Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





viernes, 17 de septiembre de 2010

Ahora xenófobo

Quizás mañana nos anime a ir a misa de doce para rezar por "sus intenciones". Hoy de momento se adhiere a la xenofobia de Sarkozy en su campaña de expulsar de los países europeos más o menos ricos a los pobres gitanos rumanos, por el momento -por el momento- ciudadanos europeos de pleno derecho, sin el menor recato. Hay que esperar un dictamen, dice. Se rumorea que es un agradecimiento por que el gabachois nos prestó una silla en el G 20. Ahora, digo yo, para ir al G 20 a decir lo que ya dicen todos no hacen falta alforjas. Pero desde luego que de bien nacidos es ser agradecidos... No habrá nadie -dentro de su propio partido- que le explique a este señor que las cosas no se hacen de izquierdas porque las haga él, que otras políticas son posibles?

67 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Aún teniendo una parte de razón tampoco hay que ser inocentes, quizás por ahí no teneis gitanos de Rumania o Bulgaria, pocos realmente són aprovechables y esto no es racismo ni xenofobia, aunque en el caso de Sarkozy más bién es panico fobia a como le van las encuestas y sabe que esto le ayuda a subir su popularidad, que es otra història.
Pero con el tema de ls gitanos de Rumania, Portigakl, Bulgaria o incluso os de aqui hay que ser muy claro y no ir con el lirio en la mano, són un mundo aparte que solo tiene derechos y ninguna obligación en un 99%, lo que sucede es que como con los musulmanes nadie se atreve a decir la verdad de lo que piensa, y eso que los gitanos no te montan una fatwa. Y ojo, que conozco a un gitano que viene en un opel descapotable último modelo cada domingo a buscar su pollo a l'ast debajo de casa, pero es alguien mus espècial, Duquende, que ahi es por donde muchos se redimen, porqué a arte pocos les gana, pero sion u caso para lo bueno y para lo malo, y es un tema que da para tratarlo extenssmente, aunque sucede que no sabe uno exactamente como abordarlo si quiere ser objetivo, que ahora reconozco no lo soy del todo.

Pepe dijo...

Francesc, la población donde habito y trabajo es una de las que tienen mayor tasa de gitanos en el país. Son la mayoría gitanos autóctonos, y creo que en la competencia con los gitanos rumanos por los espacios de gorrilismo, delincuencia o limosnismo, pierden. Por mi profesión tengo trato con ellos con mucha frecuencia -con los autóctonos y cada vez más con los rumanos-. Se de qué hablo, y es muy fácil prender la mecha de la xenofobia, frente a los autóctonos y frente a los de fuera. Por eso hay que medir las palabras, y los hechos, y un gobernante de izquierdas no puede recurrir al populismo, ni siquiera por agradecimiento por lo del G 20. Es cierto que en este país la historia de los gitanos está llena de intentos bienintencionados y fallidos de integración, y que en gran parte es porque ellos no la desean, pero insisto, hay que ser cauto, con las palabras, y con los hechos.

Unknown dijo...

El espectáculo lamentable no lo ha hecho solamente Zapatero sinó Europa al completo. Me horroriza lo que veo.

Aunque Sarcozy quiera disimularlo y aunque se haya acogido a las acusaciones de nazismo de la comisaria para salir victorioso... diga lo que diga lo que hace es nazismo. Resulta muy preocupante lo que está sucediento en Francia. Su popularidad ha crecido como la espuma. Se me revuelve el estómago. ¿Dónde está nuestra memoria histórica?

Pepe dijo...

Eulalia, estoy muy de acuerdo contigo. Ya venían los franceses apuntando maneras con Le Pen.

Borro tu tachón.

Lázaro dijo...

Vaya Pepe, parece que con Zapatero has encontrado todo un filón, eh? No te cebes mucho, que el chaval no da pa´más. Saludos.

Pepe dijo...

Lázaro, puede que él no, pero nosotros debiéramos. Cada día me cojo una rebotación (menor, en sentido figurado) con el cantamañanas este que nos va a echar en brazos de la derechona por varios años, y no parece que haya nadie que se atreva a decirle que se quite de en medio para evitarlo. No es un sino, no es una maldición, es una putada.

Malo Malísimo dijo...

Unos, otros...los del medio....nada, nada, como el gallo de morón...cacareando y sin plumas.

Daniel F. dijo...

¡¡¡Ponga un campamento gitano a la puerta de su casa!!! ¡¡¡¡Que sus hijos vayan al colegio con ellos!!!. No seamos intolerantes... Los primeros en dar ejemplo deben de ser los politicos, que pongan un campamento delante de su casa y que lleven a sus hijos (sin escolta, lógicamente, nada hay que temer) a colegios de integracion... es fabuloso. Los mios no, que yo soy xenofobo y no quiero que mis hijos se mezclen con gitanos, que ya estuvo el padre y tuvo para unas cuantas generaciones... pero los que no son racistas ni xenofobos que prediquen con el ejemplo, que las palabras y declaraciones convencen, pero el ejemplo arrastra.....
Para una cosa que hace bien nuestro "canciller"...

Lázaro dijo...

