Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 18 de agosto de 2010

Las soflamas de El Larguero

No me gusta ver deportes; sin embargo me divierte la prensa deportiva, escrita o hablada, con sus zafios neologismos, su capacidad para el reflejo sociológico y para crear sociología. No hay que oirla mucho, solo cada cierto tiempo –como los antiguos culebrones de la tele- para seguir su evolución. Cuando empezó el De la Morena contrapuso su estilo jovial, desenfadado, frívolo, a la espesa tele-prédica del Butano.

Pero ha pasado el tiempo, y la verdad, desagradable, asoma. Ahora el telepredicador es él; falsamente jovial, falsamente desenfadado, ya no frívolo, pero siempre “campechano”, vengativo, tan español…
.
(Dedicado al casi medio millón de mujeres que escuchan cada noche El Larguero, mientras piensan en otras cosas, ante la inminente temporada)

22 comentarios:

María dijo...

Lo dicho PEPE,

pareces primo de Fernando Alonso, es que no hay quien te pille... que yo, casi me confundo "las dos sonrisitas" y empiezo a hablarte de las polis, las naranjas marroquís y los oportunistas de turno que se van a hacer los marruecos, en fin...

Yo de radio y menos, de fútbol, poco que decirte.

Lo único que siempre me ha hecho gracia es como cantan los goles en radio Caracol, que creo que es sudaca jajaja siempre he pensado que ese periodista va a morir de un infarto mientras dice goooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

Por lo demás ¿de verdad hay medio millón de mujeres que escuchan ese programa? ¿son futboleras? ¿se mentalizan resignadas para tener de que hablar con sus maridos? ¿es interesante? o ¿sólo son masoquistas?

Jose María, que al de abajo ni lo conozco, salvando las distancias, a mi siempre me ha recordado un poco a Lo Santos, ambos parecen predicadores radiofónicos cada uno en lo suyo, pero así de estos, que lo afirman todo como imbuidos de una especial clarividencia, que nos hace parecer al resto, poco menos que subnormales.

En fin, menos mal que son pocos los predicadores de este estilo, creo...¿Tú crees de verdad que tienen tantos adeptos?... quizá sí, papanatas hay, a patadas ...


Muchos besos Pepe y lo siento, no sé más:-)

Lázaro dijo...

En su día, para dormirme, escuchaba a butanito. Me resultaba muy entretenido y me gustaba cuando hablaba de deportistas españoles que nadie conocía y que entrenaban ahí, de cualquier manera, en solitario, sin reconocimiento alguno y obteniendo, pese a todo, buenos resultados. Me quedé con una frase suya: "natación: no se ha ahogado nadie". Tenía su punto, aunque también podría resultar muy criticable.
En cuanto al otro, pese a que le he escuchado mucho menos, siempre, no sólo últimamente, me ha parecido un telepredicador, "falsamente jovial, falsamente desenfadado, ya no frívolo, pero siempre “campechano”, vengativo..." lo de tan español lo pongo entre paréntesis. Nunca me ha transmitido credibilidad. Al butanito lo encontraba más auténtico..., sabía con él mejor a qué atenerme. Saludetes.

Pepe dijo...

María, no sé cuantos oyentes tiene El Larguero, pero he calculado que muchos de ellos lo oyen ya acostados, y acaban mezclando sus ronquidos con las soflamas del JoseRa, que así le dicen al telepredicador De la Morena, y son sus señoras quienes se tienen que levantar discretamente a apagar la radio; no la escuchan con auriculares, que molestan en la oreja, y no ponen temporizador de apagado, que no saben programarlo, y además pa eso está ella, que entretanto piensa seguramente en sus cosas. Así me lo imagino, que yo no lo escucho nunca acostao.

Creo que García y Jimenez son amigos, y de hecho censuraron una entrevista a García en TVE porque hablaba bien del Losantos, o algo así.

Lo peor del De la Morena, Lázaro, es cuando lo sacan de su programa; en la pasada temporada daba una breve homilia en el programa matutino del Francino -quien por cierto aburre a las ovejas-, el Hoy por Hoy; me pillaba de camino al curro; es vomitivo cuando se mete en terrenos políticos -paradeportivos o no- con esa pretendida inocencia y cazurrería, mas falsa que el rei carolo, y siempre, sí, muy español.

