Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 7 de agosto de 2010

Reliquias

En la parte de la catedral llamada cripta, se muestran en una hornacina sendos relicarios de plata, que al parecer contienen las cabezas de los mártines cristianos decapitados Emeterio y Celedonio. El guía, un hombre joven, seguramente presbítero o seminarista, los describe, e inmediatamente hace referencia a otros dos relicarios más pequeños que guardan despojos de mártires más recientes, asesinados simplemente porque fueron encontrados orando, dice. El guía es joven para saber, pero culto para ignorar, que aquellos hombres podrían haber rezado tranquilos si poco antes unos generales felones, apoyados por la iglesia, no hubiesen dado un golpe de estado muy cruento que desembocó en una guerra muy sanguinaria. La visita guiada es gratuíta.

Anoche soñé que volvía a Manderley...

47 comentarios:

Lázaro dijo...

Tras asistir a esta aplicación tan implacable que del principio de causalidad realizas, lo que no entiendo, Pepe, es como sigues sin creer en Dios. Saludos.

María dijo...

Pues yo, te soy sincera Pepe,
me he perdido.

No sé que tiene que ver, el palacio de la Magdalena, que vale podría ser una Manderley...Con la cripta de una catedral, dos relicarios, dos mártires y un seminarista...¡¡Ni idea!!

¿Se ha escondido Rebeca en el palacio de la Magdalena y al volver a ver esta peli, se te han interseccionado con los mártires de la guerra civil?

¡¡Aaaay!! que me mata la curiosidad...

Necesito otra pista, porfa ;-)
Lo de Lázaro tampoco me ayuda...


Me comeré las uñas mientras...

Un besito.

PD
Por tu culpa no dormiré hoy devanándome los sesos jajaja

Pepe dijo...

Lázaro, te voy a contestar con una vieja entrada de cuando aun llevaba mi anterior pellejo, y que te invito a leer: De causas y culpas, de engaños binarios se llamó. Creo que te puede gustar. Curiosamente además, en los comentarios Joselu decía: "El método científico muchas veces es pura fantasmagoría. Por otro lado pienso que podemos participar de características contradictorias en nuestra personalidad. Unamuno mismo sentía un íntimo deseo de creer en Dios pero no podía, y tiene una hermosa oración del ateo."

Daniel F. dijo...

Nacidos en Leon, muertos en Calahorra y descansan (en parte) en Santander.
Posible conflicto de comunidades huelo aquí...pues los cuerpos están en Calagurris y las cabezas en tierras de cántabros...

De los curas asesinados ANTES de la guerra te puedo dejar una lista:

Estas nueve personas, maestros de una escuela en el valle minero de Turon, fueron asesinados a sangre fria el día 9 de octubre de 1934.¿Su culpa? Ser religiosos y encima profesores de escuela.

H. Cirilo Bertrán , nacido en Lerma (Burgos) en 1888.

H. Marciano José , nacido en El Pedregal (Sigüenza-Guadalajara) en 1900.

H. Victoriano Pío , nacido en San Millán de Lara (Burgos) en 1905.

H. Julián Alfredo , nacido en Cifuentes de Rueda (León) en 1903.

H. Benjamín Julián , nacido en Jaramillo de la Fuente (Burgos) en 1908.

H. Augusto Andrés , nacido en Santander en 1910.

H. Benito de Jesús, nacido en Buenos Aires en 1910.

H. Aniceto Adolfo , nacido en Celada Marlantes (Santander) en 1912; y el

P. Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), nacido en el Valle de Oro, Mondoñedo (Lugo) en 1887. Estaba con los Hermanos porque le habían llamado para preparar a los niños a celebrar el primer viernes de mes, que coincidía el 5 de octubre....

Pepe dijo...

Pues ya ves, María, donde Lázaro ha visto una secuencia de causas-efectos rayana en el determinismo, tú solo encuentras unas arbitrarias asociaciones de ideas. Me quedo con ambas interpretaciones. Las dos me gustan.

Daniel F. dijo...

Hay que recordar que proclamada la II República, la Iglesia Catolica, en voz del cardenal Segura, primado de Toledo, siguiendo instrucciones de Roma pidió expresamente a los católicos españoles el acatamiento al nuevo régimen político. No olvidemos que el Vaticano mantuvo relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno español y recomendó a los obispos y a los católicos una actitud de acatamiento, sumisión y colaboración.
Por un decreto del Ministerio de Justicia, de 11 de agosto de 1936, firmado por el presidente de la República, Manuel Azaña, se disponen medidas contra la Iglesia Catolica. Se cerraron todas las iglesias y todas las casas religiosas y se interrumpió el culto. Los sacerdotes, religiosos, seminaristas y seglares católicos fueron buscados y perseguidos como alimañas, y en muchos casos vejados, martirizados y ejecutados sin piedad.
Éste fue el gran error del Gobierno republicano, atacar a la Iglesia, especialmente a partir del 18 de julio de 1936, cuando se desencadenó una persecución religiosa sin precedentes, ya que en ningún país se ha asesinado a 13 obispos y a 6.835 sacerdotes y religiosos. Jamás, desde la época del imperio romano, la Iglesia, en todo el mundo, sufrió una persecución tan cruel, espantosa y con alcance legal.

