Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 19 de febrero de 2011

Leyendas, realidades, deseos

Cuenta la leyenda que cuando la mano que adorna el arco superior de la Puerta de la Justicia de la Alhambra

consiga alcanzar la llave colocada sobre su arco inferior, significará que la Alhambra, el mundo, se han venido abajo.

Verdadera la leyenda o no, el mundo casi se viene abajo cuando el visitante se encuentra en obras y desleonado el Patio de los Leones del palacio nazarí,

y que los leones se exhiben, bien que remozados, en lugar aparte;

o cuando encuentra el otrora exuberante Patio de la Acequia del Generalife desangelado, en barbecho.

Así ocurre lo que ocurre, que la gente, frustrada,

se entretiene jugando a tener lo que no tiene...

59 comentarios:

Hitos dijo...

¿Lo de mear de pie? ¿Envidiar la polla?

Hitos dijo...

Hace unos añinos estuve en Granada día y medio y ya faltaban los leones del patio.

Malo Malísimo dijo...

El patio de la acequia...¿de posío? ¿Qué ocurre con el Real Patronato...se ha quedao sin fondos?

Pero ¿No habían puesto una copia de los leones? Yo, la última vez que estuve allí ví las copias.

Pepe, esperemos que Fatima no alcance nunca las llaves...al menos en los próximos 200 años...despues...que Dios o Ala repartan suerte.

María dijo...

Hay muchas explicación a la simbología de la mano...se cuenta también que ningún caballero tocaría con su lanzan la mano situada dentro del arco, de lo altísimo que estaba y tan seguros estaban de su magneficencia, que quien lo lograra, conquistaría Granada...Washington Irving, da para mucho:-)

Supongo que no se imaginarían que la dejarían caerse a cachos. Así conquista Granada, cualquiera...

Yo fui una de las frustradas al conocer la Alhambra y estaba todo en su sitio, sólo que yo creía que sería roja y me pareció desteñida...así que no te digo nada si la llego a veo ahora...después, ya la vi con otros ojos.

Por cierto, te he visto dándole la propina a Lázaro:-) Verás, eso que conté, de cuando yo era pequeña, ocurrió en un restaurante de Granada ( Manuel o Manueles o algo así) justamente, la primera vez que vi la Alhambra.

Besos y feliz domingo.

Pepe dijo...

Hitos, yo no he dicho que la envidien, solo que juegan a tenerla, no?

Ya te había leído esa entrada de Granada. Ya podías, por cierto, haber avisado pa tomar algo, más aun siendo, como parece, que ibas sin santo ni peana (no es por ná, pero es que lo santos para según que cosas no dejan de ser lo que son). No sé el tiempo que llevan ausentes los leones de su patio, confieso que hace unos 10 años que no visitaba el monumento.

Malo, no sé que es posío. Quiero ceer que la situación actual de patio de la acequia se debe a su preparación para la inminente primavera.

Creo que los leones del patio han pasado por diversas vicisitudes, y que en algunas de sus ausencias han sido sustituidos por réplicas; el problema ahora debe ser que están haciendo obras en todo el recinto, no solo en la fuente; como se ve en la foto, los leones están todos relimpios y brillantes en una exposición aparte, con detalles sobre su restauración, donde no permiten fotos, no sin flash; lo de prohibir fotos con flash en todas partes es incomprensible, y prohibirlas hasta sin flash es ya directamente una pasada. No pude pillar nada de la interesante exposición de Matisse, y el catálogo eran 40 leuros.

Por qué le llamas Fátima a la mano?

Pepe dijo...

María, no he leído las cosas del Sr. Irving. Lo que si es cierto es que el romántico hotel que lleva su nombre, en los propios bosques de la Alhambra, está cerrado y en estado ruinoso. Yo no he visto la Alhambra nunca más roja de lo que está ahora, más bien ocre, y no sabía que se estuviese cayendo a cachos; al menos la Puerta de la Justicia se conserva bastante entera. No sé si es cierto o es leyenda que en determinadas épocas estuvo habitada por gitanos okupas, o que las tropas del gabacho utilizaron los palacios como caballerizas; si así fuese, pese a todo ello ha sobrevivido con dignidad.

Ese restaurante sería Los Manueles, que en 1917 ya estaba abierto, aunque ha cambiado mucho de sitio; por cierto, ese norteamericano, no sería Mr. Marshall?

