Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





viernes, 15 de julio de 2011

El Camino

El Kilómetro cero.

Peregrinación a Finisterre,


o peregrinación a Santiago?

Sepulcro del apóstol,



22 comentarios:

Clidice dijo...

Ay pues mira, que gracia! habiendo pasado unos dias en Santiago y no habia visto al santo :P

Pepe dijo...

Ni al Prisciliano?

María dijo...

jaja ¡¡la bota!! ¡¡qué bueno!! ¿es tuya? :-)


Por cierto que nunca he visto la tumba del tal Prisciliano ¡¡vergonzoso, pero cierto!! y a Santiaguito sí que le he dado la vuelta por detrás ( ahora creo que no dejan) montón de veces...aunque de devota nada, porsi...mi madre nos llevaba, sí o sí :))


No sé, si fue antes Fisterra o Santiago, sé que muchos peregrinos siguen hasta Fisterra por ser el punto más occidental de Europa y el tramo final de un itinerario marcado en el cielo por la Vía Láctea con Muxía, que es el puerto más importante da costa da morte, donde está a Virxe da Barca.

Cuenta la leyenda que allí se le apareció la Virgen a Santiago en una barca de piedra...por cierto, esta es la zona donde más viudas de marineros de bajura hay de toda Galicia. Al ladito de Muxía está Camariñas, famosa por sus pailleiras, son unas Sras que hacen encajes increíbles moviendo unos palillos a una velocidad trepidante, FÍJATE QUÉ HABILIDAD :))


En fin no sé, supongo que igual que van a Memphis en peregrinación a la tumba de Elvis, aquí en la edad media...les dio por ir a ver a este otro rockero:))




Muchos besos y buena tarde.

Pepe dijo...

María, si amplías la foto y te fijas bien, verás que la bota es de bronce, o sea que es una bota-monumento al peregrino; algunos había allí quemando su equipo, como parece que manda la tradición. Es muy probable que fuera antes Fisterra que Santiago; el supuesto cuerpo del apóstol se encontró en el siglo VIII, o sea 8 siglos tras su fallecimiento, aunque el obispo de Iria Flavia no dudó en su identificación, sin necesidad de ADN ni ná. Se ve que no estás al corriente de los mitos y leyendas compostelanos; el sepulcro de Prisciliano -hereje del siglo IV- es para algunos el propio sepulcro del apóstol; el cuerpo que se encontró en el Campus Stellae sería el de este individuo, cuyos seguidores habrían conseguido así la venganza histórica de colocar su cuerpo decapitado en lugar de veneración. En el enlace que hay en "o sepulcro de Prisciliano" se repasan estas leyendas, que no son otra cosa, y que han rendido buenos beneficios a la iglesia romana, a la iglesia gallega, y a Galizia en general.

El abrazo al santo sigue vigente; no así el cabezazo al maestro Mateo -"o santo dos croques"-, que ha sido empalizado; y como se ve en una de las fotos, el Pórtico de la Gloria está cubierto de andamios, lo que constituye una gran frustración para el pobre peregrino común... (creo que para la reciente visita de Ratzinger levantaron los andamios).

Daniel F. dijo...

Sin animo de hacer proselitismo de mi blog, hice una entrada que se llamaba
La venganza de Prisciliano . Prisciliano fue el primer hereje ajusticiado por el poder civil a instancias de la Iglesia Cristiana.
Le encontró un eremita de nombre Payo e insto a el Obispo de el actual Padrón a ver la tumba.
Llamaron a los del CSI medieval y dijeron que era Santiago, sin ninguna duda. Teodomiro, que así se llamaba el obispo vio allí un chollo y argumentando con textos del Beato de Liebana que cita a Santiago como patrón de España y la presencia del mismo entre los años 33 y 40 en Galicia. Teodomiro instauro una de las diócesis más nombradas del mundo.
El Camino de Santiago pasa a diez metros de donde estoy escribiendo en estos momentos y es una ruta seguida por creyentes y no creyentes, ambos salen satisfechos.

Daniel F. dijo...

Una cosa respecto al enlace que has colocado, el eremita se llamaba Paio o Payo, no Pelayo. Prisciliano no se sabe con seguridad donde nació, pues algunos citan incluso orígenes béticos...ya me voy que este tema me pone...

Pepe dijo...

Temu, no veo nada malo en hacer propaganda del propio blog. Dicho eso, creo que tengo ya contado que hice el camino en 1.999, en bicicleta de carretera, desde Pamplona hasta Santiago en 8 etapas. Por ahí guardo la compostelana que lo acredita; escribí en la solicitud que los motivos religiosos estaban entre mis motivos para que me dieran el documento bueno, y no uno de mala calidad que el fámulo da a los ateos. No descarto volver a hacer el camino, esta vez a pie, pues la experiencia es interesante. Creo más en el camino laico, hasta Fisterra, que en el religioso, aunque es cierto que los prodigios del gótico -las catedrales de León y Burgos- y del románico -San Martín de Fromista, la Cripta de San Isidoro, el propio Pórtico de la Gloria, o la inquietante iglesia de Villalcázar de Sirga, no existirían sin la fuerte inversión que la ICAR hizo en este negocio.

Pepe dijo...

No puedo garantizar el rigor de ese enlace, Temu. Lo elegí porque me pareció que daba un repaso general al tema. Por cierto, que a mí me la trae al pairo que en el sepulcro estén los restos de Santiago el Mayor -altísimamente improbable-, o de Prisciliano, o de ninguno de los dos -lo más probable-, pues la misma indiferencia me producen los santos oficiales que los santos herejes. Manteniendo estas disputas se refuerza el negocio. Ha permitido alguna vez la ICAR inspeccionar los restos con la metodología moderna de Atapuerca? Seguramente que no; para sábanas santas basta con una.