Daniel F. dijo...

Sucesos acaecidos ANTES de la guerra ASTURIAS...

El 5 de octubre de 1934 en Rebollada durante las revueltas muere asesinado a culetazos de un arma el parroco Luciano Fernández Martínez. En Valdecuna se asesina al ecónomo parroco Manuel Muñiz Lobato y se quema la iglesia, el retablo, imágenes y archivos parroquiales. En Oviedo los revolucionarios queman el convento de las benedictinas de San Pelayo. El mismo día en Mieres son asesinados y arrojados al río los novicios pasionistas Baudilio Alonso Tejedo (Salvador María de la Virgen) y Amadeo Andrés Celada (Alberto de la Inmaculada). En Sama de Langreo, el parroco regente Venancio Prada Morán, es asesinado de un tiro después de colocarle una bomba en la iglesia. En Moreda es asesinado su párroco ecónomo Tomás Suero Covielles.

El 6 de octubre, en Mieres, se incendió la residencia de los Padres Pasionistas.

El 7 de octubre los "revolucionarios socialistas" incendian el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal de Oviedo, quedando ambos destruidos. En la carretera se fusila a los seminaristas que habían conseguido huir del convento: César Gonzalo Zurro (21 años, 2º de Teología), Ángel Cuartas Cristobal (Subdiácono, 24 años), Mariano Suárez Fernández (24 años, ordenado de menores), José María Fernández Martínez (19 años, 1º de Teología), Juan José Castaño Fernández (18 años, 3º de Teología) y Jesús Prieto López (22 años; 2º de Teología). En la localidad de San Esteban de Cruces es asesinado el ecónomo don Graciliano González Blanco. En Santullano son asesinados los jesuitas Emilio Álvarez y Martínez y Juan Bautista Arconada.

El 8 de octubre es asesinado el padre paúl Vicente Pastor Vicente en el matadero de San Lázaro. También es asesinado en Oviedo su vicario general Juan Puertes Ramón y Aurelio Gago, secretario del Obispado.

El 9 de octubre son fusilados varios sacerdotes de La Salle junto al cementerio. Los llamados Mártires de Turón: José Sanz Tejedor, Filomeno López López , Claudio Bernabé Cano, Vilfrido Fernández Zapico, Vicente Alonso Andrés , Román Martínez Fernández , Manuel Seco Gutiérrez y Manuel Barbal Cosín. También son asesinados el sacerdote argentino Héctor Valdivieso Sáez y el pasionista de Mieres Manuel Canoura Arnau (San Inocencio de la Inmaculada).(antes mencionados)

El 10 de octubre en Olloniego es asesinado el párroco Joaquín del Valle Villa.

El 11 de octubre los revolucionarios socialistas colocan una bomba y la explosionan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. En este atentado se destruyen numerosas obras de arte y reliquias del cristianismo, también sufre daños la catedral.

El 12 de octubre es asesinado en Oviedo el carmelita Eufrasio Barredo Fernández, superior del convento carmelita.

El 13 de octubre los revolucionarios incendian el colegio religioso de las Recoletas de Oviedo. En la misma ciudad dinamitan el antiguo edificio de la antigua Universidad de Oviedo perdiéndose importantes obras de gran valor y quemándose toda su biblioteca, inaugurada en el año 1765 y cuyos orígenes remontaban al 1608. Esta biblioteca de la universidad se había convertido en uno de los primeros centros bibliográficos universitarios de la nación. También fue destruida la pinacoteca de la universidad. El mismo día son asesinados y martirizados los padres paules Tomás Pallarés Ibáñez y el hermano coadjutor Salustiano González Crespo, anteriormente apresados. En Santa María la Real de la Corte es asesinado su parroco Román Cossío Gómez.

Daniel F. dijo...

Palencia

El 6 de octubre de 1934 es asesinado, en Barruelo de Santullán, el marista Plácido Fábrega Juliá (hermano Bernardo).

