Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 14 de julio de 2011

Lugares "marianos"


O Minho, la raya.


El otro lado de la raya.

La catedral fortaleza,

su patio,

y el kiosko.

Le ponemos música de Monteverdi.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

O .....de las veus blanques de la Escolanía de Montserrat!
Si no son coloristas......Que baje "La Moreneta" a decirnos quién.:·)

María dijo...

¡¡Andá, vaya sorpresa!!

Pero...¡si has venido verme y yo sin enterarme! jajaja Pensé que te habías volatilizado, como casi todos:-)

¿Sabes que A Raia, como dicen los portugueses, es una de las fronteras más antiguas del mundo? creo que del siglo XXIII, justamente MALO, tiene en su blog el sur ( que no conozco ) y ahora tú, has colgado el norte.

Casi todos los fines que hace bueno, voy a la playa que coincide junto frente a ese penal que se ve en tu primera foto, que seguro está tomada desde el monte Santa Tecla, en La Guadia. Es un pueblo de pescadores precioso y uno de los sitios más bonito, para ver mar abierto del sur de Galicia, de hecho por la costa, es el último pueblo antes de la Raya:))

Cuando vuelvas de peregrinación, avísame, porfa:))

Y además Monteverdi, el único que al que salvaría del barroco temprano Mmmmm... Luego, a ver si te encuentro un madrigal suyo en la versión de una argentina, que es una preciosidad, hoy te lo mereces :-) ¿Sabes que me has recordado a mi querido Panta?

Me has dibujado una sonrisa de oreja a oreja, que lo sepas, gracias.


Le das un beso de mi parte y para ti, otro:))


PD
Por cierto, debiste pedirme los originales de las foto desteñidas, ADIC no va a ver lo bonita que es nuestra catedral y el palco de la música... por cierto, en el edificio que se ve justo detrás de él, trabajo casi toodos los días...hasta agosto jajaja y...¡¡libreee!! :-)

Malo Malísimo dijo...

Pepe, que tengo fotos en colores del lugar. Pide, hombre, pide. Mir que bien hombre, tu por el norte y yo por el sur. Ya Sólo nos faltan los otros 500 km de Raya, bueno, 400 que los otros 100 los tengo yo en casa. Es curioso esto de la frontera con portugal. Está demarcada por todos sitios menos por la provincia de Badajoz. Si os fijais, en los mapas antiguos no pintan la rayita. Desde Olivenza hasta el Tajo aún no nos hemos puesto de acuerdo.

Anónimo dijo...

Veran como vuelve!
Las angulas y los pececitos de almendra de "las Encerradas" clarisas.(Además del pulpo a la gallega y el bacalao portugués y...)

Vive en Tui, María?

PP le queda cerquita el edificio donde trabaja Maria. Mañana a las 11 en la puerta de entrada. Acuerdese!
Está todos los dias y ...¡¡¡libre!!! :·D

Bonito lugar!

V dijo...

La primera foto se ve estupenda. Al menos no parece que aquello esté masificado en plan bestia. Ayer dormí yo en Altea. Hacía años que no iba, y da ganas de llorar. Una pena. Grande.

Ojalá lo hayas disfrutado un montón.

Besetes, Pepe.

Y por cierto, lo que has hecho con las tres últimas fotos, mola un montón :D!!!

Anónimo dijo...

Hay un lugar.....Como ningún lugar en la Tierra.
Es el Pais de las Maravillas!


María, antes era mucho más.....muchoso,
¿ha perdido su muchosidad?
Solo es imposible si el lo cree!

El sombrerero extremeño no se va ha enterar del cuento.(Tendrá que visitar su casa)
Recuerde "Comienza por el comienzo" :·)

Pepe dijo...

Anónimo, conozco mejores versiones, con voces menos blancas, pero es lo que hay en Goear.

María, no sabemos cómo serán las fronteras en el siglo XXIII, ni creo que lleguemos a saberlo... Tengo que decirte varias cosas, primera que Tui no estaba en el programa, pero al pasar ayer, procedente de Caminha y rumbo al sur, recordé la entrada que le dedicaste y decidí entrar; a punto estuve de salir sin bajarme del coche, pues es una ciudad un poco hostil para el que llega en su vehículo, y después de dar 10 o 12 vueltas no encuentra ni un hueco practicable donde aparcar; al final, la chica de la caseta de turismo nos indicó el aparcadero que tenéis allí cerquita, en el que casi que tampoco había sitio; luego reconozco que la parada mereció la pena; la catedral es interesante, y las vistas desde sus patios y murallas muy hermosas; por supuesto que tengo fotos sin desteñir, pero esas ya están en tu blog; enlázalas si quieres que las vea la anónima; he preferido éstas, manipuladas por la propia cámara.

