Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 28 de agosto de 2010

Sí, bueno, la verdá eh que...

Hoy comienza la liga. La vida vuelve a cobrar sentido para mucha gente. El fútbol… tantos valores ahí metidos, sentimentales, políticos, económicos. Por poner un ejemplo poliédrico, hay quien piensa que el Barça es ninguneado en los medios españoles, como expresión del odio, o al menos del rechazo, a Catalunya, sin demasiada base objetiva, creo yo.
.
Hoy reverdecen los periodistas deportivos con sus ingeniosas creaciones y recreaciones en lenguaje: el miedo escénico, la cepa del poste, el achique de espacios, el lugar teórico del medio centro, la especulación, el favoritismo o favoritaje, el esférico… y mientras ellos se expanden, los deportistas se contraen.
.
No hay quien los saque del “Sí, bueno, la verdá eh que…”.

¿Quién fue el creador de ese hallazgo expresivo? Yo diría que Raúl, q.e.p.d., pero no quisiera ser injusto con Puyol, no vaya que me acusen de ninguneo.

34 comentarios:

Clidice dijo...

Hey que te olvidaste de la frase: "el futbo é asín" ;) Si por mi fuera, antes que presumir de ser periodista deportivo, o del corazón que también se las traen, yo diría a mis hijos que soy pianista en un burdel. Oficio dignísimo donde los haya :)

Ah! y es PuYol este ^^

Pepe dijo...

Clidice, gracias por la corrección, ya decía yo que me salían pocas imágenes suyas en google, y muchas del Pujol vedadero. Quda corregido. La zorra descartó las uvas inalcanzables por pretendidamente verdes; quiero decir que hoy por hoy es mucho más fácil ser pianista en un burdel que periodista de esas cosas. Hay que ser como Sonia Carbonero pa abrirse paso, mejorando lo presente...

Lluís Bosch dijo...

Hostia! La liga empieza hoy? Bueno, por fortuna mi parte autista me habrá advertido, ya que ayer me compré tres DVD que hay que ver.
Al post que enlazas le dije algunas cosas, como se puede comprobar (por cierto: yo pensaba que mi capacidad para ganar amigos era insuperable, pero veo que la tuya es superior).
Ayer noche mientras hacía zapping radiofónico me quedé pillado en la RAC1 (emisora de La Vanguardia) y en uno de sus múltiples programas sobre fúsbol barcelonista. Como se supone que hablan para su parroquia, no se dieron cuenta que hacían el retrato del futbol en cuanto a fiesta de mafiosos: comisiones y comisionistas, porcentajes, plusváluas. Un retrato real y asqueroso del asunto. Creo que debería de haber vomitado, pero ya andaba en pijama y no era plan. Me duele el asunto, justamente porqué de niño fui compañero de aula de Sandro Rosell y fuimos amigos, jugando con los Geyperman. Creo que ahora él le ha encontrado una nueva lectura ajugar con muñecos.

Malo Malísimo dijo...

Pues nada...en justa represalia por las prohibiciones taurinas varias y visto como ha quedado visto para sentencia que el furgol es un apaño económico donde se blanquea mas que con el Ariel y donde se da la asquerosa circunstancia de que jugadores como el del nombre impronunciable del Barça, el ibranosequé, y otros muchos más de distintos equipos cobren al día unos 1.500 €, sí. digo bien...1500 leuros al día jueguen o no...algunos no cobramos eso al mes...y no se porque, me da que lo que yo hago, o lo que hacéis cualquiera de vosotros, sin ser importante, al menos en mi caso, es bastante más relevante que lo que hacen ellos. ¿Por cierto alguien puede explicarme esa puñetera manía de los futboleros de estropear fuentes y de estar tooodaaa la puñetera noche dando por saco con los bocinazos? Es que no lo entiendo,

Lluís Bosch dijo...

Justo después de luego de colgar mi anterior comentario, he vuelto aquí para proponer una iniciativa popular. Ya que parece ser que vivo en el país de las prohibiciones (?), creo que lo mejor sería luchar por la prohibición del futbol. Mis motivos:
a) la juventud se educa en unos parámetros engañosos
b) el fútbol es una reedición de las luchas de clanes
c) como negocio, sólo sirve para blanquear dinero
d) pervierte y degrada, y es una apología de la violencia
e) los jugadores son tratados como mercancía, similar a esclavos -aunque bien pagados
f) detrás del futbol se esconden las mafias
g) en un pais civilizado como Suecia, cobrar comisiones por actuar de intermediario se considera delito: seamos un poco más suecos!

NERON dijo...