-Según la mayoría de autores en la Revolución de Asturias fueron incendiados un total de 58 edificios religiosos y asesinados 34 religiosos. Según algunos autores pudo haber también religiosos asesinados en Cataluña, concretamente dos franciscanos en Lérida y el parroco de Solsona.
-¿Alguien recuerda a algún religioso armado?; ¡¡¡Que valientes los "revolucionarios" acosando a curas!!!.
-Estos hechos ocurrieron ANTES de la Guerra Civil, detalle importante. Porque algunos acusan a la Iglesia de aliarse con el Franquismo. No me extraña que se aliase con Franco, ya que la República la sometió a acoso y elimino la LIBERTAD DE CULTO, o tal vez querían que después de estos hechos encima la apoyasen...
La LIBERTAD incluye que uno pueda rezar a quien le salga del gorro, sin ser perseguido

Pepe dijo...

Temu, aquellos cuyos despojos comparten hornacina con las cabezas de Emeterio y Celedonio, no son de antes de la guerra, sino de durante. El guía dió sus nombres y algún detalle más de sus martirios y causas de los mismos, que ahora no puedo recordar. Como la visita guiada era gratis, incluía docencia y marketing, también llamado publicidad, también llamada "anuncios", o así lo entendí yo.

La lista esa que das de "antes de la guerra" -muertos por ser intelectuales- recuerda las hazañas del siniestro Pol Pot y sus jemeres rojos. Insinuas acaso que en este país ha habido anticlericalismo antes de la guerra cvil 36-39? Qúe cosa más rara. Por cierto, cuantos mártires ha dado Castilla!

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe dijo...

Temu, advierto que no solo lo insinuas, sino que definitivamente lo afirmas.

Pepe dijo...

Temu, has oido hablar de los "curas trabucaires"?

Daniel F. dijo...

Aqui ha habido anticlericalismo toda la vida. Pero hay un paso entre llamar tragadores y getas a los curas y asesinarles.
Puede ser que la guerra la perdiese en bando que la perdio, por haberse buscado en la Iglesia un enemigo, no necesario.
Todo el que halla seguido la Historia de Iglesia, podra observar que esta, asepticamente se ha mantenido al margen de todas las guerras. Así siempre se quedaba con el vencedor.
Ejemplo reciente de esta actitud es la II Guerra Mundial, donde miraba a otro lado con los crímenes nazis.
Esta posición en las guerras, es la que la ha proporcionado dos mil años de supervivencia y un negocio con sucursales en todos los pueblos de España. Incluso en la Reconquista mantenían contacto con el infiel,( que manda "güevos" que diría el otro), para que sus "asalariados" no sufriesen ataques.
Sobre todo, ¿para que se meten con una institucion que estaba en decadencia?. Fue una de las razones de la derrota republicana.

María dijo...

Por favor,

¿Alguien me pude explicar de qué va esto?

Los cortitos, somos curiosos ;-)


TEMU, yo que tú cobraba los despliegues informativos que haces ¡¡vaya documentación al tuya!!

¿Has secuestrado a Empatera y lo tienes de esclavo?:))

Daniel F. dijo...

Que me cruzo, ¿lo delos curas con trabuco no fue en la guerra con los franceses y luego con los carlistas...? no lo se espera que miro pues me parece que junto churras con merinas...

Daniel F. dijo...

Maria hice una entrada en mi blog, de la cual he copiado y pegado, pues entiendo que poner enlaces con mi blog en este, pudiera ser considerado proselitismo. El trabajo ya estaba hecho.
Solo he recordado unos hechos que algunos quisieran olvidar.ç
La postura de la Iglesia en la Guerra Civil fue la de cualquiera de nosotros a los que nos atacan, queman y revientan nuestros hogares. Esto no es defensa de la Institución, que tiene sus cosas y muy serias, es intentar llegar a los acontecimientos previos que pueden hacer entender las posturas de cada bando.
Lo peor de esto, es que he pasado de ser un critico de la Iglesia y de su trayectoria a casi un defensor de la misma. Cuando es una institución que me la trae al pairo.Pero no creo que toda la institución sea mala. Si pienso que la Iglesia ha sido causante de un retraso científico de por lo menos dos siglos. Tambien pienso que han manipulado y tergiversado, tradiciones y pensamientos del pueblo para beneficiarse del mismo.

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NERON dijo...

yo lo del Temu me lo estaba viendo venir.

Casi que me lo sé de memoria ya.

Pobrecitos curas. Pobrecita iglesia española inocente de todo mal.

Para una vez que intentamos sacudirnos la puta losa
¿Qué menos podían hacer los pobres que reeditar su perfil histórico de asesinos redomados nocturnos y alevosos?

Saben hacerlo. Sí señor. Casi sin que se note.

Luego ya ellos mismos se martirilogian y todo eso con su merchandaisin y su fanfarria y todo

¡qué cruz!

Daniel F. dijo...

