Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 27 de julio de 2011

La fuga

Las imágenes de esta entrada corresponden a un díptico de Driss Ouadahi, marroquí de la cosecha del 59 que vive en Düsseldorf, si bien ambos paneles están pintados con 3 años de diferencia; se llaman "Valla 1" (Fence 1, 2008) y "Agujero 2" (Hole 2, 2011), y se muestran en la exposición "El futuro de una promesa", antología pan-árabe de arte contemporáneo, -dentro de la 54 Bienal de Venecia-.

La exposición reune arte de vanguardia creado por árabes, que tienen en común el vivir todos en Europa o Norteamérica, lejos de sus países de origen, como si ellos mismos hubiesen encontrado el agujero en la valla.

.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Para entrar o para salir?

Sabe? Pienso que yo tambien puedo ser artista. O lo soy!?

Bon dia mestre!

Clidice dijo...

La pregunta es: estos artistas aun pueden ser catalogados por su origen? o, sencillamente, son europeos o americanos ya? Encontrar el agujero, pasar por él, implica un cambio de mentalidad al que no se someten los que se quedan, es aceptar un nuevo mundo, una nueva mentalidad. Y los que se quedan? que dicen? cómo lo dicen? pueden decirlo?

Hola! :)

Pepe dijo...

Por qué no iba a poder serlo, Anónimo? Artista, digo. Y siempre que se sale de un sitio se entra en otro, y viceversa, no?

Clídice, no sé si podrán tener aun alguna influencia en los que se han quedado, si es que tienen acceso a estas obras. Quizás los que se han quedado sean más permeables a las influencias de estas vanguardias de su mismo origen que a lo "puramente" occidental; es difícil sacar conclusiones sobre estos asuntos aparentemente "culturales", "ilustrados", pero que tanta importancia pueden tener en la vida de cada día si apreciamos la libertad.

María dijo...

Pues no sé PEPE, a lo mejor soy una indiscreta, porque a noche vi que esta entrada se la dedicabas a HITOS y hoy ha cambiado...ojalá viera tu homenaje con buenos ojos, a mi me pareció bonito. Esta entrada me huele a una palabra que me encanta ¡¡libertad!! desearle a alguien que encuentre un resquicio en su alambrada para volar libre, es siempre bueno... a mi me gustaría ¡¡ya lo creo!!:-)

A este artista tuyo, no tenía el gusto de conocerlo la verdad... te voy a confesar algo... de madrugada, me puse a buscar algo sobre él... ( a veces me da por hacer cosas así.-) porque no sabía si estos cuadros era como fotos, con la alambrada de verdad o pintados y he visto que son óleos ... así que no creo que sea tan fácil de pintar, como a simple vista pudiera parecer... a veces sacamos conclusiones precipitadas de lo que vemos, si no nos fijamos...

Ayer...vi un cuadro suyo, que es como las escaleras de un metro, con azulejos rojos y sangre en las esquinas... lo pasé rápido porque primero me pareció una fotografía... al acercarme, vi que no, que era un pintura... y me pareció impresionante la verdad... pero creo que es un artista demasiado europeizado...él desde luego se fugó hace mucho del mundo del que parece vino...

Sus compatriotas marroquís los de las pateras y el zoco me temo que no creo que conecten demasiado con su arte... o... a lo mejor sí ¿quien sabe? quizá esta simbología la entiendan mejor ellos, que nosotros... puede ser que ese agujero en la verja les huela a libertad...a mi, me ha olido:-)



Muchos besos y buen día.



PD
Lo siento... la música, no... raro pero no, quizá deba probarla más...con ella sí que no he conectado nada de nada...

Clidice dijo...

Es que, a veces, esta obra parece hecha para convencer a los convencidos, como las campañas que se emprenden en todo el occidente.

Pepe dijo...

