Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 27 de febrero de 2011

Templando gaitas

En El País de ayer la Ministra de la Guerra y candidata a la sucesión, Carme Chacón, dedicaba un entrañable y elogioso artículo a nuestras gloriosas fuerzas armadas. No digo yo que no merezcan elogios, pero no deja de ser curioso que casi todas las loas que hacen presidentes y ministros vayan para esa institución: su profesionalidad, su capacidad de entrega y sacrificio por el bien del país, su modernización, su compromiso con el pueblo y con los valores democráticos, su generosidad humanitaria en conflictos que nos son lejanos... Sin duda merecen reconocimiento, pero nunca he oído a un ministro de sanidad elogiar la entrega del cuerpo de auxiliares de clínica o de celadores, ni a uno de educación reconocer el mérito a maestros que se enfrentan con niños y adolescentes cada vez más mal criados, ni al de fomento darle palmadas en la espalda a los abnegados maquinistas de los trenes de vía estrecha, o al de la presidencia a los carteros. Es que estos grupos -a diferencia de los militares- solo trabajan por la paga? Sin entrega, sin profesionalidad, sin modernización...? Se suponía que en el antiguo régimen y en parte del moderno, el ruido de sables en los cuartos de bandera, hacia conveniente ese verbo untuoso de los políticos para aplacar a la fiera, pero a estas alturas, con la asunción de los valores democráticos y de la supremacía del pueblo, eso ya es innecesario... o no?

19 comentarios:

Daniel F. dijo...

A los camioneros que tienen un accidente laboral, primero les hacen análisis de sangre para ver si han bebido...
Si se mueren, no falta quien diga que eran tal o cual...

Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada.

Gemma dijo...

A mí no me parece curioso siendo el Rey el más representativo de ese colectivo :D

Pepe dijo...

Temu, que no vaya a servir de precedente.

Gemma, en mi humilde opinión el Rey es un militar más falso que el rei carolo. Se viste de militar en la zarzuela. "Militares tampoco me gustan, que a veces me asustan con el espadín, y toreros tampoco los quiero, porque entre los cuernos se tiene mal fin", cantaba el coro de majas en "La calesera".

Gemma dijo...

Sí Pepe, lo que tú quieras, pero en mi humilde opinión también, ahí está.

Pepe dijo...

Gemma, yo he defendido siempre que los príncipes y princesas herederos, además de curtirse en las academias militares para ponerse esos uniformes con entorchados de opereta, debían pasar largas temporadas en las urgencias de un hospital, o en las guardias de bomberos, o vendiendo camiones en tiempos de crisis, o trabajando de viajantes por esos páramos de dios. Llegarían así mucho mejor formados a la corona propiamente dicha.

Gemma dijo...

Pero Pepe, tú no has visto salir al Rey del Clínico y alabar a todo el colectivo que lo atendió? :D cada uno a su labor...

Gemma dijo...

O a las Infantas monopolizar toda una planta hospitalaria? si es de lo más normal.

Lázaro dijo...

Pepe, eres todo un hermeneuta. De todas formas, si ese es el precio para templar gaitas... A mí, por mucho que me doren la pildora, no me van a templar: cualquier día me lío la manta a la cabeza y lo explico todo al revés. Saludos.

Daniel F. dijo...

Joder que susto cuando he leído lo que te ha llamado Lazaro, pensaba que te había ofendido...
He buscado "hermenauta" y pone el que practica la hermenautica, claro seguia sin enterarme de nada, sera navegacion astral o como pone "herme" es la navegacion por un espacio hermeticamente cerrado y estaba equivocado, hermenautica es esto . Me he quedado tranquilo y he sacado una conclusión, debo leer más...

María dijo...

Jajaja TEMU, pero sí aquí todos somos hermeneutas...si me apuras hasta medio astronautas, por aquello de andar siempre en la luna:-)

No sé PEPE, yo creo que el por qué de que efectivamente siempre se les dore la píldora a las fuerzas armadas frente a otros colectivos, es por dos razones:

Una, porque técnicamente son los únicos que se juegan la vida, bueno también los bomberos y ya...ya sé en la practica se la juega todo el mundo, que supongo que en una sala de urgencias la cosa debe ser peliaguda:-)

Dos, porque son quienes tienen las armas y mejor tenerlos contentos que se nos irriten por un quítame allá esas pajas.

Además a los militares les encantan estas cosas ceremoniosas y pomposas llenas de loes y alabanzas.. yo creo que la mitad están en el ejército por las medallitas, condecoraciones y esas cosas :-) bueeeno al menos un 38% :))


Muchos besos y felices sueños que seguro estáis en ello todos ya.

Pepe dijo...

Gemma, una cosa es alabar a un colectivo, y muy otra estar jodido con él en horario laboral; también debería formar parte de la formación de príncipes, infantas y princesas unos paseitos por la cola del paro, que cuando vayan a pedir la prórroga de ZP les digan que eso tiene un mes de franquicia, como to quisqui. Se formarían mejor pa luego casarse, separarse y esas cosinas.