Pepe dijo...

Malo, la frontera extremeña con Portugal no estaría pintada en los mapas, pero sí en la realidad; recuerdo haber sido registrado a fondo en esa frontera tanto por los picoletos como por la guardia republicana, sin que yo llevase ningún aspecto sospechoso, cuando tanto Franco como Salazar había desaparecido, pero aun había cabinas con guardias. Es mucho mejor que las fronteras no existan, ni en los mapas ni en el terreno; no deja de llamarme la atención que en cuanto se cruza todo cambia -hasta la hora- y nadie conoce tu idioma, aunque hacen todo el esfuerzo por comprenderte y ayudarte. Para mi sorpresa, en Caminha ponen unos caracoles pequeños, guisados con comino y yerbabuena, con una receta idéntica a la que se usa en Sevilla o Córdoba, ciudades muy caracoleras.

V, no sé si será la crisis; aquello -Galicia en general, desde A Coruña hasta A Guarda, pasando por Santiago y por muchos lugares de la costa- está muy tranquila. No he manipulado las fotos; las manipula la cámara al tomarlas.

Anónimo -no sé si es ACDIC u otro-, creo que ni María ni yo estamos "libres" en el sentido en que usted parece insinuarlo. Las demás cosas que dice no las entiendo, aunque me esfuerzo. Demasiada libre asociación de ideas para mi pobre caletre. Principie por el principio, porfa.

Besos para todos.

Hitos dijo...

Si sigues por la raya llegas a mi pueblino. Por aquí se nos considera rayanos

Hitos dijo...

Oye ¿lo de lugares marianos es por Mariano Rajoy?

Pepe dijo...

No sé ahora quien es Rajoy; apenas me llagan ecos del inteligente "no" de Monago a la Refinería de Tierra de Barros, para que aprenda Guillermo aunque sea a toro pasao: "ni un duro público para ese proyecto tan cuestionable; seguro que Gallardo sabrá encontrar otras "Fuentes" de financiación, ha dicho. Lo de "lugares marianos" es por María, a quién he dedicado implícitamente esta entrada, con todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Hay un comentario en casa de María que es un juego de palabras del cuento de Alicia en el pais de las maravillas, y creo que creyó que venía de Vd.

Lo de "libres" no estan, pero son!?Podría haber sido una buena ocasión para conocerse, no le parece?
Y lo dije con....:·D

Pepe dijo...

Hitos, recordarás que el año pasado cuando estuve en Alcántara te dediqué una entrada también. Eran otros tiempos, quizás.

Pepe dijo...

Anónimo, María tiene la costumbre -mala costumbre en mi opinión, y siempre errónea- de atribuirme cosas que no firmo. Ello ha sido frecuente fuente de malentendidos entre nosotros. No sabía que hubiese recaído. Echaré un vistazo a ver.

Comparto -con otros- la idea de que los mundos real y virtual deben contactar lo menos posible, pues en la vida real el juego de la seducción es siempre más placentero que la consumación .

María dijo...

Bueno jajaja voy a empezar por el final, me temo PEPE y ADIC, que esta vez os habéis equivocado los dos.

Verás ADIC, es cierto que un anónimo extremeño me dejó ayer el comentario del sombrerero loco, pero hay muchos extremeños en la blogosfera y en ningún momento he dicho, ni supuesto si quiera que fiera Pepe, eso lo has deducido tú ¿eh, querida?y aprovechando la coyuntura, Pepe se ha frotado las manos y ha dicho jajaja espera que le voy a dar bien dada... y además me ha salido por los cerros de Úbeda jajaja pues nooooo, sois vosotros dos los que esta vez os habéis montado todo el lío, así que...
Ya me estáis pidiendo disculpas, yo soy inocente:-)

Además, me entero PEPE que has pasado por Tui y no has tenido la decencia de avisarme, vaaaaale, toda la emoción emocionante de antes, por la alcantarilla... en fin, no sé si ya te lo mereces...

