Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 24 de agosto de 2010

Súbditos

Nuestra condición de súbditos prevalece sobre nuestra condición de ciudadanos. Corren con intensidad rumores sobre el estado de salud de Su Majestad, que estaría sometiéndose a quimioterapia, según noticias surgidas de fuentes ultraderechistas -probablemente bien informadas en esto-, rápidamente desmentidas por la Casa Real, pero persistentes.


Si nos engañan, ¿por qué nos engañan? Un nódulo pulmonar en un fumador de más de 70 años no suele ser ninguna tontería, y si lo fuese no habría que hiperactuar, como se hiperactuó en este caso. Para engañar al paciente no hay que engañarnos a todos, y además hoy no se considera ético engañar a los pacientes. El rei trastabillea en la escalinata del obradoiro; no cae porque le sujeta su amante esposa, pero él no quiere que le sujeten, así que caiga quien caiga.

¿Borboncino o república? Si fuésemos ciudadanos, y no súbditos, nos preguntarían.

44 comentarios:

Manel dijo...

En mi caso está claro, república. No me preocupa que no informen si tiene alguna enfermedad grave. La verdad es que, si ese es el caso, no entendería por qué no lo comunican, tampoco creo que se hunda el porder establecido. ¿O piensan que los republicanos están a la espera para asaltar el poder?

Daniel F. dijo...

Pero si republicanos hay cuatro y mal avenidos...Para mi la República no es un mal sistema, pero quitando la Monarquía, hubiese que pensar en reformar el sistema electoral y hacer votaciones por comunidades y preguntar quien coño quiere ser español. Así, tal vez, se acabaría esta mierda de país, entonces sabríamos quienes somos, y no ahora con esta patraña de comunidades que quedo después de la muerte de nuestro invicto caudillo...

Pepe dijo...

La enfermedad es una cuestión particular de cada uno, pero cuando se es alto cargo público se convierte curiosamente en cuestión de estado, lo que implica por una parte publicidad, y por otra ocultación; es algo que no se entiende, puesto que todos somos perecederos y por tanto sustituibles, y los mecanismos de sustitución están establecidos; se diría que puede haber cierta desconfianza en el sucesor, como le ocurriera al propio Juan Carlos con el caudillo invicto, incluso para interinidades.

En este país ocurre algo raro con la monarquía, pues no se acaba de considerar un símbolo florero como en otros países europeos, sino que se espera algo de ella, o del monarca: que defienda la unidad de Ejpaña oponiéndose al estatut, que no firme la ley del aborto, que defienda la ejpañolidad de Ceuta y Melilla, que apoye el festejo taurino, y así. (La propia Letizia cuenta alguna de estas cosas en su blog). Así nos va.

Es eso lo que querías decir, Temu ;-?

Daniel F. dijo...

A mi este Rey me parece barato, comparado con otras instituciones.
Entre poner embajadas autonómicas, (184 creo que hay) y pasear la Rey. Me quedo con pasear al Rey. Las embajadas estas son nido de vagos y amiguetes y pagos (a cuenta del estipendio publico) de favores políticos o de los otros.
Una votación en España ¿Quitamos embajadas autonómicas? o ¿Quitamos al Rey?. ¿Quien crees que saldria?...
o por ejemplo Parlamentos "Automonicos" como por ejemplo el catalán cuya cámara cuenta con 135 diputados para una población de poco más de 7 millones de personas y con un presupuesto, en 2009, de 68,3 millones de euros. Mientras, el Congreso de los Diputados, 350 escaños para una población de 46 millones, gestiona un presupuesto de 98 millones. Así el gasto medio por un diputado en el Congreso se eleva a 280.000 euros, mientras que el del un diputado del Parlament alcanza los 505.926.
Puestos a ahorrar gastos inútiles hay unos cuantos...

¡¡¡Señor llévame pronto!!!!

Pepe dijo...

Oye, Temu, tu siempre aprovechas que el Pisuerga pasa por Valladolid? Eres más de piñón fijo que Eligelavida.

Daniel F. dijo...