Lázaro, herme qué? No olvides que soy de ciencias.

Temu, no con esas me entero. Que lo explique él...

María, la primera razón tú misma la desmontas. La segunda no tiene sentido en un país donde la soberanía reside en el pueblo, y a él se debe el ejercicio del monopolio de la violencia que se otorga constitucionalmente a las FF AA y cuerpos de seguridad del estado. Y lo que añades ya es la leche, porque es tomar a los militares por bobos e infantiles; no les va a gustar eso cuando te lean...

Ya ves que aun o estaba en ello. Mañana es el día de la patria andaluza, y no hay prisa.

María dijo...

Pues mira PEPE,

yo sí que tengo que currar mañana y por aquí sigo entre papel y papel, que debo terminar... pero si te digo la verdad al leerte a mi también me han dado ganas de darte con la sartén en la cabeza, que lo sepas :-) a veces estando de acuerdo, lo retuerces de una manera, que sienta como un tiro como lo dices, aunque no sea tu intención, pero no te preocupes que ya te voy pillando y ya no me hace efecto:))

Te daba una de cla y una de arena, nada más que eso Pepe. Siempre hay razones a favor y en contra para casi todo, cada uno toma las que le valen. Sinceramente sí que pienso que hay mucha mentalidad infantil entre los militares y también gente competente claro...conozco a varios de los dos tipos. Seguramente no será la cosa tan exagerada como yo he dicho, pero que casi todos tienen en el fondo un pelín de Rambos y les encanta todo el rollo de desfiles, medallas y demás historias, pues obviamente, pero si es que es lo suyo además.

Y sí, a las fuerzas armadas se las supone democráticas siempre, hasta que a un exaltado se le cruza el cable y se lanza al estrellato:-)

Además, si te fijas te estaba dando la razón justamente a tu título...Se supone que “templar gaitas”, es recurrir a miramientos con ciertas personas para evitar contrariarlas o enojarlas, caso de que lo estén, apaciguarlas:-)


Mñás besos y ahora sí, hasta mañana,
que disfrutes de tu fiesta.

Pepe dijo...

María, no sé qué de mi respuesta es lo que te sentó como un tiro. Dabas tres razones para justificar -o explicar- que haya que darle jaboneta a los militares y ninguna de ellas me parece que se sostenga, pero se trata de debatir, no? Por qué hay que templar gaitas con ellos, y no con otros colectivos igualmente profesionales, responsables, abnegados? No se juegan la vida más que otros, no es admisible que se tema de ellos que se encuentren siempre próximos a la deslealtad golpista, y les gusta como a cualquiera el reconocimiento, las condecoraciones y el boato, pero a ellos se les concede y a otros se les niega. Y sigo sin saber el por qué de esas diferencias. Solo se me viene a la mente que sigan siendo "la columna vertebral del estado" (acabo de comprobar cómo me repito, pero al menos he ganado en capacidad de síntesis).

Daniel F. dijo...

A mi la milicia me parece necesaria, pero en su justa medida.
Menos soldados y mejor equipados, más medios y menos mandos. Cuando estuve en la mili, en algunos cuarteles, había más jefes que indios.
Un clase aborregada detrás de un despacho, unos medios del siglo pasado y una mala gestión y una corrupción que apestaban.
Por cierto la CORRUPCIÓN sigue vigente en el Ejercito, aunque no se hable de ella; sigue funcionando a todos los niveles.
Quizás es hora de auditar al Ejercito y ver como se gastan los dineros.
Respecto a los homenajes que se les dan me parece ridículos, una cuando va al Ejercito aparte de cobrar soldada sabe que tiene que manejar cosas peligrosas, va en la nomina.
Si en vez de gastarse los dineros en obras innecesarias (se de lo que
hablo) se gastase en mejor equipamiento e instrucción, otro gallo cantará o cantase.
Claro esta, los equipamientos militares no dan lugar a sobres o casas en la costa.

Gemma dijo...

Pues para que veas lo sinceras que pueden ser ésas alabanzas Pepe, si no tienen ni idea de cómo vive un colectivo su jornada laboral, cómo van a saber exactamente el valor que tiene un servicio bien prestado?

En fin, a mí la monarquía me parece completamente innecesaria y cada vez me cuesta más encontrarle un mínimo sentido dentro de nuestra sociedad.

Espero que aproveches bien la fiesta, que envidia me das :D

Aquí es fiesta le prochaine lundi :P

Que lo paséis bien, besinos.

Daniel F. dijo...

Por cierto ¿a estos , tambien les haran un homenaje?.
Bochornoso, que roben en un cuartel, ¿donde esta la tan laureada profesionalidad?

María dijo...

Verás Pepe,

lo que a veces, sólo a veces, sienta un poco mal, o mejor, sorprende al menos a mi ( que ya sabes que soy un poco marisensible:-) es la forma en la que dices las cosas, no el contenido.