Hombre, yo no creo en la resurrección de los muertos, y los muertos ANTERIORES a la guerra, asesinados por algunos "valientes revolucionarios" ahí están. Solo digo que si alguien te ataca, pues es lógico que no te pongas de su lado.
Ahi no hay Marketing, es lógica pura. Yo como vendedor de camiones veo que un gobierno mata a los de mi profesión y alguien da un golpe de estado para derrocarlo, me pongo a su lado.
Quizás si no hubiesen matado a tantos antes, la posición de la Iglesia hubiese sido neutral, como en casi todas las guerras...que solo se juntan al final con los que ganan, es su tradición...
Creo que ir por ahí matando a religiosos, le suele enfadar bastante al personal...

Pepe dijo...

María, de verdad que aun no sabes de qué va? Es cierto que La Magdalena recuerda a Manderley; viví allí quince días en 1975, en un Curso de verano de la UIMP al que me becaron. Han pasado 35 años, pero seguro que quedan ecos nocturnos en el torreón.

Sí, ATB, saben resurgir de sus cenizas, y son temibles.

Temujin, es sorprendente que después de cantar y denunciar las tretas históricas de esa institución te pongas de su parte; como otras veces, como siempre, hizo lo contrario de lo que predica. En lugar de ofrecer la otra mejilla en aquellos tiempos de escarnio, bendijo los cañones, la guerra y la represión, y sigue animando a la guerra... No te engañes, Temu, ha sido muchas más veces, mucho más tiempo, verdugo -y que verdugo!- que victima.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Estoy teniendo un deja vu¡¡¡

Feliz domingo a todos :D

Lázaro dijo...

Pepe, acepto encantado tu invitación y, en cuanto pueda, lo leo. De momento te diré que estoy bastante de acuerdo con Joselu y que siento comprender profundamente a Unamuno, quien siempre me encandila; seguro que tú también me entiendes. Saludos.

Pepe dijo...

Noviiii!!!! Qué alegría verte por aquí! Cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero dime, cual es exactamente tu dejá vù? Oye, no habrás tomao ya los hábitos definitivos? Es que últimamente te veo más monja que novicia... ;-)

Lázaro, entenderás que piense que de las herramientas que tenemos, el método científico es lo único que no es una fantasmagoría (observación -> hipótesis -> experimentación -> verificación o falsificación -nuevas observaciones -nueva hipótesis y vuelta a empezar); es lento pero seguro, y además, no hay otra cosa. Y con todos mis respetos por el pobre Unamuno, no comparto esa necesidad que él tuvo. A Joselu le he recomendado en el blog de María que escuche a Wagner, que invadirá Polonia pero su librará de la melancolía.

María dijo...

¿Sabes Pepe?

yo siempre tiendo a ver tres pies al gato y aquí me parecía que la cosa era más sofisticada y retorcida jajaja.

Sabía que era una crítica a al poder eclesiástico, que en realidad es algo que con todo el respeto y cariño, deberíais precisar. Porque es verdad, que cuando se dice iglesia, se mete de todo en ese saco.

Y en ese saco hay gente muy , pero que muy vario pinta. Yo desde luego si la crítica se dirige a la jerarquía eclesiástica, me apunto al carro, si se dispara a discreción, no.

Empezando porque soy creyente, a mi manera, pero sí, a mi me ayuda creer y ya está, creo. Se ve que mi mente es bastante más sencilla que la de Unamuno y con todas mis dudas, reservas y preguntas, sí que creo que hay algo más.

Y terminando porque vengo de una familia profundamente religiosa, que de verdad estoy convencida jamás participó, ni participaría de todas las salvajadas, hopocresías y estupideces que a veces hace la jerarquía eclesiástica. Entre otras cosas porque al menos por la parte de mi padre, ¡¡ni te imaginas lo que los machacaron!! es que no dejaron títere con cabeza y me consta, que en lo que les ocurrió a ellos, había fascistas y clero unido. Bueno sobre todo muchísima maldad y envidia.

Por eso, para mi es muy importante esa diferencia. Algunos, a pesar de ahber sido víctimas de esa jerarquía retorcida en ocasiones,intentan de verdad practicar los valores y lo bueno, que se supone debe transmitir una religión.

Lo de al rededor es pura parafernalia y luchas e intrigas de un poder tan corrupto y penoso, como el de cualquier gobierno.
Pero es que, sólo son hombres al fin:-)


Por cierto ¡¡vaya afortunado pasar ese tiempo en La Magdalena!! ¿es tan bonito por dentro como por fuera? desde luego el lugar en el que está es una preciosidad, yo sólo he llegado hasta ahí, de pasada. Pero siempre me ha parecido un college inglés ;-)


Muchos besos y feliz domingo para todos.

Daniel F. dijo...