Es curioso como uno desfoga relatando estas pequeñas inquinas que se van acumulando en el día a día, que no tratan de hacer mal a nadie, y qué bien vienen los blogs pa este desfogue, los lea alguien o no.

Hitos dijo...

Venga

Yo puedo hablar con conocimiento de causa. Mi santo pone el larguero toitas las noches y se duerme con la ráfaga de presentación.

Si apago la radio se despierta, por lo tanto escucho al giliwatios este DeLaMorena. Se cree dios, sabe de todo más que nadie y también habla de política.

Un día hizo el programa desde Badajoz, desde el palacio de congresos y llevó al Calderón (jugador de la NBA nacido en extremadura y medio criao) Y no se le ocurre otra cosa que preguntar ¿cómo aprendió a jugar si aquí no había canchas?

Calderón se limitó a decirle siempre hubo canchas, que cuando llegó al país vasco emigrao con su familia, ya sabía jugar a baloncesto.

Vamos, que el DeLaMorena se encumbró aquella noche. Y como eso casi todo lo que hace. Pero sin despeinarse, le llevan la contraria o le dan argumentos de peso o le rebaten y el sigue con su trilla

Es patético.

Hitos dijo...

A María, no lo hago por tener conversación al día siguiente con mi marido. Es más, al día siguiente no me suelo acordar de nada. Mientras la radio suena suelo estar en el ordenador.

Pero si me quedo con las cosas. A veces me pregunta ¿que dijo anoche Ronaldo? comienzo por decir que no me acuerdo (porque es verdad) pero luego van saliendo las tontunas que oí la noche anterior.

Estoy pensando que me voy a grabar los temas de las oposiciones y escucharlas mientras enreo por las noches en internet. Lo mismo me las aprendo y too.

Pepe dijo...

Hitos, gracias por tu informacion de primera mano; ya imaginaba yo que las cosas iban por ahí, pero imaginaba a la paciente esposa acostá, con las manos cruzás y los ojitos cerraos mirando al techo mientras el marío ronca y el De la Morena se despacha; no había contao con esa bendición del internet que permite volar casi tan lejos como la imaginación. El de la Morena es definitivamente un pájaro, corrupto en Belchite, su pueblo, donde se ha apuntao a tropelías urbanísticas. A un diputado de IU que lo denunció, lo pueso a caer de un burro en el propio programa; fue condenado por ello. Casi que, como dice Lázaro, era más sano el García, que se le veía venir; este De la Morena, toro manso.

Un marido de una colega quería aprender inglés sin esfuerzo y se compró un lorito especial muy caro (así se llamaba en el norte de África a los radio-casetes) que tenía un altavoz que se ponía bajo la almohada y le recitaba la lección toa la noche; inglés no aprendió, pero su señora terminó del lorito hasta el ese, más o menos como muchas esposas de nuestro pais del Larguero y su patrón. A ver si se va a la COPE con los del Carrusel, y con los obispos.

Unknown dijo...

Cuántos penaltis en la Condomina, y en la no Condomina, habrá cantao el Butanito con intereses a nueve meses de vencimiento. Al otro no tengo el gusto porque yo, aunque le voy encontrando el gusanillo en los bares, ni la prensa deportiva leo, fíjate; aunque sí le encuentro ese aquél que bien señalas.
En otro órden de cosas, admiro tu empeño en recuperar el uso del artículo determinado delante de los nombres propios: el Manolo, el Güang, La Hertrudih. Ya se pierde todo, Pepe, todo.

Voy a ver qué leo por ahí. Igual me meto en el que me recomendaste de Sara Mago last day.

Francesc Puigcarbó dijo...

PEPE, EL TIEMPO ESTE JUEZ QUE DA Y QUITA RAZONES, deja a cada uno en su sitio.

Jose Ramon Mora, el de los dibuhos de humor que tengo en el bog se preguntaba en uno de ellos si el periodista deportivo nace gilipollas o se hace. Precisament por esta zafiedad, empleo constante de tópicos, etc.ç

un saludo.

Pepe dijo...

Buen día, Francesc. No hay que bajar la guardia, que el juez tiempo a veces prevarica.

Antonio, yo creo que eso de los artículos antes del nombre propio se debe a una cierta influencia catalana, aunque en mi pueblo también era común entre las clases populares. Que tuvo García en la Condomina? Hace un par de años un granadino compró al Murcia, no sé si es ese equipo el que ha ascendido a 2ª; no sigo mucho esos asuntos.

