Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 9 de agosto de 2010

Piso de arriba

(Vista aérea del pueblino de Hitos, con todas sus cosinas)

Apenas 2000 años

y 600 metros

separan estas dos obras arquitectónicas.
.
Vayan y aprecien.


65 comentarios:

Hitos dijo...

Muy buena las fotos. Buenísimas para tener 2000 años

Pepe dijo...

Se notan más los 600 metros.

Unknown dijo...

Iré y pondré un puñado de esa tierra en mi bolsillo, como aquél, que nunca se sabe.

Por cierto, ¿cuánto te separa a ti de ambas dos?, en tus entrañas, digo.

Pepe dijo...

Unos 560 kms. Los que hay.

Lluís Bosch dijo...

Vaya! El puente del emperador en Alcántara, no? Estuve una sola vez allí, y decidí cruzarlo a pie dejando el coche a un lado (luego volví a por él, claro).
A mi me separan mil kilómetros justos.

NERON dijo...

Esta imagen es muy ilustrativa

Esta imagen es muy ilustrativa. Se ven bien las dos obras y el pueblino de Marishitos.

En la cola del pantano, al lado de la N-630, se observan los restos de otra grandísima obra de la ingeniería romana: El puente de Alconétar. Su historia es la historia del abandono de Extremadura y de su explotación por los terratenientes absentistas.

El puente que cruzaba el Tajo por vía de la Plata a la altura de la desembocadura del Almonte, con sus 250 metros y doce ojos de sillería, fue destruido por los sarracenos durante la reconquista, nunca fue bien reconstruido y no se sustituyó hasta el año 1927. Dicen cronistas e historiadores que tal retraso y abandono se debió a la rentabilidad que suponía para las casa de Alba y Aliste la explotación de las barcazas que cruzaban el río.

La dificultad durante siglos de este paso natural contribuyó al aislamiento del noroeste cacereño, que aun hoy se nota.

En 1881 por fin se construyó un nuevo puente ferroviario (Eiffel) y en 1927 el de carretera. Pero sólo 42 años más tarde ambos quedarán anegados por las aguas del embalse junto con el pueblo de Alconétar, su modo de vida fluvial y su castillo, cuya torre emerge a veces misteriosa de las aguas como pidiendo socorro.

El puente romano, en un arrebato de mala conciencia fue trasladado piedra a piedra a una zona no inundable de la cola, donde hoy se conserva ruinoso, extraño e inútil, como son a veces las gestas de la propia humanidad.

Un abrazo hermano.

Pepe dijo...

Hermano ATB, no sabía nada de ese otro hermoso puente, con tanta carga simbólica. Me sorprende lo íntegro que está el de Alcántara, una de cuyas reconstrucciones, por cierto, esponsorizó el rei carolo.

Lluis, creí que ibas a decir que decidiste cruzarlo a nado; el Tajo es un río oscuro y proceloso, así que hiciste bien en cruzarlo por el puente, a pie y en coche, que para eso lo construyeron los emperadores. Yo hice lo propio.

Buen día.

Pepe dijo...

Me he permitido incluir en el apunte la ilustrativa imagen que nos ha proporcionado ATB.

Daniel F. dijo...

El Puente de Alcantara es una magnifica novela de Frank Baer. Los protagonistas Mohamed Ibn Amar es un poeta andaluz de origen árabe, Yanus Ibn Al Ahwar, un médico judío y Lope, un joven escudero cristiano. Es una novela de la que no te puedes despegar, la verdad es que la he leído dos veces y volveré a hacerlo.
Del puente que se puede decir es romano y romano es símbolo de calidad. Los romanos construían para siempre, sus obras debido (creo) a su sencillez perduran a poco mantenimiento que se les aplique. Eran gente cabal y solo ver el trazado de sus calzadas da idea de su forma de actuar. "Si se puede hacer recto, para que vamos a poner curvas". Esa forma de hacer las cosas les valió un imperio que duro más o menos seis siglos. Su lengua (lo poco que conozco de la misma) es igual, sencilla y efectiva. Una vez vi un vídeo, creo que era una riada en Aragon o Cataluña, en ese vídeo se veía caer un puente moderno y al lado había uno romano que aguanto perfectamente la riada.
Me ha gustado esta "reflexion" fotográfica....