Pepe, me recuerdas a los "derechones" (con perdón), cuando dicen eso de "qué vienen los comunistas, qué se comen a los niños..." El PP estuvo gobernando 8 años y no creo que perdiésemos mucho en derechos democráticos con respecto a los 13 años de Felipe González: siguió habiendo elecciones, dejaron el poder cuando las perdieron, en fin, lo normal, más o menos, en democracia. Entiendo que aquellos que se mueven por instinto le reconcoman las tripas cuando los resultados no acompañan, pero a ti, Pepe, te tengo en mejor concepto. Creo que deberíamos haber aprendido ya a perder esos miedos atávicos e infundados, pues este país, si bien su democracia es mejorable, como la de cualquier otro de la Europa Occidental, está ya lo suficientemente maduro como para digerir cualquier gobierno, independientemente de lo derechón o izquierdón que éste sea. Aquí me atrevería a decir, hasta el de Zapatero, que no es ni lo uno ni lo otro, sino el más paradigmático ejemplo de incompetencia e indigencia intelectual que se pueda imaginar. Eso es lo que no me gusta de tu discurso y creo que, en las formas, viene a pecar de los mismos defectos que esos otros discursos que nos parecen tan reprobables. Dejémonos ya de miedos, que bastantes terrores se han vivido en este país, aparquemos nuestros sentimientos y votemos con libertad y raciocinio a aquél que nos parezca que va a gobernar mejor. Que esto no es un madrid-barça.

Pepe dijo...

Parece, Malo, que hay cierto movimiento en el PSOE despues del descuelgue xenófobo del lider carismático, que esta vez ha pillao al partido por sorpresa, aunque no sé por qué; a ver si espabilan.

Temujin, todo es relativo. Por cierto, qué le habrás dicho a la Fontrodona, que te nombra en un comment y dice que ha vetao uno tuyo; es raro, has tenido que decir alguna barbaridad muy gorda, porque esa mujer se caracteriza por su flexibilidad y tolerancia.

No entiendo tu discurso, Lázaro, ni la critica que me haces. Me tiene que gustar por cojones el PP? Hasta ahí pudieramos llegar que durante sus mandatos siga habiendo elecciones y despues alternancia. Sin embargo, me produce ciertas náuseas su ideología nacionalista española, casposa, rancia y nacional-católica. Esta vez prometen que sí, que van a echar algunas leyes atrás, y hasta son capaces de llevarnos a conflictos belicos con el vecino marroquí por cuestiones de orgullo y dignidad; que se metan esos valores donde les quepan. Si ganan, aguantaremos, como estamos aguantando a Zapatero, pero de eso a que me sienta feliz con su victoria hay un trecho. No te parece democrática mi postura? Déjate de miedos atavicos y gilipolleces, Lazaro, que hablo de otras cosas, no de miedo.

Lázaro dijo...

Pepe, no te me enfades: que echen para atrás leyes es lo normal. Lo mismo hizo Zapatero en cuanto llegó al poder con la educación, con Irak (total para pringarse en Afganistán...)Yo no digo que te tenga que gustar el PP. Digo que si gana, no será para tanto, que en su día no lo fue. Dices que no hablas de miedo, sin embargo no metes tranquilidad precisamente cuando afirmas que "son capaces de llevarnos a conflictos bélicos con el vecino marroquí..." cuando, que yo sepa, eso no creo que pueda encontrarse en el programa del PP. Eso, Pepe, es meter miedo, no es dar argumentos: "no votéis a la derechona, que nos llevará a la guerra..." Yo creo, Pepe, que no son gilipolleces, que esas nauseas que tu padeces se fundan en esos miedos atávicos a los que me refiero. Es mi diagnóstico, aunque está claro que aquí el médico eres tú.
Yo no votaré al PP, pero ten claro que si alguien me garantizase que su gobierno iba a reducir el paro, a bajar los impuestos a recuperar la dignidad de los sueldos y las pensiones, que la gente iba a trabajar y a cobrar,que iba a mantener las actuales conquistas sociales (educación, sanidad, pensiones, edad de jubilación sin tocar, etc.) y a cambio tendría que ver que las chicas de 16 tienen que pedir permiso a sus padres para abortar o que se elimina el ministerio de igualdad o se garantiza que en toda España puedan los padres elegir el idioma en que se escolariza a sus hijos, ten por seguro que les votaría. Y es que uno está ya muy canso de tanta ideología. Saludos.

Pepe dijo...

No me enfado, Lázaro, lo que pasa es que no entiendo tu interés reiterado por adscribirme defectos que no tengo, buscando esa simetría entre mí y los de "la otra parte", aunque bien es verdad que sin llegar al extremo de llamarme García-Atadell; para denostar al PP no tengo en absoluto que dar por bueno a Zapatero, ni al PSOE. Tú vives cómodo con el PP según se desprende de tu relato, aunque no les votes, y hasta esperas cosas de ellos. Yo, ni siquiera quisiera que mi hija cuando tenía menos de 16 años hubiese tenido que pedirme permiso para algo tan personal como tener un hijo o no, porque tendría menos de 16 años, pero tonta creo recordar que no era. Lo de los conflictos bélicos no lo traigo a colación con ánimo de asustar, como tú -tan hábil en coger rábanos por las hojas- has entendido perfectamente, sino como paradigma de poner por delante el rancio orgullo españolista a la voluntad conciliadora, tanto más con un vecino porculero y meteledeoenelojo. En fin, son detalles que hacen la vida más o menos libre, más o menos confortable, y yo, en el PP que conocemos no encuentro ni ansias de libertad ni oferta de confortabilidad: dios y patria; si la ideología no importa, qué es lo que queda? Si tú estás cómodo con cualquiera, que el señor te bendiga y que lo disfrutes.

ID dijo...

Pepe, se te ve encantado de despotricar contra Zapatero, es verdad que en tiempos de dificultades, y grandes, es difícil vender las buenas cualidades para el que gobierna.

