Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





viernes, 29 de julio de 2011

Los de siempre, con sus cosas de siempre

Por culpa de esta foto ha dimitido la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo. Se ha visto obligada a retirarla de una exposición llamada "Camerinos" ante la presión de miles de mails dirigidos al propio festival y a sus patrocinadores, con amenazas de boicot; los de siempre con su hipócrita sensibilidad enfermiza de siempre, consiguen, como siempre, bloquear la libertad. Hay que recordar que no hace mucho, un policía municipal de Cáceres forzó la retirada de una imagen de "la maja desnuda" de un escaparate de esa ciudad. En fin, los de siempre, lo de siempre. No avanzan, no aprenden, y ahora andan crecidos.

24 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Posiblemente nada nuevo, y como dices son los de siempre con lo de siempre. La histeria habitual. De modo que lo jodido es eso: que ahora andan crecidos, porqué huelen que van a mandar de nuevo (como si no hbieran mandado siempre). En Cataluña ya se nota, y creo que va a ir a más.

Lluís Bosch dijo...

Se me olvidaba contarte que en los dos blogs que actualmente mantengo (milagro!) he hablado de Extremadura. A ver qué tal lo ves.

Daniel F. dijo...

No soy amigo de censuras, pero Asier Etxeandía seguro que en País Vasco del PNV no hace esto.
Hay que ver lo que hace la gente para salir en los diarios... ponerse una cruz en los huevos.
Como me quede en el paro, me pongo de "artista", un toque homosexual por aqui, una cruz vuelta abajo con una monja en pelotas por alla y publicidad gratuita.
Luego a pillar de la SGAE.
¿No se da más de si en el panorama artístico?.

¡¡¡Señor desvía tu mirada!!!

Pepe dijo...

Lluís, esa Extremadura por la que paseas, sea en la realidad o en la ficción, es una Extremadura que conozco poco; no conozco Plasencia y apenas he pisoteado las piedras de Cáceres. Puede que haya tanta diferencia entre Portugal y la Extremadura colindante como la que hay entre Cáceres y Badajoz; cuando estudiaba en Sevilla a veces viajaba a mi pueblino en auto-stop Vía de la Plata arriba; recuerdo que una vez me cogió un portugués en su Mercedes; decía: "En España como en Portugal, la iglesia siempre lo más importante de cada pueblo", o "Si España y Portugal nos uniésemos, con nuestras colonias, seríamos la primera potencia del mundo". Delirios de grandeza? Yo, claro está, asentía a todo, no podía saltar por el balcón.

Pepe dijo...

Temu, quizás Asier Etxeandía, a quien no conocía hasta hoy, no hizo gran cosa para esta foto; se disfrazaba para interpretar a Dante en una función y el fotógrafo invadió el camerino para tomar la foto de su reportaje en miles de camerinos; cuenta el actor que estaba desnudo y se cubrió el pene con lo que tenía más a mano, que era una estampa del cristo de velázquez en la que se inspiraba para su caracterización -aquí lo cuenta-, así que el responsable sería más bien el fotógrafo, Sergio Parra. La foto tiene seis años; con tu comentario, tan descalificador, se diría que de alguna manera le das la razón a los censores, o los justificas, si no por razones éticas, si estéticas, o formales, o artísticas..

Ricardo dijo...

Esto sólo es el comienzo.

Pepe dijo...

Tú crees que está relacionado, Ricardo?

María dijo...

A veces Pepe y creo que este es uno de esos casos, dependiendo de donde leas la noticia, el mensaje es diametralmente opuesto.

Verás, tu visión ( te he leído a carreras lo siento) me ha parecido la que aparece en el País, obviamente es casi de mentalidad talibán suponer que a nadie en los tiempos que corren se le obligue a retirar una obra artística por muy escandalosa o provocativa que sea y casi heroico que dimita por algo así.

