Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 31 de julio de 2010

Todo por la Patria



A algunos ciudadanos les basta el menor pretexto para hacer de su casa una casa-cuartel; se diría que lo están deseando. Todo por la patria…

(Este apunte está dedicado a quien ella sabe)

14 comentarios:

V dijo...

Acabo de aprender una palabra nueva.

Gracias.

Yo es que del felpudo de la puerta para adentro y poco más... Bueno, alguna que otra alcachofa, pero esas ni banderas ni nada, son todas iguales. Verdes.

Besetes.

Daniel F. dijo...

Todo por la patria, pues no se. A mi la Guardia Civil a excepcion del Seprona,los G.A.R y los Guardias normales me caen mal.
Mejor seria poner en las comandancias de Trafico. "Todo por la pasta".
El sábado pasado se hizo un concierto en un pueblo de Burgos, en ese concierto hace dos años se mato un chico en un curva a un km del pueblo, este año se ha puesto un "control de sanciones", el pueblo siguiente de la curva. Este hecho demuestra que están para explotar y sancionar al ciudadano, pues si quisieran evitar el accidente en este punto negro (ya ha habido dos muertos más en el mismo punto) se hubiesen colocado antes de la curva, no después. El pueblo se llama Avellanosa del Páramo. Respecto a la bandera, ya era hora de a quien se le ponga en el gorro, sacar la bandera de su pais y colgarla en la ventana, la cuelgue y no le llamen fascista, facha o franquista.
Ya va siendo hora de recuperar los símbolos de nuestro país, que se apropio la derecha.Es nuestra bandera, no es la de franco, ni la de la derecha, es la nuestra.
La lastima que tengamos que ganar un mundial para tener escusa para sacarla, en otros países esto es normal.
Lo de los guardias, no lo entiendo bien, la verdad, ¿tanto ofende la palabra patria?.
Lo que si me parecen justas sus reivindicaciones de horarios y sueldos, respecto a otras policías.

Pepe dijo...

V, qué palabra es esa? Y lo de las alcachofas no lo entiendo. Me he levantao espeso.

Temujin, mis amigos de infancia hijos del cuerpo, que vivían en la casa-cuartel del pueblo, contaban que era frecuente que sus padres cambiasen coloquialmente el "todo por la patria", por ese "todo por la paga" que tu dices, o "todo por la tripa", y eso que eran otros tiempos.

Con respecto a lo de sacar la bandera, aquí siempre la ha sacado cualquiera a quien se le ponga en el gorro hacerlo; siempre han sido los mismos, y yo creo que ahora -más allá de euforias muy puntuales tras cadagol o tras cada victoria- igual. Los que la cuelgan en el balcón y la mantienen expuesta son siempre los mismos. A mi no me gustan los símbolos en general, pues apelan a la parte irracional del cerebro humano, ni me gusta ese símbolo en particular, pues nos guste o no, está muy viciado.

NERON dijo...

Pues yo sí he visto una cierta "popularización" del trapo.

Y a la carcundia creo no le gusta del todo eso de que su exhibición pública se limite al furbo.

Que va a parecer la bandera de un clú, dicen.

Pepe dijo...

El Hoy es Vocento, que es ABC, no? En esa página que enlazas aparece una encuesta que dice que un 66'3% de los que la responden creen que Rajoy es la solución de España. Ni aunque fuera un clú.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

A mi me gusta que se haya visto en las ventanas la Bandera, que sea un símbolo para todos y todas, sean del color que sea (de piel y político), me gusta lo de la Patria, ya lo sabes, será una cuestión de atavismo a la tierra que me vió nacer, vaya usted a saber!

Lo que sí sé es que ni soy fascista, ni carcundia, tal y como yo veo las definiciones de esas palabras.

Lo de las Casas cuartel sí que me parece algo antiguo y que debería erradicarse. A la Guardia Civil la respeto, sobre todo si aparecen con la luz esa brillante en mitad de la carretera, y me encanta encontrarlos cuando hay problemas y ni un alma en los alrededores.

Besines

Lázaro dijo...

Yo tampoco soy de símbolos y me resulta un poco absurdo esa exhibición, en tanto que chabacana, popular de la bandera a la que hemos asistido consecuencia del fútbol. Ahora bien, si la bandera española está viciada, qué propones como alternativa? Porque supongo que, como país, bandera debemos tener, no?. Creo que elproblema de los símbolos no se encuentraen ellos, sino en su interpretación y, desde luego, algo está funcionando mal si casi 35 años después de la muerte de Franco, seguimos contemplando la bandera como un símbolo sospechoso.

Pepe dijo...

Lázaro, la propuesta es clara; si se considera que es imprescindible tener una bandera, diséñese otra nueva, que nazca sin pecados originales y tarde en adquirirlos. La actual sigue siendo un símbolo sospechoso, y aunque ATB opine que con su uso futbolero se ha "popularizado", yo creo que los que disfrutan con su exhibición, llegando a hacer de ella un desafío, son en su mayoría los de siempre.

Y en esto, Shikilla, quizás haya que ser como la mujer del césar: ni serlo, ni parecerlo. Es difícil ondear la bandera rojigualda sin profesar los valores a los que está firmemente adherida -dios, patria, rey-, o sin parecer que los profesas. Comparto tu aprecio por la guardia civil, cuando se portan bien, y creo que deberían proporcionarse viviendas dignas a sus miembros y familiares.

V dijo...

periclitado

:)

Alcachofas... es que en mi pueblo las hay a puñaos. La suerte es que como son todas igual de verdecitas, aquí y en la China, cuando encuentro una por ahí, lejos del fix point, pues me acuerdo del pollo con patatas de mi madre ¿qué no es una suerte? :D

Pepe dijo...

Um, V, extrañas asociaciones de ideas...

Lluís Bosch dijo...

Pues ahira imagina el paisaje urbano en mi pueblo: en un mismo edificio hay la bandera del toro, la catalana "standard" y la independentista. Cada balcón es su propio cuartel. Ya dice no se quien que la casa de un hombre es su castillo. Aunque se la deba al banco.

Pantagruel dijo...

Parece muy plural tu pueblo, Lluis. En el que habito solo se ve la del toro, unas veces con él, otras sin él, otras con el escudo coronado, y a veces hasta con la gallina. Pero es que este pueblo es muy suyo; aquí se mantiene el monumento al saludo fascista por su valor artístico...

Susana dijo...

Pues a mi lo de las banderitas me va pareciendo cada vez más a los norteamericanos. Fijaos como en toda película o serie americana siempre salen las barras y estrellas de las narices. Esta nueva forma de colonización al final logrará que seamos más yanquis que John Wayne. Como Pepe soy de pocos símbolos. Un símbolo es algo que sustituye algo de la realidad. Si se ha de luchar por algo que sea por algo real.No por un trocito de tela, por muchas connotaciones que lleve impresas.
Por cierto guapín, esto me lo podias haber mandado antes. He tenido dos largos meses para ponerme al día y ahora que iba a empezar otra vez a estudiar me encuentro con todo este trabajazo. Menos mal que me gusta leerte y desayunar. Besos deconstruidos.

Pepe dijo...

Juer, Susana, pos anda que no te queda ná hasta ponerte al día. Ánimo.