Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 16 de julio de 2011

Las Fiestas del Pueblo

Hoy, Día del Carmen, comienzan las fiestas en mi pueblino, de profunda vocación marinera.



”Ayer tarde en la función cuando el cura celebraba toda la gente lloraba menos el pobre Simón ¿Por qué no lloras Simón? le pregunta la tía Eustoquia, Yo no soy de la pirroquia y los que lloran si son.

Para la recolección todo el mundo se afanaba, todo el mundo trabajaba, menos el pobre Simón. ¿No trabajas tú, Simón?, le pregunta la tía Eustoquia, Yo no soy de la pirroquia los que trabajan sí son.

La bota de peleón de mano en mano corría, y todo el mundo bebía, también el pobre Simón. ¿Cómo bebes tú, Simón?, le pregunta la tía Eustoquia, Todos son de la pirroquia menos el pobre Simón...”.

20 comentarios:

Daniel F. dijo...

"de profunda tradición marinera", en eso coincide con Burgos. Supongo que a las 20´30 iras a la Eucaristía Vespertina, seguida por la procesión, que realizará el recorrido: Tránsito, Doctor Cortés, Fresno, Churruca, Juan Bravo y Carmen. He visto que tiene más 13.000 habitantes, es un pueblo grande y que contribuyo a la Expansion del Imperio con 37 almas.

También he visto que pertenecía a la provincia de León ( Provincia de León de la Orden de Santiago).
Que lo paseis bien y a gastar poco...

Hitos dijo...

No he encontrao un cartel de fiestas, pero si un "programa"

Pepe dijo...

Por el propio cartel que he colgado advierto que no comienzan hoy las fiestas, sino el 14, o sea que van ya dos días; esto te muestra, Temu, que no me voy a divertir mucho en esos festejos, pues ando lejos. Habrás visto que aun siendo socialista el alcalde, los actos religiosos son importantes en cantidad y calidad, herencia probablemente del catoli-socialismo Vara. A qué expansión de imperio me dices que contribuyó mi pueblino con tantas almas? Si sé, por un reciente libro del historiador Francisco Espinosa -"Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945", Aconcagua Libros- que hubo unas 500 "víctimas del fascismo" frente a ninguna víctima de la "violencia revolucionaria". Aquí hay una extensa reseña del libro en cuestión, cuyo interés ciertamente desborda el ámbito local.

Leí con interés las noticias sobre la fosa burgalesa con varias decenas de ferroviarios y un cura rojo. Dicen los de siempre que hablar de estas cosas es guerracivilista...

Pepe dijo...

Hitos, eso es pa agosto, no?

Daniel F. dijo...

La extension del Imperio hacia Sudamerica me refiero.
Esa fosa es pequeña, en el Monte de la Pedraja, (al lado del Camino de Santiago) hay otra que tiene 104 cadáveres y tiene el dudoso honor de ser la más grande de España, en el monte de Estepar a seis kilómetros en linea recta de donde vivo se especula que pudiera haber muchos más, pues los vecinos escucharon los disparos durante mucho tiempo, esta no esta investigada y es posible que nunca salga a la luz. Sobre este tema yo he cambiando mi opinión después de informarme, antes era contrario a buscarlas ahora soy partidario de hacerlo y creo que debe ser el EStado el que lo haga...

Pepe dijo...

Pues de esos navegantes vendrá lo de la vocación marinera y la virgen del carmen, Temu. No sabía yo que tantos paisanos engrosasen la nómina de "conquistadores" (de América...)

María dijo...

Según llego a las fiestas de tu pueblo ¡¡zaasss!! apagón...en fin, ahora que ya me ha vuelto la luz de internet, te voy a contar algo, que en realidad no tiene nada que ver con la entrada, pero me lo ha recordado.

Yo creí que se decía EsutAquia, no EustOquia, como pone tu letra. Bueno, pues verás, cuando yo era pequeña, acompañé en una ocasión a mi madre a su pueblo a ver a una tía suya que se llamaba Restituta (no conozco a nadie más que se llame así) al volver a casa y preguntarme dónde habíamos estado, yo les decía jajaja ¡¡en casa de la tía Prostituta!! ;-)

¿Te sientes Simón en estas fiestas por estar lejos o no te van estos jolgorrios? yo siempre huyo, no me gustan nada las fiestas de los pueblos y mira que hay aquí ¡¡todos los fine, una!!...tienes que besuquear a cuatro mil que no conoces, hacer que conoces a otros cuatro mil y comer a todas horas aunque no tengas hmabre... sólo me gustaban las fiestas de Foz, cuando íbamos de vacaciones de pequeños ( jo, parezco una abuelita recordando:-) pero es que era el único lugar donde en mi casa, nos dejaban estar hasta la madrugada por ahí...Aquí hoy sale una procesión en barcos llenos de flores por el río, si es que esta tarde no cae un tormentón y se lo chafa todo... está el cielo amenazando...algo raro:))

¿Como habéis mezclado a los conquistadores de América, con los fusilados?
He leído deprisa... mejor, os dejo con vuestras cosas...