A ti se te ve entusiasmado apuntándote a los que atacan al gobierno y a Zapatero con juicios propios de turbamulta, tan profundos como caracterizar a Zapatero de xenófobo o de estúpido, juicios que caen por su peso...

Tristemente creo que es lo que tenemos, los ciudadanos eligen a sus representantes por criterios que luego no les convencen.

Luego, lo que dice el otro, que votaría a quien le prometiese (imagino, y que le garantizase) riqueza, progreso, equidad, buenos sueldos, bajos impuestos, etc. ¡Vaya el completito!¡Ese si que es bueno! ¡Toma, y quién no! Si es así ¿para qué hace falta que se defina ideológicamente si esto será el país de Jauja?

LOLI dijo...

Vaya,hablamos de politica(advierto que no entiendo de politica)lo que puedo decir es que me gustaria que saliera otro lider para el Psoe antes de las elecciones,POR FAVORRRRRRR!!!!

Pepe dijo...

Te equivocas, ID, no estoy nada contento, y mucho menos encantado. Tu proverbial pragmatismo te está llevando a tragarte todas las ruedas de molino que nos están colocando en la patena. Por qué le llamas "juicios de turbamulta" a decir que este hombre ha traicionado sus propias ideas, en política social y económica, y ahora en el juicio que merece la inmigración de gente pobre e incómoda? Es que a ti te gusta que se adhiera a la posición de Sarkozy? Es que a ti te parece bien que recorte pensiones y los sueldos más fáciles de recortar, como si fuesen suyos, como única medida para reducir el gasto? Cuando yo voté a Zapatero tenía los mismos criterios que ahora; el que los ha cambiado ha sido él. No me vuelvas a decir que es que no hay más remedio, y que en política lo que no se consigue es inviable. Si Zapatero es tonto o no lo es no me importa; lo que si me importa es que se comporte como si lo fuera, y como si lo fuéramos todos. Ya dije en su descargo que ha dado en creerse sus propios embustes, lo cual es buena muestra de su pragmatismo, y debe de ser eso por lo que eres tan absolutamente acrítico con él. Yo apelo al partido que lo sustenta a que lo remueva, porque está haciendo las cosas mal, en contra de su propio partido, y porque da muy mal en todas las encuestas, incluso peor que Tomás Gómez, el "candidato de la derecha". No es esto también un asunto de pragmatismo?

Pepe dijo...

Creo, Loli, que eso que dices -muy sensato para no entender de política- es algo absolutamente necesario, si no queremos -como Lázaro- caer en manos del PP.

Daniel F. dijo...

He ido a casa de la señora en cuestión un tanto mosqueado, la verdad, pues no había vuelto a ir. Hay gente que las matemáticas las llevan muy mal, eso de que dos más dos son cuatro, les parece fascista y nacionalista español. Cuando uno saca cifras, son eso, cifras exactas, no relativas son exactas. Ocurre que en este caso chocan totalmente con lo que ella afirma, pero yo no me he inventado nada, le he recordado los resultados de las votaciones y la capacidad por metro cuadrado en una manifestación. Por cierto ¿29 personas por metro cuadrado son muchas, no?. La verdad es que no había vuelto a ir, no me gusta ni la censura ni los censores. Corramos un tupido velo...

ID dijo...

Ãpuntes aislados sobre lo que dices Pepe:

1) Ya te he dicho más de una vez que Zapatero SI ha hecho cosas que no pensé que haría nadie como son: abrir una negociación PUBLICA con ETA, legalizar los matrimonios homosexuales, retocar la ley del aborto, reformar los estatutos de autonomía muy particularmente el catalán.

2) Lo que ha hecho, lo ha hecho en minoría con el agravante de que en esta legislatura todos los otros partidos del arco político tenían razones para complicarle (boicotearle) la tarea (PP por razones obvias, CiU y PNV por hacer oposición en sus propias demarcaciones, IU, BNG, ERC, ICV y demás formaciones de izquierda porque su única posibilidad es robarle apoyos al PSOE.

3) Ahora dices que no importa si Zapatero es tonto o no. Pues yo creo que sí importa, yo no digo que Rajoy sea tonto, ni muchos otros de derecha e izquierda, ese es un recurso facilón, pobre y triste. Yo personalmente creo que el nivel del debate en las cámaras ha mejorado mucho desde que Zapatero ha traido su "talante". Es verdad que requiere una cierta atención escuchar y sopesar lo que dicen unos y otros. Tal vez de tanto hacer "exégesis" de los discursos políticos te pierdes el mensaje principal, el inmediato.

Pepe dijo...

ID dice:

"1) Ya te he dicho más de una vez que Zapatero SI ha hecho cosas que no pensé que haría nadie como son: abrir una negociación PUBLICA con ETA, legalizar los matrimonios homosexuales, retocar la ley del aborto, reformar los estatutos de autonomía muy particularmente el catalán."

Estoy totalmente de acuerdo con esto, y merece felicitaciones por ello.

"2) Lo que ha hecho, lo ha hecho en minoría con el agravante de que en esta legislatura todos los otros partidos del arco político tenían razones para complicarle (boicotearle) la tarea (PP por razones obvias, CiU y PNV por hacer oposición en sus propias demarcaciones, IU, BNG, ERC, ICV y demás formaciones de izquierda porque su única posibilidad es robarle apoyos al PSOE."

No tengo nada que objetar a este análisis.