Pero en toro periódico que no te confesé he leído Pepe, que su contrato no iba a ser renovado precisamente porque ella fue contratada por el gobierno socialista saliente y no el del PP actual. Su dimisión, fue un anticipo a su cese, en todo caso, ha quedado estupendo y perfecto por parte de ella.


Por otro lado, si las foto fueran expuestas en una galería y se obligara a retirarla de allí, los ciudadanos de Mérida quedarían de ursulinas pacatas y todo lo que tú quieras, pero tampoco fue del todo así...

Son fotos enormes que empapelan las calles de una ciudad, más bien pequeñita y provinciana, vamos que mucho galerista y artista de mente abierta, seguro que no las transita... suponer que las abuelitas y Sras. al salir de misa iban a pasar con al lado de esto, sin hacerse cruces... es mucho suponer :-) y la cosa ya va tomando otro cariz...


Si además la exposición representa a actores en sus camerino antes de salir a escena, así como sin posar y todo muy casual, me parece un poco memo que este actor, Asier Etxeandía, al que tampoco yo conocía, diga que no tenía nada mejor para colocarse ahí, que esa estampita ¡¡qué casualidad!! y... ¡¡casualmente!! además le estaban haciendo una foto... vale ;-) ¿cuantísima casualidad? que diga que le apeteció hacer lo que hizo y punto, el fotógrafo exactamente igual, otro cobardica...

¿Quien es más pacato y oportunista de todos al final? No lo sé...


Y... corto que... ¡¡vaya rollo debe ir ya!!


Muchos besos que ...
me esperan y van a matarme ;-)

Pepe dijo...

María, nada de lo que dices justifica nada. La gente de las ciudades provincianas -Mérida es capital de comunidad-, incluso las abuelitas, han de aprender a tolerar. Si la dimisión de Portillo estaba pensada de antemano ni quita ni pone; de cualquier modo se ha relacionado con el hecho censorial, y el que el actor se justifique malamente por ponerse una estampa delante de la polla ni añade ni quita tampoco nada a la censura. Si las fotos estaban en la calle me parece estupendo. La retirada de material de una exposición por cuestiones de censura siempre es desagradable, sean cuales sean las circunstancias circundantes, valga la redundancia. El hecho de que la junta extremeña nombre ahora directora del festival a Norma Duval o a Paco Martinez Soria es capítulo aparte.

Daniel F. dijo...

Los homosexuales son discriminados positivamente en muchos medios de comunicación. Pero la Historia si es como la cuenta, es curiosa, porque para pillarle por sorpresa guarda mucho la pose... no se...Lo que si se que para modelo se suele coger una foto más grande, se aprecian mejor los detalles y se consiguen "By the face" en Internet.
Creo que hay que aprender a respetarnos y si una foto es un símbolo religioso para millones de personas; es de buen gusto y elegante respetarlos, que no significa compartirlos,nada más pero nada menos, se trata de educación no de miedo, por lo menos en mi caso...

Daniel F. dijo...

Coño no había leído a Maria...

Lázaro dijo...

Pues Pepe, a mí me ha gustado mucho el comentario de María, porque contextualiza el hecho, y un hecho, sin contextualización, no es absolutamente nada.
Dices que la abuelitas han de aprender a tolerar y, pregunto, las abuelitas, son dignas ellas también de ser toleradas? o las sentamos directamente en la puerta del cementerio para ir ganando tiempo?
Por otra parte, ateniéndonos a los hechos, no entiendo la obligación de retirar la exposición, por mucho email o mucho boicot; el tema está en que los patrocinadores pensaban que con esto podían ganar dinero, han visto que se han columpiado, y como no está el horno para bollos, han decidido envainársela. La dimisión, por lo que veo, un bonito brindis al sol.
En definitiva, Pepe, sin acritud, desde el aprecio y con la sinceridad de amigo, esta es la típica entrada tuya que no me gusta, porque tiende a aprovechar un tema muy presto a la demagogia para sembrar el miedo. Qué otros recurran a ese método, lo entiendo, pues no dan más de sí, pero desde luego, a ti te tengo en mucha mayor estima.
Un saludo.

