida muerte va igualmente / a la choza del pobre desvalido / y al alcázar real del poderoso rey".

Ea.

Hitos dijo...

Como siga así la cosa esto termina en ágora en lugar de barbecho-prado ¿admitírás las cabras de Atb en tu plaza?

Pepe dijo...

Hitos, si vienen a comer hierbina y a echar bolindrinos, ya he dicho, con Enpatera detrás haciendo limpieza, o cualquier otro que se preste. Si quieren participar en las discusiones pues es cosa suya.

NERON dijo...

Veinticuatro horas llevo buscando un traductor latín-castellano y no ha habido manera. Más que nada por no hacer el ridículo y porque lo de la taberna me interesaba especialmente.

Y todavía no sé si la taberna es el chozo o el alcázar. Porque está claro que no es lo mismo.

Y yo latín no sé, pero de barbechos y prados entiendo un rato y en los barbechos no hay hierba aprovechable como aquí, que está exuberante. Esto para una cabra es el paraíso y para una cabra mía mucho más.

Así que con tu permiso aquí las dejo con el mastín, no sea que vengan los lobos.

Venga ese abrazo que ya sabes que yo te quiero tanto dichoso como nublao.

Pepe dijo...

Hermano ATB, los barbechos si se dejan a su arbitrio se cubren de hierbas, algunas malas, otras buenas, depende de los semilleros del lugar y de lo lluvioso del tiempo; hay barbechos que llegan a parecer prados a ojos poco expertos. Luego, en verano, casi todos se agostan por aquí por el sur.

Y ya que te veo experto también en cabras, contéstame a una cuestión que nunca me he atrevido a preguntar. Por qué a algunos animales en los rebaños de cabras se les coloca una especie de delantalillo?

Escrolleando la pantalla para buscar tu comentario han pasado nuevamente ante mis ojos los labios horizontales del avatar de Hitos; no sé por qué llevan a pensar en labios verticales; qué extrañas asociaciones de ideas hace la mente en ese verano que agosta los barbechos.

NERON dijo...

El delantalillo o mandil es el preservativo de los cabrones. Un preservativo de obra basta.

No interesa que paran las cabras en cualquier época, no.

Aunque yo, viendo como está tu prado (que debe ser de regadío por lo verde que está en la época en que estamos) no pienso ponerle delantal a mi cabrón, que hay que sacar chivinos y ordeñar pa ir tirando en la taberna. Me lo agradecerá, el muy ídem.

Unknown dijo...

Homo non potest aprehendere scientia nisi per grados animae, quando ista est purgata ab inmunditiis suis.

Translate: El hombre no puede comprender la ciencia si no es a través del alma, cuando ésta está limpia de sus inmundicias.

Pepe: a mis brazos!!!!!

Pepe dijo...

Es entonces el delantalillo o mandil un método de barrera, "sensu strictu", por lo que entiendo; y no se lo arrancan a bocaos?

A ver, Antonio, tú no te habías despedido? En cualquier caso me alegro de que sigas por aquí.

Cuan agradable es tener un blog sin polémicas ni disputas, simple, pero honrado.

Hitos dijo...

Busco foto para perfil, se admiten sugerencias

Pepe dijo...

Esto no es una sugerencia, es solo una sonrisa vertical.

Hitos dijo...

Pepe, no te comas las hierbas del prado y no me hagas escribir.

Si no llegas a hablar de la sonrisa vertical refiriéndote a mi perfil ni se me ocurre cambiarlo.

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe dijo...

Crees tú que estas hierbas pudieran tener algún componente alucinógeno?

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Mira Pepe,

a riesgo de que me retuerzas el cuello, jajaja...
No creo que digas de verdad parte de lo de arriba/abajo, y si lo crees, ya te digo yo, que te desengañes, porque va a ser, que no :-)

Tampoco creo que sientas de verdad, la primera mitad de esta entrada. Y si de verdad lo sientes, deberás encerrarte en un convento cartujo a meditar, por qué :-)

Del subsuelo 2/ te diré, que las flores más hermosas, para mi, al menos, son las silvestres y esas, aún en medio de las rocas crecen.

