Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 7 de julio de 2011

Estreno Mundial

"Las idas y las vueltas: músicas mestizas del Barroco colonial con el flamenco."


En al Palacio de Carlos V, a cargo de Arcángel, voz flamenca, y Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai.

Me ha resultado bastante fría la fusión esta. Por ahora prefiero música barroca y flamenco por separado.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta nada como suena, es un "orgue de grills"!:·(

Lázaro dijo...

Fragmentos del programa de fiestas de Burgos.

Lunes, 27 de Junio: "Che Sudaka. Una banda de rock alternativo formada por músicos de Argentina y de Colombia. La propia banda define su estilo como punk reggae party en el que además tienen cabida otros ritmos" Vamos, que tocan lo que les sale de los huevos.

Martes, 28: "Zoobazar. cuatro músicos, jóvenes pero llenos de experiencia, en cuya música convergen influencias árabes, flamencas, celtas, africanas. El resultado apunta a una fusión intensa, de instrumentos y sonidos, una fusión indefinida pero muy rica en matices" O sea, cuatro críos que no tienen ni puta idea de lo que tocan.

Jueves, 30: "Los Tiki Panthoms. Rompiendo tibias, partiendo peronés, deshaciendo zapatos...añadiendo instrumentos e influencias para sonar sólo a ellos solos: el gran sonido Tiki donde caben los aires de western, el rock´n roll primigenio, el surf más clásico y hasta algún riff a lo Thin Lizzy". ¿No me digas que no conoces "el sonido Tiki"?

2 de Julio: "Dúo Dinámico"

De este último, no se dice más.

Para que veas que todo puede empeorar. Saludos.

Lázaro dijo...

Por cierto, sabes Pepe que en Álava/Araba (nuevo nombre oficial de la provincia, según el senado, aunque, a ciencia cierta, no sé si en el castellano respetan el acento) el 85% las bases alavesas de Ezker Batua (votaron 70, el 35%) pidieron que se abstenga en la elección a Diputado General, que no den su voto al candidato del PNV, con lo que caerá en manos del candidato del PP?. Yo creo que eso se debe a que en a Vitoria emigraron muchos extremeños; de otra manera no me lo explico.

Daniel F. dijo...

Excepto el Duo Dinamico (que sabemos lo que tocan y fue el más concurrido), los demás se definen como lo ha hecho Lázaro:
"Vamos, que tocan lo que les sale de los huevos."

V dijo...

Joer, pues aún tuviste suerte. En mi pueblo traen al Bustamante (furta-mantes que diría mi padre -literalmente roba-mantas en valenciano ¡XD!- joé, era un crack inventándose palabros ¡XD! ¡XD!-). Así que ya ves... ô.Ô

María dijo...

No es que los conozca mucho, pero Accademia del Piacere, es un grupo especializado en el siecento italiano, es decir la música del barroco temprano y medio, justamente la música barroca menos colorista y más a palo seco, usaban la monodía, que es una voz solista con el bajo continuo... o sea aburrida y fría, como ella sola... nada que ver con Bach, Händel, Vivaldi y compañía.

Así que dentro del barroco, este grupo tocan la música más insípida, para mi gusto, pero son muy buenos, Fahmi Alqhai, su solista, es uno de los mejores especialistas del mundo en viola de gamba.

Al que no había escuchado nunca es al catoor y la verdad, este sí que no tiene disculpa, en mi humilde opinión, no tiene ninguna fuerza cantando, así que me temo que han mezclado escarcha, con hielo...

De todas formas, la grabación no les hace justicia, ESCUCHADLOS AQUÍ, NADA QUE VER:-)

Malo Malísimo dijo...

BADASOM 2011 Flamenco y Fados

PROGRAMACIÓN JULIO

MARTES 12
‘Porrina en su tiempo’ – Charla coloquio a cargo de Ramón ‘El Portugués’
Centro Extremeño del Flamenco - 21h

MIÉRCOLES 13
Esther Merino, Alambiqueña del Oeste, Manuel Iglesias y Raúl Fernández.
Terraza López de Ayala – 22h

JUEVES 14
Dulce Pontes - Javier Conde
Auditorio Ricardo Carapeto – 22h

VIERNES 15
Estrella Morente – Joana Almendoeira
Auditorio Ricardo Carapeto – 22h

SÁBADO 16
Tomatito – El Guadiana – Joao Esquetim
Auditorio Ricardo Carapeto – 22h

Creo que esta vez gano Yo, estoy entre el 14 y el 15, no se, creo que terminaré asistiendo los dos días.