0tro tanto ocurre con las televisiones autonómicas, comarcales y locales surgidas en cada autonomía afiliadas al partido en el poder de turno y como portavoces "oficiosos" del gobiernito o gobiernillo local o autimonico, se dan casos no de uno, sino dos y hasta tres canales autonómicos de televisión, sin contar los locales. Como ya puso de manifiesto un informa de la consultora Deloitte, en 2008 el déficit de las televisiones públicas autonómicas se elevó hasta los 1.600 millones de euros.
El Presupuesto de la Casa Real es de 8,89 millones de euros actualmente y esta congelado, no como el déficit de las televisiones que va "in crescendo".
La UE ha puesto el foco en los gastos de las Comunidades Autónomas. Sólo la deuda de Canal 9 equivale a lo que se lograría congelando las pensiones y sigue aqui. Por lo tanto cuando hablan del gasto excesivo de la Casa Real, yo miro la televisión y veo...
Yo me meto con Comunidades que están arruinando el país en la actualidad, a otros les da por meterse con dictadores que murieron hace 35 años....
¡¡¡yavestruz!!!

Pepe dijo...

Que yo recuerde no he hablado nada del gasto que produce la Casa Real. Todo lo que enumeras -parlamentos, consulados, televisiones...- no son sino estructuras que permiten pagarle un sueldo a múltiples ciudadanos, pues como ya hemos comentado en otras ocasiones, mejor sueldos que subsidios.

No sé si lo de meterse con dictadores muertos lo dices por mí, ni si te refieres a Franco. Como habrás advertido siempre lo nombro con respeto, como caudillo invicto que fue, al que solo venció la muerte, respeto que por cierto, él no tuvo para nadie, salvo para su señora, a la que se dice que trataba con gran consideración.

Hitos dijo...

A ver, si se cambia la monarquía por republica, también habrá gastos con el presidente de la república ¿no? ¿o esa criatura no va a comer?

Elegir un sistema u otro creo que tiene más que ver con cosas como que el Rey no lo elige nadie y al Presidente de la República lo elige el pueblo

Daniel F. dijo...

Talmente de acuerdo, Hitos. La pregunta es...dos puntos:
¿Actualmente España esta preparada para este cambio?
¿es prudente hacer esta encuesta ahora?
Las preguntas quise decir...

María dijo...

La verdad, yo nunca he entendido el secretismo, que se monta al rededor de la salud, de los grandes mandatarios.

Tarde o temprano, todo se sabe. Los intereses de unos y otros por ocultar la verdad, con el tiempo aparecen como esperpénticos esfuerzos continuistas, en mi opinión, absurdos.

Precisamente el secretismo es el origen de toda especulación y eso es algo que hasta el más tonto, lo sabe. Caer una y otra vez en ello, me parece muy poco inteligente por parte de quien en la Zarzuela tenga encomendada la misión de informar.

Pero, por como reacciona en el video el rey ante la ayuda de la reina, hasta podría ser que sea el propio rey, el que no quiera que se sepa, lo cual no dejaría de ser, igualmente absurdo, pero en fin, es un ser humano y a saber...

Personalmente, a mi no me supone ningún problema, que este país sea una monarquía parlamentaria. Pero seguramente estaría igual de cómoda, si un día fuéramos una república. Pienso, que la forma de gobierno que cada país elija, poco influye en el día a día de sus ciudadanos, ni siquiera en la línea socio política, que sigan sus gobiernos.

Será porque ni soy monárquica, ni republicana, que pienso, que es un mero detalle formal. Supongo que a los que les molesta y prefieren uno u otro, es más por razones ideológicas, que prácticas.

Puede que efectivamente la monarquía sea un mero florero, pero hay floreros, mucho más isufribles y molestos, en mi opinión. Eso sí, a mi me preocuparía que alguien esperara demasiado de un florero, con que adorne y no estorbe, sobra.

Muchos besos para todos y feliz día.

Pepe dijo...

Hitos, la monarquía conlleva una "familia real" que puede llegar a ser muy extensa (infantas, urdangarines y marichalares, innumerables froilanes, primos y cuñaos de las realezas en el exilio,...), todos con sus sueldos y sus prebendas, mientras que las "familias presidenciales" suelen ser más reducidas (Carla en el caso de Francia, Michelle y sus nenas en los EE UU,...) así que alguna diferencia de gasto hay, pero es cierto que otros aspectos son más importantes que el gasto.

Y cuando estaremos preparados para las preguntas, Temu? Cuando lo dictamine el TC?

