Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





viernes, 27 de agosto de 2010

El pasado que vuelve

"Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida", rezaba el tango.
.
Una avería en el aire acondicionado nos devuelve un periódico que se colocó oculto para absorber y disimular un goteo.
.
Viernes 28 de enero de 2005. Cinco años y medio.
.
Las mismas historias.
.
Los mismos personajes.
.

La misma cultura.
.
El mismo deporte.
.
Los mismos graciosos.
.
Los mismos omnipresentes (esta vez Millás)
.
Lo único que ha cambiado es que estábamos en invierno, que del maestro Haro ya no se acuerda nadie, y que no había blogs.

19 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Sinceramente, es casi estremecedora la anécdota, y hay que ver todo lo que permite pensar y reflexionar. Es casi un regalo del destino, eso de encontrarte el viejo periódico. Estoy tentado de hacer algo similar: en el piso que alquilé, apareció un periódico del dueño, el único testimonio de que alguna vez alguien vivió allí. No sé porqué, pero no lo tiré y lo he guardado hasta hoy.

Pepe dijo...

Lluis, al encontrar el viejo periódico he recordado que en mi casa de la infancia siempre que se tapiaba un hueco, una repisa, una vieja alacena, o una chimenea, antes de sellar se introducía tras los ladrillos el periódico del día anterior -en realidad de dos días antes, porque el ABC llegaba a mi pueblino con un día de retraso-. Allí estarán aun esas noticias, esos personajes y esos omnipresentes que ya si que no serán los mismos. Y ahora que cuento esto me acuerdo de esta entrada de mi antiguo blog, ya casi tapiado.

Lluís Bosch dijo...

Pepe, gracias a tu enlace a tu antiguo blog (todos tenemos un pasado incluso bloguero!) he consultado La Vanguardia del día de mi nacimiento. Resulta que nací en lunes (y en aquéllos tiempos no había prensa, salvo La Hija del Lunes), de forma que he buscado el domingo anterior. El horrible Samaranch en la portada, y la noticia tremenda de dos monjas españolas martirizadas en el Congo. Curioso. En una página interior, un anuncio: Hoy nace un nuevo mundo. Se refería a mi?

Pepe dijo...

En realidad, Lluis, has cometido el mismo error que muchos; deberías haber buscado en el ejemplar del martes, que es el que debe traer tu natalicio, y además igual en ese número no aparecía Samaranch.

María dijo...

CONOCIÉNDOTE, SEGURO QUE TE GUSTABA MÁS EL ORIGINAL DE GARDEL, PERO...SE SIENTE, HAY QUE MODERNIZARSE, mi querido Diógenes:-)

Fíjate yo me lo sabía enterito, pero ya no. En mi casa teníamos debilidad por los tangos.

Es curioso lo que aparece escondido por los rincones ( vaya churro de local que tenéis xD jajaja parece que amenaza ruina ;-) y efectivamente a veces parece que pase el tiempo que pase, todo sigue igual o como con del Bosque justo al revés, ayer abajo y hoy abajo y mañana, a saber...
La de vueltas que damos para terminar donde empezamos.

¿sabes lo que más me ha gustado de tu enlace al castillo de los fantasmas:-) ? a parte de las curiosidades onomásticas y lo retorcido de tus fotos ;-) Lo de jimplar jajaja en mi vida había escuchado semejante palabra, me lo apunto , aunque si no lo hubieras explicado, a mi me hubiera sonado a "mangar" por lo de "jispiar", ya ves.

Muchos besos y feliz noche

María dijo...

jajaja quería decir, hoy ARRIBA, con Del Bosque...¡¡ay, que vejez más dura me espera!!;-)

Malo Malísimo dijo...

Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien, sentir que es un soplo la vida, que veinte años son son nada, que febril la mirada...
Bueno esperemos que la reparación esté acorde con la fecha del periódico, lo digo por lo barato.
Yo guardo algunas revistas de los noventa, en aquella época viajé mucho en tren, hasta tenía pase vip, y gusta releer los artículos de la época...algún día hablaremos de ellos.

Pepe dijo...