Por ejemplo, estoy segura que en el fondo piensas igual que yo, que a los militares les encanta la parafernalia castrense, porque además es algo que va con su idiosincrasia... sin embargo parece que me lo dices escandalizado y echándome la bronca... se que no lo pretendes, pero a veces a mi me suena así, por eso me dejas medio helada cuando vuelvo y te leo.

De todas formas, esta vez no ha sucedido y además te agradezco que me des carrete para debatir, otra cosa que sin darte cuenta, repito, sólo es mi opinión personal, a veces, cortas de cuajo y claro, yo pienso... bueno, pues nada, le he aburrido... así que mejor me voy:-)

Y bueno, sinceramente Pepe y TEMU, no me negaréis que su plus de peligrosidad excede en mucho el del resto de los colectivos... ( y para nada está recompensado económicamente) que yo sepa, no ha habido bajas en el cuerpo de médico, ni profesores, aun reconociendo sus dificultades... sí que los ha habido entre los bomberos, por eso los coloqué junto a ellos. Supongo eso en cierta manera justificaría los honores que se les rinden de más. Eso no quitaría que más a menudo se les reconociera su mérito a los otros, porque naturalmente que lo tienen, seguramente su labor es mucho más encomiable incluso que la del ejército.

He leído tu entrada y es verdad que la idea es la misma, no es que te repitas, es que piensas igual que entonces. Yo creo que todo esto no dejan de ser parte de su propia parafernalia castrense...La ministra juega a su juego, con sus formas... a eso me refería cuando antes decía que le van las medallitas.

Además, esta historia que se les hace no es exclusiva del ejército, a algunos ex ministros y ex presis por ejemplo, también se les conceden medallas, títulos y se les reconoce los servicios prestados y esas cosas...yo creo que es un poco, lo mismo... la política y el ejército juega en el tablero de la diplomacia formal como piezas privilegiadas ( son los caballos, alfiles y torres :-) el resto siendo tan o más valiosos, sólo son peones... lo que no sé muy bien, es quienes son el rey y la reina, porque desde luego los que lo son, no me lo parecen para nada en le tablero:-)

Y mil gracias PEPE, hoy me ha encantado parlotear contigo, ya ves...

¿Tú crees TEMU que la compra de armamento no da lugar a sobres? ¡¡buuuff!! yo creo que debe ser uno de los mundos más corruptos que hay...la compraventa de armas y aeronaves, mueve ingentes cantidades de dinero y eso siempre lleva a aparejada la consiguiente compra/chantaje del cliente

Muchos besos para todos

GEMMA no he entendido nada de lo de tu
MY WAY A mi también me encanta:-) ... cuando puedas, por favor cuéntame, si lo prefieres y quieres, claro... por la puerta de atrás;-).. no me gustaría que tomes una autopista que no pase por aquí, ahora no, porfa... a este paso quedamos cuatro:-) Un beso grandísimo, GEMMA.


Muy feliz día para todos

Pepe dijo...

En mi opinión, Temu, los ejércitos son en el mejor de los casos un mal necesario. Cómo sabes que sigue vigente la corrupción en el ejército? Desde luego, en mis tiempos se decía que era moneda corriente, pero como nos dice la ministra una y otra vez, el ejército no es lo que era.

Gemma, gracias. He oído / leído que te vas. Qué hay de cierto?

Lo de robar en un cuartel del ejército es algo increíble, y además robar armas. Seguro que ya los cuarteles confían su vigilancia a empresas externas. Quedar dormido en la garita de guardia era de los delitos más graves que un soldado podía cometer: consejo de guerra y fusilamiento inmediato.

María, hay muchas profesiones con plus de peligrosidad; la mayoría de las bajas que se producen en el ejército no ocurren en acciones "de guerra", sino en accidentes y desplazamientos, como en todas las profesiones; el pasado año dos compañeros míos murieron víctimas de sendos accidentes cuando se desplazaban a o desde su lugar de trabajo, a veces después de no haber dormido en una guardia. Que yo sepa no se les ha enterrado con honores, ni se ha colocado sobre su féretro la bandera nacional ni condecoración alguna. El trato de favor social o de apaciguamiento, igual me da, que se les otorga a los militares resulta hoy irritante y sobre todo absurdo.

Daniel F. dijo...

¿Que dirías tu cuando una cafetería de oficiales perfectamente equipada y remodelada hace tres años se vuelve a tirar y se hace una nueva que sale más cara que el Hilton?
¿O cuando servicios de tropa puestos en marcha hace dos años se vuelven a tirar y se hacen nuevos?

¿Que dirías tu cuando a un profesional, le dicen que su presupuesto es extremadamente bajo y lo tiene que subir, a cambio claro esta, de ciertos "momentos económicos"?

Yo hice la mili hace más de veinte años y entonces era visible hasta en la comida de lo soldados, cuando cambiaba el capitán de cocina, había cambios sustanciales unas veces a mejor y otras a peor.
Ahora no se si en cocina ocurrirá eso, pero te puedo asegurar que obras... todavía hay el pelotazo castrense, a todos los niveles y ya esta bien...