"3) Ahora dices que no importa si Zapatero es tonto o no. Pues yo creo que sí importa, yo no digo que Rajoy sea tonto, ni muchos otros de derecha e izquierda, ese es un recurso facilón, pobre y triste. Yo personalmente creo que el nivel del debate en las cámaras ha mejorado mucho desde que Zapatero ha traido su "talante". Es verdad que requiere una cierta atención escuchar y sopesar lo que dicen unos y otros. Tal vez de tanto hacer "exégesis" de los discursos políticos te pierdes el mensaje principal, el inmediato."

Es muy posible que el tonto sea yo, pero no creo haber acusado a nadie de serlo. Lo que sí echo en falta es tu respuesta a unas preguntas muy concretas que te hice en mi anterior réplica. Las repito, enumerándolas:

1) Por qué le llamas "juicios de turbamulta" a decir que este hombre (Zapatero) ha traicionado sus propias ideas, en política social y económica, y ahora en el juicio que merece la inmigración de gente pobre e incómoda?

2) Es que a ti te gusta que se adhiera a la posición de Sarkozy?

3)Es que a ti te parece bien que recorte pensiones y los sueldos más fáciles de recortar, como si fuesen suyos, como única medida para reducir el gasto?

Añado otra, porque Loli se ha manifestado en la anterior entrada:

4) Te parece honesto modificar las reglas para contar a los parados, para que no abulten tanto (dejando de contar a los que están haciendo cursos)?

Pepe dijo...

Y ya puestos te añado una quinta:

5) A la luz de como da en las encuestas, no debería aplicarse a sí mismo la estrategia correctora que le ha querido aplicar a Tomás Gómez en beneficio de Rubalcaba, o de Eduardo Madina, o de algún otro tapado, y de muchos de nosotros, antes que llevarnos a la debacle electoral? Le agradeceríamos esos servicios prestados que tu resaltas de todo corazón.

Daniel F. dijo...

Tengo una duda que me corroe el alma, Zapatero y Rajoy (aqui el nivel es similar) son tontos o muy tontos y si, si que tiene importancia quien representa a un país.

"abrir una negociación PUBLICA con ETA, legalizar los matrimonios homosexuales, retocar la ley del aborto, reformar los estatutos de autonomía muy particularmente el catalán."
¿que beneficios han traido estas gilipolleces a los más de 40 millones de españoles?.
Tal vez si se hubiese preocupado más de la Mayoria de los españoles que de ponerse el cartelito de progresista ahora no estariamos en el primer lugar del ranking de parados que son cuatroi millones y pico de tragedias personales que parecen no importarle.
Aznar maquillo el paro, no es nuevo. Aznar dejo de publicar la EPA (Encuesta de población activa) y publicaba solo los inscritos en el Inem, con esa maniobra saco 950.000 parados de las listas.

Pepe dijo...

Temu, y esa mayoría de españoles de los que debería haberse preocupado, que es lo que espera? Lo mismo que tú? Qué casualidad, no? Aiinnss, tú y tus soluciones del tirón...

Daniel F. dijo...

Por de pronto hay más de cuatro millones de personas que esperan trabajo... y a las que Zapatero no ha proporcionado ni el fondo, ni las formas de conseguirlo. Más bien ha jodido al empleado, ha beneficiado a la banca y ha subido los impuestos a los más pobres. Pues subir el Iva y pagar dos puntos más no es lo mismo con un sueldo de 1000 euros que con uno de 6000, si eso es ser socialista...
Ha sido cobarde con los fuertes y chulo con los débiles (parados, trabajadores y funcionarios de a pie y pensionista) como vulgar macarra barriobajero.Es una vergüenza para cualquier persona que se considere de izquierdas, por más carteles de progresista y chorradas que diga.

Pepe dijo...

Pero ha tenido detalles en política social, antiterrorista y autonómicas, como ha recordado con acierto ID; lo cortés no quita lo valiente.

Daniel F. dijo...

Zapatero pasara a la Historia por ser uno de los peores gobernantes de este pais. No se puede dejar contento a todo el mundo, y este no ha dejado contento a nadie más que a la banca y los grupos especuladores.

Daniel F. dijo...

Otra de las perlas del desarrollo que nos va a dejar nuestro padre conscripto

Malo Malísimo dijo...

Querido Pépe, saben que se va a perder, y saben que le dieron dos patadas al último Congreso. Recuerdas cuando nos vimos en Zafra? Entre otras cosas se hablo del cambio sin cambio, vamos de jubilar a unos cuantos...¿cuantos? La crisis les pilló con el paso cambiado, además, no han sabido reaccionar y cambiar a los que tenían que quitar...Empezando por el Jefe...si no sabes economía ¿por qué quitas al que sabe o mejor aún por qué no se puso a alguien que supiese más...por ejemplo Borrell? Es patético la bajada de pantalones de toda Europa y sobre todo de España a las presiones financieras de EE.UU. Es una pena la oportunidad perdida para meter en cintura a las Grandes Compañías, Empresas y Bancos.
Ahora dicen que la competitividad Española está al mismo nivel que Barbados...ya sólo nos queda hacer lo que ellos y convertirnos en Paraíso Fiscal.

Pepe dijo...

Eh, Temu, no exageres. ID también está contento.

Que no es bajada de pantalones, Malo, que no, que es el arte de lo posible.

Lluís Bosch dijo...