Novicia Dalila dijo...

Granada es una de las ciudades que tengo pendiente visitar desde hace muchísimo tiempo. Me pasaba lo mismo con Salamanca y mira, después de muchos años, este pasado me quité la espinita... A ver si el 2011 es el suyo. Cuando lo tenga decidido, avisaré para que reubiquen los leones en su sitio... ¿¿qué menos me merezco yo, no??? :P:P

Besos y buen domingo

Pepe dijo...

Novi, no lo dejes para el verano, en primavera precoz o en otoño tardío, y avísame con tiempo para que les diga a los del Patronato que reubiquen a los leones y hagan florecer los arriates del patio de la acequia como tú te mereces.

María dijo...

La Alhambra no se caerá a cachos, pero entre lo que no está en su sitio y el desastre de jardines que muestra tu fotografía, no se la ve en su mejor momento, la verdad... si yo fuera Boaddil, lloraría al verla así:-)

Verás, mi abuelo siempre me hablaba de la Alhambra como el inmenso castillo rojo de un califa que vivió en Granada. Yo de niña, ya tenía la mente muy calenturienta ¿sabes? jajaja así que imaginaba algo así como el Taj Mahal, en rojo:-) al ver aquello, me pareció una inmensa casa de barro desteñida. Más tarde, sabiendo lo que esperar, la vi distinta, naturalmente.

Del tal americano ese, casi... ni me enteré, a mi me pareció un camarero ( llevaba pajarita, no se me olvida :-) y puede que fuera ese el restaurante, por dentro a penas lo recuerdo, sólo que estaba lleno de gente. Mi padre siempre iba a tiro fijo a comer, alguien le habría hablado de él y al recordar lo del americano, siempre decía -fue en el Manuel o los Manolos... de Manolete- por eso recuerdo ese nombre. Si no yo, de los nombres de los restaurantes, nunca me acuerdo.

Y anda, pásate por mi blog cuando puedas y así conoces mi pueblo y a un buen amigo...que ya es bastante triste que tenga que llevarte por los pelos
¡¡ jo, luego dices !!... Además, está bastante mejor que tu Alhambra... mientras no la recompongan, claro:-)

Más besos, Pepe.

Anónimo dijo...

¡Chicas! ¡Revélense! Fustradas por jugar a mear de pie o no tener.... Fustrados los que juegan a mear de pie o a tener lo que no tienen...

Anónimo dijo...

¡Chicas! ¡Revélense! Fustradas por jugar a mear de pie o no tener.... Fustrados los que juegan a mear de pie o a tener lo que no tienen...

Pepe dijo...

Ya he estao en tu casa, María, y he visto tu versión de Tui, pero yo creía que tú eras de otro sitio, más leonés. Estuve por allí hace años, y me impresionó la desembocadura del Minho vista desde Santa Tecla. Es de los sitios adonde me gustaría volver, y esta vez llegaré a Tui.

Sabes que el "correctismo" político de género de la Junta de Andalucía quiere cambiar la frase de la madre de Boabdil, el célebre "No llores como mujer..." por "No llores, que no tienes motivos para ello"? No dejarán títere con cabeza en su imbecilidad.

Una de las cosas más fascinantes de la Alhambra son los tesoros que encierra en un cofre de apariencia muy modesta, indistinguible desde fuera de otras numerosas alcazabas, y puedo asegurarte que a determinas horas, con determinada luz, la parte noble, -la Torre de Comares, el Costurero de la Reina, que oculta en su interior el hermoso patio de Lindaraja, parece que así llamaba su moro a esta princesa- luce verdaderamente roja. Si alguna vez consigo plasmarlo en una foto te la haré llegar para que veas que tu abuelo no mentía.

No es insensible la gente al encanto de este monumento, que sigue siendo el más visitado del país, más que el Prado, incluso. Ayer subí sin entradas reservadas, y además de hacer larga cola no pude entrar hasta varias horas después pues estaba todo el papel agotado hasta las 16:30. Y eso en febrero, y con los palacios y jardines desmantelados. Besos.

Lázaro dijo...

Buen post, Pepe, me ha gustado mucho. Especialmente porque, por lo poco que leo, delata la falta de sentido del humor de cierto personal. Saludos.