Pienso que la Iglesia, como institución tiene muchas cosas criticables y algunas veces pienso, que con determinadas criticas, le dais más fuerza a la Iglesia.
Criticar la postura de la Iglesia en la guerra después de los hechos ocurridos antes...
Un día de estos haré una entrada sobre la Iglesia, entonces te invitaré. No quiero monopolizar (más aun) tu casa...

Pepe dijo...

María, lo malo que ocurre con la gente que está en la iglesia sin ser jerarquía, e incluso los simplemente bautizados, es que apuntalan a la jerarquía, que los instrumentaliza, los cuenta, se apropia de sus buenas obras, los manipula... Los registros de bautizados son intocables, y los curas se pasan por el forro de los cojones las leyes de protección de datos, que exigen que uno sea borrado de cualquier registro a su voluntad, y el estado, aun aconfesional como es, tampoco se atreve a proceder en esto; solo por las encuestas sabemos de la desafección progresiva de los ciudadanos a la ciudad de dios. Quienes viendo los desmanes del clero y sus dirigentes siguen considerándose católicos, son como mínimo un poco bobos, en mi opinión.

El palacio de la Magda estaba bien por dentro, aunque viviamos en las grandes estancias de forma muy compartida, cinco en la mía, todos chicos. El ambiente era estupendo, porque había muchos cursos con extranjeros y extranjeras, procedentes de paises donde Franco y sus secuaces no habían vivido nunca, y eso permitía atisbar que había otros mundos, distintos de éste, en el que el caudillo aun viviría en El Pardo por unos meses. Por ejemplo, la playa de los bikinis. Aprendimos mucho en el curso. Además, aquello coincidia con el concurso internacional de piano que patrocinaba Paloma O'Shea -ex-suegra de Seve Ballesteros-, y con cursos para músicos, que llenaban el palacio de notas.

Pepe dijo...

Temujin, la postura de la iglesia católica española antes, durante, y después de la guerra de 1936 no es distinta de su trayectoria habitual, desde que tomó el poder en Roma de la mano de Constantino y su madre. In hoc signus vinces. Y ahí están, venciendo cada vez que tienen ocasión. Que tramará Rouco que lleva tanto tiempo callado? Es para echarse a temblar.

Por cierto, que aquí no existen monopolios, solo gente que habla por los codos; señal de que están a gusto en este prado-barbecho. Si no fuera porque no le quiero hacer la competencia a mi hermano ATB, pondría un chiringuito.

Lluís Bosch dijo...

Con todo el debate que has generado a través de este breve y sintético post, no me atrevo a decir nada. Sólo que la historia del catolicismo es el mayor circo del sadismo, el masoquismo y la truculencia.

Pepe dijo...

Tú crees, Lluis, que esas características del catolicismo han estado tan claras como ahora lo están en otros periodos de la historia? Dicho de otra forma, podemos anticipar el derrumbe a corto plazo de esa institución víctima de sus propios pecados y de su propia hipocresía, por simple deserción de fieles, por falta de "vocaciones", sin necesidad de la violencia, ni de comportamientos anticlericales proactivos que en otros tiempos llegaron a tener lugar?

Daniel F. dijo...

Creo que más que buscar el derrumbe, lo que hay que hacer es acotar sus ámbitos de actuación.
No ganamos nada con el derrumbe de la institución, cosa por otra parte poco probable. Debemos actuar en la vida política, como si esta no existiese.
Tambien debiéramos utilizar su patrimonio de siglos de diezmos y abusos, para el bien de la sociedad.
Pero esto hay que hacerlo con suavidad, sin estridencias, sin voces, con hechos.
Ellos lo hacen asi y mira el resultado...
¿Que tal eliminar la Iglesia de nuestro ámbito privado? básicamente eliminar la BBC (Bodas Bautizos y Comuniones),. A partir de la segunda generación la batalla estará ganada.
Criticas y voces, manifestaciones y otras cositas, no conducen a nada si luego en el ambito privado seguimos casándonos por la Iglesia, bautizando a nuestros hijos y festejando sus primeras comuniones...

Pepe dijo...

Tú opinas, Temu, que ellos lo hacen así? Este artículo de hoy, ¿Palabra de Dios?, viene un poco a pelo de lo que hablamos. Cada vez se casa menos gente por la iglesia, y bautizos y comuniones son cada vez más "civiles". Falta la F, claro, pero también se va por ahí. El local para las honras fúnebres del tanatorio de Granada no tiene símbolos religiosos; la leyenda "Et in Arcadia ego" recorre el friso, y hay un altar escamoteable, que puede ocultarse tras un puerta discreta. Yo creo que hay algo que ganar con el derrumbe de la institución, tanto a nivel social como personal.

V dijo...