María, el comportamiento del rei con su esposa es digno de observación, pues da algunos indicios de la desinhibición del monarca, que según se dice nunca fue pro-griego, pero ya ni se molesta en ocultarlo; en un partido de fútbol en el que Ejpaña marcó, ella en el ardor de la celebración se volvió a dar un beso a Su Majestad, y este la miró con cara de perplejidad, como diciendo, "pero adonde vas tú?". Lo de la escalinata del obradoiro es también muy significativo, pues evidentemente la rechaza y la impreca; estas cosas se suelen disimular, y más tratándose de ellos; la "familia real" está ciertamente "desestructurada" entre unas cosas y otras, entre la salud del monarca y la cuña de plebeyez que ha introducido Letizia, que ha centrifugado a prácticamente todo el resto de la familia, según se ve. En fin, que no cuento estas cosas al modo Peñafiel, sino porque creo que son síntomas de la imparable decadencia de la institución, incapaz ya de cumplir el papel de símbolo y ejemplo que se le solía atribuir. Desde luego que mejor así, que aquí somos todos moros, o todos cristianos en estas cosas de la familia, sobre todo de la política, en el buen sentido de la palabra. María, a que otros floreros te refieres? A los mismos que Temu?

Lo de ocultar las enfermedades de los mandatarios es moneda corriente, empezando por los papas, que suelen morir en excelente estado de salud, a veces tras prolongadas ausencias; Woyjtila fue una excepción, porque se nos ofreció su decrepitud sin ninguna ocultación; claro que el esperaba un milagro y quería que todos fuésemos testigos. Quizás son también excepción los presidentes americanos, al menos, los cánceres de Reagan fueron muy publicitados; tambien supimos del cáncer de próstata de Miterrand, y de la grave enfermedad hematológica de Pompidou; Maragall habló de su Alzheimer después de dejar el cargo, aunque quizás ya se le venía notando de antes. Del parkinson del caudillo invicto no se enteró nadie.

Lluís Bosch dijo...

Lo "normal" sería referendum y república. Aunque en España la normalidad no es un fenómeno habitual. En realidad, no se entiende bien porqué hay monarquía, por la gracia de un dicatdor muerto: en cualquier país mínimamente evolucionado, eso no habría sucedido nunca, y el tal Juan Carlos estaría o bien exiliado o bien en la prisión, por colaboraar con una dictadura militar. La lista de ejemplos es larga, y muchos de nuestros paises vecinos han hecho esto.
Estamos pagando el precio de aquélla transición "ejemplar" (ejemplar para quién?).

Sobre las ideas de Temujín, la cuestión de la monarquía no es si me sale cara o barata: ahora hay ofertas y rebajas, pero no por eso me compro todo lo que está de oferta. Antes hay un criterio ético, político e incluso estético: y esa familia no cumple ninguno de los tres requisitos. Además, hay una cosa esencial: monarquía y democracia no son conceptos que puedan convivir en un mundo sensato.

Francesc Puigcarbó dijo...

que yo escriba REI vale, pero vuesa merced deberia escribir REY, digo yo.
Dicho esto, la monarquia a banda de lo que nos pueda costar, es que es un concepto anacrónico, decimonónico, un anti oximorón que no tiene ningñun sentido ni aquí ni en ningun otro país europeo. Si preguntaràn al personal me veo a la Borbonada haciendo las maletas hacia el exilio (dorado)

María dijo...

Me temo que no, PEPE.

Las autonomías, que son las bestias pardas de TEMU, a mi no me parecen floreros. Otra cosa es que dilapiden más o menos, se pierdan en si son competentes o no, según en que y con quien, pero eso otra historia.

No debería ser así, pero en este país funciona como un florero, por ejemplo, el defensor de pueblo y sus múltiples homónimos autonómicos.

Funcionan como floreros obsoletos, las Diputaciones provinciales y encima requiere de riego constante, bastante más que la Casa Real con todo su séquito, dedicándose únicamente a repartir prebendas entre sus allegados.

Tampoco debería ser así, pero hoy por hoy, otro enorme florero de este país, es el Senado, que lejos de ser una cámara de representación territorial como debiera, tiene difuminadas sus funciones entre sus Señorías, quienes eso sí, dan mucho prestigio y pedigrí a la institución.

Y esto por irme a lo gordo y no entrar en la función meramente ornamental o peor, mero paripé de multitud de comisiones parlamentarias, consejos, consejeros y asesores múltiples, etc, etc, etc...

Somos el país de los floreros, solo que unos lo asumen y lo ejercen mejor o peor y otros, ni eso.