Hitos dijo...

Dicha la broma tonta de la antigüedad de la foto voy con el tema.

El puente es impresionante, ahora lo quieren hacer peatonal sin tener en cuenta que es la única vía de comunicación con Portugal (me parece que es un esfuerzo estéril)Con lo que sí estoy de acuerdo es con que sea patrimonio de la humanidad (cosa que aún no hemos conseguido). El firme está deteriorao, y lo que son las cosas, llegaron los dineros para restaurarlo pero no se pusieron de acuerdo las autoridades competentes . El resultado fue que hubo que reingresar los dineros. Esas cosas nos pasan porque somos más chulos que nadie que tenemos alcalde cada dos años y así nos va.

También tiene una historia turbia durante la guerra civil, lo usaban para ajusticiar. En el de Alcónetar (las palabras Alcántara y Alconetar significan las dos puente)tuvieron expuesto para escarnio público el cadáver de diputao en cortes natural de Alcántara ajusticiado en la plaza de Cáceres al inicio de la guerra, expuesto creo que durante una semana Felipe Granados.

Ahora sigo con el tema, que me tengo que arreglar pa ir al curro

Pepe dijo...

Se dice que en algunas autopistas que cruzan las enormes planicies de algunos estados de los EE UU se trazaban curvas innecesarias para aliviar la somnolencia del conductor. Igual eso es una mejora que el actual imperio ha introducido con respecto al romano en lo que se refiere a obras públicas, en su pretensión de durar más.

Me alegra que te guste el apunte; lo hice para proporcionarle a Hitos un piso de arriba, que además le resultase familiar y por tanto confortable.

Pepe dijo...

Me callo, que ya ha llegao la dueña de este piso.

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel F. dijo...

Me he hecho seguidor tuyo, espero que la cruz que adorna mi pecho, no resulte ofensiva a tu blog.
Veremos las Autopistas actuales dentro de no dos mil, sino de doscientos años...

Pepe dijo...

Temu, veo la gorra del sargento, la sonrisa oblicua de Hitos, las horizontales de Shikilla y de Clídice, y la de María que imaginaré vertical, pues no se ve, entre otras cosas, pero no veo cruz alguna. De todas formas, aquí, de entrada no molesta ninguna cosa, ni ningún símbolo es especialmente apreciado ni despreciado.

María dijo...

¿Cómo que ves mi sonrisa vertical, PEPE?

¡¡MI SONRISA ES HORIZONTAL Y...
MUUUUUUY AMPLIA, QUE LA USO MUCHO!! :-)

¡¡Ay, Dios, cómo eres!!:))
En fin, corramos un tupido velo...

Así que la cosa va de pueblitos y puentes...
Nos ha dado a todos por la geografía esta vez;-)


¿Por qué no colgáis alguna foto del pueblo de HITOS pero desde dentro, que yo no lo conozco?

El puente romano de la entrada es precioso, pero casi me gusta más ese otro, ese que está medio derruido...

Sí que es curioso, ver lo cerca que están estas construcciones, mediando miles de años entre ellas. La presa parece un monstruo que se lo va a zampar por detrás...

¿¿Si abrieran de golpe las compuertas, podrían cargárselo?? He oído que querían hacer una ampliación de ella. Es que yo trato bastante con los de la confederación hidrográfica del norte y a veces me entero de cotilleos, a voces como este y por pura casualidad...

En fin HITOS, que mucho gusto en conocer a tu pueblo desde las alturas de este piso :-)

Y gracias a ti PEPE, por mostrarlo.


Muchos besos para todos y feliz día


PD
Pepe, te he dejado el original, para que no refunfuñes:)))

María dijo...

Quiero decir... "la escultura original" :-)

Pepe dijo...

María se refiere a que me ha dejado en su blog el original de la estatua de la Virgen Blanca, titular de la catedral de León; sin embargo, lo que me ha dejao me parece una muñeca vestida de azul.

Ah, y no dije que viera tu sonrisa, solo que la imaginaba así.

María dijo...

Cuando tenga a bien Vuecencia, jajaja

Encontrará, la explicación a la primera de sus respuestas.