Dudo que eso pase, Pepe. Por mucho que se pelee contra ello. Mucha gente debiera de empezar a pensar sin partir del miedo como base. Además, no creo que esté al alcance de todos entender las cosas de un modo determinado y no creerlas porque sí, por fe, porque los hay que en realidad, si te paras a pensarlo, no tienen otra opción. Tal vez aquí sí, por eso no termino de entender muy bien qué pinta la iglesia en determinadas sociedades -como la nuestra- y cómo determinadas personas sobre todo, creen. La necesidad, supongo. Pero en realidad, hay tantos tipos de fe -no me refiero a la religiosa ahora-, que una más... y no sé hasta qué punto unas son más dañinas que otras (religiosas vs. el resto).
Personalmente me importa tres en qué quiera creer cada cual, porque es cuestión de querer, ni más ni menos. Está claro. Por la razón que sea, y que en última instancia yo pienso que es la que ya apunté arriba, pero bien. Lo idóneo sería no hacer daño a terceros, creyendo en lo que a uno le diese la gana, o sin hacerlo. Y eso no se hace. Ni con fe en lo que sea, ni sin ella. Ahí nuestro mal. El de todos.

Buen verano a todo el mundo.

Ciao.

María dijo...

Quizá tengas razón PEPE,
y los creyentes, seamos medio bobos.

Pero ¿tú crees que se diferencia mucho este comportamiento del que vota siempre al mismo partido haga lo que haga? ¿o del que milita en un partido que no lo representa, ni le defiende? ¿o del que tiene unos dirigentes que le defraudan todo el tiempo y sigue con esa misma ideología?

Igual, PEPE, bobos todos.

Y digo creyentes, porque lo único que tengo claro es que creo que hay un ser superior. En lo demás, cada vez creo menos y me gusta, menos aún. Por eso, no estoy muy segura si soy católica, religiosa medio ácrata o qué.

Y no VERO, estás muy equivocada, yo no creo por miedo ¿miedo a qué?

Creo, porque así me siento mejor. Creo porque me gusta pensar, que alguien me escucha en la noche, exactamente igual que creo o quiero creer, que lo hace por ejemplo mi padre. Por lo mismo que los niños creen en Papá Noel, en los reyes Magos o en que su padre es como Superman. Por lo mismo que tú confías en una persona, o en que la biología te explicará la esencia de la vida. Por lo mismo que se inventaron los duendes y las hadas. Por lo mismo que la gente quiere cree en el amor. E incluso por lo mismo que la gente compra lotería en Navidad, aun cuando sabe que casi es imposible que le toque.

Todo el mundo necesita tener ilusión, saber que no está solo, apoyarse en algo cuando todo falla, suponer que no sólo existe lo que tocas y puedes ver.Pero no por miedo VERO, porque viviendo y creyendo eso, se siente uno mejor y se vive más feliz.

Y por eso, lo reconozcamos o no, todos buscamos algo en lo que creer, unos necesitan tocarlo y comprobarlo y otros no, así de sencillo.

Besos para todos y feliz noche.

Pepe dijo...

María, yo no he llamado bobos a los creyentes; dios me libre. He dicho que son como mínimo bobos quienes siendo conscientes del papel negativo de la iglesia católica romana no se desmarcan de ella con nitidez. Creer no es un acto estrictamente voluntario; como hemos comentado en otras ocasiones nuestro cerebro viene programado para creer, igual que lo está para hablar. Así que lo usual es que la gente crea; no creer en lo que no se percibe es un paso activo. No sabemos si esa tendencia a creer se consolidará como una característica evolutivamente ventajosa.

V, supongo que como biologa me entiendes y estás de acuerdo conmigo.

V dijo...

María, a lo mejor la que está equivocada eres tú, que tan segura afirmas lo que dices cuando tú misma lo has dicho,crees para no saberte sola. Pues eso, miedo a la soledad. En tu caso será eso, en el de otros a no tener respuesta a sus males, y en definitiva a la incertidumbre. Pero el punto de partida siempre es el mismo.
¿Tú has visto a ese ser superior del que hablas? Porque yo no, y mientras no vea algo ni remotamente parecido, no he de creer en ello. Sí observo y sí veo la Naturaleza, ahi empieza y termina todo, pero bueno, cada cual lo ve a su modo, como siempre digo. Porque es tal cual.

Pues sí, Pepe, estoy de acuerdo. Así es la cosa.

Lo dicho, buen verano.

Daniel F. dijo...