Buen día a todos.

María dijo...

Lo siento HITOS,
es que yo me imaginaba otro escenario, no te des por aludida con mis palabras, que ya he dicho que no tengo ni idea del tema, de ahí mis múltiples preguntas.

Verás, yo me imaginaba a una señora escuchando la radio, sentada con los pies bajo su mesa camilla y tejiendo una de esas bufandas interminables a lo Penélope...

Y entre punto y vuelta de lana, asintiendo con lo de que ¡¡pero qué bien habla este chico!! o aquello de ...¡¡dice verdades como puños!! y la verdad HITOS, a ti, no te imagino así para nada :-)

Ahora bien, de ahora en adelante le quitamos el título a tu marido y te llevas tú lo de “santa” jajaja que aun metiéndote y volando con el blog, tener esa música de fondo debe ser toda una tortura.

¡¡ Te imaginas si en sueños, luego repites lo que tu subconsciente tragó de ese elemento !!
¿sueles tener pesadillas? :-)

Un besito, para ti y para todos

Hitos dijo...

¡Eeeey! María, no me di por aludida, al menos por tus palabras. Si me di por aludida por la situación que describe el Pepe (esto de el va pa Antonio, un guiño)

Aunque me hace un poco de gracia eso de ver a una señora haciendo calcetas en la mesa camilla mientras escucha el Larguero ¿eso existe?

Si hay algún caso, que se manifieste

Pepe dijo...

Uno de los mayores creadores del metalenguaje deportivo ha sido el verborrágico Jorge Valdano: especular, achicar espacios,... quien de nosotros sabría qué significa especular si no fuese por él y sus imitadores? Un periodista deportivo entrañable era uno muy recio, no recuerdo su nombre, que trabajaba en la tele en blanco y negro del franquismo; en tiempo de olimpiadas comenzaba siempre su intervención, al final del parte, con estas palabras: "Un día más la suerte no ha acompañado a nuestros atletas..."

Pepe dijo...

Se llama, aun se llama, Miguel Ors.

Lázaro dijo...

Un inciso, Calderón nació en Extremadura, allí lanzaría sus primeras canastas, pero donde aprendió a jugar al basket de verdad fue en Vitoria, con el entonces TAU, hoy Caja Laboral y toda la vida Baskonia. Yo le vi en sus primeros partidos, cuando era un crío y el base sustituto y ya era un fenómenos. Perdona, es que no he podido resistir la tentación y aún me dura la alegría del título liguero. Saludos.

Lázaro dijo...

Ah, otra cosilla, Valdano vino a España de la mano del Alavés (está casado con una alavesa), con 17 añitos. En un partido de copa contra el Barcelona, Cruyff le hizo una fuerte entrada y Jorgito se quejó, "eh tú, de qué vas?". Cruyff le espetó: "chsss, a mí de usted".

Pepe dijo...

Lázaro, tú sabes que yo no soy "nacionalista", pero si calderón cuando era un crío ya era un fenómeno es que lo llevaba en la sangre y aprendío. Por cierto, aun equipo que se llama Baskonia no le tiran piedras? Bueno, la verdad es que no consta que se las tiren al Español, aunque todo se puede andar.

Vaya con Don Cruyff. Por qué dimitió de presidente vitalicio del Barça?

Hitos dijo...

Tienes razón Lázaro, lo he contado mal. Su familia no emigró a las vascongadas, fue el Tau el que lo captó a los 13 años cuando lo vió jugar en el Doncel de la Serena y se fue el muchachino solo.

Hitos dijo...

¡Ah! Pepe, lo mejor del Larguero eran los relatos de Valdano. Hace tiempo, no recuerdo cuanto.

Pepe dijo...

Hitos, no recuerdo, o no viví, esa época. Qué relataba?

Lázaro dijo...

Pepe, el basket es un deporte mucho más civilizado que el fútbol, no te quepa duda. Seguro que le tiran piedras antes al Español como no cambie de nombre, aunque en ello anda, no? al menos al escribirlo ya no utiliza la "ñ", no?

Hitos dijo...

Eran cuentos Pepe, literatura, relatos pequeños

Susana dijo...

Hitos, lo de tejer una bufanda mientras se escucha El larguero, no. Los tiempos cambian. Pero lo de hacer pasatiempos de lógica mientras se escucha de fondo el Tour, el Giro o la Vuelta, sí. Me manifiesto.