Antes de ser persona del todo estuve enganchado al futbol y fui muy del Madrid. Ser del Madrid en mucha gente llevaba y lleva aparejado un ferviente antibarcelonismo que a su vez suele estar asociado a ese anticatalanismo tan característico de determinados sectores políticos españoles.

Creo que fue cuando me crecieron las entendederas cuando me distancié del futbol. Más tarde, cuando ya me vino la conciencia política dije ser del Barcelona. Más que nada por joder. Creo que, en lo poco que atiendo al futbol, he terminado siendo culé de verdad (con el permiso de aquellos que dan en otorgar la autenticidad en estas cuestiones).

Utilizar al equipo de uno para canalizar los bajos instintos y destapar identidades, odios y frustraciones es muy natural.
Lo sé por experiencia.

Lluís Bosch dijo...

Algun día dije que pasé un tiempo en Extremadura, hace justo diez años. Entonces me sorprendió ver que en Cáceres habiá gran cantidad de merengues y de barcelonistas, cuando yo a priori hubiera dicho que eso no era natural, y que en Extremadura encontraría partidarios del Extremadura F.C.
No ser seguidor de ese deporte me había llevado al error. Luego comprendí que el Reino de España era distinto visto desde el otro extremo, y creo que llegué a comprender què cosa significaba cada filiación futbolera.
Pero aún así, creo que deberíamos encontrar otras formas de expresar la organización polítca de nuestro maltecho pais. al cual el futbol sólo enrarece un poco más.

Lázaro dijo...

La mejor frase es aquella de Boskov, creo,: "fútbol es fútbol". Me recuerda a Parménides: "el ser es; el no ser ni es ni puede ser". Sin duda, uno de los más grandes.

Por otra parte, debo confesar que estoy muy preocupado con esto del inicio de la liga, por dos razones:
1. Tener un hijo de siete años, que ve cómo españa gana el mundial, cómo el at. madrid la supercopa, etc, etc, me lo están convirtiendo en u forofo descerebrado y no sé cómo remediarlo.
2. Yo, que soy del alavés,como anda por esas divisiones de dios que ni dios conoce, sé que debuta contra el caudal y ni sé dónde, ni cuándo ni de dónde coño es el caudal ese. Si es que no se puede ser fiel ni a los colores.

Daniel F. dijo...

Bueno, he de decir que el fútbol como deporte, no me parece ni bien ni mal. Me da igual, pero al fútbol profesional, le profeso un profundo odio. Es la mayor fuente de incultura de este país (sector masculino, predominantemente), ademas de crear violencia gratuita (debido a la ignorancia inculcada en sus talibanseguidores). Es que hay que ser un poco bobo, para partirse la cara, por 30 millonarios dando patadas a un balón. Es el exponente publico de este pais, en vez de gastarse el dinero en la juventud propia, formar jugadores y personas; prefieren dar cantidades obscenas a cualquier tío que hace un año bueno fuera del país.
Yo soy de Formula 1, que contamina cantidad, pero que sirve para dar avances en el sector como seguridad, ahorro de combustible y prestaciones.
Lo que más me gusta son las motos, y aquí se nota que se cuida a la cantera y que cuando se cuida a la cantera los resultados son excelentes; quizás extrapolar el "modus operandi" del motociclismo a la industria y la sociedad de este pais fuese un gran avance. Claro que para eso hay que tener la vista un poco más lejos de las próximas elecciones y eso me consta es mucho pedir....
En el sector femenino, tenemos programas de "un calado intelectual" similar al futbol o más.
¡¡¡`Señor, llévame pronto!!!

Pepe dijo...

Lluis, no es que tenga facilidad para ganarne enemigos, no me los gano yo, me ganan ellos a mí. Con sinceridad, cuando discuto y lo hago pensando que tengo razón, estoy dispuesto a que me lleven la contraria de forma razonable, a que me pongan ante mis propias contradicciones, dispuesto a cambiar o a matizar mi posición; busco eso mismo en los demás, y por tanto me sorprenden quienes en caso de discusión nunca se plantean "pués algo de razón tiene éste", sino que recurren al rechazo sectario, o a la censura, y tengo la impresión de que esto ocurre con más frecuencia de la deseable cuando se habla de temas "identitarios". Creo sin embargo que con Jaume Pros no quedé como enemigo, pués en su entrada de hoy dice: "Tot i no fer cap anotació al bloc durant aquesta darrera setmana, he seguit amb molt d’interès la participació dels visitants amb els seus comentaris. Comentaris, en tots els casos, d’un gran nivell i interès per a mi. M’agrada insistir en què l’autèntic valor d’aquesta bitàcola són els seus visitants." Me equivoco si me siento aludido por el comentario? Con todo lo que dices yo me apuntaría a lo que sugirió Desmond Morris en su "Mono desnudo", que el fúlbol llegase a ser efectivamente un subrogado de la violencia tribal, y que los conflictos que hoy llevan a una guerra se resolviese con un partido: una selección de talibanes frente a una selección de aliados invasores, y el que gane el partido, gobierna y dispone sin réplicas. Igual se llevaban los Talibanes al sabio de Hortaleza de entrenador.