( tú mira que cosa más bonita te ha salido de pronto arriba) Mmmmm ¡¡es preciosa, Pepe!!

Así que, suponiendo que esto sea un barbecho, en una mitad, tú decidirás lo que siembras y en la otra, cuenta con que saldrán miles de amapolas, margaritas y esas genistas, que ni sé lo que son:-) Pero, además del ataque de modestia agudo que te entró jajaja y de un reto a la imaginación que a lo mejor perderías... a lo que me refiero que te será imposible jajaja y si no al tiempo... es que este hijo tuyo sea discreto, ese adjetivo, me temo que no te pega, pero naaaada, bueno al menos con Panta no le pegaría, que a Pepe, le conozco menos:-)

De esta entrada, la segunda cita, verdad verdadera, esa no admite enmienda.

La primera, sin embargo, puede que a veces suceda, pero no tiene por qué, siempre.
De hecho, yo creo, que cada uno recoge lo que siembra (siempre que no te lo coman las cabras, claro:))

En todo caso, la soledad dependerá de qué es lo que te hizo dichoso, o por qué estaban contigo mientras lo eras. Cuando llegan las nubes, estarás solo, únicamente, si cuando a otros se les nubló el sol, te olvidaste de ellos. Si no fue así, ellos te acompañarán siempre, porque ellos, saben mejor que nadie lo mal que se pasa sin sol y por eso, cuando a ti te falte, te harán de él.

Además, recuerda que cuando Ovidio escribió eso, estaba desterrado y se pasaba el día lloriqueando, con lo chupi way, que se lo había pasado antes jajaja

¡¡A ver, Ovidio/Pepe!! jajaja
¿quién te ha desterrado a ti?
y... por si no nos ves, estar , estamos ¿eh?

Un besito, Pepe
(vaya empiece me ha salido, espero que no me decapites)

... ni lo releo si quiera :-)

Pepe dijo...

Trabajito me cuesta, María querida, seguir tu comentario y ubicar sus partes, pues siendo mi blog minimalista tú lo subdivides en varias plantas, subsuelo, entresuelo, su mitad barbecho, su mitad prado... y voy de un lao pa otro pero te sigo con dificultad.

Las cosa esa bonita ha sido regalo de una querida visitante y amiga para ayudarme a amueblar el blog. La genista se llama en otros sitios retama; Serrat cantó que su cuerpo sería camino -con el tiempo- le daría verde a los pinos y amarillo a la genista, que ahí fue donde yo aprendí esa denominación que parece de piedra semipreciosa.

No pienses que todo lo que digo, o diga, se corresponde con mi ánimo en ese momento. No me siento solo, que va, ni desterrado, ni ando en lloriqueos. Es una pose que adopto camino de la discreción que me niegas.

Daniel F. dijo...

Traduzco... En el contexto de una critica a su maestro. Aristoteles, dice que aun siendo amigo de Platon, es más amigo de la verdad. Quizas porque busca un mayor pragmatismo en la vida que Platon.
En la calle uno hablara de amor "platonico" y otro de "echar un quiqui"... Bueno, a lo mejor me he pasado un poco...

Daniel F. dijo...

La otra, es de un general romano, un fascista opresor de la autodeterminación de las Galias.
Ademas de general golpista en la Roma antigua.
Famoso por saltarse los limites que el Senado imponía a los "milites".
Cruzó un rio y con ello provoco un golpe de estado.
En esta frase, dice que los cobardes se recrean en la muerte (van de victimas o sufren según se quiera entender) y los valientes ciegos en su valor ni la ven venir, (más o menos)...Es una frase a favor de los valientes.

Daniel F. dijo...

Me Tienen Hasta Los Cojones Del Latin de Los GüevoS (Novicia Dixit), (creo).

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

¡Estás de un culto que asustas!.