Malo, la reparación del aire acondicionado de la planta baja de mi casa -ese churro de local ruinoso que María dice que tenemos- ha costao exactamente 65 leuros, IVA incluído. Ahora espero que el seguro me abone los desperfectos, que seguro que ya anda buscando la letra pequeña para evadirse. María, prefiero -con mucho- la versión de Gardel, y hasta la de Carlos Acuña, ya puestos.

Francesc Puigcarbó dijo...

Des de la aparicion de la hemeroteca de la Vanguardia que todo esto de periódicos antiguos me da yuyu, se me ocurrió mirar que habia pasado el dia que naci yo Y AÚN NO SE como tuve el valor o la inconsciència de salir, y encima me equivoqué de sitio. Yo queria nacer en Melilla.

Pepe dijo...

Jo, Francesc, qué pasaría ese día? Me intrigas. Por cierto, espero que buscases bien, porque para saber qué pasó el día que naciste debes consultar el periódico del día siguiente. Las noticias en la prensa escrita siempre llevan 24 horas de retraso. Y qué se te ha perdido a ti en Melilla?

María dijo...

A veces, PEPE jajaja

TE PORTAS COMO UN PERCEBE COMPLETAMENTE, SORRY :-)

Un besito, anda.

Daniel F. dijo...

Así que esperas que el seguro pague los desperfectos...
Permite una ligera y sutil sonrisita...
¿Te han dicho ya que Peter Pan es mentira?
No obstante, te traigo algo para que esperes, mientras te abonan el siniestro(que va a ser que no).
Espera....
Yo tengo una colección de periódicos de casi todos los sitios donde he viajado; los que más me gustan son los de Egipto, Marruecos, Siria, Jordania y Turquia. Me encanta leerlos.

Daniel F. dijo...

También conservo, ahora en serio, los periódicos del día de nacimiento de mis hijos y el del día de la defunción de mi padre.(y lo de los otros países también es verdad)

Pepe dijo...

María, no me negarás que no hay color. Y que sepas que tengo al percebe por uno de los animales más inteligentes de la creación.

Temu, te diré que ha venido el perito y ha hecho fotos y tomado notas de los desperfectos; al arreglo del aire lo he pagado yo, -normal-, pero el seguro ha quedado en enviar un albañil o alarife para arreglar los deperfectos en el fallo techo y volver a fijar un pequeño lavabo que se ha descolgado al caerle encima gran parte del cartón mojao de las placas. Ya te contaré si al final encuentran letra pequeña para evadir el pago; entretanto usaré tus sillas. Gracias. Por cierto, que he advertido que tu contacto bloguero con los catalanes del norte te está dulcificando mucho el carácter, porque evitas los temas conflictivos, como los 200 consulaos esos que han abierto por el mundo y que tanto te gustan. Si sigues así vas a acabar amigo hasta del Enpatera ;-)

He vuelto a esconder el viejo periódico, junto a uno de ayer.

Daniel F. dijo...

No evito nada, cuando salga el tema y va a salir; hablaré de ello con libertad otra cosa sera si es publicado o no. En los temas que hemos hablado, curiosamente, coincidimos en gran parte. Son 194, creo, embajadas y son de todas las comunidades y es una vergüenza. En Castilla y Leon tenemos 14 y es una vergüenza.

Lluís Bosch dijo...

Bueno, ya he mirado el día correcto. Aunque no he visto ninguna nota que mencione mi natalicio. De todos modos, me parece más divertido ver en qué instante se encontraba el mundo entonces, incluso con perspecticva eotérica: alguna pista?

Pepe dijo...

Lluis, los caminos del e(s)oterismo no son los míos. Tengo a gala no ver nunca jamás del preograma de Iker Casillas, desde que me di cuenta de lo tramposo que es.

María dijo...

Que sí, que sí, a todo que sí jajaja


¡¡FELIZ FINDE!! y más besos para ti y para todos.


PD

Que sí, de verdad ¿eh?:-)
Es que me había quedado preocupada ¿sabes?
no tengo arreglo, lo sé.
Ciao. Que ya me están riñendo....

Pepe dijo...

Abçnda, anda, María, vete, que qué bien te escabulles de las reprimendas...