Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 17 de julio de 2011

Setenta y cinco años

Julio de 2011, en una ciudad de Castilla-La Mancha, hoy "zona Cospedal".

De sus 9 alcaldes desde las primeras municipales democráticas, 5 han sido del PSOE.

16 comentarios:

Hitos dijo...

¿Qué indica el monolito?

Francesc Puigcarbó dijo...

Cospedal es un bluff, sólo aire, quizás valdria como presidenta de su escalera aunque tengo mis dudas. El tiempo pondrás las cosas en su sitio.

Pepe dijo...

El monolito? No veo ningún monolito, Hitos, veo una "cruz de los caídos por dios y por españa" con todas sus cosinas. En mi pueblino hubo una lápida parecida en una fachada lateral de la parroquia-catedral. Figuraban los "caídos" villafranqueses, aunque en Villafranca propiamente no cayó ninguno de ese bando -si se me permite usar la palabreja-, al menos no por causa de guerra, que no hubo, ni de represión, que como he dicho antes fue en un único y mayoritario sentido. Desapareció pronto la de mi pueblo; ésta de la foto sigue allí, y bien conspicua.

Ya veremos, Frances, ya veremos. El gesto de salir en la procesión de corpus de Toledo con peineta y mantilla, como hiciese la Regenta en Vetusta, hace pensar que es capaz de grandes arrepentimientos y de grandes cosas.

Hitos dijo...

monolito.
(Del lat. monolĭthus, y este del gr. μονόλιθος).
1. m. Monumento de piedra de una sola pieza.

Según la rae. Lo mismo es que lo miré mal y tiene más piedras.

Hitos dijo...

¿Echaste mal la cuenta?
;-)

Pepe dijo...

Hitos, si amplias y miras bien verás que no se trata de un mono-lito, sino de un multi-lito o poli-lito, pero en fin si quieres que sea monolito lo dejamos en monolhito, con tal de no discutir en domingo, que eso solo ocurre en las parejas crónicas, ya de muchos años. Como decía la anónima, las vacaciones son el preludio de las separaciones, y los fines de semana, para tirarse los trastos a la cabeza, espero que no sea tu caso.

Ya lo creo que me equivoqué.

María dijo...

¿Tu entrada descumple Pepe? hace un ratito la vi y tenía 85 años, ahora 75...

No sé de donde es esta foto, de la Mancha, sólo conozco dos ciudades... la imperial y la encantada y esta...no tiene alcalde:-)

HITOS ¿sabes que lo más típico del cocido maragato, es justo el relleno? a lo mejor eres tú la maragata...por cierto que tiene fama de ser de armas tomar, así que ...¡¡ya sabes!! si das el perfil pobre del que le tires los trastos... es cierto que las vacaciones son terrribles en eso... por eso yo estoy enterrada de trabajo :))

Y... ¿sabes por qué yo bajo desde Madrid a Astorga, Pepe? porque miro el mapa desde Galicia y Madrid, queda más alto que Astorga... ya lo sé jajaja además de disortográfica, tengo problemas de desubicación espacial...por eso me pierdo tantísimo:))




Muchos besos y feliz día.

María dijo...

jajaja he vuelto porque olvidé poner " a la cabeza" HITOS... si no es a la cabeza... no haya problema... Seguro que cualquiera estará encantadísimo:-)


¡¡Ay, ya me voy!! jajaja... será mejor, seguir desubicada por ahí....

Pepe dijo...

María, había echao mal las cuentas. Es una ciudad de Castilla-La Mancha, no una capital; no diré su nombre. Creo que Hitos está exenta del riesgo conyugal de vacaciones y fines de semana, pues hasta donde sé la actividad laboral de su otra parte contratante no conlleva un calendario preciso. Aun no me habéis explicado en qué consiste el "relleno" del cocido.

Hitos dijo...

María, la maragata sería mi abuela Carmen (que además del relleno nos dejó marcao el 16 de julio en el calendario, una Carmen en cada casa).

Parece que la otra parte va a ser llamada en breve (a ver que es lo que consideran breve los que le tienen que avisar)

Pepe dijo...

Hitos, nunca había visto tal cosa, pero yo diría que es casi lo mismo que los repápalos, que comí una vez en mi infancia, en casa de una tía (segunda). Quedarán bien el relleno y los repápalos en la sección de "Platos para reciclar el pan duro", dentro del libro en proyecto "Recetario para tiempos de crisis". Que quiere decir "va a ser llamada"? Espero que no lo sea por el señor.

María dijo...

¿Por qué es secreto el nombre de la ciudad? ¿temes represalias, PEPE? :-)

Y..¡¡Uy el relleno maragato es mucho más bestia, que esas cositas vuestras!! jajaja veréis... Lleva chorizo, beicon, en algunos lugares con el ajo y el perejil machacan un poquito de manteca de cerdo, además de mucha miga de pan, que luego se envuelve en huevo batido, se amasa como un churro grande y tras freírlo, se pone a cocer un momentito con todo el resto del puchero...

¿A filas? jajaja ¿ va a ser llamado a filas la otra parte?... si es así... tendrás que mandarle paquetes con cosas ricas de casa, chorizos, bizcochos y cartas de esas a la antigua usanza :-)


Un beso para los ods... voy a ver si escribo alguna otra tontería en mi blog... aquí ya he agotado mi cupo:))

Pepe dijo...

No es secreto, María. Lo que sucede es que si fuese mi pueblo no me gustaría que nadie lo destacase por algo así; al fin y al cabo, si en julio de 2011, setenta y cinco años después de los hechos que conmemora, eso sigue ahí es porque en ese pueblo no hay voluntad mayoritaria de quitarlo de en medio, pasándose por el forro de la entrepierna la ley de memoria histórica.

Pepe dijo...

Con respecto a lo del relleno, queda claro que el relleno maragato no se ha diseñado para tiempos de crisis; no vale para el libro de Hitos, lleva mucho gasto, y peor ahora, que parece que se va a quedar sola.

Daniel F. dijo...

En la Iglesia del pueblo donde vivo, en la facha-da, aparece una lápida de los muertos en la ultima cruzada por el dios de algunos y la patria de otros, obviamente, favorece a un único bando. Parece que en el lado republicano no hubo cristianos, (o si les hubo, la Iglesia olvidaron de ellos), ni patriotas (o la patria también se olvido de ellos). (me he auto copiado y pegado...)
Ese relleno figura también en la Olla Poderida (también mal llamada Podrida)

Anónimo dijo...

Vaya! Si lo que yo hago tiene hasta varios nombres. Cuando hago carne rebozada, el huevo y pan rayado sobrante lo aprovecho añadiendo ajo y perejil y friendolo en la misma sarten.:·)