María, no te equivocas. Esta entrada estaba originalmente dedicada a Hitos, pues le había prometido una si mantenía el cierre de su blog, y por ahora lo mantiene, y esta me parecía adecuada. Luego me pareció que podía ser "políticamente incorrecta", como si le estuviese sugiriendo que deba fugarse de algún sitio; alguien podría malinterpretarlo -por ejemplo, su parte contratante- o bieninterpretarlo, según se mire ;-) Me la encontré en el face, y le dije lo de la dedicatoria y lo de mi marcha atrás, así que no hay indiscreción por tu parte; al fin y al cabo, lo publicado, publicado está, y en los cachés queda. Luego hablamos de lo demás.

Pepe dijo...

María, estoy de acuerdo en que estos artistas están muy europeizados, o occidentalizados en general, y qué resulta difícil encontrar sus raíces en este tipo de obras; mi conclusión -provisional- es que las raíces solo asoman si uno quiere, y cuando uno quiere, lo cual me parece estupendo. De otra forma ocurriría que un artista "español" siempre habría de incluir alguna referencia al toro, o al toreador, o a la rojigualda, o a las castañuelas, o al gran poder, o al botillo... La música es de autor español, ya ves.

Clidice, casi toda la publicidad, casi toda la propaganda, en general, solo llega a los convencidos. De ahí el esfuerzo de los profesionales por traspasar esa barrera.

LOLI dijo...

VA EN SERIO? ES ARTE?

Lázaro dijo...

Vaya, tenía especial interés por leer el comentario de Temu. Espero no quedarme con las ganas.
Parece que nuestro artista ha encontrado el punto de fuga. Bendito él. Un saludo.

Pepe dijo...

Loli, yo creo que sí; no es una foto, la malla íntegra y la desgarrada son pinturas al óleo, y no me parecen técnicamente fáciles, pero aunque fueran fotografías encontraría muy sugerente su yuxtaposición. A ti no te gustan? Te he leído en tu blog, que vas bien. Sabes que me alegro mucho, y de lo de tu contraparte también. Besos.

La opinión de Temu siempre es interesante, aunque no se coincida con ella, Lázaro. Por qué te interesa especialmente en este caso?

Daniel F. dijo...

En el cuadro superior podemos ver como el artista juega con la simetría y la regularidad de las formas . Los rombos al tener todos los lados iguales significa que todos somos iguales, la armonía de la Humanidad, la fraternidad entre hermanos (al estar todos unidos), la libertad entre iguales. Al ser los espacios entre los alambres transparentes, no hay barreras visibles , no se ven los postes por lo cual el artista quiere que esa valla no se vea desde lejos.
En el cuadro de abajo se puede deducir que el autor es poco ágil, muy bajo y con alicates; pues si fuese agil, alto y sin alicates hubiese saltado la valla y no la hubiese destrozado (se nota que no la ha pagado él). En mi pueblo tenemos muchas obras de arte como esta y más grandes....de ahí que comprenda perfectamente su significado...
Lazaro espero que te guste mi pequeña "disertacion"...

Daniel F. dijo...

Buniel que da más cerca de tu casa que Venecia, espero que aproveches el viaje para ver algunas piedras de esas viejas que hay por ahí o algún trozo de tela pintado con fondos de la Iglesia Católica, que hay muchos.
He estado dos veces en Roma (no en Venecia) y es magnifica.

Malo Malísimo dijo...

Una Cierra, otra permite el paso...entrada/salida, es indiferente. Son curiosas las categorías... Artistas árabes... educados/ criados en Europa. Esa pintura no tiene nada de árabe, son totalmente occidentales. El que los autores sean de origen árabe es circunstancial.
Independientemente de lo anterior reconozco que el segundo cuadro es realmente bueno.

Pepe dijo...