Pero bueeno, <a href="http://www.youtube.com/watch?v=A3_40pqkL3k AQUÍ TIENES LO QUE TE COMENTABA DE MONTEVERDI</a> pero en la versión de una francesa, que además es un lamento jajaja y me voy a llorar a un rincón a ver si se me pasa :-)



Un par de besines canijos, pareja de dos:))

María dijo...

A VER SI AHORA ME SALE BIEN ;-)

Anónimo dijo...

Maria, se equivoca! PP no tiene nada que ver aqui, ni el anónimo extremeño tampoco, creo.
Era una anónima! Se equivoca Vd. tambien.
Trio de tres!

Pero......Le gustó!? :·)

Pepe dijo...

María, ha sido responsabilidad exclusiva de la Anónima el atribuirte la idea de que habías pensado en mí como el sombrerero extremeño ese. Yo dije "voy a echar un vistazo", y después de echarlo creo que efectivamente no pensaste tú en mí, sino ella. Con respecto a lo de no verte en Tui, ya le he explicado algo a la anónima, y además, Tui, no entraba en el circuito en principio, como te he contao. Otra vez será. Me ha quedado pendiente el paseo a las islas Cíes -si lo daba desde Baiona se me hacía tarde-, y el paso a Caminha en ferry, que andaba fuera de servicio, no acabé de entender si por avería o por bajamar, o por las dos cosas -estos gallegos...-.

Gemma dijo...

Y con qué mojan los caracoles?

Me gustan todas las fotos, tu cámara es muy completita, con dibujante y todo...

Anónimo dijo...

Disculpas! Confieso que fui "yo"la que pense en Vd.:·)
Maria no hay extremeño!:·(

Pepe dijo...

Gemma, mojarlos? Están todos muertecitos cocidos en una salsa líquida, que como digo, lleva comino y yerbabuena. Asoman el cuerpecito y se pillan con los dientes y se tira a la vez que se absorbe la salsa; si alguno se quedó agazapado se saca con un palillo; todo un arte. Nada que ver con los escargots a la llauna. Mi cámara actual es una Olympus barata, adquirida con libreta de cupones de El País. El dibujante debe ser chino, seguro.

Anónima, por mi parte disculpas aceptadas.

Gemma dijo...

Es que pensé que te referías a caracolillos de mar :D Tienen buena pinta.

Me alegro de que hayas tenido buen viaje Pepe, aquí estuvo y sigue lloviendo...vamos que casi me alegro de no tener vacaciones de momento :D

Seguro que es mandarín, un trabajo de chinos con una máquina china :D

Anónimo dijo...

Perdone PP! Pero esto no son los típicos "cargols" , son... "monges"(monjas), asi los llamamos a esta especie bastante apreciada, que por cierto, "estos" parecen ahogados en liquido, esto no es un guiso!
Los ha probado a la llauna amb all i oli? Jo siempre los como con palillo, para poder separarle las partes internas, no muy apreciadas.
Ahora..... me estoy acordando de los que hacia mi abuela, monges con sepia, gamba, conejo, salsicha y un guiso para chupar les "closques" y els dits. Uaaaaaau!

Hitos dijo...

Joder, joder, joder; que manera de meter la pata. Maria ¿me disculpas? para una vez que Pepe te dedica una entrada voy y me acuerdo de Rajoy. Lo siento

Pepe dijo...

Pues a pesar de las previsiones, Gemma, apenas me ha llovido en Galicia. De hecho, el Finisterre que he visto estaba totalmente descafeinado, con el mar de la Costa da Morte como una balsa de aceite; solo en A Coruña llovía por las mañanas. Con respecto a la cámara, en el prospecto dice que está diseñada en Japón y manufacturada en la China. No sé si los comerciales de productos chinos la llevarán en sus catálogos; en los "todo a cien" propiamente dichos no he visto ninguna igual.

Anónima, no sé donde se llamará monjas a estos caracolinos de toa la vida. Baje usted por Córdoba o Sevilla en los meses de mayo-agosto y los encontrará en prácticamente todos los bares; son muy apreciados los de los contornos de la plaza de La Alfalfa en Sevilla. Yo le aseguro que son un guiso, créame. Y claro que los he probado a la llauna, con ajo y aceite. Parece que seamos de países diferentes, y quizás lo somos.

Hitos, estoy seguro de que María, con su gran corazón, sabrá disculparte. A ti nadie te disputó tu entrada del pasado año. Parece que estuvieras en otra cosa.

Hitos dijo...