Para la segunda, no alcanzo a comprender, cómo le funciona a usted su imaginación:-)

Pepe dijo...

María, no te hablo de usted, me refiero a tí en tercera persona, explicándole a los eventuales visitantes de donde viene lo de la escultura. Tú has leído: "María(, usted) se refiere a que me ha dejado en su blog el original de la estatua de la Virgen Blanca, titular de la catedral de León; sin embargo, lo que me ha dejao (usted) me parece una muñeca vestida de azul", pero no es eso lo que pone. Lo que dice es. "Amigos, Maria se refiere etc." Me explico? En el siguiente párrafo sí me dirijo a tí, y pone claramente "tu sonrisa". Mira que eres quisquillosa...

María dijo...

jajajaja no soy quisquillosa Pepe, de verdad...
Es que a veces, tú, eres enrevesado ;-)

Y yo, ya te lo he dicho, muy dada a buscar tres pies al gato, me sale sinqueriendo...es que me dedico a eso, debe ser deformación profesional, o no sé.

Pero, lo siento mucho, usted disculpe:-)

Un beso, Pepe.

Pepe dijo...

Enrevesado??? Claro como una lámpara, simple como un anillo. En cualquier caso, estás (está usté) disculpada.

Hitos dijo...

Antonio, pa cuando vengas te tengo prepará una macetina con tierra ¿quieres que le siembre algo?

Luis ¿conoces Alcántara? joe, que chiquinino es la piel de toro ¿verdad?

Oye Pepe, muchas gracias por este piso que mas puesto. ¡Uy! esto suena raro ¿verdad?

Maria ¿qué es más bonito el de Alconetar que el de Alcántara? Eso me lo dices en la calle y a la cara, o mejor los ves los dos en vivo y en directo y luego ya hablamos.

Temu, cuando haga la quedada en Alcántara yo os llevo por los lugares del libro que citas (aún no lo he leido, no tengo perdón)

Iba a contar más cosas del puente pero se me fue la olla ¿será la caló?

Pepe dijo...

Pensaba yo que si tanto Alcántara como Alconetar significan puente, cuando hablamos de sus puentes les llamamos Puente de Puente, valga la redundancia.

No me había fijao, Temu, que el libro que nos recomiendas trata seguramente de la convivencia en armonía de las tres culturas, cosa que probablemente nunca existió; anda, Hitos, tú que conoces ese percal, léelo y nos cuentas. De paso, qué es un "andaluz de origen árabe"? Fueron Trajano, Séneca o el propio Averroes andaluces, como dicen los textos que se usan en la ESO de Andalucía? "Avant la lettre"?

Por cierto, alcantareña, por qué suena raro lo de ponerte un piso? Yo creo que al final ha quedao bastante resalao. Tú, luego, lo usas pa lo que quieras...

María dijo...

No te me sulfures HITOS jajaja

que tú sabes más y mejor, sin duda.Tendré que verlo, en vivo y en directo, tienes razón ;-)

Verás, tengo debilidad por las ruinas y además me he fijado que ese otro puente, es como el acueducto de Segovia, del los que tienen las piedras a presión, de los que se apoyan unas contra las otras, sin pegamento.

En fin... tonterías mías supongo.

Sorry alcantareña:-)

Un besito.

Daniel F. dijo...

Andaluz de origen árabe es una persona que ha nacido en Andalucía y cuyos ancestros son de alguna de las diversas tribus originarias de Arabia.
Vamos un andaluz, que en vez de hijo de vándalos es hijo de árabes.