Excelente disertación, Temu, me recuerdas al Teniente Colombo: "Se busca, que hay un caso y tiene tongo, al teniente Colombo", que cantara el añorado Pepe da Rosa. No dudo de que me quede más cerca Buniel -si te refieres a mí- pero no me lo he encontrado en ningún mapa, y propaganda de Venecia hay por toas partes. A más, de piedras viejas y telas pintadas con el sufragio de la ICAR ya tuve mi ración; ver telas pintadas con otros sufragios llega a ser un respiro. De Roma, las veces anteriores que la visité me impresionó su "monumentalidad", esta vez me ha llamado más la atención su suciedad, su caos, la invasión de rumanos... Eché la moneda en la Fontana de Trevi, pero por ahora no pienso volver por allí.

Pepe dijo...

Yo, Malo, no creo que el origen árabe de los artistas sea circunstancial. Lo circunstancial es el arte en sí.

Malo Malísimo dijo...

No tanto Pepe, no tanto. En la gran mayoría de los países árabes esos cuadros tendrían sus más y sus menos. El mundo islámico no se ha caracterizado precisamente por revolucionar el mundo de la pintura. En general es un arte bastante repetitivo y poco imaginativo. No quita que algunos autores sean novedosos y combativos, pero me da que son los menos.

Pepe dijo...

Malo, confieso no tener ni idea del arte que los árabes -o musulmanes- desarrollan en sus propios países. Quizás los estereotipos solo concuerden parcialmente con la realidad; por pensar en algo que pudiera ser parecido, en el franquismo había pintores españoles exitosos fuera, pero también crecieron y se desarrollaron interesantes vanguardias internas. El museo de arte contemporáneo de Cuenca -uno de los pioneros- muestra algunos de estos logros, y ahí cerca, en Pasarón de la Vega tienes el Museo Pecharromán.

Clidice dijo...

La cuestión también puede ser: el arte tal y como lo concebimos nosotros, tiene espacio en el mundo musulman? Para nosotros el arte, y más el gráfico, visual, és casi sagrado, és así para el pensamiento islámico? Si és cierto que su imaginario es arquetípico, este tipo de arte, en teoría, claro, no tiene ningún significado, solamente los occidentalizados pueden "leerlo" y comprenderlo, por tanto el resto, la gran mayoría, son impermeables a su mensaje. Además, desde nuestro mundo, temeroso de un todo islámico iracundo y contrario (es lo que nos marcan a fuego en el subconsciente), siempre ensalzamos la obra de los "disidentes". Pero no nos engañemos, son cuatro gatos contados aquí i no llegan ni a dos "allí".

Pepe dijo...

Creo, Clidice, que para ellos el arte figurativo está vedado. Toda la Alhambra está decorada con las palabras "Dios es el más grande", repetidas hasta el infinito; así la cultura de lo plástico está muy condicionada. Pero seguro que estoy diciendo pavadas, hablando de lo que no sé.

De paso, Pasarón no es de la Vega, sino de la Vera, refugio imperial.

Lázaro dijo...

Temu, en absoluto me ha defraudado; al contrario, me ha gustado mucho, le has dado suspense, porque, justo has dejado para el final, lo que suponía que ibas a decir desde un principio. Sí, me ha gustado.

Y Pepe, después de lo dicho, no creo que hagan falta más explicaciones.

Un saludo.

Daniel F. dijo...

En mi casa tengo colgadas dos laminas de Wassily Kandinsky y me gusta mucho aunque no lo entiendo (tampoco lo busco mucho la verdad). Algunas veces, cuando he ido a alguna exposición y he escuchado algún comentario "iluminado", la verdad es que me he quedado asombrado. Describían algunos cuadros, como hablaban más de la vida del autor (como si hubiese sido amigo suyo) que como jugaba con la luz y los colores, por ejemplo.
Leí una vez que el mercado del arte moderno esta prostituido como la España del ladrillo, que grandes marchantes empiezan a comprar cuadros y los pagan muy caros para subir su cotización y luego revenderlos como autenticas obras de arte. Las obras que más me han impresionado fue la Capilla Sixtina y El entierro del Conde Orgaz.
La Capilla Sixtina he estado viéndola dos veces, y cada vez he estado más de dos horas seguidas, es impresionante, es una de las cosas por las cuales tienes esperanzas en el ser humano.
Del Arte Moderno, hay muchas cosas y la verdad es que no puedo hablar, pero exposiciones en donde un "artista" hace una mierda (literalmente) de barro, serán plásticas y tal, no lo dudo, pero a mi me parecen una perdida de tiempo y un insulto a los verdaderos artistas. Es como llamar periodista a Belén Esteban porque salga en la televisión y haga un "pograma"...