Pepe dijo...

Anónima CDIC, no sé si pides por duplicado a las chicas que se manifiesten o que se alcen contra algo -a veces una v y una b son algo más que ortografía. Si te ha molestado la broma visual te pido disculpas; las chicas jugaban a lo que jugaban, y eso no era culpa mía. Estaban encantadas de hacerse fotos así. La escena me recordó los juegos infantiles del "a ver quien llega más lejos", en los que ellas no podían participar. Si me estás llamando machista, creo que es ya la segunda vez que me lo llaman hoy, y en las dos ocasiones me ha parecido injusto.

Pepe dijo...

Gracias, Lázaro. Fíjate si me siento incomprendido que he decidido tagear las entradas, como paso previo al eventual cierre definitivo del blog. Espero que cuando alguien lea la etiqueta "risa" entienda que se trata de reirse, de algo, a veces de uno mismo... Qué lástima que El Libro de la Risa, de Aristóteles, no haya llegado hasta nosotros!

Anónimo dijo...

No me ha molestado en absoluto.
Me dejé, el Jejeje!

Gemma dijo...

Pues yo Pepe, disfruté de la Alhambra en primavera y a la luz de la luna y bajo las farolas y algún que otro foco. Me encantó, y si puedo volver intentaré coger la primera hora del día para contrastar la sensación que tuve de noche, maravillosa. Los rosales de los jardines estaban completamente cargados de rosas rosas, con un perfume tras el calor diurno que impregnaba en esencia mi paseo por los jardines. Algo oscuros estaban y la mayoría de fuentes cerradas, eso sí que lo encontré a faltar, el ruido del agua en esa calma nocturna.
Justamente el día que estuve allí acababan de instalar una puerta de medidas casi colosales. El guardia de seguridad encargado entre otras cosas de vigilar los flashes, me comentó que tardaron catorce años en restaurar esa puerta...todavía no me lo explico, sí, era grande, pero catorce años es una pasada. Así que no sé lo de los leones...

Oye, y que tal Matisse? cuenta.

Un besino.

"Eventual cierre definitivo de blog?" algo hay que no cuadra, es eventual o definitivo? y si no es mucho inquirir, por qué?

Yo no quiero Pepe, ya sé que mi opinión no hará cambiar la tuya pero que sepas que me va a dar mucha pena.

Anónimo dijo...

Tranqui! Será eventual! El definitivo puede no tener fecha. Si o no?

Anónimo dijo...

Tranqui! Será eventual! El definitivo puede no tener fecha. Si o no?

Anónimo dijo...

El duplicado es culpa del ratón que lo tengo dormido. Y al despertarle, pués mira...........

Pepe dijo...

Anónima, gracias por aclararlo.

Gemma, según el diccionario de uso CLAVE, eventual significa "que no es seguro o regular, o que se realiza en función de las circunstancias", o sea que no entra en contradicción eventual con definitivo, creo yo. Eventualmente podré cerrar definitivamente el blog, o no. No tengo muchas ganas de hablar ahora de eso, pero la cosa viene porque últimamente me llegan ecos desagradables, comentarios que podrían hacerse directamente pues aquí nada está vetado ni moderado, se hacen a terceros, se dejan caer, y a veces son molestos, no por ser críticos, sino por ser por la espalda, por así decirlo. Uno puede debatir abiertamente cualquier cosa con naturalidad, pero las insidias encubiertas resultan dolorosas y no permiten explicaciones ni justificaciones.

Con respecto a la Alhambra, he proyectado una visita nocturna para cuando ya esté la primavera dentro. La exposición de Matisse es interesante, pero su relación con la Alhambra -tema de la muestra- me ha resultado un poco forzada. Pasó alguna temporada de 1910-11 en esta ciudad, también en Sevilla y en Córdoba, y se fuerza ese contacto del que no es obvio que influyera demasiado en su obra ni es su estilo; con todo, se exponen cuadros y litografías del artista que merece la pena ver juntas.

Este vídeo da una idea de lo que allí se puede ver.

Besos.

Pepe dijo...

Anónima, tampoco el eventual tiene fecha, no hay nada programado. Lo del ratón dormido no lo entiendo, más se diría que anda hiperactivo.

Anónimo dijo...

No me responde a un solo clic y mi mano es la hiperactiva.

Gemma dijo...