Muchos besos para todos, buen día y feliz fiesta



PD
Lo del sombrero cordobés, era porque vives donde vives y suponía ibas de visita, no porque te hiciera andalú...y fíjate, a mi, gustándome los dos pueblos, me gusta muchísimo más el asturiano, ya ves, de hecho, mucha gente supone que lo soy:))

Pepe dijo...

María, es que tú eres maragata, aunque te hagas pasar por templaria. Huyo de fiestas, tanto de pueblino como de ciudad, y aquí tampoco hay sombreros cordobeses; no sé si en Córdoba los habrá... Yo también creo que es Eustaquia, pero el pueblo los translitera a Eustoquia para que rime con parroquia, que a su vez se translitera a pirroquia para incurrir en solecismo. Tengo un colega de Foz; igual jugasteis a los médicos en vuestra infancia... bueno, en tu infancia, que era su adolescencia.

María dijo...

Uy¡¡ jajaja...yo jamás jugué a los médicos con nadie jajaja de pequeña sólo jugaba con plastilina :)) por eso me encantaba mi vida en Foz, era como la de Tom Sawyer, si tu amigo andaba como las cabras todo el día corriendo por la playa y el campo, puede que le haya conocido, porque además hubo un tiempo que conocía a todos los del pueblo que no eran muchos, en verano allí, el 90% era madrileños y nosotros de Ponferrada... hace años que no he vuelto, no sé como será ahora. Y no, Pepe, no tengo nada de maragata, se nota que no los conoces bien, es la gente más seca y fría que hay y yo de eso no tengo nada de nada...podría ser andaluza perfectamente, lástima que no se bailar sevillanas, es lo que me falta jajaja...

Por cierto que la familia de mi abuelo materna, sí que era maragata y tan fenicia como ellos jajaja, como ves, de ellos... ni las mantecadas me gusta;))


Ahora sí que te dejo... a ver qué sucede, si cae o no chaparrón al final...

Muaaaaaakss, pásalo bien.




PD
Esta noche miraré en el diccionario lo que quiere decir, solecismo... últimamente tengo por aquí, la sensación de ser analfabeta perdida... el otro día MALO, soltó otra palabra extraña y eso... sin contar los temas que saca TEMU... yo voy por... la m con la a... ma :-) ciao.

Hitos dijo...

No Pepe, es el programa de todo el verano.

Pepe dijo...

Am, Hitos, perdona, no me había fijao.

La verdad, María, es que las mantecadas de Astorga son como una madalena insípida, aunque reconozco que no las probé en la propia Astorga, sino en Castrillo de los Polvazares, que no sé por qué se llamará así. La familia de mi colega tenía un pequeño astillero en Foz, aunque supongo que eso no te servirá de pista, pues me pareció que en Foz todo el mundo tiene -tenía- un astillero. Solecismo viene a ser como anacoluto.

Daniel F. dijo...

La contribución humana de Villafranca de los Barros a la conquista americana fue de 37 personas, según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo. Casi todos los naturales de Villafranca actuaron en territorio chileno y peruano, excepto 3 de ellos que contribuyeron a la conquista del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia).

María dijo...

Ni solectismo, ni anacoluto, no conocía ninguna, la segunda suena fatal, pero sí, ya he visto que significan lo mismo, gracias.

¿Astilleros en Foz? ¿estás seguro que hablamos del mismo Foz? el mío está en Lugo y que yo recuerde, lo más parecido que había allí a un astillero, era un marinero acuchillando el caso de su barco en el puerto. Pero, ten en cuenta que yo fui los veranos, de cuando tenía entre los 4 a los 16 años, quizá no me fijé nunca si había o no astilleros. A mi todo el mundo me parecía pescador. Había dos payas, la del pueblo que se llama la Rapadoira y a la que íbamos nosotros, una enorme y muy salvaje que se llamaba del Llas, para llegar a ella teníamos que cruzar montón de patatales jajaja, para que te hagas una idea de como era aquello. Allí salíamos toda la chiquillería en manada, si viera sus caras, recordaría a muchos, pero ni aun hoy soy capaz de recordar nombres del presente, de entonces, ni idea.