No te entiendo Pepe ¿en otra cosa?

Pepe dijo...

Hitos, que estás como distraída, quería decir. Supongo que andas en problemas que te llevaron a cerrar el blog -a paralizarlo más bien, hasta ahora- con cierta dosis de dramatismo. Espero que si hay verdaderamente problemas, se resuelvan -o los sepas resolver- pronto y bien. Besinos.

María dijo...

No hay nada que disculpar, si lo hubiera, lo está todo el mundo, naturalmente, aunque eso último que le dices a Hitos, no se si va con rintintín...pero en fin... mira ya puestos... si quieres que te sea sincera Pepe ( lo siento, si no quieres, siempre lo soy :-) lo único que me molestó un poquito, es que dijeras que yo te atribuyo cosas que no firmas, sólo lo hice una vez y te pedí disculpas, en todo caso, esas confusiones jamás han sido la causa de nuestros “desencuentros”, que no mal entendidos... yo creo que siempre te he entendido, aunque en muchas ocasiones no te haya comprendido en absoluto... a ver si voy aprendiendo :))

Y sí ADIC, me gustó lo del sombrerero ( ya viste lo loca que me puse:-) pero sin querer preocuparte debe saber que alguien ha pretendido usurpar tu personalidad y además no entiendo por qué, en fin...no es que intuyera que era de un extremeño, es que uno, me lo confirmó por email... como para fiarse de las firmas Pepe:))

Verás, tus dos motivos son ciertos con el ferry de Caminha, está averiado, es tan viejillo el pobre, que se cae a cachos y además, como no dragan el río, en baja mar no pasa...así que por tus fotos, me temo que en ningún caso hubierais podido cruzar.

Y sí, para ir a las Cíes, necesitáis mínimo un día entero, pero debes hacerte a la idea que vas a cangrejear, las Cies son para disfrutarlas churruscándote vivo al sol, en sus preciosas playitas de arena blanca, tipo caribeñas, con agua transparente, sólo que helada... y además darse unas buenas caminatas entre pinos hasta los faros. Si preferís disfrutar de paisaje y mar, sin cansaros, mejor ir desde Portonovo en barco, a las Islas de Ons, son mucho menos vistosas que las Cies, pero el paseo en barco es mucho más bonito y además, como veo que te va la gastronomía, en Portonovo se come de maravilla..



Muchos besos para todos y buen día.




PD
Por cierto Hitos... lo mismo que te dice Pepe, que todo se te arregle y...me voy pitando, que me esperan detrás del palco de la música :))

Pepe dijo...

María, gracias por las informaciones. Con respecto a la gastronomía... puedo vivir de bocatas, pero puesto que somos humanos, nada humano nos ha de ser ajeno. Y de lo de atribuirme cosas que no he escrito, o personalidades que no son la mía, si tú dices que solo ha sido una vez, pues habrá sido solo una vez. Dejemos los malentendidos -o desencuentros- para cuando se produzcan por sí mismos. Por cierto, cuando vas al edificio que está detrás del kiosko de la música y de la estatua homenaje a Fray R. Salvado, dónde aparcas? Otra pregunta más; en un edificio próximo a tu lugar de trabajo hay una placa homenaje a un médico llamado Alberto Lois Bernardez, que al parecer hizo mucho bien a los tudenses; la placa no tiene fechas, y el tal Dr. Lois no sale en el google; estas placas de agradecimiento a médicos me resultan curiosas, pues corresponden a tiempos muy remotos, más en lo social que en lo temporal; sabes algo de ese doctor? Si no sabes de qué placa hablo
te mando foto.

Y por qué dices que me dirijo a Hitos con retintín? Nada de eso, hay una obvia doble intención ;-)

María dijo...

No he notado rintintín en lo que le comentas a HITOS, sólo en lo de jajaja "mi gran corazón"...como siempre os estáis pitorreando...pues eso:))

Luego te cuento, sobre lo que me preguntas.. Ahora tengo que irme otra vez, pero verás jaja yo no necesito tengo problemas para aparcar en el juzgado, porque tengo el despacho al lado:) pero sí, Tui es terrible para eso.


Hasta luego, Pepe, también te dejo los deberes hechos en mi casa. Espero no disgustarte :))


Muaaaaakss

Anónimo dijo...