Suele pasar últimamente que aprovechan relaciones entre pintores o entre pueblos y ciudades con pintores en los que a menudo se percibe esa falta de profundidad que no acaba de avalar lo que prometían. No acabo de entender esa necesidad si lo que pretenden es incrementar visitas cuando Matisse y la Alhambra por si solos ya son un reclamo de suficiente peso para el público o visitantes. En todo caso la combinación es sumamente agradable para mi gusto. Me encanta la paleta de colores del francés, alegra la vista en un instante, lástima que no parece que le puso mucho colorido a los detalles de la Alhambra, por lo que he visto se quedó con los contrastes claro-oscuros de los lápices, volveré a ver el vídeo creo que me perdí algo de los tres que pintó en Sevilla, no estoy segura.

Besos Pepe, esa visita que tienes planeada en primavera será un éxito, mayo es un mes fantástico para visitar la Alhambra.

Novi, todavía el calor se soporta muy bien y no hay excesivo turismo en mayo, aunque en la Alhambra te recomiendo que reserves con antelación sea mayo o enero, pero seguro que las flores te esperarán más preciosas en primavera que en Reyes.

Un beso.

Pepe dijo...

Cuida a ese ratón, Anónima. Hace poco dediqué una entrada a uno mío al que creía ya muy enfermo; hice caso de consejos, le lavé sus partes y aun lo tengo aquí a mi vera. Cuida también esa mano hiperactiva; orienta su hiperactividad al bien.

Pepe dijo...

Gemma, es curioso observar en la evolución de Matisse como en su madurez más madura, no sé si ancianidad, depuró su estilo, ya formalmente simple, hacia la absoluta simplicidad, de colores y de formas. Se diría que llega un momento en el que a los artistas ya ni les importa ser "apreciados" por su técnica y aparecen desnudos. Me resultó también muy interesante el comparar la visión de Matisse de unos objetos, -un sillón, una mesa, unas flores-, con la visión de los mismos objetos por parte de su amigo Iturrino.

Gemma dijo...

Eso en oftalmología o en neurología tendría alguna explicación? :D

Pepe dijo...

Gemma, en los cuadros que aparecen en este blog se puede observar la evolución a la que me refiero; compárense las ventanas más recientes -pintadas ya con 80 años, murió en 1954 con 86 años- con las de juventud; supongo que se trata de un proceso intelectual a la vez que físico, ni la mano está ya tan ágil ni el ojo capta tantos matices, y todo va quedando reducido a lo esencial. No creo que haya un nombre para ésto desde el mundo de la medicina, ni desde le neurología, ni desde luego desde la oftalmología, pero queda al alcance de todo observador. Has escuchado las últimas grabaciones de Duke Ellington al piano? Son otro prodigio de compleja simplicidad.

Buen día.

Malo Malísimo dijo...

TERMINOLOGÍA DEL CAMPO:ERIAL,POSÍO,CENCIDO Y BARBECHO ... terreno que no se labra ni se cultiva; posío

LA MANO DE FÁTIMA O "HAMSA"

La Mano de Fátima es uno de los amuletos protectores más populares de la zona de Oriente Próximo.

Es la representación plana de una mano con los dedos juntos y dirigidos hacia el suelo.

En los paises árabes se conoce también como "Hamsa", que significa cinco, el numero de dedos de la mano
El nombre de "mano de Fátima" procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.
El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción. Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y , horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."
Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.

Se cree que trae buena suerte a sus habitantes y les dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.

Otra interpretación más razonable es la que vincula la Mano de Fátima a los 5 principios o pilares del Islán
1.La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
2.La oración.
3.El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4.El ayuno en el mes de ramadán.
5.La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

Resueltas tus dudas amigo Pepe?

Pepe dijo...

Todo resuelto, amigo Malo -y gracias por ello-, con el caveat de que la mano del primer arco de la Puerta de la Justicia no apunta hacia abajo, removiendo el caldo, sino hacia arriba, como puede apreciarse en la segunda foto. No nos acostaremos sin haber aprendido algo, y sin haberlo intentado al menos. Buen día.

María dijo...

A mi me gusta dar muchas oportunidades, sobre todo, a la gente:)) pero también a algunos lugares, por eso volví a la Alhambra creo que hasta tres veces más.