Por otro lado, LLUIS, permíteme, pero me pareces tremendamente injusto al considerar que el Rey, debería estar en prisión por colaborar con la dictadura ¿en qué medida te parece que colaboró? ¿acatando sus órdenes y designios?

¿Me quieres decir quien no lo hizo en este país públicamente y que viva para contarlo?

¿ Quieres hacer el favor de hacer memoria y recordar la cantidad de políticos, actuales y pasados que salieron de las filas del antiguo régimen?

¿Porqué te parece que él es peor que todos ellos?

Lo he dicho, yo no soy para nada monárquica, pero desde luego me parece injusto suponer, que lo peor que tenemos en este país, es una monarquía que mal que bien, genera bastantes menos problemas que muchísimas instituciones y cargos electos, que para nada cumplen con las funciones que tienen encomendadas.

Amén de la inmensa corte de nombramiento consagrados en este país por la DEDOCRACIA, por ejemplo y de estos hay miles. Y... con estos, resulta que tragamos todos sin rechistar.

Ale, ya he hablado demasiado, me temo.
Mejor me vuelvo a la playa, que hoy por fin ha salido el sol :-)

Muchos besos, para todos y siento el tono, pero hay cosas que me cuesta mucho entenderlas.

Unknown dijo...

Efectivamente no es una cuestión económica sinó de concepto. El gasto de una república seguro que es más elevado ni que sea por el gasto que generan las elecciones del jefe de Estado.
Dicen que a la ttercera va la vencida. A ver si esta vez es cierto. Y creo que hay muchos republicanos "ocultos" en nuestra sociedad, muchos más de lo que la "opinión pública" hace pensr...

Lázaro dijo...

En cuanto a la salud del rey, yo hace tiempo que me lo vengo barruntando: que se perdiese la final del mundial, un tipo como él...!, jodido tiene que estar...
En cuanto a rey o república, no me cabe la más mínima duda: república. La existencia de una monarquía implica muchos otros conceptos inaceptables en una sociedad democrática: tú traes uno a colación muy claro: tratarnos como "súbditos", por mucho que nos quieran vender otra cosa; quizás el hermetismo en torno a su salud, sea un síntoma de ello, aunque no creo que en otros sitios, con presidentes electos, la cosa fuese muy distinta.
Otra cuestión es si en España debe cambiarse el sistema. Para un cambio de semejante calibre, hay que estar muy preparado, muy maduro y nuestra sociedad me da a mí que madura, pero al revés. Por eso, me temo que si nos aventuramos, pronto estemos acordándonos de la virgencita y eso. A fin de cuentas, por fortuna, este rey no nos ha salido tan chungo.
La prueba está en lo que comentas: parece que se le pide al rey que lidere algunos aspectos que no deberían venir a cuento. Pero es que en este país estamos perdiendo claramente el norte y nunca antes como ahora, en nuestra reciente historia democrática, se ha esperado tanto del rey. Mal síntoma; así que como para cambios andamos: de gobierno, porque ahí, difícil será empeorar, y con mucho tiento. Saludos.

Clidice dijo...

Ay que divertido! aun está esta gente? el rey farrero, la griega ausente, las fantas naranja y limón, el deportista de negocios sospechosos ayvalaostiapues, el repartidor de puros y tooooodos sus descendientes, así como el inefable sucesor que nadie desea y la trepa televisiva? Pos mira, a lo tonto yo que soy independentista, me pido que proclamemos una monarquia y que sean borbones nuestros reyes, puesto que tienen el valor de reclamar la herencia de Jaume first. Y que vengan a hacer cortes y se vistan para la ocasión con sus mejores galas, y hagan bailes de cruces rojas y presidan carreras de formula 1 en Montmeló, y ... Si es que no hay más que hacer un copy/paste que todo está inventado.

El otro dia vi una guillotina llena de polvo, quizá deberíamos usar el plumero. ;)

Daniel F. dijo...

Hay que bonita la guillotina, matamos a los reyes y después matamos a los que mataron a los reyes... Que se lo digan a un tal Robespierre...
Un gran invento sin duda, así a algunos caciques nacionales, locales y automonicos, que de todo hay, quizás se lo pensasen con determinadas actitudes. Eso de la independencia, para colocar amiguetes, amiguillos y amigos; con una guillotina afilada seria menso probable (que se lo pregunten a las mademoiselle y monsieur francais).
Esos políticos que disfrazados de nacionalistas tienen unos sueldos extraordinarios, quizas se lo pensasen. ¡¡¡Guillotina al uso ya!!!!