Y sí, nunca he comprendido la fama de las mantecadas, son mil veces más ricas, las imperiales y las yemas de La Bañeza y se conocen mucho menos. En Castrillo ( mente perversa:-) además de pasearte por el pueblo, que es una preciosidad, lo que deberías haberte tomado es un cocido maragato, mira, te digo el nombre del mejor lugar allí, se llama CASA MARUJA... baja gente desde Madrid, exclusivamente para comerlo y se vuelve y fíjate que ellos presumen del suyo, que por cierto no sé en qué se diferencian ¿Te das cuenta que parezco tu guía turística?:))

Tú también deberías probarlo HITOS, un día quedáis y subís todos los de Extremadura, porque sólo prepara comidas para grupos, aunque a lo mejor en Alcántara también hacéis cocido... lo digo porque habiendo cerdos, habrá cocido, supongo. A TEMU, no le digo nada, porque sacará su olla podrida jajaja y dirá que eso, es lo mejor del mundo...y conste que a mi no me va nada...yo, sólo soy de botillo:))



Muchos besos y buenas noches para todos.

Pepe dijo...

Gracias, Temu. No se me había ocurrido pensar que paisanos míos entraran en eso. No hay casas señoriales como en Trujillo; se debieron quedar allí.

María, donde hay muchos pescadores tiene que haber muchos barcos, y los barcos se hacen en los astilleros; no se trata de grandes astilleros de buques de guerra o petroleros, sino pequeños talleres donde se hacen los barquitos pa la pesca de bajura. Es el mismo Foz, sin duda

Cuando anduve por el Castrillo no era hora de cocido. Otra vez será. A Hitos le veo ahora poco viajera; está donde quiere estar, y me consta que en Alcántara hacen cocido, aunque a ella se le quedan los garbanzos duros, según ha contao. Por cierto, de Madrid a Castrillo se baja o se sube?

Boas noites.

Hitos dijo...

Si fuera viajera, de Madrid al Castrillo subiría.

Aquí también se hacen cocidos, mi madre le echa relleno, no sé si es cosa de Salamanca (mi abuela era de Frades de la Sierra) o cosa de aprovechar el pan y que dieran los garbanzos más de sí.

Cuando acabe con las oposiciones le digo al Malo y a mi hermano ATB que subamos a por ese cocido maragato (y a to extremeño que se apunte)

Buen domingo.

Pepe dijo...

No hay que pasar por Madrid, Hitos. Castrillo de los Polvazares está a pocos km de Astorga, capital de La Maragatería, y donde confluye la Vía de la Plata con el Camino Francés. Solo tienes que bajar hasta CC y luego tirar parriba to recto. Echarle pan a algo se le llama "relleno"? A ver cuando te animas y escribes el recetario para tiempos de crisis que un día te propuse sin que me hicieras el menor caso.

Hitos dijo...

Ahora todo mi tiempo es para la ley de sanidad extremeña, para el estatuto marco, para la 30/92, para la constitución...

¿Es que yo no puedo ir a Madrid? ¿por qué no puedo iniciar mi viaje a la maragatería desde Madrid?

El otro día hice una paella con alitas de pollo y pimentón, era lo que había. Quedó rica.

Pepe dijo...

Hitos, yo a eso no le llamaría paella, sino arroz con alitas de pollo y pimentón. Puede ser una sección del libro que te sugiero: "Recetas de arroz con lo que haya". Cuando hay hambre y bocas agradecidas todo sale rico.

Tú podrás ir a Madrid siempre que quieras, -y que te dejen, claro-, como tó el mundo, como si quieres ir pasando por Los Monegros.

Te vas a aprender tosas esas leyes ahora que las van a cambiar entre Monago y Escobar? Mide lo que haces.

Hitos dijo...

Mido mal, llevo toa la mañana con el artículo 29 de la ley de salud de Extremadura y aún no me entero de cuales son los centros, servicios y establecimientos del sistema.

Artículo 29. Centros, servicios y establecimientos del Sistema.

1. El Sistema Sanitario Público de Extremadura está compuesto por:

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos integrados en el Servicio Extremeño de Salud o adscritos al mismo.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de organismos, empresas públicas o cualesquiera otras entidades públicas admitidas en derecho, adscritos a la Administración Sanitaria de la Junta de Extremadura.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Corporaciones locales, y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias.

2. Asimismo, podrán formar parte del Sistema Sanitario Público de Extremadura:

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de otras Administraciones Públicas, en los términos que prevean los respectivos acuerdos o convenios suscritos al efecto.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios que se adscriban al mismo en virtud de un concierto o convenio singular de vinculación.

Cualesquiera otros que pueda crear o recibir por cualquier título la Comunidad Autónoma.
aquí cabe casi too

Pepe dijo...

Si estás dedicando todo tu tiempo a cosas así acabarás por enloquecer. Confío en que de ves en cuando levantes la cabeza de eso, al menos en sábado-sabadete.