Trajano y Séneca , eran ciudadanos romanos, según mi criterio. Una de las cosas buenas que trajo Roma, es que deshizo muchas fronteras. Los vías atravesaban países y no había fronteras, Luego llegaron los godos, empezaron a hacerse sus "parcelitas de poder" siempre "en beneficio de la población y en atención a sus particularidades regionales y al cultivo de su personalidad personal", al grito de "semos diferentes". Roma se fragmento en múltiples estados, estadillos y estadetes, donde reinaban , condes, duques, barones y demás gente de dudosa honradez.
El comercio se hundió debido a las tasas que estos estados o estadillos les cobraban cada cien kms o por cruzar un puente, la gente se arruino y con la ruina viene la guerra y el hambre, eso fue la Edad Media, una época oscura después del Imperio Romano. Curiosamente se sabe más del Imperio Romano que de la Alta Edad Media. Tal vez por que tanto estado, no servia para nada y se olvido la cultura y las obras públicas, vías, puentes y acueductos, no se hacían porque estado pequeños no pueden hacer obras de envergadura.
Así que estoy seguro de que si a Trajano y Séneca les preguntasen que nacionalidad tenían, contestarían orgullosos diciendo:
"Somos romanos".
Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd (Alias Averroes), para mi y es una opinión personal, para mi, no era romano. Sin embargo con los árabes en España ocurrió como el Imperio Romano. Una civilización en principio más refinada que la cristiana, se quebró en múltiples estados, estadillos y estadetes con culto al "señor de la zona" y sus "particularidades locales y regionales", los reinos de taifas y todos sabemos como acabo.
Un saludo.

Daniel F. dijo...

Por cierto, que no quiero herir sensibilidades.
"Cualquier parecido con la realidad actual, es pura coincidencia..."

Pepe dijo...

Yo diría, Temu, que estás haciendo una crítica al estado de las autonomías.

V dijo...

Siento si a alguien le molesta, pero la última foto tiene una pinta horrorosa :/ así, a primera vista.

Besetes.

Pepe dijo...

V, a qué foto te refieres, a la google earth?

Hitos dijo...

Parece que no está teniendo mucho éxito mi pueblino, al menos las fotos.

Aunque el hilo va en otra dirección quería contar que cuando se hizo el pantano desaparecieron formas de comunicación con los pueblos cercanos. No sé si aquella barca era de la duquesa de Alba, pero existía una que cruzaba el Tajo desde la finca Recobera a Tamborrío (entre ambos rios) dejando a Ceclavín a 12 kilometros del pueblo.

Nadie se preocupó por conservar esas vías de comunicación. En realidad nadie se preocupó de nada. La corporación municipal del momento (durante el follón de la obra) debía estar a pájaros. Lo único que se sacó de semejante obra faraónica fue el IBI y acelerar la despoblación.

Con el permiso de ATB, veo paralelismo entre la Refinería y el salto José María de Oriol.

V dijo...

Síp. La comparaba con la primera cuando hice el comentario :/

Hitos, fijo que tu pueblo es mucho más bonito que el mío, que es bastante feo, las cosas como son. Pero menudo destrozo al entorno (de ahí mi anterior comentario).

Besos.

Pepe dijo...

Hitos, por qué la presa aceleró la despoblación? No hay aprovechamiento turístico del pantano? (playas, puerto deportivo, chiringuitos...) Es curioso lo que dices del parecido entre la Refinería Balboa y la Presa José María de Oriol. La presa la hizo Franco, la Refinería la pretenden hacer el tandem Ibarra-Vara, con la misma intervención ciudadana en la decisión que entonces, o sea ninguna; es Gallardo el Oriol extremeño, joya del nuevo régimen? No hace falta que contestes de forma explícita.

V, a foto de Google Earth me parece muy interesante, aunque sea menos hermosa que la primera, la de ATB. Es una toma zenital que permite hacerse una idea muy precisa de donde está cada cosa.

Daniel F. dijo...

Pepe, he relatado unos hechos históricos en los que la desmebracion de un estado en otros más pequeños ha traído para los pobladores, miseria y dictaduras (eso si con claro motivo e identificación local).
Como los impuestos para satisfacer el ansia de los lideres locales subían y las obras publicas, el bienestar y la dignidad de los ciudadanos bajaban.
Como se pasó de ser ciudadanos romanos con un Derecho Romano a ser a ser prácticamente esclavos del señor feudal de turno con derecho de pernada. Eso si, cada uno es su pequeño "reinito".
Las matemáticas nos enseñan que dos fuerzas en la misma dirección y el mismo sentido se suman y que en sentidos opuestos se restan.
Si tu ves esto que es historia y una pocas matemáticas como una critica al estado autonómico, algo habrás visto en él que te lo recuerde.
Decia Jorge Santaya (filosofo español criado en EEUU):

"Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo..."

Daniel F. dijo...

Por cierto, soy de la opinión que en España se debiesen construir más pantanos. Para aprovechamientos de agua y luz...