Yo soy creyente de la Naturaleza y de la Energía, no creo en la Iglesia.
Pero si un gobierno, dicta una ley por la cual hay que quemar bosques de árboles milenarios, por crear tierras de cultivo que alimente a personas, yo provocaría que eso no se hiciese.
Un médico cuyas creencias, tan respetables como las nuestras, crea que el aborto es un asesinato no veo yo porque debe practicarlo y la Iglesia debe defender su postura contraria al aborto, esta en su derecho,pues es un país libre.
Cuando íbamos a la mili, (cosa que debiera ser obligatoria otra vez) había algunos que hacían objeción de conciencia y defendían esta postura.
No veo mal que médicos que su conciencia les sea impida abortar, se nieguen.
Tampoco veo mal, que la Iglesia haga publicas sus intenciones, como lo hacen los Socialistas, los de Fuerza Nueva y los del PP. Estamos en un país libre.
La religión es innata al hombre, dudo mucho que se pueda eliminar y creo que, hasta no sería bueno en muchos casos.

Daniel F. dijo...

Vero, hay gente que ve a ese ser superior cuando amanece, cuando un árbol crece, cuando nace un niño o viendo las estrellas y eso es muy respetable.
Yo no lo veo así, pero una familiar mía directa lo ve y le proporciona mucha felicidad y ver a la gente feliz es bonito. Ni se siente sola, ni puñetes, cree y punto. Para mi eso no esta mal.
Muchos científicos, con muchos conocimientos creyeron firmemente en cosas que luego han resultado ser falsas.¿Quien tiene la verdad?
¿Sabemos que posición ocupamos en el Universo?
La verdad es que creo que no tenemos ni puta idea de lo que somos y del papel que ejecutamos en el Universo, ¿hay vida después o antes?.
Cuando uno cree firmemente en El Cielo y actúa de buena fé con sus semejantes, normalmente es buena persona. Al igual que si un socialista cree en la redistribución de la riqueza y actúa de buena fé con sus semejantes es buena persona.
Al fin y al cabo, Jesucristo fue el primer socialista según Sabina, otra cosa es que creamos que sea Dios o no.
La libertad de culto es uno de los principios inquebrantables del ser humano y no es bueno (no lo digo por nadie de aquí en este caso)intentar ridiculizar a creyentes o intentar que la gente actué contra su conciencia. Es buena la critica, fundamentada en aportar otro punto de vista, pero imposiciones no son buenas vengan de la dirección que vengan.
Bueno, me voy a vender, que no vivo de la religión...
Ora pro nobis

Hitos dijo...

(Me espero al siguiente piso)

A los buenos días nos dé dios

V dijo...

Ya lo dije arriba, Temujin, que cada uno crea si quiere, lo necesita, le hace feliz, se le rota o le sale del churro, en lo que le dé la gana, que a mí problemas ni uno. Y tengo a muchos amigos creyentes, y a otros más que amigos también. Cada uno cree o deja de creer en lo que quiere, yo no ni he dicho lo contrario, ni lo he insinuado. Pero si hay un hecho, siempre hay una razón. O dime tú algún caso en el que no. Ahí es donde yo voy. Porque es lo que realmente me interesa del asunto en el caso de los demás, que yo a mí misma y lo que pienso, ya lo cnozco y lo sé.

Y no te equivoques, la ciencia no es dogmática. Nada más lejos de los dogmas, que precisamente la ciencia. Porque con ella, se está siempre al borde del conocimiento. No en él. Ahí la diferencia en creer o querer creer en algo que uno cree o quiere creer, irrefutable, y no.

La cuestión pues, es... se está dispuesto a estar al borde del abismo, o mejor inventarse una cómoda nube de algodón. Esto va con cada cual, y repito y repito y vuelvo a repetir, a mí mientras no se dañe a terceros me parece estupendo. Pero ni me da miedo el abismo, ni me conformo con la nube.

Sigo con lo mío que yo ando de columpiada esta mañana una cosa mala también y se supone que me pagan por esto :/

En fin...

Pepe dijo...

V, me alegro de nuestra concordancia.

Temu, metes muchos temas en el mismo saco; lo innato en el hombre no es la religión, sino el sentimiento religioso, la predisposición a creer, y de eso se aprovechan las iglesias para controlar, manipular y dominar. No creo que sea adecuado comparar las instituciones religiosas con partidos políticos en sistemas democráticos; las iglesias son antidemocráticas por su propia naturaleza, pues se basan en verdades inmanentes sobre las que no cabe discusión, ni acuerdo mediante votos; de ahí su peligrosidad para la salud.

Los científicos pueden creer en lo que tengan a bien como personas; como científicos no deben creer en nada más que en lo que puedan comprobar según su especialidad, de manera que un científico por prestigioso que sea no sabe más de dios que el resto de los mortales, y no conviene pues hacerles demasiado caso cuando no hablan de lo suyo. Ciencia y fe son incompatibles. La ciencia lleva a conocer parcialmente; la fe engaña con verdades reveladas, siempre erróneas cuando se cometen a escrutinio. Si una ciencia pretende ser dogmática deja de ser ciencia, como insinua V, pues el núcleo del método científico consiste en no dar ningún conocimiento por definitivamente cierto. V, por qué te pagan? Por navegar y opinar en los blogs? Que bien!