Hitos dijo...

Fijate que a mi lo del rey me parece el típico enfado del abuelete que ve mermadas sus facultades y da un golpe sobre la mesa tipo "Mis cojones son pares y no necesito na de nadie aún"

Daniel F. dijo...

Hitos una vez más y sin que sirva de precedente te voy a dar la razon...
Blando que es uno...

Daniel F. dijo...

Con Franco esto no pasaba, hablaba idiomas como el ingles....

Pepe dijo...

Hombre, Lluis, concédeles el criterio estético... Con los esfuerzos que está haciendo Letizia: nariz, pómulo, brackets, culo... No me digas que están todos feos, incluso ella, con las ganas que tiene de desbancar a Rania...

Francesc, lo de escribir "rei" es una vieja tradición en este blog, donde tenemos como referencia de la falsedad al rei carolo, falso donde los haya, pero sería muy largo de explicar, y explícame eso del anti-oximoron, anti-paradoja... dónde está en este caso?

María, insisto. Todos esos floreros que nombráis Temu y tú están encarnados por personas que así tienen un sueldecillo; de otra manera engrosarían las filas del paro, del PER, o de pensionistas... así que tienen su función distributiva. Estás de acuerdo conmigo en que mejor salarios que subsidios? Al fin y al cabo nos cuestan lo mismo a quienes somos carne de IRPF e IVA.

Pepe dijo...

Sé bienvenida, Eulalia. Queda La Floresta cerca de La Esparraguera? Tiene buen aspecto tu blog multi-autor, por el que veo también al Lluis. Por qué dices "tercera vez"? Cuales fueron las otras dos?

Lázaro, estoy de acuerdo contigo en que "monarquía democrática" es un oximoron. No cabe democracia en un puesto que se hereda por la gracia de dios, con alguna intervención del caudillo invicto, en nuestro caso. En un comentario anterior he repasado algunos casos de enfermedades de jefes de estado, y su transparencia informativa. Yo creo que el mayor peligro de ese referndum sobre la forma de estado es que se manipulara y se perdiera; si no se manipula sale república fijo, sobre todo si la alternativa es el borboncino y su señora, a quien esperamos que no le tengan que preparar otro 23-F para afianzarlo.

Pero Clidice, cómo puedes hablar de guillotinas en esta blog donde la menor violencia nos daña? Seguro que te refieres a guillotinas figuradas, no? Dime que sí, anda. Qué pensabas, que a la vuelta de tus viajes a lo largo y a lo ancho de este mundo ya no iba a haber borbones y que Cataluña sería independiente? Todo se andará. Como vas a querer tú unos reyes borbones con los reyes tan hermosos que tenéis? (me refiero a esos gigantones que están en efigie en un edificio próximo a La Boquería, y que yo confundí en su dia con Isabela y Ferdinando).

Temu, tú también defensor de la guillotina???

Pepe dijo...

Hitos, no veo yo tan claro eso del enfado del abuelete, que éste es un abuelete muy especial, y si va dando esos cantes por ahí, que no es solo lo de la reina, que es también lo del "Por qué no te callas?", o el dedo que les lanzó a unos manifestantes vascos... en fin, demasiados signos de desinhibición para estar donde está, que igual hasta intentó pellizcarle el culo a Mrs. Obama... Sea como sea parece que por ahora se prefiere a un jefe de estado desinhibido que a un heredero descafeinado. Lo mismo te digo, Temu, y de lo del caudillo invicto, qué grandes verdades, dichas en castellano, en inglés o en lo que sea que las dice: país, religión y familia; por cierto que en el "viva ejpaña" se le ve una pluma tremenda.

Francesc Puigcarbó dijo...

un oximoróin és una contradictio in terminis, como INTELIGÈNCIA Y MILITAR, en cambio DECIMONÓNICO Y ANACRÓNICO es casi los mismo, pues eso, un anti Oximorion. No me hagas caso que a veces tengo enajenaciones mentales transitòrias.

Saludos al Rei

Pepe dijo...