Pepe dijo...

Malo, el fútbol se rige por las leyes del espectáculo -entre otras leyes e ilegalidades-. Cuando tú, con tu actividad seeas capaz de reunir a 80.000 espectadores mirando cómo lo haces, protesta si te pagan menos que a los futbolistas. Entre tanto...

Clidice dijo...

Caramba Pepe me acabas de llegar al alma! una solución genial, si ganan los talibanes yo, como mujer, apoyo que sean ellos los que gobiernen. Miedo me das! A lo tonto resultará que esa gilipollez del deporte tiene mucho que ver con eso que ahora no se puede pronunciar sin que te tachen de feminista-camionera: el patriarcado.

(ya sé que no es eso eh, pero al leerte casi que me da un pasmo)

Pepe dijo...

Lluis, recoge las firmas necesarias y al Parlament con la propuesta. Vosotros ya tenéis experiencia ganadora en eso.

Pepe dijo...

ATB, hermano, ese anticatalanismo al que te refieres fue "hábilmente" fomentado por el caudillo maestro Rodríguez Ibarra, para darle mejor salida al cava de Almendralejo, destrozando así estómagos y aumentando el absentismo laboral por recasa cabezona. Con respecto a tu "culeísmo" parece que este Rosell ve con mejores ojos a los forofos españoles de los que los veía Laporta; de hehco a este compañero de pupitre de Bosch se le reprocha que habla demasiado en castellano.Hay que vender camisetas de Messi, joer. La pela es la pela :-)

Pepe dijo...

Vuelvo a proponer el papel del fútbol como dirimidor de conflictos. Luego iré a por esa Clidice que aun no sé si me ha atacao. Lluis, aquí en Granada me parece que hay tantos aficionados del Madrid como del Barça, o al menos se oye el mismo número de cohetes cuando cualquiera de ellos golea. Efectivamente el mapa de aficionados seguro que se superpone con algunos mapas políticos. El propio Granada, recién ascendido a segunda, no pesa nada, y los equipos de Sevilla son odiados, como no podía ser de otra manera, pues como hay dos Españas, hay dos Andalucías, simplificando mucho, y antes la capital en Madrid o en Barcelona que a la vera del Guadalquivir.

Pepe dijo...

Lázaro, el fútbol es asín, fútbol es fútbol, todos los partidos duran noventa minutos, no hay enemigo pequeño, el equipo está como una piña, etc. Siéntate en cada partido junto a Fernando y pídele docencia: "si el campo es cuadrado, por qué el balón es redondo", "vale aquí eso de a los tres corners penalty?, "qué es un orsai? explícamelo"... En unas cuantas sesiones, odiará el fúlbol, o al menos se guardará de verlo delante de ti.

Ya he explicao que yo de pequeño era del Indautxu, por no ser del Bilbao, del que era mucha gente de mi pueblino por aquello de la inmigración al país vasco -el Barça era más intipático, y además no ganaba ná por aquellas fechas-. Me olvidé del fútbol cuando mi equipo se hundió en las divisiones inferiores.

Pepe dijo...

Temu, no creo que las "fórmulas" estén mucho más limpias de pecado que el fútbol, y desde luego sus profesionales no están mal pagados.

Señor, no te lleves aun a Temujin, y menos ahora, que se está haciendo bueno!

Por cierto, Temu, tú recuerdas a Pérez Reverte cuando era corresponsal de guerra? Por que hablaba siempre agachao, como si las balas le silbaran sobre la cabeza? Luego vino la niña Rodicio, que afrointaba el supuesto peligo con la cabeza bien alta...

Pepe dijo...

Joder, Clidice, no hice yo la propuesta, español piojoso, con gomina y ganas de dominar por la fuerza, sino Desmond Morris, ciudadano británico libre de toda sospecha. La propuesta puede perfeccionarse determinando, por ejemplo, que las selecciones sean paritarias, aunque haya que elevar el número de jugadores a doce. Así cabría la posibilidad de que los talibanes perdieran por incomparecencia, que es perder.

