Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 29 de agosto de 2010

Parques temáticos

Algunas ciudades emblemáticas han devenido en parques temáticos.

Prestigiosos decorados repletos de turistas, de hoteles para turistas, de restaurantes para turistas, de tiendas de souvenirs...
.
¿Quién es capaz de encontrar un praguense en Praga?

¿O un veneciano en Venecia?

Afortunadamente otras siguen muy vivas.


Hay que saber elegir donde.

Y cuando.

43 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

La sensación de visitar parques temáticos más falsos que un duro sevillano es constante, y es una consecuencia directa de la extensión masiva del turismo. Es difícil encontrar espacios urbanos que se escapen al decorado. De todos modos, veo que has oncluido Barcelona en las ciudades que se escapan del fenómeno.

Bueno, pues como dices, depende del punto y del momento. En eso si he aprendido las rutas de la Barcelona no-turística.

Lázaro dijo...

Saber elegir dónde y cuándo y poder... qué lujo. Saludos

Pepe dijo...

Si me equivoco esa boca de metro es la de Muntaner que está en la esquina de esa calle con la Vía Augusta. No es sitio de guiris; allí vive gente. O eso me pareció.

Lázaro, pasar en las ciudadades-parque temático unos días te puede resultar más barato que quedarte en casa. En las otras depende.

Lluís Bosch dijo...

Por el nombre de la calle (Santaló), efectivamente es la parada Muntaner. Sí vive gente allí (y bastante bien, por cierto). Por si te gusta saberlo, ahí mismo se produjo hace poco más de un año un extraño episodio de la crónica negra de Barcelona: un sicario disparó contra un ejecutivo. Un oscuro caso de corrupciones y venganzas, con pistoleros colombianos. Podemos concluir que ahí vive gente, y también muere gente.

Pepe dijo...

O sea, que se confirma que la ciudad es de la que están vivas. En Praga y en Venecia ni vive ni muere nadie, o eso parece.

Hitos dijo...

No me importaría conocer Praga, ni Venecia manque fuera de forma parque temático.

Todos los años reincido si o si en la playa como tema vacacional.

Me tocará esperar a formar parte del IMSERSO para conocer otros mundos y otras culturas.

Uf, que tristón me salió el comentario. Es lo que hay.

Pepe dijo...

Pues todo es animarse, Hitos. Como le he dicho a Lázaro una estancia en una de esas ciudades, con un paquete-oferta, te puede salir más barato que quedarte en casa, siempre que comas en puestos callejeros y no bebas agua, que en Praga está mucho más cara que la cerveza; anda, levanta esos ánimos y no esperes al INSERSO, que mañana nunca se sabe.

Montse dijo...

Cuanta, cuanta, cuanta razón tienes!!!!!!!!!!!!!!!!

Pepe dijo...

No siempre, Arare, no siempre. Besinos.

Hitos dijo...

¿No será Pepe que hay que marcar diferencia? Si no te quejas de las ciudades parque-turístico para visitar estaríamos a la misma altura tus pacientes y tu.

Lo mejor es que unas cosas sean más caras que otras y eso estratifica poniendo a cada cual en su lugar.

Malo Malísimo dijo...

Pepe,,,pepe,,,que lo nuestro,lo digo por las formas y maneras de ser y entender la vida es Lisboa...lo otro... caminando por Ordesa este año he dado los buenos días a más gente que si me hubiese ido a tomar un vermut a san Juan. Luego sigo que tengo faena

Pepe dijo...

No te entiendo, Hitos. Quizás me estas acusando de algún tipo de elitismo? La mayoría de gente que veo por las ciudades que visito no son ni pacientes ni médicos, que yo sepa.

Pepe dijo...

Malo, Lisboa debe estar entre las ciudades vivas, por supuesto, como Badajoz, pero no hay sitio para todas en un blog que se quiere minimalista. Todos esos que andaban por Ordesa eran funcionarios? No habría algún médico disfrazao de lagarterana? Y pacientes, había pacientes?

panterablanca dijo...

Pues alguien me dijo que había visto pasar un entierro por el Gran Canal de Venecia, en una góndola por supuesto, y detrás de la primer góndola con el féretro, otras muchas góndolas con los asistentes al entierro. Curioso.
Besos felinos.

NERON dijo...

A lo mejor lo que dice Pantera era una "performance" para turistas y la caja estaba vacía.

