Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 23 de febrero de 2011

Importante novedad editorial

Interesados como estamos en la cultura universal no queremos que pase desapercibido uno de los sucesos literarios del año, como es la publicación de la novela "Momssen", del abogado y escritor blandense Jaume Puig. Se trata, según la información a la que hemos tenido acceso, de una divertida e irónica obra, que fue presentada hace pocos días en la Librería 22 de Blanes, Girona. No nos duelen prendas en reconocer además la belleza de la portada, tan sugerente.

He aquí la sinopsis que se ofrece en la propia contraportada (traducción libre desde el catalán de este humilde bloguero): "Robert Momssen es un abogado que no cree en la justicia. Amoral, cínico, brutal, egòlatra, y cruel. Pero también delirante e ingenuo. Su desprecio por el mundo es proporcional a su pasión por llegar a ser escritor. Momssen es un descendiente directo de Stendhal y hará lo que haga falta porque se reconozca su talento. Asesinato, corrupción, violación, secuestro, y sexo, rellenan las páginas de esta novela ácida que desborda humor negro e ironía. Momssen tiene como escenario el crimen organizado ruso, el blanqueo de capitales, las mentiras sobre el terrorismo islamista y la corrupción política. Pero por encima de todo planea la cruda soledad del individuo y la risa inquietante de quien es espectador de su propia farsa."

Esperamos que el conocido e indudable catalanismo militante del autor, y de su señora, no nos prive de disfrutar de una próxima edición en castellano.

16 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

La portada es chula.... ¿Soy prime?

Gemma dijo...

No creo que tú tuvieras muchos problemas en leerla en catalán, pero sí, también yo espero que la editen en castellano y en portugués.

No sé si lo de blandense va con segundas puesto así. Creo que es blanense el que vive en Blanes.

Un beso, Pepe.

Gemma dijo...

Pues no, tienes tú razón es Blandense :D

Hitos dijo...

¿Quien es Jaume Puig?

Gemma dijo...

Hitos, hoy no pico :P

Hitos dijo...

Gemma, no sé quien es Jaume Puig, lo he buscao en google y me sale un economista y un político y algunos enlaces de facebook.

Me parece genial que no piques (aunque no sé en qué), seguiré esperando a ver si algún alma caritativa lanza luz sobre esta duda.

Gemma dijo...

Hitos, que lo mío no es falta de caridad ni de simpatía hacia ti. Que pensé que con lo que explica en el post ya teníamos datos suficientes, no como con Obiang.... Conjeturas mías, luego pensé que sí lo sabías lo de Obiang, al no decirme nada pensé que lo habías preguntado con un poco de ironía aquel día y que yo igual no la había pillado.

Pepe dijo...

Malo, chula es poco.

Gemma, lo de blandense no iba con segundas -por qué había de ir?-. Me documenté antes. La leeré en catalán, pero me gustará releerla en castellano, para no perderme nada.

Hitos, Jaume Puig es un abogado y escritor de Blanes. Mantiene también un blog de crítica literaria -Nau Argos- que últimamente tenía algo abandonado, supongo que para dedicarse al libro, al que ahora solo se accede con invitación. Ya hemos comentado como en ese blog ponía a caer de un burro al escritor ubetense garbancero Muñoz Molina, académico de la lengua, y partidario del canon de la SGAE, como contraposición al cosmopolita Macip, también blandense ilustre (ambos escribieron sobre New York -Muñoz y Macip, digo-.

Hitos y Gemma, no os pelleis por Puig, que igual ni merece la pena.

Novicia Dalila dijo...

Amoral, cínico, brutal, egòlatra, y cruel ... ya me cae bien, jatetú.

Y si además vamos a encontrar Asesinato, corrupción, violación, secuestro, y sexo ..... En cuanto salga en castellano me lo pillo.
Vas a estar al loro, tú que tienes más tiempo libre (:P:P:P) y me/nos avisas cuando la publiquen ???


Besos y feliz jueves.

Lázaro dijo...

Pepe, me llama la atención, ... a cuento de qué esta propaganda de un libro de un señor catalán (y por lo que dices, catalista: por cierto, que hay que entender aquí: nacionalista catalán; nacionalista catalán anti-español; nacionalista catalán anti-nacionalista-español...) que se presenta en una librería de Blanes, en Gerona, y que además está escrita en catalán? Sólo porque la sinopsis resulte interesante? Has leído en la contraportada de alguna novela cuya sinopsis no lo sea? Por la portada?!. Quizás exista alguna razón oculta que se me escapa. De ser así, me callo; pero de lo contrario, no entiendo la propaganda gratuitia. Es más, si me apuras, yo encontraría hasta razones para lo contrario. Espero, al menos, que si el autor se entera, que te lo agradezca con algún ejemplar firmado. Saludos.

Pepe dijo...

Novi, procuraré seguir atento, y comunicarte la buena nueva así se produzca.

Lázaro, la razón, oculta, lo que se dice oculta no está, aunque tampoco la explicite. Digamos que me cae simpático este abogado, a pesar de todo; y sí, creo que me merezco ese ejemplar dedicado, firmado por él y por su señora, que tiene mi nombre y dirección completa para enviármelo.

panterablanca dijo...

Debe ser el marido de la Fontrodona, no?
Besos felinos.

Pepe dijo...

No creo, Pantera. Fontrodona le ha dedicao lo menos 8 apuntes al estreno de ese libro de Jaume Puig y no hace ninguna declaración de "conflicto de inetereses", que sería lo ético si fuese su marido. Besos despellejaos.

Anónimo dijo...

Pués si lo encuentro me lo compro!
Me parece tope "interesante" i "atractivo", fijese! Y además en catalán!
Yo todo lo contrario al Sr. Lázaro.
Diversidad de opiniones, que le vamos hacer!
Y la portada como dice Vd. PP, más que chula
Que raro és este Lázaro! También debe tener el puntito, como yo. Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Pepe dijo...

Estimada Anónima CDIC, le aseguro que todos tenemos nuestro puntito. Cuando haya leído el libro, háganos una reseña, si le parece.

Pepe dijo...

Como puede verse en el sidebar derecho de este blog, el libro del amigo Puig es el primero en la lista de más vendidos. Es indudable que algo habremos contribuido a ello desde aquí. De nada.