La verdad que la siesta me ha sentao fatal; si a Puigcarbó le sentasen así no la consideraría sagrada.

Francesc Puigcarbó dijo...

Deberias escuchar Intereconomia,la COPE o RadIo Marca, y verias si hay una campaña contra el Barça y el fomento del anticatalanismo. Villarato!
Dicho esto, como er furbo e asín, a mi no me gusta, la verdad es que me aburre, sólo que como los partidos de tenis, tener la tele en marcha al lado con el volumen lo justo para oir solo el runruneo de la voz, me gusta, digamos que me acompaña. Eso si, miro los del Barça con m ás interés porque ya de pequeño cuando a los cinco años conocí a Kubala o Ramallets me hice del Barça, y esto se lleva en el ADN.
Ayer estaba viendo el partido del Atletico de Madrid contra el Inter, acabé bajando el volumen del todo, el locutor, el opinador un ex futbolista del Atletico y la chica que estaba a pié de campo eran lisa y llanamente tan idiotas, o gilipollas como diria j.r. MORA, imposible escucharLos mas de dos minutos sin sentir vergüenza ajena.

Pepe dijo...

Francesc, sé lo que es Intereconomía, sé lo que hay en la COPE, aunque no he oído en mi vida Radio Marca. Estáis apañaos si cogéis a esa bazofia mediática como representativa de otra cosa que no sea la extrema derecha clerical, que no ataca solo al Barça y a los catalanes, sino a todos los ciudadanos de buena voluntad, a los que hiere en su sensibilidad, por poca que tengan. Ya le dije a Jaume Pros que hay un en vosotros un cierto delirio de autoteferencia -en realidad dije paranoia- y se lo tomó fatal. A ver si tú me lo admites com más ecuanimidad y sentido del humor. Si la chica a pie de campo era la Carbonero, hiciste muy bien en quitar la voz. Yo por eso no veo partidos.

Daniel F. dijo...

Don Arturo estaba en el frente de batalla y Angela Rodicio a 150 kms del mismo, las posibilidades de morir por impacto a tal distancia son sensiblemente menores y no hace falta agacharse, puede ir una bien presentada y la sangre es menos sangre. Ocurre que una se pone un casco para hacer ver que esta en el frente, y otros están en el frente...
No es lo mismo...

Pepe dijo...

Temu, yo creo que eso es lo que él contó en su deleznable "Territorio comanche" -aun le leía yo por entonces-, donde más o menos acusó a la niña Rodicio de haberle robao la plaza con el coño, pero yo creo que tan lejos, o tan cerca, del frente andaban él como ella.

Malo Malísimo dijo...

Querido y amado en la fe, hermano Pepe. Tu sabes que mi postura como tantas otras es la opinión personal de un pobre hispano, lusitano en concreto. Veo futbol, como no...pero no veo todo el futbol...creo que en el bar donde voy a verlo hacen apuestas por saber de que equipo soy. Me gusta el futbol como deporte, aunque en mi juventud practiqué y jugué Rugby. Gané algún trofeo rector y jugué un par de ocasiones la final nacional universitaria, también jugué en la segunda división como suplente del suplente. No por falta de calidad sino por falta de ganas. Es que...y no es por ... 25 añitos, 181 cm, 93 kg, y en carrera hacía los cien metros en 11 segundos...Ahara en 11 segundos lo más que logro es encontrar la postura cómoda en el sillón. He de reconocer que procuro ver siempre los partidos del Atlético de Madrid y el Barcelona...ignorpo porque pero siempre hay futbol y goles...Y una pregunta que le he hecho a varios dirigentes futboleros de Badajoz... ¿Por qué teniendo dos equipos, el Badajoz y el Cerro, en 3 y en 2 incluso los dos en segunda...nunca fichan jugadores portugueses...? No lo entiendo. Es màs, los equipos de rugby "profesional" de Badajoz, juegan en la liga portuguesa y el único equipo de Jokey de Extremadura, el Burguillos, también juega en la liga portuguesa... ¿Entonces? Y no me dirán que un pais pequeñito como portugal no tiene buenos jugadores...

Malo Malísimo dijo...

Pd. Como puedes ver he cambiaqdo la foto del perfil...esta es más moderna, estoy vestido de gala y tapo mis imperfecciones con un abanico... Una forma como otra cualquiera de ocultar los kilos...

Francesc Puigcarbó dijo...

no era la Carbonero, era la de la 1 una con gafas. Algo hay de esta paranoia que dices, quizás porqué está plenamente justificada en casos como los que te he citado.

María dijo...