Me recuerda todo esto a esta inquietante película en la que nada era lo que parecía.

Me recuerda pero que mucho. Todo era decorado, todos actores menos el protagonista.

Quizás nos encaminamos a algo así, aunque creo que por ahora no delimitamos bien lo que es decorado y no reconocemos del todo a los actores. A los productores y guionistas más o menos los intuimos.

Tú aquí pareces Truman cuando comienza a sospechar de la gran estafa.

Besinos

Pepe dijo...

Pantera, yo he visto alguno de esos entierros, y te puedo asegurar que son más falsos que el rei carolo. Todos cobran por su actuación, incluído el cadáver.

Puestos a buscar influencias, ATB, te acepto a Truman como animal de compañía, pero te juro que no he visto esa peli.

María dijo...

Yo creo que todo o casi todo en esta vida, lo queramos o no, son productos dispuestos a la venta y para el consumo. Las ciudades, no dejan de ser en cierto modo, un producto más a consumir.

Según el éxito de la demanda, algunas ciudades, pasan de ser lugares donde viven las personas, a lugares dispuestos para su permanente exposición, en permanente estado de revista e instantáneamente consumidas. Seguramente todas las ciudades tienen vida propia y de verdad, sólo que se oculta o desaparece comida por esa imagen que están obligadas a vender.

Es un poco como los actores y las actrices, que se deben a su público. Pero debajo de esa imagen de oropel y fanfarria, cada mañana al levantarse, tienen los mismo pelos de loca y la misma cara de dormida que todo el mundo. ¿Qué ocurre? que esa, es difícil de ver.

Lo curioso, es que a lo mejor esa, es la más guapa.

Y otros, van tan normales, a todas horas.
A Algunas ciudades yo creo que les ocurre igual.

Muchos besos y que aciertes con el lugar y el momento.

PD
De las cinco de abajo, sé que una es de París, otra de Berlín, otra Barcelona, pero aunque me he esforzado ;-) no consigo averiguar de donde son las dos últimas, creo que la última es de España, pero sólo eso ¿me lo dices, porfa? :))

María dijo...

¿La penúltima puede ser Londres? :-)

María dijo...

Noooo, demasiado sol y palmeras jajaja

más, tirando a USA...

María dijo...

jajaja MADRID
¿a que la penúltima es MADRID? ...

¿Tú sabes la de tiempo que estoy perdiendo con esta tontería? jajaja

NERON dijo...

Pepe, deberías verla. Es buena.

panterablanca dijo...

¿Y también has visto una boda veneciana?... uisssssshhh, perdón, que no tenía que poner segundo comentario :-S
;-P
Besos felinos.

Hitos dijo...

Pos si Pepe, te estaba llamando elitista. Además ¿qué tiene de bueno irse a Praga si luego no puedes enseñar las fotos y contar tus días?

Recuerda que en tu entrada dices restaurantes para turistas, hoteles para turistas, ... ¿te gustaría viajar de otra manera? ir a casas particulares para conocer bien la vida real de la ciudad? No te veo, no.

Besos con el ánimo de levantar polémica antes de irme a la playa del sobaquillo.

Pepe dijo...

María, es talmente así, como tú lo describes; de hecho, cuando en Praga coges un taxi o un autobús, para ir al aeropuerto, cruzas calles y barrios por los que no se ve ni un solo turista, ni un solo hotel o restaurante para turistas, ni tiendas de souvenirs; en esas calles vive gente, y hay obreros con el plan E, o Ñ, o como se llame allí, y pequeñas tiendas de fruta o de ultramarinos; ahí están los checos, e incluso en Venecia, si te pierdes pos las callejas que dan hacia Murano, u otras pequeñas islas de la laguna, que no sea el Lido, hay casas en las que huele a pasta, o a guiso de carne hecho con paciencia, y comido sin prisas. Eso lo hay en todas partes.

Las ciudades vivas que elegí son París, Berlín, Barcelona, Madrid y Sevilla, para que no pierdas más el tiempo, pero en realidad son todas, si se quiere. Besos.

Pepe dijo...

ATB, soporto mal a Jim Carrey, pero si la veo pasar por la tele me fijaré.

Pepe dijo...

Pantera, heme aquí de nuevo. Las bodas son también falsas. La última verdadera que se recuerda es la Woody Allen con su hija china, y ya ha llovido. No te prives de poner un tercero, que hoy es gratis.

Pepe dijo...