Pepe dijo...

Temu, no estoy versado en las cosas de aquel imperio, pero el derecho romano a quienes afectaba y protegía? Era a toda la población? A los ciudadanos? A los ciudadanos, libertos y manumitidos? Cómo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor!

Daniel F. dijo...

El Derecho y Maria te podrá informar mejor que yo, atañía a todos los ciudadanos de Roma. Incluso regulaba castigos a los esclavos. Según he leído, Caracalla, en el año 212 al conceder la ciudadanía a todos los súbditos del Imperio hizo posible la aplicación a los mismos del Derecho Romano.
Tampoco creo que los esclavos viviesen muy bien, pues eran esclavos.
También existía la figura del Tribuno de la Plebe, que tenia capacidad de veto en el Senado y defendía al pueblo de posibles abusos. Todo esto desapareció en la Edad Media, pues era el señor feudal el que dictaba las normas a su antojo y las aplicaba como Dios o el diablo le daba a entender.Durante la Edad Media obras publicas de uso civil, prácticamente no se hicieron. Solo se hicieron Iglesias y castillos.
Ni acueductos, ni baños, ni carreteras, ni puentes de importancia, nada... Iglesias y castillos... Mientras el pueblo trabajaba como esclavos sin derechos y sometidos a la voluntad de su señor (localmente reconocido eso si).
Hasta Alfonso X, nada de nada...

Hitos dijo...

Depende de donde coticen las empresas del grupo Gallardo.

Aquí Iberdrola no deja ná, solo el IBI del muro.

Cuando llegaron para hacer el muro, llegaron 5.000 trabajadores. Es verdad que algunos alcantareños o vecinos de la zona consiguieron dejar el arao y tener un trabajo digno, estas personas luego emigraron con sus familias a otros lugares donde se hacían estas obras (las centrales nucleares y los muros de pantanos).

Como es natural, las mozas del pueblo se casaron con los trabajadores de las empresas que costruyeron la presa y emigraron con ellos cuando se terminó ¿Qué mejor manera de despoblar que perder mozas?

Total, que Alcántara pasó de la agricultura y la ganadería al sector servicio, pero sin tener a quien servir.

Y los puestos de trabajo estables que generó Hidroelectrica Española fueron mínimos, del pueblo casi nadie.

Pos eso, que mucho impacto medioambiental y demográfico y poco redito. ¡Ah! que el muro genera mucha electricidad pero esa cotiza en Bilbao y el pantano está yermo, ni zonas de baño, ni de pesca, ni de ná de ná

Pepe dijo...

¡Oh tierras de Alvargonzález,
en el corazón de España,
tierras pobres, tierras tristes,
tan tristes que tienen alma!

Pepe dijo...

Pero vamos a ver, Hitos, di cosas buenas de tu pueblino, mujé, que nos quitas las ganas de visitarlo. Creo que además del puente y la presa tiene una sinagoga estupenda, y una conventual, y unos festivales de teatro de mucho éxito, y músicas, y exposiciones. y qué decir del telecentro? Parece que estés reñía con tu pueblino, jo. Como sois, alcantareños o alcantarinos?

Daniel F. dijo...

Pues eso, que Iberdrola cotiza en "Bilbado" y tiene una central nuclear en Burgos. Ahora los del Pepe de la Junta piden por favor que no la cierren, los del pesoe que la cierren y nos quieren transformar en camareros de un tal parador, que es la alternativa (original con cojones) que nos dan. Los pantanos, centrales y demas industrias deben cotizar donde estan... y los gobernantes de nuestras regiones espabilarse y dejar de mirar a Madrid...

Hitos dijo...

¿qué pinta aquí Madrid Temu?

Pepe, mi pueblino tiene cosas mu buenas, buenísimas. Por ejemplo, sacar coplas.

Alcántareña, alcántareña
cruzaré la Pera para besarte junto al Gorrón.

La Pera es una plaza y el Gorrón un bar.

Otra copla, esta un poquino más histórica. Todos los personajes fueron reales.