Daniel F. dijo...

Yo no he realizado el Camino de Santiago, pero lo haré. Lo haré caminando, la recompensa es el propio camino. La iglesia ha tapado la historia de su primer asesinato oficial, no es buena publicidad.Por lo demás, si el que esta es Prisciliano, Santiago o el bueno de Paio, me da igual. Lo que es cierto es que el Camino atrae a gente de lo más variopinta, de Burgos hacia Logroño es más agradable que de Burgos hacia Palencia y la Iglesia de San Juan de Ortega es muy famosa por su "milagro" de la luz.
El páramo al oeste de Burgos en verano es muy duro, pero muy duro.
Galicia es tierra de encantamientos y de magia, ello persiste a pesar del Plan de Fomento a la Producción Forestal del "invicto" , que la sembró de Eucaliptos y Pinus Pinaster...
Galicia mola...

Daniel F. dijo...

Me voy a tomar una cerveza después de una estresante tarde de trabajo....

V dijo...

A mí siempre me ha apetecido y nunca lo he hecho. Algún día. Tampoco es que esté entre mis prioridades, pero sí me apetecería, no sé.

Lo del jubileo ese, menudo rollo. El segundo novio que tuve, lo hizo en bici desde Astorga, y cuando llegó para que le diesen el papel, no se lo querían hacer porque decían que su nombre tenía que estar escrito en castellano que es como está en el santoral o no sé qué narices y su nombre tiene traducción, pero es en valenciano. Les daba igual que hubiese hecho el camino matándose en la bicicleta en una semana -no lo hizo por devoción precisamente, pero wueno-, la cuestión es que les importaba más, que el dichoso nombrecito estuviese en castellano. Menudos mamones.

Del resto paso, me he leído la página que enlazas, pero es que llevo toda la tarde discutiendo con un cristiano evangélico sobre cuestiones religiosas y como que he terminado hasta el xiriviri.

Las vistas de la segunda foto, se salen.

Besicos.

Pepe dijo...

Temu, la bici te ofrece la ventaja de solventar toda Castilla en apenas tres o cuatro días. Logroño-Burgos, Burgos-Villoldo, Villoldo-León y León-Ponferrada; luego ya Ponferrada-Sarria fueron palabras mayores, con Piedrafita por medio. Lo malo fue que cruzando ese puente que separa Burgos de Palencia, oi las une, comenzó a llover, y ya no paró en todo el camino; aquí en el sur, si uno mira al cielo y ve una nube, no coge la bici, así que tuve que aprender todos los trucos para luchar contra la lluvia y el granizo sobre las dos ruedas. Pero aun así estuvo bien. No sabía que los eucaliptos y pinos que hacen verde a Galizia los hubiese plantado el invicto generalísmo, eso fresco general procedente de allí mismo.

Pepe dijo...

Pero V, cuantos novios has tenido? (si no es indiscreción). De Astorga a Santiago en una semana no hay que matarse mucho; sería por eso por lo que no le daban el diploma. Y qué haces discutiendo con cristianos -evangélicos o no- a estas alturas? No me extraña que estés hasta el chirimiri ese que dices.

Pepe dijo...

Oye, V, estás mu guapa en esa nueva foto (asín salgo del trece).

Daniel F. dijo...

Ley de Fomento a la producción Forestal, sobre 1950. Impuso condiciones favorables para la implantación de especies de crecimiento rápido. Eucaliptus (que ya estaba en España desde el siglo XIX), Pinus Insignis en País Vasco y Pinus Pinaster y en Levante el Halepensis. Con el beneficio de esta ley, se arrasaron los bosques encinas y robles de toda España, Galicia es un ejemplo de ello... ¿Porque crees que se quemaban más bosques en la zona húmeda de España que en la seca?.Porque les arrebataron los pastos de las vacas que estaban en los montes.

Malo Malísimo dijo...

Buenos recuerdos guardo yo de esos sitios. Y lo hice a la Romana. Primero Finsterre y después Santiago y claro está, fui a ver a Santiago-Prisciliano y abracé al santo. Lo que no pude hacer fue dar el coscorrón, estaba en restauración.

V dijo...

Tres. No será paliza para ti. Discuto con estos porque no me doy por vencida o porque simplemente soy imbécil, una de dos. Gracias, lo mismo digo, que tú estás un rato bueno.

Me voy por ahí a rezar a ver si así expío mis pecados de hoy :D

Bona nit.

Daniel F. dijo...

Vero, ¿como se lo hacen a los japoneses?....

Pepe dijo...

V, einn? Expía, expía.

Pepe dijo...

Todos los días aprendemos algo, Temu. Tú sabes que en Andalucía a los Eucaliptos les llaman Cal-litos?

Malo, el santo dos croques ya está restaurado, pero le han puesto una valla alrededor, así que de croques ná.

Daniel F. dijo...

Una de las cosas que me llamo la atención de Andalucía es que tiene zonas muy verde. Fui a ver los pinsapos a la sierra de las Nieves, de allí me fui a la espectacular Ronda y después a Ubrique. Parecia que estaba en el Norte. Ya sabes, los típicos tópicos. Aqui en el Norte las especies se dividen en dos, se cae la hoja... chopo, no se cae... pino.No hay error posible....

Pepe dijo...

Temu, el color del paisaje depende mucho del momento; hasta el páramo castellano es verde algunos días y a algunas horas.