Hitos, te delatas como viajera escasa o muy circunstancial. Si lo fueras -viajera frecuente- habrías notado que hay ciudades donde las cosas no son para turistas, sino para sus propios habitantes, o para viajeros de otra naturaleza, -viajes de negocios, escapadas de amantes, visitas al médico o al abogado, o al asesor financiero, que no decaiga el espíritu de élite, o elite-. En esas ciudades, o en las áreas de las ciudades donde eso ocurre, las cosas son menos previsibles, las habitaciones menos previsibles, los restaurantes menos previsibles. No hay que ir a una casa particular, ni a casa del amigo, o del primo, o de la cuñá, que no hay por qué dar la vara, sino solo a un hotel normal, o a una pensión normal, como la pensión Matute, de Madrid, por ejemplo.

Y con respecto al componente exhibicionista, qué bloguero o persona humana no lo tiene? Solo cabe recordar el sucedido de aquel que naufragó con Claudia Schiffer -cuando estaba de buen ver- en una isla desierta, y después de tirársela la instó una y otra vez a que se vistiera de hombre, y cuando lo hizo, se lo contó...

Besinos.

Hitos dijo...

¿Escasa?
¿qué yo soy viajera escasa?
... escasísima.
Sólo salgo de las trincheras a por avituallamiento o al médico.

De todas formas yo no he dicho nada de ir casa de familiares a dar la tabarra. Te hablaba de vacaciones con encanto (lease esto con mucha ironía)

V dijo...

Mejor casi saber elegir a los amigos con los que viajar, ¿nop? yo leo y leo y leo sobre los sitios a los que voy, antes de ir. Y tengo la suerte de poder elegir a los amigos, también. Así el riesgo de meter la zarpa es menor. Pero si quieres visitar ciertos lugares, no es tan fácil escapar de... los escaparates -y los mogollones-.

Personalmente huyo de las grandes ciudades a lo bruto como si allá rondase la peste :) No me gustan demasiado. Me agobian. Las aglomeraciones humanas en general, me agobian. Así acabo siempre y con perdón, en el quinto coño. Es decir, en sitios a los que cuando dices: he estado aquí, te responden ¿andeeeeee? Aunque por horario de vacaciones a veces, pues tampoco puedes evitar ése mogollón si quieres ver un reloj por el que cada hora en punto asoman los reyes magos, o un muñeco gigante saca la lengua y cosas de esas :) En fins... no sép.

Saludetes.

Pepe dijo...

Bueno, Hitos, dejo la polémica aquí, por mi parte. Que disfrutes de las vacaciones y que nadie te las reproche, ni por cutres ni por elitistas, que siempre puede haber alguien que de una u otra forma las aprecie. Besinos.

V, elegir el sitio, elegir acompañantes, documentarse, ir o no ir a ver el reloj de las horas... Uf, que mandra, como que me quedo en casa. Ni turista ni viajero.

NERON dijo...

Yo al Carrey no lo soporto en absoluto. Quizás este haya sido su unico papel digno de aprecio.

Aun así.

Malo Malísimo dijo...

De Lagarterana...pues no, pero de Agustina de Aragón con cañon y todo si que vi y pacientes muchos, la zona derrochaba paciencia, funcionarios...además del que escribe...lo igñoro por completo...eso si lo que había era mucho gabacho....pero muchos.

Lo dejo que tengo un dolor de dientes...de encías que me está matando.

Hitos dijo...

ATB ¿será verdad que Pepe no sabe nada del chou de Truman? si hasta yo que no salgo de casa la conozco ¿no será una pose?

Pepe, que te quiero mucho, que tu sabes que te aprecio un montón, no te enfades ¿vale? jijijiji

Manel dijo...

Pues no sé qué decirte de Barcelona. El turismo se ha convertido en un torbellino que lo arrasa todo. No puedo confirmar ni desmentir: ¿las olimpiadas?, ¿low cost?, ¿clima?, ¿playas?... Realmente hay momentos que te preguntas si estas caminando por tu ciudad o has entrado en el "parque de atracciones"...

Pepe dijo...

ATB, ni así.

Malo, ve al dentista antes de que se apodere de tí.