No se sabe si eso es una tendencia o tan sólo un accidente. Pero se empieza por los gitanos y luego se sigue por todos aquellos grupos que molestan, caen mal o no interesan. Da un poco de miedo especialmente la reacción tan tibia de los gobiernos (y la gente).
En el futuro, dirán de nosotros que no hicimos nada para evitarlo.

Pepe dijo...

Lluís, por lo menos podemos denunciarlo. Por ahora podemos.

ID dijo...

Respondo a tus preguntas Pepe, aunque personalmente no me parece adecuado que se le haga exámenes a la gente:

1) Llamo juicios de turbamulta, y lo expliqué donde lo dije, a los juicios facilones que van a llamar tonto, simple, cobarde y cosas parecidas a Zapatero o a los demás políticos cuando es archievidente que nuestros políticos pueden tener sus defectos pero muy difícilmente esos. Es simple escarnio vociferante.

Lo de los cambios de política, como le ha ocurrido a los otros líderes socialistas europeos (Socrates y Papandreu) los ha hecho para poder renovar la deuda del estado que ha ido aumentando por causa de las políticas sociales (cobertura de parados) y de impulso económico (plan E, por ejemplo), pero que ha llegado un momento en que el aumento de la deuda no daba más de si. Se llegó al punto que se corría el riesgo de materializar la suspensión de pagos de la deuda española.

Debe recordarse que en los años anteriores a la crisis España registraba superavits en las cuentas del estado y previsoriamente fueron destinados en buena parte a reducir la deuda pública, razón por la cuál Zapatero se permitió entrar en déficit excesivo al principio de la crisis para mantener en lo posible el nivel de actividad económica y hacer frente a la avalancha de prestaciones por desempleo.

Luego, como se sabe, se agotó "la reserva" y hubo que acudir a cortes drásticos de gasto, los sueldos de los funcionarios y congelar en 2011 las pensiones (no recortar y sólo las pensiones contributivas, no las asistenciales).

Todo esto son opciones políticas de una cierta ideología política ante un panorama económico dado. Otras opciones habrían hecho otras cosas posiblemente.

Un apunte, en estas situaciones no se toca el IRPF (salvo a la baja, opción propia de derechas) porque según se conoce por economía esto repercute fundamentalmente en la inversión privada y no parece una opción adecuada dado que es ésta la que deberá generar empleos en el futuro.

2) Desconozco los detalles de la "adhesión" de Zapatero a Sarkozy, a veces en política se hacen declaraciones formales de apoyo, llenas de matices, para cumplir compromisos. Más que lo del G-20 España está "en deuda" con Francia por colaborar activamente contra ETA, y le debemos mucho, todos lo sabemos.

ID dijo...

3) Ya he hablado de pensiones y sueldos en el punto 1. El mix económico es muy complicado ¿Cuánto conviene recortar en infraestructuras, cuánto en I+D+i, cuánto en sueldos, cuánto aumentar los impuestos, cuáles, cuando se está en déficit por crisis económica? Es cosa de opciones políticas, Zapatero lo que quiere preservar es un aceptable nivel de cobertura del desempleo y es esa su prioridad más que naday eso es un facturón.

Otra cosa son las medidas de política económica como son la reforma laboral o los impuestos, sin hablar de otro aspecto que tiene mucho que ver que es la educación.

Sobre la reforma laboral poco puedo decir salvo que tengo la sensación que tenemos un modelo excesivamente rígido en que dar un contrato indefinido a un empleado es peor que casarte con él, por ello se está implantando en paralelo el contrato temporal o precario que viene a ser todo lo contrario. Es un tema que tengo interés en estudiar.

Sobre los impuestos el problema es grave y el tema es muy extenso. El asunto es que el IVA es un impuesto que permite un control razonable para prácticamente toda la economía, incluida la sumergida. Por razonable quiero decir que no hay un porcentaje de fraude tal que afecte a la recaudación ni al mercado (aunque ya con tanto chino, mantero y tal es como para replanteárselo).

Mucho peor es el IRPF en que sólo los asalariados registrados (y aún) están controlados aceptablemente, las profesiones liberales, los autónomos, comerciantes y los que viven de rentas no lo están apenas y defraudar a Hacienda es considerado de obligado cumplimiento.

Lo peor es la imposición sobre las rentas del capital (acciones, bonos, dividendos, plusvalías, etc.) aquí lo peor es que si se pretenden sacar a flote, una enome parte de ellas se van fuera de España, por esta razón no se les mete más mano. No es justo pero es lo económicamente más adecuado, es peor ser más justo y hundir el crédito y la inversión dentro del país.

No obstante éste es un terreno que interpela muy directamente a los partidos y gobiernos de izquierda. El que más en mi opinión.

4) No me parece honesto maquillar las estadísticas. Lo verdaderamente honesto sería dar las diferentes cifras útiles. Empleados, desempleados, de los cuáles en formación tantos, de los cuáles han rechazado empleos tantos, de los cuáles se estima trabajando sin declarar tantos. Esto sería lo que a mi me interesaría como cifras, junto con cuántos reciben alguna prestación y cuántos no reciben prestación alguna. Cifras fiscalizadas por un organismo independiente.

Lo demás es una celebración más de la confusión que permite a cada parte presentar las cifras que mejor les cuadran dejando a los ciudadanos perfectamente desinformados, lo que siempre es útil para manipular masas.

ID dijo...

5) Estoy de acuerdo contigo en el fondo, algo menos en el detalle. Si Zapatero no es capaz de recuperar en breve plazo, hasta final del año, la credibilidad debería plantearse él mismo su relevo. Hablo de recuperar la credibilidad en la opinión pública, o sea, reducir la cantidad de ciudadanos, muy especialmente los que votaron PSOE, que consideran que lo está haciendo mal o pésimo.