Hitos, a las buenas tardes. El siguiente piso no está, por ahora, ni en construcción.

V dijo...

Más puntos de vista que colores en el blanco descompuesto. Lo de siempre.

Creo que la ciencia cambia la manera en cómo funciona nuestra mente para pensar un poco más profundamente sobre las cosas (PZ Myers dixit).


Pues mira, casi que sí, porque esta semana ni las águilas. Así que casi que me pagan por andarme de paseo por aquí, o por andar leyéndome uno de los libros con los que estoy ahora.

Ya ves que suerte :):) La otra suerte, la mala, es que le debo a mi jefa más horas que un reloj por culpa de los exámenes y porque tengo vacaciones sí o sí, la segunda quincena de este mes y no puedo devolvérselas de otro modo que comiéndomelas ahora.

Besetes.

Hitos dijo...

No hay prisas, sé esperar. Ustedes sigan con lo divino y humano

Lázaro dijo...

Ya he leído, Pepe, tu entrada; sí, adivinaste, me ha gustado. Bueno, yo pensaba en Sto. Tomás cuando te comentaba, porque sí, con el principio de causalidad hay que tener un cuidado de la hostia, porque es tentador el cabrón, más que el diablo. Saludos.

Susana dijo...

Bueno, como llego tarde tan sólo voy a comentar mi caso particular que es lo que me está fastidiando ahora.
Mi hija Helena no está bautizada pq tanto su padre como yo pensamos que era ella quién debía elegir la creencia o no creencia que iba a regir su vida cuando tuviera la capacidad de decidir en este sentido ( Por la misma razón no lleva pendientes, ¿ quién soy yo para agujerearle las orejas, cuando a lo mejor ella quiere ponerse los aritos en la nariz ?. Hasta aquí todo correcto.
Este año ha empezado en el cole ( tiene tres años ) y siendo consecuentes con la decisión que tomamos su padre y yo cuando nació cuando nos preguntaron si queríamos que nuestra hija recibiera clases de religión ( se sobreentiende que religión católica, claro. Si fuera historia de la religión otro gallo cantaría ) dijimos que no.
Varias cosas.
1) Me sorprendió muchísimo que en un colegio público se le impartiera religión a los niños de tres años.
2) Mi hija era la única de su clase ( 14 alumnos ) que no iba a recibir las clases de religión.
Esto ha tenido una serie de consecuencias.
1) La niña, al menos hasta primaria recibirá religión pq es peor, según la maestra, la sensación de desplazada que pueda llegar a tener la niña al abandonar el aula cuando empieza la clase de religión que lo que le van a transmitir.
2)Yo por mi parte siento que se están vulnerando mis derechos y los de mi hija a través de un enrevesado chantaje emocional al que he tenido que acceder por no herir a mi hija.
No quiero ni pensar lo que va a pasar cuando llegue la edad de la primera comunión...
No sé si tiene mucho que ver con lo expuesto pero es que si no lo contaba no me quedaba tranquila.
No es justo que en un estado aconfesional en los colegios públicos se imparta religión aunque sea voluntaria. Pienso que eso debería hacerse desde cada parroquia y no en un organismo público y oficial que pagamos todos, los creyentes y los no creyentes.
Voy a terminar pq me voy cabreando por momentos.

Pepe dijo...

Veo, Susanita, que sigues rebuscando por los fondillos del blog. Tienes toda la razón en lo que dices; precisamente, en mi entrada de hoy, una de las propuestas que hago para que el PSOE reconquiste algunos votos es: "poner a la iglesia en su sitio, con todas las demás religiones, educando en sus catequesis, sinagogas o madrasas..." No caerá esa breva. Gracias pon interesarte por el blog ¿hasta el punto de leertelo de pe a pa ;-?

Susana dijo...

Aysss este Pepe que educadito y agradecido es. Creo que me gustaba más lo cañero que era Panta. Sabes que me gusta leerte y que lo hago cuando puedo. El otro blog lo deje por falta de tiempo pq, mi querido Panta, leerte y comentarte se lleva su tiempo. Ahora aún dispongo de un poco de tiempo antes de ponerme otra vez con el estudio por lo que lo voy a emplear en ponerme al día en esto que me has escondido. Por lo único que me has de dar las gracias es por no enfadarme por haber tardado tanto en decirme que te habías cambiado de casa.
Besitos reconstruidos.

Pepe dijo...

Susana, no se lo dije a nadie. Es que otra gente anda más atenta. Panta ya solo existe en Facebook, y poco activo. Qué te vas a estudiar ahora? No parobaste las opos?