Hitos, creo que aun no me lees al derecho. Al hablar de Jim Carrey he dado a entender que conozco la película, y hasta sé de que va, aunque es verdad que no la he visto / soportado; su estreno coincidió -más o menos- con los comienzos del Gran Hermano, y con aquella chica, no sé si en Argentina, que vivía en un escaparate, y entre todos dieron lugar a muchas reflexiones socio-filosóficas, hoy olvidadas. En general, cuando digo que algo no lo conozco, quiero decir que no me interesa. De lo otro, no sé si decirte que es recíproco, quiero decir que en realidad te estimo bastante, como cantaban los Luthiers, y con el significado que tiene estimar (en catalán).

Yo creo, Manel, que si te saltas de la Plaza de Catalunya hacia el mar, el Born, la zona del puerto, la sagrada familia y el parque Güell aun hay bastante de aprovechable. Clidice me dijo que algun dia me enseñaría la Barcelona desconocida, pero yo creo que lo dijo con la boquita pequeña.

Buenas noches.

panterablanca dijo...

Espero que hoy también sea gratis ;-P No te enfades conmigo, Pepe, que mi segundo comentario de ayer sólo era una pequeña travesura :-)
Estooooooo... ¿y por qué son falsos las bodas y los entierros en Venecia?, ¿viste los contratos de los actores?, ¿viste como llegaba alguien del ayuntamiento en un lancha, por ejemplo, y les pagaba después del entierro y la boda? No, en serio, es que yo cuando estuve ahí, no vi ni una cosa ni la otra (boda, entierro), pero no por ello Venecia me pareció menos bonita, mágica, o verdadera-falsa (es que me pareció apreciar las dos caras de la moneda). Quiero decir que no tienen ninguna necesidad de finjir todo eso. Es más, al llegar a Venecia me perdí (gracias al google maps de los cojones) y no encontraba el hotel. Fui a parar al callejón menos turístico y más oscuro de Venecia, creo. Allí me encontré con un señor muy simpático de mediana edad, que por su atuendo debía ser un obrero de la construcción, y me preguntó, seguramente al ver mi cara de desorientada, que adónde iba. En fin, no voy a entrar en detalles, porque sería largo de explicar, pero más o menos me indicó. ¿Estás sugiriendo que también utilizan a actores vestidos de obreros de la construcción para indicar a los turistas que se pierden?
Y otra cosa, delante de mi hotel había un supermercado en el que entré a comprar agua un par de veces. No me pareció que aparte de mi acompañante y yo hubiera ningún otro turista. Que por cierto, la cajera, muy italiana ella, aunque no sé si veneciana, casi se tira de los pelos al darle yo un billete de veinte euros para pagar la botella de agua. Es que no tenía nada más pequeño :-DD Si todo fuera parte del entramado turístico, ¿no deberían estar preparados para estas contingencias, y deberían tener cambio suficiente siempre, y deberían atender a los turistas con una sonrisa de oreja a oreja?, porque creo que poco le faltó para llamarme gilipollas...
Besos selváticos.

Pepe dijo...

Panterilla, ahora que te ha dao por comentar, veo que has dejao de leer. Unos cuantos comentarios más arriba dije: "e incluso en Venecia, si te pierdes por las callejas que dan hacia Murano, u otras pequeñas islas de la laguna, que no sea el Lido, hay casas en las que huele a pasta, o a guiso de carne hecho con paciencia, y comido sin prisas. Eso lo hay en todas partes." Ves?

panterablanca dijo...

Ya lo había leído, querido. Era por tocar las pelotillas un poco ;-DD. Y ya he entendido que en las ciudades que consideras muertas (o parques temáticos) también sabes que hay vida. Pero no me has contestado a mi duda, ¿en qué te basas para decir que los entierros y las bodas son falsos?
Besos selváticos.

Pepe dijo...

Pantera, me lo ha dicho un pajarito.

panterablanca dijo...

Bah, esa respuesta no me sirve. Me parece un "porque sí" o un "porque lo digo yo" disfrazado.
Más besos.

Pepe dijo...

Es que en realidad, Pantera, no tengo pruebas, solo la sospecha...

Malo Malísimo dijo...

que Ya fui y volví a la -capi del sur, ya se me limpiraron me hicieron u curetaje, me hicierieron alugunas puñetas más, me anestesiaron, se sajaron y me sacaron una pasta...bueno, también me mandarán por orreo un protector nocutrno que evitará en el futuro estos problemas por mucho que apriete por las noches,

Pepe dijo...

NMo me digas que te han acusao de bruxismo. Cuisao, que ahí hay mucho de medicina alternativa. No te dejes sacar muchos dineros por se flanco.