A lo de oximoron llegaba (El pensamiento navarro, Eyes wide shut,...) Gracias por lo de anti-oximoron (y cuidao, que el latín no hacía los plurales con "s" ;-)

Francesc Puigcarbó dijo...

se me hace muy lejano de cuando estudié latin en Bachillerato, que por cierto nos daba las clases el Jefe Local de la Falange el profesor Burgos, y que en aquel entonces consiguió (sin emplear la fuerza) que aprendiéramos i amáramos el latin. Eso del termini(s) lo he sacado de la Wiki, que uno es bastante ignorante.

apasiau

Pepe dijo...

Vaya, un falangista ilustrado y buen maestro; tiempos aquellos. "Apasiau" no me lo traducen los traductores.

Clidice dijo...

Nos dias :) "apasiau" es la contracción de "Apa, adéu siau", contracción a su vez ded "Apa, amb Déu siau o sigau". Vaya, un "venga, con dios!" coloquial y de buen rollo. "Siau" del cual, segun filologos (de los europeos, no de los de aquí, algo más sospechosos) es el origen del "ciao" italiano, en tiempos del dominio de Catalunya-Aragó en el Mediterráneo. ^^

Pepe dijo...

Repito, Clidice: tiempos aquellos! (del dominio y eso, cuando enseñabais a hablar a los italianos ;-) Por el imperio hacia dios. Gracias y besinos.

Clidice dijo...

Ay, tiempos aquellos en que éramos los americanos del Medis Terram! ;P

Pepe dijo...

Quienes éramos? Éramos? Érais? A mi me parece que yo, nosotros todos, nos hacemos socios de UNICEF, quiero decir que nunca fuimos nada (adviértase un homenaje encubierto a Charlie Rivel; hay que tener cierta edad para advertirlo)

Daniel F. dijo...

Eso ¿cuando era? ¿era cuando estabais bajo la corona de Carlos I de España y V de Alemania?.
o ¿era cuando llamaban Almogamavares a las tropas de la Corona de Aragon?. Los catalanes eran famosos por ser mercenarios que se vendían al mejor postor, luchando algunas veces al lado de cristianos y otras en contra de ellos.

Daniel F. dijo...

También hubo mercenarios catalanes y vascos al mando de Domingo de Guzman en la toma de Montsegur y en la posterior pira.

Clidice dijo...

Temujín hijo, actívate la opción ironía que igual estás ... esto ... fuera del recipiente :D Sólo se puede mirar al futuro con confianza si se es capaz de reirse de uno mismo y de todo lo que hay detrás :D

Daniel F. dijo...

Gracias madre, es que a veces soy extremadamente sensible con ciertas cosas...Si con meterla he ofendido, con sacarla he cumplido... (la pata desde luego)...Un beso...

Pepe dijo...

No esperes, Clidice, que Temu vaya armado de ironía. Los castellanos viejos no son buenos pa eso. No quieren que las cosas tengan dos vueltas, dos lecturas... Su maestre es OV, todo negro sobre blanco, solo verdades como puños, y al enemigo, ni agua.

Por cierto, Temu, El Cid, Rodrigo Diáz, natural de Vivar, Burogs, castellano ejemplar, no era también mercenario, y se alquilaba al mejor postor? estás de acuerdo en que hay que cerrar con siete llaves el sepulcro del Cid?

Pepe dijo...

Quise decir que su maestro es PV.

Daniel F. dijo...

El Cid fue desterrado por ser fiel a su señor y exigir a su hermano que jurase ante Dios (hecho muy serio en aquel entonces) que no tenia nada que ver con la muerte de su hermano....Salio a los caminos de Dios con el dinero, que timo a un judío (notese el antisemitismo) y se busco la vida a base de darle a la espada unas veces contra el infiel y otras a favor de el, que la pasta no tiene amigos... Como era bueno, enseguida tuvo clientes... También se pudiera haber apuntado a una ONG y viajar por el mundo de buen rollito y tirando florecitas por el camino (notese la ironia)...

Pepe dijo...

O sea, que te gusta.

Daniel F. dijo...

A mi si la abren o si lo cierran me da igual. Gustarme no, me encanta...

Pepe dijo...

Te gustó la versión de Charlton Heston, con Sofia Loren como Doña Jimena?

Daniel F. dijo...

No precisamente, el Cid no es un heroe muy bien representado en el cine.
De libros otra vez, Jose Luis Corral

Pepe dijo...

Juer, este Corral es un politólogo. A la brigada Farenheit 451 le mandaba yo...