¡¡Ay, Dios MALOOOO, que susto me has dado!! ;-)

Mu elegante, eso sí, pero a mi me gustabas más antes, aquí pareces un hibridaje entre Estrellita Castro y Coll :-) lo siento, de ti mismo estás más guapo, esa camisa repanchigá te estilizaba mucho, de verdad.

Y de esto del fútbol, identidades identitarias, víctimas victimistas, blancas o blaugranas y los cultismos e hipercultismos de la jerga futbolera, yo lo siento, pero a mi me aburre soberanamente.

Tanta pasión y energías derrochadas delante de un balón, desde unas gradas o repanchingados en un sofá frente a la TV, jamás la he entendido.

Como nunca he entendido como hay personas que mueren por el Madrid o el Braça y no van a ver los partidos que juega el equipo en su ciudad.

Ni entiendo por qué se identifica con el catalanismo al Barça y no al Espanyol, debe ser eso que hay muchas cosas que no entiendo. Del mundial, lo que más me gustó de todo, fue el besazo que le plantó Casillas a su chica, ya ves;-)


Muchos besos y feliz domingo.

Pepe dijo...

Vamos a ver, Malo, si no creo en la religión verdadera, que es el fútbol, como voy a creer en las falsas? Yo nunca he practicado deportes de competición -en fumbol era malísimo, aunque marcaba muchos goles ratoneros; mi carrera la abortó un jesuíta hijoputa; teniendo yo diez años quedé el segundo en una carrera de 600 m. Llegué literalmente echando el bofe, y el cura, pasó de mi y felicitó al tercero... Hubo una época en la que hice mucho ciclismo no competitivo -etapas de 150 y 200 kms-, aunque cuando se va en grupo es difícil no picarse en las subidas y eso. Cuando me vine a la ciudad la moda de las glorietas -insufribles para quien va en bici- terminó tambien con esa faceta. Ahora solo me libra del sedentarismo absoluto la escalera de mi casa que es duplex. Tu nuevo avatar me resulta sumamente inquietante.

Pepe dijo...

Francesc, al final no me entero de si es que ves justificada la paranoia, o que crees que no hay tal paranoia sino que existe efectivamente esa campaña; por cierto, ayer vi una tertulia en Intereconomóa y los encontré muy moderados; uno de ellos llegó a decir: "El Barça es perfecto". Para que veas.

Pepe dijo...

María, las religiones tienen eso, que son irracionales, y encuentran acomodo en nuestro cerebro, mal diseñado; aunque realmente no sabemos si hay alguna ventaja evolutiva en esa disposición a creer, que trae de fábrica.

María dijo...

¿Hablábamos de religión?
¡¡Ah, bueno!!

Yo últimamente no me entro de nada, debe ser sí que tengo mal diseñado el cerebro:-)

Lázaro dijo...

Gracias, Pepe, seguiré tus consejos, pero que sepas que no veo nada bien eso de olvidarse de tu equipo del alma por caer en esas oscuras divisiones, que nadie conoce. Qué habría sido entonces de mi pobre alavés si todos pensaran como tú?. Por cierto, ayer ganó 1-0 al caudal, pero nadie me dice de dónde coño es este equipo.

María dijo...

¡¡XD, xD Lázaro, pero si eso lo sé, hasta yo!!

El Caudal, es de Mieres, Asturias. :-)

Enhorabuena.

Así me gusta de los que sigue a los de su pueblo, porque ¿son de tu pueblo, no? :-)

Besines y feliz domingo.

Pepe dijo...

María, mal diseñado lo tenemos todos. Y claro que hablábamos de religión; no es una religión el forofismo?

Lázaro, no sería tan "del alma". Acabo de mirar y el Indautxu sigue exisitiendo como sociedad deportiva, con un montón de equipos de distintas edades y categorías, dos de ellos en regional, A preferente y regional B, respectivamente. Hasta ahí llega. Crees que debo mirar sus resultados cada fin de semana para alegrarme o mesarme los cabellos, según corresponda?

Lázaro dijo...

Gracias María, justo después de comentar, lo averigüé: había perdido injustamente la fe, pero ojo, que yo no soy del caudal ese, que soy del alavés, eh?

Hombre, Pepe, si me lo pones así, la verdad es que te entiendo, máxime cuando tu afición por el indautxu era sólo una deriva de no caer en el bilbao. Sabes, en el país vasco a veces se dice que , salvo los de bilbao, los demás somos de cuatro equipos: de la real, del osasuna, del alavés y DEL QUE JUEGA CONTRA EL BILBAO. Acertaste, pues, con el indautxu.