Lázaro dijo...

Cierto es, Malo, me doy por vencido.

Has visto, Pepe, en tu ausencia hemos convertido tu blog en un tablón de anuncios? Je, je...

Pepe dijo...

No creo que a los organjzadores del festival internacional de musica y danza de Granada, ya en su 60 edicion, le complazan vuestras comparaciones con los programas de los festejos de vuestros pueblongos, digo yo.

Daniel F. dijo...

Sesenta años, no son nada en música, Pepe .

Lázaro dijo...

Ehhhhh, un respeto al sonido Tiki...

Malo Malísimo dijo...

Pugñetera envidia....

María dijo...

¡¡Mira que sois!!;-)

Venga Pepe, no te musties porque no haya gustado... a ti, tampoco ;-) Si lo piensas, sólo que te lo digamos, es bueno Pepe, sé que lo sabes, o... deberías saberlo ;-P (por fin uso la P:)) Todo tiene su cosa...

Anda, anímate...si no lo estás, claro...

¿Se supone que la tiquismiquis era yo, no? ;-)

Es que hoy tengo muy buen día, acaban de notificarme un regalazo de sentencia y cuando estoy contenta... no me gusta ver los blogs... ni nada apagado.


Hale, un besito, para que sonrías;-)

Pepe dijo...

A eso de Silos lo quemó ser n• 1 de los 40 prinipales.

No te preocupes, María, todo va bien.

Daniel F. dijo...

Pepe, ¿salieron en los 40?

Pepe dijo...

Temu, tuvieron un doble CD muy exitoso, no te hagas el tonto.

Anónimo dijo...

Apunte número 8?

Y además,......estaba tan de moda escuchar cantos gregorianos en una fiesta como hablar de la reforma sanitaria.
Debe escucharse como música sacra o como una canción de Madona?

El gregoriano de los monjes de Silos arrasa en EE UU
JANE M. FOLPE, - Washington - 10/04/1994

Los monjes de Santo Domingo de Silos han conseguido en tres semanas lo que a Antonio Banderas le costó años de esfuerzo: saltar a la cúspide de la fama en EE UU. Su álbum Chant, versión del Canto gregoriano de espectacular éxito en España, es el número uno de la lista de la revista Billboard de los 200 álbumes más vendidos de música clásica, y en el número 13 entre los más comerciales del pop.



Desde el 15 de marzo pasado, cuando Chant irrumpió en Estados Unidos, los cantos gregorianos han pasado del puesto 47º (24.000 ejemplares vendidos) hasta el 32º (70.000) en sólo siete días, para acabar la semana pasada en el puesto 13º de Billboard, con más de 200.000 ejemplares vendidos.

Steve Murphy, presidente de Angel Records, división clásica de la firma EMI que ha lanzado el disco, se muestra sorprendido por la acogida al canto de Silos: "Jóvenes, adultos y mayores están buscando momentos de tranquilidad espiritual y contemplación con esta música. Los cantos influyen en el estado emocional y tienen un efecto tremendamente poderoso", dice Murphy para explicar el éxito.

La mercadotecnia también ayuda. EMI no ha escatimado recursos para lanzar el disco, con una completa campaña publicitaria en los medios de comunicación, e incluso con un vídeo que se estrenará este mes con el lema Prepárate para este milenio. La publicidad televisiva incluye la imagen de la Virgen. La prensa ha dedicado bastante espacio al asunto. Desde que se dio la primera noticia en Newsweek, han salido críticas en los principales periódicos de EE UU.

El álbum, compuesto por 19 canciones, se está convirtiendo en un fenómeno social en Estados Unidos. De repente se ha puesto tan de moda escuchar cantos gregorianos en una fiesta como hablar de la reforma sanitaria. Incluso más. En un país formalmente laico pero también con gran presencia religiosa, hay confusión acerca de como debe escucharse a los monjes españoles: como música sacra o como una canción de Madonna.

Hay/Ay Dios!?

Anónimo dijo...

Y la Virgen!?

Gemma dijo...

jajja, mujer como música sacra mental...la escucharemos jajaj

Daniel F. dijo...