María dijo...

¡¡Jopi, Temu!! ¡¡cuantísima inspiración!! en tu interpretación digo. Lázaro ¡¡para que veas!! :-)... a mi no me parece que sea necesario entender nada en arte, sólo sentirlo, nada más... cada uno a su manera y ya está... te hace sentir algo, es bueno, no te hace sentir nada... para ti, será malo... digan lo que digan los expertos. Otra cosa es el tema técnico, el mercantilismo y la estafa en arte...que existe... Como en todo.

Y tú Pepe jajaja con lo de provisionales, me has recordado a los fiscales, cuando elevan a definitivas, sus conclusiones provisionales... por cierto, siempre que hay juicio y nunca cuando hay acuerdo ;-)

Verás, yo creo que todo eso que nombras son más tópicos, que raíces y los tópicos en arte y en casi todo, como tú bien dices, no sólo es estupendo que asomen sólo cuando se quiera...para mi, cuanto menos asomen, mucho mejor. A mi me parece que las raíces de verdad, afloran de manera inconsciente, como un acento, un sabor o un olor especial, así como algo mucho más sutil, no hace falta que sean referencias concretas a nada. Son como el regustillo especial que tienen las cosas de determinados sitios, se siente pero no se visualiza... jajaja nada de colocar peinetas y castañuelas:-)

Y mira, a mi este tipo de raíces, me gusta que asomen, hacen la obra más rica, como que le imprimen la marca de la casa... Este artista, en lo poquísimo que le he visto, sólo muestra espacios hostiles y opresivos, no sé si para él en particular o para su pueblo en general, pero vaya, podría firmarla un marroquí, uno del Bronx o un gitano.


Muchos besos para todos.

Daniel F. dijo...

Tampoco hay que irse al Bronx Maria, en muchos pueblos se pudieran firmar una obra como esta; el titulo bien pudiera ser
"Man robao las gallinas otra vez"...

Pepe dijo...

Pues nada, Lázaro, sin más explicaciones.

Las relaciones con el arte contemporáneo, esencialmente con el no figurativo, siempre son difíciles, Temu. A veces se adivina que el autor solo pretende decorar, o epatar, pero yo confieso haberme emocionado mirando algunas pinturas de Mondrian, de lineas rectas, y cuadrados de colores que delimitan espacios a veces muy complejos, o con cosas de Ernst, por citar alguno; me resisto al pseudo-infantilismo de Miró o Chagall, pero todo esto es simplificar; desde luego que no creo que todo el arte reciente sea una estafa, aunque pienso que artistas conspicuos, como el propio Picasso se han comportado a veces como estafadores. La pintura figurativa alcanzó su zenit con Caravaggio, que sin duda usó trucos con la óptica, y ese zenit explota en el XIX, hasta hoy. Me parece muy interesante tu interpretación del robo en el gallinero; no debería haber quedado alguna pluma adherida a la alambrada? No sé.

María, no tengo muy claro que sea posible distinguir los tópicos de las raíces. No encuentro diferencias cualitativas. Intento bucear en mis raíces y solo tropiezo con tópicos. Besos.

Daniel F. dijo...

Pepe se meten en sacos para que no den el escándalo... jejejeje, un saludo. La verdad es que no conozco muchas obras de arte...

Malo Malísimo dijo...