Pero aquí hay más consideraciones a tener en cuenta. La asunción de una derrota política de parte del PSOE ante un PP que sacará toda la ventaja, la posibilidad del PSOE de cambiar realmente de política y no parecer que sólo se cambia de cara. También es muy posible que ante este último riesgo el PSOE quiera esperar a que el ambiente económico mejore por su propio ciclo evitando desgastar a un futuro líder haciendo el cambio prematuramente.

Pero es verdad que Zapatero se ha desgastado excesivamente, su política de comunicación y de imagen no han sido acertadas o simplemente él no tiene talento para eso. Felipe era un encantador de serpientes, Zapatero manifiestamente no.

Pepe, te repito, no me gustan los exámenes y añado, no me gustan los rollos, tanto más si soy yo quien los inflige. Me apunto a aquél comentario de Ansar, al final de una exposición como presidente del Consejo Europeo que hizo en el Parlamento Europeo, que salió por dejar el micrófono indiscretamente abierto: "Menudo coñazo".

(Imaginaros que se me pierde este comentario...)

Daniel F. dijo...

Impuesto de Sucesiones eliminado. Falta de previsión absoluta, no reconocer las situaciones, que si deceleraciones, que si momentos puntuales, que si nuestra banca es el ejemplo europeo.Muchas cajas de ahorro en quiebra tecnica y sin embargo dando beneficios, curiosa situación que a nadie engañaba, excepto a Zapatero y nuestros padres concriptos. Que vamos a pasar a Italia y llegar a Francia y a la semana siguiente suplicando casi a Ghosn (presidente de Renault) que no deslocalice la factoría de Valladolid-Palencia. Dinero dilapidado en administraciones duplicadas o triplicadas, Plan E (pan para hoy y hambre mañana) obras caras e innecesarias. ¿Cuanto dinero se ha gastado la administración en carteles informativos en toda España?. Es de risa sino fuese de vergüenza.

Pepe dijo...

ID, "Menudo coñazo les he largao", creo que es lo que dijo el joven Aznar textualmente. No es tu caso; te agradezco el esfuerzo en poner en orden tus ideas ;-) y transmitirlas de una manera más racional que en forma de pinceladas descalificadoras. Quede claro que no se trataba de ningún "examen", sino de un interés en que hicieras lo que has hecho; al fin y al cabo, como hemos repetido en ocasiones, la preguntas nunca son indiscretas aunque las respuestas puedan serlo. Creo que en general justificas de forma razonable lo que Zapatero ha hecho -o ha tenido que hacer- pero siempre quedaban otras opciones que no ha explorado, y a veces parece que haya optado por la mas "reaccionaria". Por poner un ejemplo, antes que recortar sueldos de funcionarios, o congelar pensiones, en mi opinión debería haber aumentado los impuestos, manteniendo intactos los salarios, que tienen otras repercusiones además de la obtención de liquidez por los ciudadanos; no creo que la subida de impuestos sea más negativa para el consumo que el recorte salarial. Me alegra que en las dos últimas preguntas te acerques bastante a mi posición, o eso me parece. Finalmente, el agradecimiento a Francia debería ir por otra vía que el apoyo a una política netamente xenófoba; ese apoyo, además, debe ser con cuentagotas, como es su ayuda en lo de ETA, porque hace falta recordar que son aun muchos los etarras que se mueven libremente por el país vecino, cosa que habría dejado de ocurrir si Francia hubiese dicho de verdad "Se acabó". Vuelvo a agradecerte el esfuerzo.

Temu, si te presentases para presidente, ten por seguro que no te votaría, más que nada porque serías capaz de nombrar a Pérez-Reverte asesor.

Daniel F. dijo...

No se puede decir de este agua no beberé, ni ese cura no es mi padre...Estoy leyendo El Asedio en estos momentos, ya sabes Guerra de Independencia, Barcos, corsarios,soldados y cálculos de balística, parábolas,damas y putas, hijoputas y buenas personas, que de todo hay en la viña "del Reverte".Si le leyeses, tal vez mudaras de opinión como de piel..

Pepe dijo...

Temu, es que ya lo he leído. El club Dumas, La piel del Tambor, Territorio Comanche, La tabla de Flandes, Un asunto de honor, El Húsar, El maestro de esgrima... Resultaban de fácil lectura, y entretenidas, hasta que dio en sentirse poseedor de la verdad, de las recetas mágicas y prepotentes para terminar con todos los problemas, esas soluciones fáciles y erróneas para problemas complejos que tanto te gustan. Qué le nombrarías, asesor, o ministro de gobernación ;-?

Daniel F. dijo...

De Cultura...

Pepe dijo...

UUfffff!!

Pepe dijo...

"Cuando oigo la palabra "cultura" echo siempre mano al revólver." (Goering?)

Daniel F. dijo...

Garmendia como Ministra de Ciencia y Sinde como Ministra de Cultura. Han puesto el pabellón muy alto....
Almodovar contra Delibes interesante duelo yo apuesto por Delibes, pues creo que dentro de 200 años se hablará más de Delibes y Reverte que de Almodovar y otros muchos de la "cultura" actual. En este país apoyamos a los Almodovares varios y a los Delibes, Reverte, Jose Luis Corral, Jesús Sanchez Adalid y otros muchos son desconocidos. Luego nos extrañamos de cosas.-.

Pepe dijo...