María se lo confirmo por email?Entonces.......fué él! El sombrerero extremeño! Usurpador de personalidades anónimas,no entiendo por qué.....
Y con tanta firma! No se puede uno fiar de las apariencias....... engañan! Por mucha confirmación que a uno le hagan. :·( (Pitorreo!?)
María, aquí que nadie nos oye, Quien era el usurpador? Era interesante?
(Me..... dejaría usurpar!?)

PP el encuentro en la puerta del edificio de detrás del kiosko de la música, le daría corte? por real?
Oooo.... por la falta de aparcamiento? :·)

Pepe dijo...

María, no había ningún retintín en ese comentario. Y por qué me habían de disgustar esos deberes?

Anónimo, ni corte, ni prevención por lo real, ni falta de aparcamiento; se lo expliqué ya más arriba, pero veo que lo he de repetir dado su espíritu recalcitrante: "Comparto -con otros- la idea de que los mundos real y virtual deben contactar lo menos posible, pues en la vida real el juego de la seducción es siempre más placentero que la consumación.

María dijo...

Es cierto ADIC ¡¡mira que eres sombrerera loca y Celestina tú !! :))
Y si te digo la verdad a tu suplantador lo tenía por una persona maja y puede que lo sea, pero con esta historia ya no sé si me gastó una broma o también está chiflado ¡¡vete a saber!! a veces aquí, ya no sé ni qué pensar...mejor, ni pienso.


Bueno Pepe, pues me alegro... de lo de los deberes y todo digo:))

Y verás te cuento, de tu curiosidad por el Dr. Lois, no es un médico del pasado, en realidad falleció no hace más de 4 o 5 años, aquí todo el mundo le quería y respetaba por muchos motivos, aunque era un médico de medicina general, tenía muy buen ojo clínico para diagnosticar , sobre todo en pediatría, con una paciencia infinita con los niños y un genio de mil demonios con los mayores pesados, pero en general muy cercano con la gente, si alguien no podía pagar ( sobre todo en el pasado, eso de las igualas y los avenimientos ) sabían que él les atendería exactamente igual, de día o de la noche. En fin, muy buena persona y muy buen médico, más por su experiencia y su buen ojo, que por ser un gran especialista...por eso la placa, ahí tenía su consulta, que casualmente queda frente por frente con mi despacho, sólo que en la calle paralela ;-)

Y sólo una cosa más, jamás vengáis nadie a Tui en jueves, si cualquier día es imposible aparcar, en jueves debes dejar el coche a 2 km de Tui, hacen mercadillo por tooodas las calles centrales, así que ya sabeis o me llamas y os dejo mi garaje o ...
a patita :))


Muchos besos para los dos...


Y subo a ver..jajaja al apóstol.

Pepe dijo...

Por qué no hay fecha en la placa del Dr. Lois? Se les olvidó? Visto lo visto, igual hasta nos cruzamos... No, no creo, seguro que te hubiese reconocido, el corazón me se hubiese desbocado... y si el miércoles era como fue, no quiero ni imaginar los jueves.

Anónimo dijo...

Celestina yo?
Se cruzaron y hasta se pudieron dar los buenos dias al pasar, y PP pensoooo....será esta Maria? Pero Maria iba despistada y no "a-ti-nó".(no hubo saludo, ni cruce de miradas) Por eso fué que el corazón no se desbocó (no le avisó) y.... no la reconoció.
Otra vez será!:·(

Si es majo, bromista y chiflado, presentemelo Maria! :·(

Pepe dijo...

Anónimo, la veo inspirada. Escriba un relato sobre el encuentro-no encuentro, y nos lo pasa.

María dijo...

Jajajaja ¡¡Esooooooo, escribe la historia del encuentro, no encuentro de feliz no cumpleaños!!

Pues no, me temo que si fue por la mañana, no nos pudimos cruzar, yo a ti te hubiera reconocido segurísimo, por cierto :-) pero me la pasé a saltos entre Vigo y Tui, sin pisar la calle ...¡¡venga ¡¡ADIC!! ¡¡esmérate!! No quiero ni imaginar lo que te saldrá.


jajaja Besines... voy a la fiesta de tu pueblo a ver si te veo, con un sombrero cordobés :-)

Pepe dijo...

María, no estoy seguro de que me hubieses reconocido; ahora soy mucho más alto. Fue por la mañana, sí, ya intuía yo que andabas lejos. Ni me verás en las fiestas ni verás por allí sombreros cordobeses; confundir a un extremeño con un andalú es más grave que confundir a un gallego con un asturiano.