¿Donde estaría Perrete?
que la barca estaba sola
y no ha visto de pasar
al Pau con su señora.
En la quinta de Cornelio
duerme Quintin con el carro
y la tuna de la Ines
en Ceclavín con el Pau

En la versión original cambiar tuna por puta, pero como esta copla me la enseñó mi madre y es incapaz de decir palabras malsonantes (tipo Maria)...

Pepe dijo...

Temu, si te refieres a Garoña, creo que FG dijo que no se cerrase; el parador lo van a poner en la misma central, con la suite donde el reactor? Que morbazo!

Hitos, que coplas más raras son esas, que no tienen rima, y que le ponen a los personajes nombres catalanes? Se cantan con la música de El Candil?

Hitos dijo...

si tuviera micro te la cantaba

Daniel F. dijo...

Hitos, me refería a que en Castilla, nuestros gobernantes se olvidan de nuestros intereses, solo buscan el sillón en Madrid. Donde sentarse en espera de la pensión vitalicia. No defienden nuestra región y asi nos va. Garoña se construyo hace cuarenta años y todavia no tiene plan alternativo para su cierre, ahora como se pasado el "jolgorio", pasa el paln alternativo.
Un Parador Nacional, así te servirá el desayuno un ingeniero, te hará la cama un electricista y la cena un fontanero... No se si son tontos o se lo hacen... Un saludo...

Hitos dijo...

En este casi año he cambiao de idea, me importa muy poco que se nombre al puente romano patrimonio de la humanidad, con que lo arreglen me alcanza. Eso de los títulos me suena como el nombrar marqués a DelBosque, a coña.

Pepe dijo...

Del Bosque, el del Madriz, es marqués? Y a Pep Guardiola no lo han nombrao ná? Los culés estarán de los nervios, no? Lo de ser patrimonio de la humanidad y conseguir fondos para restauración y mantenimiento supongo que tendrá alguna relación, no? Parece que tienes un principio de depresión; espero que solo sea apariencia.

Daniel F. dijo...

Hitos acabo de releer el Puente de Alcantara, de Frank Bauer. Es un magnifico libro, lo he leído tres veces y dentro de unos años lo volveré a leer...

Pepe dijo...

Temu, me voy ahora mismo a buscar ese libro. Sale algún antepasado de Hitos?

Pepe dijo...

Ya lo tengo, Temu. Ahora a ver si soy capaz de leerlo, que aun en edición de bolsillo es gordo como él solo, y lleva mucha letra, y muy junta.

Daniel F. dijo...

Hay un médico de por medio...

Pepe dijo...

Uufffffffffff... Eso se avisa antes, hombre, que ese cromo ya lo tengo...

Daniel F. dijo...

Pero es un médico naturista de plantas y eso, no de los de ahora con Rayos X, Scanner, Ambulancias, UVIS, los de ahora sois unos sibaritas, antes era otra cosa. ¿A quien se le ocurre ir de blanco, con la sangre y todo eso?

Pepe dijo...

Temu, seguro que vivía mejor el naturista ese de las plantas que los de ahora con toda su parafernalia. Fíjate el Dr. House ese lo mal que lo pasa, que se da a la droga y a toda clase de vicios y depravaciones.

Daniel F. dijo...

Leyendo estos libros y las practicas médicas de entonces, reflexiono "profundamente", sobre el significado que le atribuimos a la palabra Urgencia en estos momentos.
Es muy posible que su calidad de vida comparada, fuese mejor en esa época.
He conocido varios médicos por la noche, yo fui durante muchos años ave nocturna. No entendía como en sus horas libres se ponían hasta las trancas ( una ínfima minoría), algunas veces pienso en el estres de tener la vida de un ser humano en tus manos y no me gustaría tener esa responsabilidad. Debe ser muy duro perder a un paciente, aunque no le conozcas, creo que a eso no se acostumbra nadie.
Antes la gente se moría y nadie le echaba la culpa al médico, excepto claro esta, si era judío.
No envidio a los médicos la verdad, a decir verdad, creo que no envidio a nadie.
Nunca he visto House, mi hermana me grabó la serie entera (no se descargarme películas) y me la recomendó, debo ser un "rara avis".

Daniel F. dijo...

Ahora estoy creando fundaciones y comisiones en casa de Malo, para meter a tanto cargo político que se va a quedar en el paro....

Hitos dijo...