Temu, como puedes prever lo que pasará de aquí a 200 años? Y por qué han de pelear unos con otros? Lo tuyo es fuerte.

Daniel F. dijo...

Es fácil, unos hacen libros y los otros el tonto. No es pelear se trata de invertir dinero, no de subvencionar a determinados "personajes"...

Pepe dijo...

ID, no sé por qué me he acordado de ti leyendo la entrevista a Manolito Chaves que publica hoy El País. Entresaco algunos párrafos.

"Siempre he dicho que lo más socialista que puede hacer este Gobierno es sacar a este país de la crisis porque sin recuperación no hay empleo y arriesgamos la cohesión social del país. Por eso, ha tomado medidas duras e impopulares. Dicho esto, trabaja en fijar el impuesto para los más ricos, pero eso depende de un consenso en la negociación de los Presupuestos."

"En la situación actual, el electorado de izquierda percibe con dificultad las medidas del Gobierno. Una parte puede estar desmotivado, pero eso no significa que se vaya al PP. El objetivo del Gobierno es recuperarlo con el argumento de que ha hecho lo más social que podía hacer en estas circunstancias."

"Si preguntáramos a los militantes a quién quieren de candidato para 2012 el resultado sería Zapatero. La decisión corresponde a Zapatero y ha dicho que lo dirá en 2011."

Pepe dijo...

Los libros no existirán de aquí a 200 años; poca gente lee ya, Temu, y la mayoría de quienes lo hacen son mujeres. Tampoco el cine, creo yo.

Daniel F. dijo...

También la radio iba a desaparecer con la TV. No tan poca gente...

Pepe dijo...

Yo eso no lo he profetizao nunca.

Daniel F. dijo...

Hay más profetas que Mahoma, es más si lees la prensa naranja abundan sobremanera ultimamente. Algunas veces pienso ¿donde estaban los gurus hace cuatro años? ¿nos dejamos guiar por los mismos gurus? y... ¿si nos dejamos guiar por los mismos que nos condujeron a esta situacion, no estaremos haciendo (con perdon) el gilipoyas?... Son reflexiones de domingo tarde...

Pepe dijo...

Las tardes del domingo no siempre son buenas consejeras.

Daniel F. dijo...

He oído a Zapatero y a Trini (como le llaman) ¡¡¡¡vaya colegueo entre los cargos públicos de las listas cerradas!!! Dicen que han hecho una política magnifica y que son un ejemplo a seguir...yo no he bebido, pero me queda la duda sobre el consumo de alcohol y las declaraciones publicas...

Pepe dijo...

No sé si deberían hacerle control de alcoholemia o aplicarles un poco de ozono por vía rectal...

ID dijo...

Tras una ojeada por encima de la entrevista a Manuel Chaves entresaco que éste da para suceder a Zapatero.

Pepe dijo...

Jajajajjaja, ID. Quien no lo conozca que lo compre...

ID dijo...

Pepe, la risa es muy sana.

La comparación de Zapatero y Chaves tiene mucho de hipotético pero creo justamente que Zapatero representa el método "especulativo" que se basa en principios y arriesga, dejando flancos desprotegidos, mientras que Chaves representa el método "profesional" que se basa en ventajas políticas y se preserva, protegiendose de todo ataque posible.

Dicho esto, Chaves es un magnífico excelente líder del PSOE que puede muy bien hacerle frente al PP. Que a ti no te guste no me extraña lo más mínimo, forma parte de lo lógico.

Pepe dijo...

Querido ID, qué extraña lógica es esa que me aplicas? Desde que superior observatorio lo haces? No es la lógica, sino el conocimiento empírico que da la observación lo que me lleva a saber lo que da de sí Manolito Chaves, el más cortito del clan de la tortilla. Veinte años de Manolo Chaves son muchos años, hasta para el más leal.

Se protege y se blinda, tan es así que en la entrevista de El País deja con el culo al aire al pobre Tomás, que sigue negando que Manolo Chaves fue a transmitirle los deseos de Zapatero.

El pobre Tomás, segregado del mundo de lo posible, se echa en brazos del viejo caudillo Rodríguez Ibarra, -merece la pena ver la foto- animal herido no sabemos por quien, quizás en su lealtad al empresario Gallardo. Pronto veremos aparecer por los mítines de Tomás Gómez a Juanito Barranco, a Leguina, a Matilde Fernández -al Guerra no, que es cobardón- a Pablo Castellanos, al propio Damborenea... Vaya lo que le están dejando al pobre; ya no es solo el candidato de la derecha, sino también el de los resentidos del PSOE. Qué malos asesores tiene ese muchacho. Lo que yo decía, senderos de perdición. ID, te gusta conducir?

Daniel F. dijo...

Sección discos dedicados

ID dijo...

Pepe, dije "lo lógico" y debí decir "lo sabido".

La pregunta de si me gusta conducir no la capto, la respuesta es no.

Pepe dijo...

Temu, no puedo oir aquí la copla.

ID, es una extraña asociación de ideas a un anuncio de BMW en el que se ve al conductor indolente dejar que la brisa le acaricie el brazo mientra conduce; el anuncio terminaba con esa pregunta; a la Novi le gustaba, y a mí también.

Alberich dijo...