Lázaro dijo...

Otra cosa, que se me olvidaba: a mí, con el crucifijo, no me hubiera bastado...

Ricardo dijo...

Pepe, yo no tengo la menor duda.

Pepe dijo...

Temu, no sé si te entiendo bien; creo que las fotos de la exposición son bastante grandes; no me consta que el chico este sea gay, pero si tú lo dices me lo creo; pareces tener fino olfato para eso. Yo creo que los símbolos están para las dos cosas, para respetarlos, y para burlarse de ellos cuando haga falta. No veo nada de malo en ninguna de las dos actitudes. Lo mejor es tener cuantos menos símbolos mejor, porque históricamente han hecho mucho daño.

Lázaro, si no te conociera tendería al cabreo por lo que dices, pero como te conozco te respeto como si fueras tú mismo un símbolo; yo no he hablado de abuelitas, de eso habló María, y yo le seguí la corriente; hay abuelitas la mar de inteligentes y tolerantes. La demagogia no está en mi entrada, un tibio alegato contra la censura, y a favor de la libertad de expresión, sino en tus ojos de lector perverso. Qué miedo pretendo sembrar yo? Solo digo que nuestra derecha, que incluye un 20% de votantes de ultra derecha, anda crecida, y si lo primero que hizo Cospedal en Castilla-La Mancha fue ir a una procesión del corpus vestida de negra mantilla, lo primero que ha hecho Zoido es despeatonalizar Sevilla, y lo primero que hace Monago es retirar una foto "irreverente", o considerada así por unos cuantos ciudadanos picajosos. Quién dijo miedo? Yo también te tengo a ti en mayor estima, te lo juro. Hoy vuelas bajito, así que tu apostilla ni la entiendo.

Ricardo, démosles los 100 días de cortesía.

Novicia Dalila dijo...

Yo creo que aparte de la dosis enorme de exhibicionismo y sobre todo ganas de provocar a la peña que demuestra esa foto en concreto, lo que hay es una falta absoluta de tolerancia.
No creo que tenga ningún mérito provocar la ira y la repulsa de mentes cerradas y fanáticas, la verdad, y lo que también veo es que se sigue sin respetar que cada uno haga con su cuerpo y con su vida lo que le salga del extremo sur de la cruz... Yo que él, me la hubiera puesto boca abajo, ya para rematar la faena...

Besos, Pipi

Pepe dijo...

Novi, advierto cierta contradictio in termini, pues le das caña a la vez al presunto provocador y a los provocados confesos, a uno por exhibicionista y a los otros por intolerantes. Yo desde luego prefiero provocadores que intolerantes, sin la menor duda. Si se hubiese puesto la cruz boca abajo le hubiesen acusado de burlarse de San Pedro...

Novicia Dalila dijo...

Es muy habitual en mí la contradicción, Pipi, y es que los extremos me repatean, más que nada porque creo que responden a conductas egocéntricas con poca capacidad para respetar opiniones diferentes a las propias. Por supuesto, donde esté alguien provocador que se quite un intolerante, pero creo que en la provocación intensiva y siempre en el mismo sentido hay mucho también de fanatismo y obsesión...
Y por supuesto, me jugaba algo a que el menda ese no tiene huevos a colgarse del badajo una imagen de Alá, por ejemplo.... La cruz es una provocación inocua que sólo provoca comentarios de rechazo y si acaso un boicot, como ha sido el caso, pero nada que les pueda poner en peligro... Eso para mí no tiene todo el mérito que se le da.

Otro beso, Pepe :D

Pepe dijo...