Lo que más me impresionó de ella siempre son sus techos y sus paredes con esas cosas como estalactitas o como nidos de abeja, con huecos y cosas puntiagudas. Además del patio de los leones, precioso aun sin ellos, sobre todo, las cúpulas de los abencerrajes y la de las dos hermanas. Esa sala roja, que comentas, no la recuerdo.

Y no, yo no soy del Tui, soy Berciana de Ponferrada :-)

El mote Santa Tecla es una maravilla, a parte del castro celta, en días despejados se ven millas y millas de mar, con las ruinas del penal en medio de la desembocadura. Si alguna vez te acercas de verdad, otro lugar que no debes perderte justo entre La Guadia y Tui, son los molinos de Folón del Rosal, el siguiente ayuntamiento. Es un monte pequeñito con más de cien molinos de agua restaurados, todos seguiditos según vas subiéndolo, por unos parajes increíbles, eso sí, tienes que tener ganas de andar, pero en condiciones :-)
En el Rosal, están además, las mejores bodegas de la zona.

Y sí...¡¡vaya imbecilidad lo de Boaddil!! con lo bonita que es la frase que le dijo su madre, cuando se giró y lloró mientras se iba... por cierto ¿es verdad que existe en Granada un cerro que se le llama en recuerdo de eso, “el suspiro del moro”?

Bueno, muchas gracias Pepe ¿ves qué diferencia cuando eres amable de verdad?¿por qué te costará tanto a veces? jajaja eres como la Alhambra, lo mejor lo ocultas, yo lo sé, por eso te he dado tantas oportunidades:-)

Y por favor, no vuelvas a hablar de cierres anda, ahora que vuelve a ver algo de luz por aquí. Parece que hayas pasado la época oscura de Goya :))

Un beso muuy grande y feliz día.

Pepe dijo...

Gracias, María, tus palabras y mimos son hoy especialmente de agradecer. Hay un puerto, a la salida de Granada hacia Motril, -en realidad hoy una cuesta en la autovía- que se llama Puerto del Suspiro del Moro; desde lo alto de ese cerro se ve por última vez, en la lejanía, el castillo rojo, por lo que ahí sitúa la tradición el lamento de Boabdil y la recriminación de su madre, que hoy la estúpida "cortesía de género" quiere desvirtuar. Y por cierto, yo siempre soy amable, aunque algunas vecs no te des cuenta.

Gemma dijo...

Yo creo Pepe que algo de cataratas acaban teniendo todos los pintores a esa edad, eso por una parte y por otra creo que es inevitable para un artista (pintor, músico, escultor...) no dejarse llevar por estados del ánimo, es muy difícil no impregnar la obra de lo que llevas dentro. Yo misma los días grises me pongo algo rojo para subirme el ánimo, y los días muy soleados me visto de blanco, el ánimo yo creo que interfiere en la elección de los colores,y sobre todo en las tonalidades, yo casi que lo aseguro sin contemplaciones.

No he escuchado las últimas de Duke, o a lo mejor sí, no sé, no conozco todas sus piezas para distinguirlas por periodos pero ya que me lo propones lo escucharé, buscaré los periodos para encontrar auditivamente el paso del tiempo.

Un beso limpiño con cariño :D

Anónimo dijo...

Sr. PP mi hiperactividad procuro tenerla siempre bien orientada como tu dices, Ay! Era orientada al bien.Si se descontrola la mano, no es cosa mía, es culpa del ratón que juega con mi cerebro, o es el cerebro que juega con el ratón? Hahaha!
¡Hasta luego Lucas!

Pepe dijo...

Original forma de despedirse, pardiez! Cuida, cuida que al ratón no se le ocurra jugar con otra cosa... o al mismo cerebro, que nunca se sabe por do va a salir.

Anónimo dijo...

¡ Hasta luego Pepe! Parcien! Mejor?

María dijo...

Verás PEPE jajaja vengo a darte más mimos,

me ha parecido entenderte que hoy te venían bien y por el contrario, creo que esta mañana sin querer he matado un blog y no sé que más decirle al muerto, en el mío, para que resucite...como tengo miedo de terminar de rematarlo:-)

Mientras me lo pienso, me he acercado a dejaros a ti y a GEMMA, algo de lo último de DUKE E. es lo único que he encontrado en you tube, no sé si es exactamente a lo que te referías con lo de simplicidad compleja

ESTO

Y para que veas GEMMA, que diferencia con esto otro, que compuso sobre la obra de Shakespeare, más de 10 años antes, que a mi, personamente me encanta, ¡¡vamos!!... para derretirse viva:-)

ESTO

Bueno y si se os ocurre algo con lo que redimir mis culpas y resucitar a un muerto... me lo decís por favor :-)

Muchos besos para los dos.