A la Virgen no se la conoce por sus cantos, al igual que a Jesús tampoco, no recuerdo ningún pasaje en él que cantara. Aunque mi opinión tampoco vale mucho.
Creo que estos cantos elevan el espíritu aunque uno no sea afín a las creencias, su origen es difuso aunque hay algunos que los datan en los primeros años de la fe cristiana. Yo no lo se, lo que si se, es que hay música que trasciende el tiempo y las creencias de las personas. Hay música que toca la fibra espiritual de las personas más allá de lo que el "guru" de turno predique. El Canto Gregoriano por razones que desconozco es una de ellas, yo lo escuche hace muchos años en Silos, casi sin público y la verdad es que pone los pelos de punta. No se lo recomiendo a nadie, pues hay muchas veces que los mejores manjares quedan desvirtuados por la explicación de los mismos. El que quiera disfrutarlos tiene que ir con la mente abierta...

Anónimo dijo...

Y.... en Silos!

Escuchar los cantos gregorianos en una fiesta americana en lugar de elevar, puede que haga encoger, "el espíritu" digo yo!:·(

Escuchar los cantos de Madonna, "Como una oración"(Like a Player), "Como una Virgen"(like a Virgin),en un monasterio, es"Vivir para contar"(Live to tell)!
Disfrazada de monja, crucificada en la cruz en pleno concierto, provocando con su invitación a Benedicto XVI....:·(

"La Virgen" canta...-Estás congelado- cuando tu corazón no está abierto.

Pero hay que ir con la mente abierta..... y..... poner cada canto en su sitio, para que se pongan los pelos de punta.:·D

Por cierto, Madonna me dijo que su estilo favorito en música clásica es-el barroco-

Anónimo dijo...

(...María dijo...

No es que los conozca mucho, pero Accademia del Piacere, es un grupo especializado en el siecento italiano, es decir la música del barroco temprano y medio, justamente la música barroca menos colorista y más a palo seco, usaban la monodía, que es una voz solista con el bajo continuo... o sea aburrida y fría, como ella sola... nada que ver con Bach, Händel, Vivaldi y compañía..... ")


María, la monodía es una melodía sola, no tiene bajo continuo. (El bajo continuo es barroco como Bach y como el Seicento música de 1600 italiana....).

Decir que el Seicento es música fría es como decir que en Granada no está la Alhambra. Busca música de Monteverdi, Ferrari, Fontana, Marini, Corelli.... ¿te parecen fríos estos compositores? y si Monteverdi no es colorista... que baje el Todopoderoso a decirnos quién.

Saludos !

ADIC dijo...

A las 6:41 Adic duerme!

Pepe dijo...

Ve, Anónimo ACDIC? Andar sin nombre es peligroso. Le suplantan anónimos eruditos.

Anónimo dijo...

Si son eruditos, no es peligroso! :·)
O si? :·(

Anónimaaa dijo...

:·P

María dijo...

¡¡Andá!! ¡¡ vaya noche de sorpresas!! ......

Supongo que será difícil que lea esto, Sr ANÓNIMO... pero es que no le había visto hasta ahora...soy la jardinera nocturna... cosas de no dormir :))

Me gustaría aclararle, que quise decir monodía acompañada ... tiene usted razón, olvidé escribir la palabra “acompañada”. Nunca podría ser únicamente monodía esta música del barroco, justamente porque ella tiene melodía y acompañamiento...por cierto, sí es bajo continuo... pegue la oreja y verá;))

El gregoriano, por ejemplo, es monodía únicamente... en la siguiente entrada le he dicho a PEPE, que salvaría a MONTEVERDI, fue un genio... lo siento, a pocos más... y sí, no me parece nada cálida esa música, lo siento, es el periodo del barroco que menos me gusta, con todos mis respetos para ellos, me quedo con la mitad y final del barroco, periodo al que por cierto, pertenece CORELLI ;-)

Todo venía a cuento de lo frío que resulta la mezcla de este grupo...Si la música andaluza es cálida y sentida y según usted, la barroca que interpretan también...

¿Es sólo cuestión de interpretación?...puede ser.

En todo caso, gracias por la corrección...
Conmigo hay que hacerlo muy a menudo.
Un placer y buenas noches...


¿Qué más ocurrirá esta nocheeeee? jajaja