Aunque ya sabía yo que eras en el fondo un Quijote, sin necesidad de la declaración de principios de la cabecera, me gusta todo menos los respetables esqueletos que has escogido como imagen, ¡qué manera de propagar la anoexia, chico!.

Lo de los latines ya me sobrepasa, confieso que soy de letras y quedé del latín y el griego, no digo harta, sino ahíta que parece que suena mejor.

No obstante, google es el mejor invento desde el teflón, me ha dicho que mientras la suerte nos es propicia, no nos faltan los amigos y que éstos pueden mudar con el viento. También que la muerte iguala a todos, ricos y pobres, y que va a las chozas y a las torres.

Pues eso, que a entradas escuetas, comentarios kilométricos...¡como éste!

Pepe dijo...

Temujin, gracias por las traducciones; ya solo falta que la Novi le dé el visto bueno a ese acrónimo suyo que interpretas.

Pues sí, Shikilla, te podías haber ahorrado el googleo porque las traducciones han ido apareciendo en los comentarios. No confundas a Quijote con su padre; la declaración de principios que adopto no la hizo el caballero malandante, sino su creador. Finalmente, permíteme que mantenga por ahora ese avatar que no te gusta; en un dibu hecho con un boli BIC cristal de color negro en una noche de estudio en la que las musas habían pasao de mí; hace ya muchos años; entonces la anorexia ni existía. Besinos nocturnos y alevosos.

Enpateravine dijo...

La mierda de las cabra la va a quita tu y Atb con los cuerno

Pepe dijo...

Coño, Enpatera, te hacia ya dormido. Que mal talante tienes, joio.

María dijo...

¡¡Anda, pero si también dibujas !!
Si es así,ya me gusta un poco más:-)

Pues yo, también, un día nos intercambiamos cromos ¿vale?

Siento el lío de pisos que me monté, ya sabes que lo mío son los líos, hasta conmigo misma.

En lo de la discreción, a lo mejor también me equivoco ¿quien sabe? :-)
Es que cuando te escribí eso, me salió sin pensar demasiado, como siempre.

besos y buen días.

PD
Dile a tu amiga, que tiene muy buen gusto, es que me encanta, parece casi un pájaro.

Lázaro dijo...

Cuando leí los latinajos, recordé uno que aprendí en mis años debachillerato unificado polivalente, muy distinto de este bachillerato dispersado e inútil que paecemos hoy día. Se lo escribíamos con ánimo provocativo en la pizarra a Doña Casilda, mi paradigmática profesora de latín, con la que nunca llegué a conectar "tua mater mala burra est". Por favor, que nadie obtenga conclusiones precipitadas.

Daniel F. dijo...

Lazaro, Mater tua mala burra est...

Daniel F. dijo...

Sin acritud..

Clidice dijo...

pos na, que si te me pones estupendo cual intel·lectual de pa sucat amb oli prefiero quedarme en ca ATB, al menos ahí bebes vino y comes queso, que los latines con el estómago vacío sientan fatal :P (y con lo que me ha costado olvidarlo ara vas tu y me lo recuerdas! si ej keee)

panterablanca dijo...

Qué diente de león más bonito te ha salido arriba, y qué de latinajos sabes, chico. Maravillado me has ;-P
Besos selváticos.

Pepe dijo...

María, no te disculpes, que sabes que nunca me enfado. Besos.

Lázaro, Temu, es verdad que vuestras madres comen manzanas rojas?

Clidice, no olvides que el latín es la madre de muchas de nuestras batallas. Felicidades por lo de los toros. Con respecto a que prefieras la taberna de ATB, no tengo nada que objetar.

Pantera, no tenía ni idea de que eso fuese un diente de león. Mi agrocultura solo me permite identificar los pinos como árboles y los geranios como arbustos; de ahí no paso. Latinajos hay muchos por el internet; estos están sacados del prólogo del quijote. Besos.

Anónimo dijo...

Man is the only creature that refuses to be what he is.