Pepe, no es cuestión de estereotipos, si no de "religión" y su consecuencia sociológica. Claro que existen magníficos pintores en el Islán, curiosamente puedes encontrar escultores combativos en Arabia Saudí y geniales pintores como Iman Maleki (Iraní) -en la red puedes encontrar muchos de sus hiperrealistas cuadros- El problema es que el "arte" que ellos practican es "nuestro arte". Los Japoneses o los Chinos hacen arte japonés,o arte Chino, más o menos moderno, más o menos conceptual, pero ves su origen. El arte islámico como tal...¿? Es una custión de filosofía de vida, nunca esploraron el arte en el sentido en que se exploró y se explora en occidente o en oriente. Sencillamente, nos copian, ojo, ya le gustaría a muchos de aquí tener la maestría de muchos de esos artistas, no confundamos las cosas.

Pepe dijo...

Malo, parece interesante ese pintor iraní al que nos llevas. No lo conocía. Es cierto que su técnica es muy "occidental", pero puede que eso dependa de su falta de tradición propia en artes figurativas. No sé. Buen día.

María dijo...

Estos dos cuadros que cuelga Pepe, sí que podría representar ese robo de gallinas tan depurado que cuentas Temu, por eso hablé de gitanos ;-)

Mira qué diferente y dramática se ve esta otra la reja... PRIMER CUADRO de ESTA SERIE ( si se clika en cada cuadro, se despliega en grande)

Y fíjate Pepe, en este sí que me parece ver las raíces de las que te hablaba ayer, sin caer en el tópico, aunque puede que más bien, las intuya... en todo caso tiene una carga dramática que no tiene ninguno de esto dos. A lo mejor, por eso este, sí que me tiene ese regustito de la marca de la casa. No sé. Debió llevarlo a la Vienal, en lugar de estos otros dos...para mi gusto, es muchísimo mejor.

Al Bronx Temu, me referí porque pensé EN EL SEGUNDO y sobre todo OCTAVO CUADRO el titulado “Red on white”... supongo que por la sangre, aunque podría haberme salido cualquier otro barrio violento del mundo.

Es verdad MALO, a lo mejor es eso... los árabes no tiene tradición en plasmar imágenes y por eso, los que ahora lo hacen ... saben mucho a occidental.



Muchos besos y buen día...para mi, por cierto ¡¡genial!! hoy me excarcelan por fin:))

María dijo...

¡¡Ay Dios!! lo siento... Bienal, con B... Venecia con V ...
Se me cruzaron ... como siempre me ocurre con todas las letras... podía haber nacido japonesa :-((

Pepe dijo...

Mirando esos cuadros el pintor podría ser de cualquier sitio, salvo suizo o de las islas Caimán. En japonés no hay ortografía, María?

Anónimo dijo...

El arte cada uno lo puede interpretar a su manera, al menos este tipo de arte, el arte no tiene normas, no se aprende, viene de la inspiración, habla en el idioma de la intuición,de la reflexión, es complementario de la filosofia, la ética y la religión. Es una forma de liberarse de la voluntad, de ir más allá del yo. Es estético, comunicativo, expresa ideas,emociones o en general una visión del mundo.(Del propio, del ajeno, del adoptado!)
Me atrevería a decir que la propia escritura manual,(dejando a parte la ortografía, o no!) con sus formas puede llegar a ser una obra de arte. Estética, con movimiento personal incluso, y nos puede hablar del autor, de su personalidad, sensibilidad,.....La escritura manual es un dibujo artistico en su sencillez. La mia valdrá millones, tiempo al tiempo!:·D

Pepe dijo...

Mi escritura manual, Anónimo, hace tiempo que se convirtió en una hilera de garabatos; no espero que nadie la reconozca como arte.

Hitos dijo...

El cierre del blog se mantiene, dije que cerraba y cerré. Suelo ser persona de palabra, suelo.

No lo voy a borrar ni cerrar al público, borraría más de cuatro años de mi vida y cerrarlo al público no creo que sea correcto; no solo están mis post, también están vuestros comentarios.