FELIZ TARDE bueno..música y besos para todos, para la ANÓNIMA también claro, no quiero que se me muera hoy, nadie más:))

Anónimo dijo...

Todo un detalle Sra. María!

Pepe dijo...

Mejor, Anónima, sí, más abundante.

María, no sé quién será ese muerto; mejor no miro; los dos enlaces al Duque son muy buenos; sus ultimas grabaciones de piano las tenía en vinilo, y creo que ardieron en una hoguera de noche de San Juan. La Anónima CDIC se está aficionando a la música, o quizás ya era aficionada.

Anónimo dijo...

No todo se aprende en este blog Sr. PP. La música ha sido en ocasiones mi mejor terapia,para reir , para llorar, para ligar, para dormir......

Pepe dijo...

Apreciada Anónima CDIC, dejé abierta esa posibilidad de que fuese usted consumidora de música antes de llegar a este blog. Tenga en cuenta que solo podemos saber de usted lo que usted misma nos vaya contando. Un beso.

Anónimo dijo...

Original forma de despedirse, parcien!

Anónimo dijo...

YO TAMPOCO LO HICE, DIJE HASTA LUEGO!

Gemma dijo...

María, personalmente la primera me ha dejado completamente indiferente. La segunda es como muy bien has dicho para derretirse.

No sé quién se ha muerto.
No sé que culpa puedes tener tú de ello.
No sé si hablas de un asesinato o de un suicidio.

Es importante saber ese dato.

¿estás segura que ha muerto?

Le has tomado el pulso y has comprobado si respira?

En fin, me tienes en vilo.

Gracias por los enlaces. Un beso.

NERON dijo...

Ahora que lo dices, hermano, es verdad que la gente frustrada a veces juega a tener lo que no tiene.

He visitado la Alhambra varias veces pero por alguna razón no recuerdo apenas nada. Si acaso algún paseo tranquilo por aquellos exuberantes y hermosos jardines, obra genuina de ese Islam ahora mayoritariamente mísero que vuelve a estar revuelto en estos días.

Tendré que volver con toda la tropa.

Prepárate.

Un abrazo.

María dijo...

Lástima PEPE, pero aunque no se hubieran perdido,
en la época del vinilo, aún no le había cogido yo gustillo al jazz, no hará más de 10 años que me encanta, seguramente en música, ha sido mi último amor:-)

Nuestra ANÓNIMA es mu lista... lo tiene todo, más que claro, me parece a mi.

A mi me gustan muchísimo las dos GEMMA,
sólo que son muy diferentes...

Verás, la primera es... como minimalista, el típico jazz de club de los 70... Alternando protagonismo piano y bajo, con un arrebato de locura de batería:-)

La segunda es brillante, colorista, cálida, de las que te va meciendo suavemente toooooodo el tiempo... mientras te taladra el saxo y te rematan las trompetas.

Y de lo que ocurrió ayer, pues no sé ni qué decirte...

No tengo ni idea de lo que pudo ocurrir en realidad... No se si apreté yo el gatillo, fue una bala perdida o una muerte súbita...sólo sé que ayer... estuve de funeral... a ver si hoy tengo mejor suerte... pero vamos, parece que el muerto murió feliz...al menos, eso parece :-)...aunque yo eso, nunca me lo creo.

Muchos besos y feliz día para todos.

María dijo...

Quise decir club de los 60...¡¡que ya empiezo a patinar!!:-)

Pepe dijo...

De acuerdo, Anónima, de acuerdo.

Gemma, desde luego que el segundo tema resulta de entrada más impactante -el sonido del primero es deficiente- pero seguro que cada uno tiene su momento. Al muerto de María no le conozco, ni sé si muere de muerte natural, de accidente o de asesinato. No se puede estar en todo.

ATB, se tendrá que preparar la Alhambra, no yo, que siempre lo estoy.