Ese mismo argumento de la imagen de Alá, -o de Mahoma, de Alá no hay imágenes- lo citaban los intolerantes en sus sms; no sé por qué la provocación ha de tener más valor si es heroica... y, en fin, eso de que provocar a la cruz es inocuo... vaya, vaya. Qué crees tú que haría Don Rouco en estos casos si le dejaran? La cruz tiene una historia de violencia y represalias contra disidentes y provocadores que para sí quisiesen otros...

Anónimo dijo...

Aunque este año he alargado el periodo vacacional -y este no llega a 100 días- no tengo intención de ser cortes, pero el jodido teléfono no me da libertad.
Veo mucho sesgo a favor de los vientos que corren en la interpretación de la noticia. Puede que sea distribuida como hoja parroquial. Ricardo

Novicia Dalila dijo...

Pues no tenía ni idea de que compartía en este caso ideas con los intolerantes... para que veas que nadie tiene el monopolio de nada, Pepe, porque te aseguro que yo soy una persona muy tolerante. Y desde luego, para mí sí tiene mucho más "valor" una provocación real y arriesgada que una réplica que se repite constantemente y que se saben de antemano las reacciones, que no van a ser nunca peligrosas. No sé, son formas diferentes de ver las cosas y desde luego yo nunca voy a renegar de mis opiniones me acerquen al lado que me acerquen. Unas veces estaré de un lado y otras de otro y a mí eso me da lo mismo. No me condiciona en mi opinión que se me ponga una etiqueta u otra. Creo que lo más importante es ser uno mismo y reconocerse siempre. No???
No hay imágenes de Alá??? Para que veas lo puesta que estoy yo en estos temas.... Si es queeeeeeeee, hay jardines que debería no pisar :S

Pepe dijo...

Esa misma impresión me da a mí, Ricardo; advierto demasiada condescendencia con las actitudes censoras. No creo que eso sea consecuencia de los éxitos del PP, en mi opinión más bien ocurre al contrario: el PP va ganando, va a ganar, por el predominio de esas actitudes. Y vaya fecha que les ha proporcionado para la victoria nuestro querido, admirado, y nunca bien ponderado zombi político ZP: el 20-N nada menos. Será gilipollas el tío!

Por supuesto, Novi, que la coherencia personal es un valor, más valioso que la adscripción inquebrantable a lo que sea. Vuelvo a insistir en que la cruz ha tenido históricamente reacciones muy peligrosas para con las burlas o las críticas hacia ella; toda una historia de cruzadas e inquisiciones de casi 2.000 años; en este mismo país hace apenas 70 años la cruz estuvo señalando a disidentes y relajándolos al brazo secular que blandía con crueldad el caudillo invicto; las demás religiones han aprendido su intolerancia en esa escuela.

Hitos dijo...

Si esta imagen molesta tendría que molestar también los cristos que salen en las procesiones ¿no?

María, en los pueblos chicos no solo hay señoras mayores que salen de misa, también habremos otros ¿no?

La foto es una excusa, la salida de Blanca Portillo es el problema.

A mi me parece lógico que los cargos de confianza cambien, por eso se llaman de confianza. La dirección del festival de teatro de Mérida es un puesto de confianza. Lo que no me parece bien es que lo escondan detras de una polémica foto. Mezclar las decisiones políticas con la iglesia me da miedo, me recuerda al franquismo.

Pepe dijo...

Hitos, no veo clara la dimisión de Blanca Portillo; siendo del grupo de la ceja no cabía esperar que el PP bendijese su nombramiento, pues ellos tendrán su propio grupo de la ceja, del que sacarán a sus propios cargos de confianza, más o menos casposos -como ya dije, Norma Duval me parece una excelente alternativa-. Blanca Portillo no debía haber cedido a las presiones, y largarse con la foto colgada, que la hubiesen descolgado ellos ellos. Que yo sepa, Blanca no ha sido cesada, ni por motivos religiosos ni por ningún otro; ha sido presionada para descolgar la foto y ha cedido; y ella misma ha dicho que no renovará el contrato.