Lo cerré por problemas con mi contraparte, consideraba que mis decisiones estaban marcadas o influidas por mi vida virtual. También me cansé de dar explicaciones por los comentarios ajenos.

Me corté las alas yo solita. Si buscas cobarde en google seguro que sale mi foto y si buscas pusilánime, mi foto y mi curriculum.

Sobre si los lienzos son arte o no, para mi lo son. Sobre que si son islámicos o beduinos, galgos o podencos ¿qué más da? te dicen algo o no te lo dicen. A mi me dicen mucho. El lenguaje del arte es universal ¿necesitamos saber la historia de España para que "las meninas" nos digan algo? ¿necesitamos conocer a fondo lo ocurrido en Italia para que nos guste "el David" de Miguel Angel?

Pepe dijo...

No hace falta conocer el background de una obra o un artista para apreciar el arte, Hitos, pero conocerlo creo yo que ayuda a disfrutarlo; el goce estético que pueda producir se enriquece con el goce intelectual que supone saber de donde parte el artista, y adonde quiere ir, si quiere ir a algún lado.

Con respecto a lo otro, no tienes la obligación de la sinceridad, aunque te la agradezco. Y al mismo tiempo te digo que no entiendo nada tu actitud. Estamos influidos por la vida virtual tanto como por la real, y si tu contraparte quiere alejarte de algunas influencias o estímulos para evitar o aliviar desencuentros de pareja, va camino de vuestra perdición, en el buen sentido de la palabra. Tal y como lo cuentas creo que te engañas al pensar que te has "cortado las alas tú solita": la tijera no parece que esté en tu mano, y las alas vuelven a crecer, como el rabo a las lagartijas. Espero que se sepa valorar "tu" sacrificio, pero permíteme que lo dude, pues las rendiciones no suelen ser apreciadas por quien aparentemente vence, así que suele ser preferible la tensión de una cierta batalla diaria que la paz de los cementerios. Un beso.

Daniel F. dijo...

Hitos, todo buen general sabe que una retirada a tiempo en una batalla, puede dar, a la larga, una gran victoria en la guerra.

Pepe dijo...

Temu, una cosa es una retirada, y muy otra es una rendición, sin ánimo de molestar a nadie. Hitos sabrá qué ha sido lo suyo

Anónimo dijo...

Apunte número 9?

El mundo virtual no debe cambiar negativamente el mundo real, cuando esto sucede, uno se retira por voluntad propia o se rinde por voluntad ajena.(Pero ....y si es positivo?)
Una rendición debe siempre de valorarse profundamente.
Uno enseña sus comentarios propios y ajenos a la contraparte por propia voluntad, de lo contrario es una violacion de la intimidad virtual.
Todo es muy personal y respetable!

Una retirada a veces no deja de ser una cesión por no entrar en discusión o discursión,y debe de ser por convicción propia.

Consideran Vds. que este mundo virtual engancha? Del real ya estamos todos enganchados.:·(

Pepe dijo...

Anónimo, si uno escribe un blog, o escribe en un blog, no hay violación alguna de la intimidad por leer eso, sea quien lee la contraparte o el vecino del quinto. Si uno no quiere que la contraparte llegue a saber algo, lo mejor es que no escriba nada sobre eso, pero Hitos ha dicho explícitamente que en ocasiones ha utilizado su blog para enviar mensajes -cartas abiertas- a su contraparte. Esto que digo no tiene nada que ver con lo molestoso que puede llegar a ser una contraparte que se dedique sistemáticamente a husmear tus asuntos y relaciones, sea por celos, por deseo de controlar, o por cualquier otra razón, sin salir nunca de la sombra. He dedicado ya algunas entradas a ese tema, como por ejemplo ésta, precisamente donde Hitos dice eso.

Anónimo dijo...

Si! La violación virtual está en eso que llaman "escudriñar" (Me refería yo a esa!) es la que puede llegar a enfrentar.(Más o menos...)

Salut!

Pepe dijo...

Pues eso es lo que hacen algunos, anónimo. Salud.