María, por no repetirme me remito a lo que le dije a Gemma más arriba. Y en los 70 también había clubs de Jazz, y hasta ahora. por no ir más lejos, el Jambouree, adonde me va a invitar Clidice un día de estos.

Anónimo dijo...

Creo que ayer dije: Hasta luego!
Hoy le digo: ¡ADios!
No me tengo yo por lista, pero tampoco por tonta.Lo de fustrada, quizás alguna vez en la vida, como muchos.Mi sentido del humor.....
Me gusto entrar en este blog,pero no hacen falta muchos comentarios más.Quedense tranquilos!
Un gran saludo Sr. PP, fué un placer mientras duró.
Que todo les vaya bien.
De este, como en otros blogs, aprendí!
An.n..a!

Pepe dijo...

Estimada Anónima, deduzco de su tono que quizás le ha disgustado el comentario de María acerca de su listeza; ella sabrá por qué lo ha hecho. Yo no soy responsable de los comentarios de otros, ni para bien, ni para mal. En este blog se es libre de entrar y de salir. Si usted por las razones que sean decide irse, es muy dueña. Muchos otros se han ido antes -con o sin despedida formal-, y algún día me iré hasta yo mismo. Solo me cabe decirle vaya usted con dios, y que todo le vaya bien a usted también.

María dijo...

Sr. ANÓNIMA, si PEPE, deduce bien, la que más lo siento soy yo, créame. Sinceramente fue dicho con la mejor intención una simple broma por decir algo y si es por mi culpa por lo que ha decidido decir adiós, por favor no se vaya, que la que desaparezco en el acto y para siempre, soy yo.

Me están empezando a dar ganas de emigrar hasta mi, de la blogosfera, se lo digo de verdad.

Lo siento muchísimo, un beso.

Pepe dijo...

María, no debes flagelarte. La Anónima CDIC se ha ido porque ella ha querido; parece que también se ha adjudicado el comentario de ATB sobre las frustraciones. Todo el mundo tiene derecho a su puntito de paranoia, a tenerlo, y a ejercerlo. No pasa ná. Besinos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sr. PP!
María, tiene razón PP!
Me voy con.......mi puntito,( no esté Vd. celoso) no pasa ná. Hahaha!
Quizás no sea un adios para siempre,ahora soy un troll conocido,quizás hasta seré bienvenido, a esta su casa, si vengo de vez en cuando, no?
Pués lo dicho: Que vagi bé!

Pepe dijo...

Será bienvenida, ACDIC. Por cierto que me quedo con la duda -entre otras muchas- de si su acento es catalán catalán o catalán valenciano.

Anónimo dijo...

¿Tiene importancia para Vd. o es curiosidad?
¿O entiende, o habla catalàn o valenciano?
No parecen muy distintas a parte del acento, pero una misma palabra o frase pueden tener significados distintos como Vd ya debe saber.
Mi acento es el que me enseño "el pare i la mare", catalán y catalana de origen, aprendí el castellano en la escuela, es lo que había impuesto. los hablo y escribo más o menos bien los dos. (Con faltas de ortografía)
¿Y Vd.? Castellano-exremeño, castellano-andaluz,castellano-valenciano,castellano-catalan,......

Pepe dijo...

Era simple curiosidad, Anónima. Yo, un poco de todo eso, además de inglés y gabachois. Que en qué pienso? Pues en lo mismo que to el mundo.

Anónimo dijo...

¿Me explica Vd. lo último que no lo entiendo?

Pepe dijo...

Anónima, es una alusión a un chiste malo: en una entrevista de trabajo le preguntan al candidato que qué tal anda de idiomas, y él explica que habla con fluidez castellano, catalán -por su madre-, portugués -por un abuelo-, gallego, francés, inglés y alemán -pués tiene hermanos y amigos en esos países, que visita con frecuuencia-, que se defiende bien en ruso y en árabe y que ya tiene un aceptable nivel de chino y de japonés. "Coño, dice un miembro del tribunal, que impresionante, que don de lenguas, y en qué piensa?" "Yo? -pregunta perplejo el candidato- pos en qué voy a pensar, en follar, como to el mundo". Eso era.

Borro tu duplicado.

Anónimo dijo...

Tanto idioma,para quedarse solamente em pensar? ¿¡Otro candidato que folla poco!?