Pepe, cuando lo termines ¿me lo pasas? esta feo que una alcantareña de pro (aunque esté deprimida) no se lo haya leido

Pepe dijo...

Temu, yo tampoco envidio a los vendedores de camiones; estamos en paz. Los médicos por la noche no tienen "horas libres", pues se supone que están de guardia -laboralmente se consideran "expectativa de trabajo", en la práctica es trabajo puro y duro-, así que no suele dar tiempo de ponerse hasta las trancas de ninguna otra cosa, hablando en general, que excepciones siempre hay. El buen profesional siempre sabe qué puede hacer, y cuales son sus límites, por lo que la mayoría de los "fracasos" no sorprenden, ni estresan, aunque también hay excepciones a esto. Yo de House vi el primer capítulo; tuve bastante; ya ni sé en que cadena lo dan, pero a veces veo los trailers y advierto en ellos que anda sobrepasado.

Pepe dijo...

Hitos, estás de verdad deprimida? Espero que no sea así. Te puedo dejar el libro aunque no lo termine? Es que es muy gordo, sabes?

Hitos dijo...

No soy médico para saber si estoy deprimida o no.
No te voy a examinar sobre el libro ¿quién soy yo para eso? me lo puedes dejar cuando te parezca oportuno.

Pepe dijo...

Hitos, Hitos, la depresión, como todas las enfermedades la nota el paciente, aunque la diagnostique el médico. Deprimida o no, me parece que andas con la autoestima baja. Te lo dejaré cuando apruebes las oposiciones, para que no te distraiga, que ya bastante tienes con lo que tienes.

Daniel F. dijo...

En el puente de Alcantara, dice una leyenda, que Don Rodrigo de retirada de su derrota contra el infiel en el valle de Barbate, subió por la Ruta de la Plata. Colgó su espada debajo de un arco del Puente de Alcantara, mosqueado por la traición de quien debieran haber sido compañeros en la batalla y que le abandonaron, decidió no luchar más en su vida. Esa es una de las cosas que aparecen en el libro, es novela pero con un rigor histórico impecable.Qantarat as-Saif, El Puente de la Espada, fue el puente el que posteriormente dio el nombre a la ciudad y no al revés, por lo que yo he leído por ahí, aunque no dudo que tu tendrás la información más cercana y fiable.

Pepe dijo...

Temu, cómo se puede tener rigor histórico describiendo una época de la que poco se sabe? Entre los traidores a Don Rodrgo cuentas al Conde Don Julián? Juan Goytisolo le dedicó una reivindicación a ese conde presuntamente traidor, que parece que tuvo muchos motivos para serlo. Es el valle de Barbate el mismo valle del Guadalete, donde está la laguna de La Janda? No tengo yo información más cercana, quizás Hitos; fue ella la que contó que tanto Alcántara como Alconetar significan puente, por lo que cuando decimos Puente de Alcántara o Puente de Alconetar incurrimos en redundancia, pues decimos Puente de Puente.

Daniel F. dijo...

La verdad es que la Alta Edad Media es una época desconocida en gran parte. Cuando hablo de rigor histórico es en cuanto a la descripción de los ambientes, de los reyes, de la indumentaria y los conflictos políticos que tuvieron lugar en aquellos tiempos. Sobre si es en Barbate o en Guadalete donde transcurre la batalla, muchas opiniones hay y muy diversas y no sere yo quien afirme una u otra cosa. Pero parece ser que en un momento de la batalla, los witizianos huyeron dejando a Rodrigo solo. Como también se cree que fueron estos los que llamaron a los africanos. Los bereberes eran una caballería que cabalga y lanzaba flechas a la vez y eso era nuevo para los godos.
No se sabe cuantos intervinieron, cada cual cuenta la Historia como bien le viene, pero que en principio Rodrigo fue derrotado por fuerzas inferiores es casi seguro, por eso y por el papel de los witizianos.
El rigor histórico, es que se cuentan cosas con fuentes fiables y por gente con un nivel de conocimientos superior y especializado, a eso me refiero.

Daniel F. dijo...

Cuando hablo, hablo en función de lo que he leído y normalmente busco en varios sitios para reducir la posibilidad de error. No obstante es muy probable que pueda incurrir en algún error.