Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 14 de febrero de 2011

Contrastes

En la misma Córdoba donde en la llamada Casa de Sefarad -en la judería- muestran este memorial en el que el Padre Juan de Montemayor, Rector del Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca, allá por 1630, se esforzaba en demostrar su "pureza de sangre", a pocos metros, en el recién remozado Museo Arqueológico, esta Afrodita morbosa y voluptuosa se contonea bajo un chorro de agua imaginario. Eso ocurría alrededor del año 150 en Còrdoba, aunque en realidad el escultor copió una obra griega del 250 a.C. Los tiempos no siempre transcurren hacia adelante, hacia la luz, hacia el gozo, hacia la libertad. La flecha del tiempo no existe.





15 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

La tesi fonamental del teu post queda àmpliament demostrada: el temps no va sempre endavant. En aquest cas, la visió posterior d'Afrodita demostra que el seu cul és excel·lent.
Aquí a la pobra Catalunya estem igual: el govern dels "millors" que tenim ara em fa por, i començo a mirar enrere. Crec que m'empadronaré a l'Aragó (entre Fraga i Monzón) i així evitaré els nacionalistes del Mas.

Pepe dijo...

No le hago yo feos a ese culo, Lluís, pero lo que me hace levitar son esas mollitas que forman preciosos pliegues que contornean su vientre. Lo peor de irse a Aragón es que seguro que allí también hay nacionalistas que ademas cantarán jotas. Al menos la sardana suele ser instrumental. Por cierto, qué se opina en Calatunya de tanto goya a "Pa negre"? Se toma como un desagravio por el boicot del cava? Estas cosas siempre tienen múltiples lecturas.

Lluís Bosch dijo...

Sinceramente, Pepe: aquí hubo un festival patriótico penoso previo a los Goya, los premios "Gaudí". Pa Negre se llevó tantos gaudís que me vinieron arcadas y decidí no verla. Creo que Villaronga es un gran diector de cine (y como cinéfilo me he tragado toda su obra menos Pa Negre). Por lo que he visto hoy en las noticias de la TV, la lectura oficial es que España ya nos quiere un poco más, y que todo eso es una buena señal. O sea que ya ves, pinta mal la cosa.

Pepe dijo...

Pos yo he odio esta mañana a Federico entre las brumas del sueño y de mi catarro y no me ha parecido cariño precisamente lo que expresaba; tanto que aunque yo ya hace años que no voy al cine me he propuesto verla, o al menos descargarla.

Francesc Puigcarbó dijo...

Pepe, que igual la modelo era la una prima lejana. Que en aquellos tiempos no habia intennet para fijarse en estas cosas. Decian el otro dia que Cervantes tuvo que escribir la segunda parte de El Quijote por culpa del pirateo, no le presté mucha atención, la verdad.

En cuando a "pa Negre" la novela está bien, sobre todo muy bién escrita, pero al menos en mi caso no llegué a meterme en ella. La película no la he visto, de hecho hace tiempo que no voy al cine.

un abrazo

Pepe dijo...

Supongo que lo de Cervantes tendrá que ver con el pirateo que le hicieron con el falso quijote llamado de Avellaneda; parece que le sentó fatal; yo leí ese falso quijote en su día, y no me pareció tan malo. Estoy en trance de descargarme el Pa negre; a ver si consigo alguna versión válida, porque desde luego, al cine no voy, que da mucha pereza. Ya lo dijo ayer el Alex: "toda esa gente que antes venía a ver nuestras películas anda ahora sentada delante de un ordenador..." Se trata de ver cómo nos siguen sacando los dineros. La llamada Casa de Sefarad, en Córdoba, es un piso normal de la judería en el que han puesto cuatro cacharros, unos tapices judíos, alguna torah, libros viejos, textos informativos por las paredes,... y son cuatro leuros de nada. Está al lado de la sinagoga y picamos; hay gente con vista.

Gemma dijo...

Pues no lo entiendo Lluís, qué culpa tiene el director, el guionista, los actores, la película, los escenarios y el cine? No te la pierdas hombre.

Pepe, por qué iba a ser un desagravio? Y qué decía Federico?

En cuanto a la Afrodita...has tenido buena idea en pegar las fotos porque con estas nuevas plantillas no hay forma de presentarlas una al lado de la otra. Lo has hecho con el Picasa? como un collage?

Pepe dijo...

Gemma, es que como un día se boicoteó el cava porque Josep Lluís Carod Rovira era un mal encarao -Rodriguez Ibarra se apuntó rápido a la campaña para vender el temible cava de Almendralejo- pos ahora que está el guapito de Mas las cosas de Catalunya se ven como con otro talante; bueno, esto más que decirlo el Fede lo digo yo, que de lo que dijo el Fede ni me enteré.

Las fotos las he soldao pasándolas a diapos de pouer poin, y luego en vez de archivarlas como diapos las he archivao como JPG; una tarea artesanal, ya ves.

Gemma dijo...

Pues con el Picasa está hecho en un plis :D

Gemma dijo...

Es que no se me había ocurrido Pepe y lo acabo de probar y queda bien y todo! Mira que hice un montón de collages...no entiendo por qué han quitado la presentación paralela de fotos, ahora ya queda resuelto el problema.

Clidice dijo...

Pa negre, un buen libro y una buena película. Lo otro, políticos de todos los signos tortándose. Aburre, si.

María dijo...

Un favor pequeñito PEPE

¿Podrías pagara la luz de tu vivienda, hoy a las 10 de la noche?

“Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. 
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides...

¡¡CORRE LA VOZ, DE LA FORMA QUE PREFIERAS!!

¡¡SI CORTAS Y PEGAS ESTO EN CUANTOS MÁS BLOGS PUEDAS MEJOR!! 


ES UNA FORMA DISTINTA DE PROTESTAR...

LAS VOCES, EN ESTE PAÍS, YA NADIE LAS ESCUCHA...

¡¡ LOS GIGANTES, CÓMODAMENTE EN SU TRONO !!
LOS PEQUEÑOS, PAGANDO EL PATO, COMO SIEMPRE.


LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 



¡¡APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, A LAS 22 HORAS !!

¡¡SÓLO UNOS MINUTOS, CON 5 VALE!!

POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR...

A lo mejor, no sirve de nada pero...
¿QUÉ PERDEMOS POR INTENTARLO?

Mil gracias, un beso


Pepe dijo...

Gemma, la presentación de fotos en paralelo siempre me funcionó mal en blogger, así que en este blog nunca la usé y ni sabía que la habían desactivado. De todas formas este blog tiene una pretensión minimalista que no siempre logra mi natural barrocón, y procuro no meter muchas imágenes, aunque se me va la mano con frecuencia. En el otro, de ingrato recuerdo, me pasaba.

Clidice, las pocas imágenes de la peli que he visto me han resultado muy interesantes. A ver si logro verla, y por supuesto que me gustaría verla en catalán.

María, no voy a estar en casa a esa hora, y no puedo saltar el diferencial antes de salir, porque no sé lo que tardaré en volver y se me va a romper la cadena del frío y del calor. No soy, por otra parte, muy partidario de esos brindis al sol, aunque si estuviera en casa me adheriría solo fuera por contentarte, pa que vieras que no soy tan malo.

Hitos dijo...

Ya no me toca el 13. Me encanta la estatua, sus curvas me reconcilian, tengo un cuerpo que en algún momento fue canon de belleza jejejeje.

Pepe dijo...

Y por qué no ha de seguir siéndolo, Hitos? Dime, te pareces a Afrodita?