Buen debate el que se llevan ustedes. Yo, con su permiso, vuelvo al meollo de la cuestión central: La creciente xenofobia. Se trata de un fenómeno de competencia territorial entre colectivos: "Yo en mi barrio debo aguantar, moros, gitanos y otras gentes de mal vivir" (tradúzcase "mal vivir" con vivir de forma distinta a la mía.
Esa inquietud social se vislumbra como un buen filón para sacar tajada electoral.
La virreina del sr. Rajoy en Cataluña, señora Sánchez Camacho se ha paseado, este pasado viernes, con otra Sánchez, gabacha ella y eurodiputada del señor Sarkozy,por barrios periféricos de Badalona y se han dedicado a oir los lamentos de los sufridos vecinos de tan discutidos ciudadanos, mostrándoles su total comprensión. Deben olvidar, a riesgo de pecar de cinismo doloso, que dados sus apellidos, así como el del señor Sarkozy, que a su vez tambiém son emigrantes, o lo fueron sus padres, y que nadie las devolvió a su país de orígen.
Peligroso es el juego en el que estamos entrando con tanta demagogia barata. Si hay delincuentes, que se aplique el Código Penal, ya sean moros o cristianos, sin dos varas distintas de medir.

Pepe dijo...

Ramon, esa visita creo que se produjo antes de que Zapatero mostrase su apoyo a Sarkozy, porque de otra forma la virreina de Rajoy podría haberse convertido en furibunda defensora de los aliens, solo fuera por llevar la contraria; al final en los blogs de la derecha se dice que apoyar en esto a Sarkozy es lo único correcto que ha hecho Zapatero en los 7 años de mandato. Menos mal, porque si ademas de ser ya defensora de parados y pensionistas nuestra derecha se convierte en acogedora y defensora de inmigrantes, sería lo que nos faltaba para que nos ingresaran a todos en "la virgencita" (antiguo manicomio de la ciudad donde resido -cerrado tras la reforma psiquiátrica que puso a los locos en sus casas o en casas de acogida-, que le gusta mucho a una de Blanes)

Pepe dijo...

Temu, ese vídeo es bochornoso, de vergüenza ajena total. A ti te gusta?

Daniel F. dijo...

Pues no, la verdad la imbecilidad nunca ha sido de mi gusto. Uno es castellano de pro, gente cabal, que solo insulta en caso necesario.(o por lo menos intenta serlo).Por cierto no soy xenofobo, pero si la gente incumple la ley que se le juzgue; si la poligamia es un delito se le encausa y se le juzga y si es culpable se le condena. Si pegar a las mujeres es delito idem. Resulta que hay señores en Francia que viven de subvenciones a cuenta de cuatro señoras y sus hijos, no se les quita por aquello de la diversidad cultural y algunas milongas más...

Pepe dijo...

Temu, de acuerdo contigo. La responsabilidad penal debe ser individual, no de un colectivo.

Lázaro dijo...

Pepe, me alegra saber que no te enfadas. Si a veces te busco las cosquillas es porque creo que se te pueden encontrar y quizás tú no te des cuenta. Tú eres mucho mejor que ellos, aunque no porque seas de izquierdas y ellos de derechas. Ya sabes que yo ubico la calidad humana en otros sitios. Por eso me fastidia leerte cosas que a veces me parece que las podían decir también ellos, pero al revés. Te lo hago ver y bueno... ya me imagino la que me va a caer. Pero no creo que deba (en sentido moral y porque la amistad me obliga) por ello callarme.
Yo vivo igual de cómodo o incómodo con el uno que con el otro. Pero Zapatero, en concreto, esa forma de gobernar que él tiene me parece aún mucho más perniciosa que la que tuvo Aznar y me da igual que el uno sea de izquierdas y el otro un facha redomado. Como gobernante, como político, Aznar, a mi juicio, le da cien vueltas a Zapatero. Y yo si comparo. Y lo que me llama la atención es que después de ver a Zapatero, a la forma de gobernar de un izquierdista de pro, aún confíes en ideologías. Sí, estoy canso de ellas y reniego de ellas. Me contento con un buen gestor, con un buen jefe que sepa llevar la empresa a buen puerto, porque a fin de cuentas, los países a eso y poco más se están reduciendo. Ya no quedan ideólogos respetables. Labordeta es una especie en extinción. Saludos.

Pepe dijo...

Dime que cosas son esas, Lázaro, por dios, esas cosas que son según tú el negativo de los que "ellos" dicen. Hay saña en mis palabras? Hay odio? Si me pones un ejemplo te creeré; tanto al "amigo" como al "enemigo" proporciono las mayores dosis de humor de que soy capaz, y desde luego, ni odio ni saña, y si lo parece, si me dices donde lo parece, yo te aseguraré otra vez que no lo es.

No existe ese buen gestor apolítico con el que tú sueñas. La gestión significa priorizar unas cosas, preterir otras, y eso solo puede hacerse desde una visión política del mundo, que es inevitable, e incluso deseable. Ese gestor con el que tú sueñas no existe, o lo que es peor, existe en forma de dictador; "haga como yo, no se meta usted en política", es el consejo que daba uno de los más cercanos y conspicuos.

Lázaro dijo...

Pepe, te contesto aquí, porque de tu última entrada no se me ocurre nada (será que follo poco;)).

A ver si me explico: a veces encuentro paralerismos: por ejemplo, cuando dices que el PP nos llevará a la guerra (simplifico). Yo te diría, "eres un exagerao, me recuerdas a esos otros". En esa, digamos, visceralidad tuya que a veces te sale, me los recuerdas. Pero ten en cuenta una cosa: a ti te lo digo, a ellos no les dirijo ya la palabra. Esa diferencia es total y absolutamente significativa; cualitativamente, eres distinto. No veo odio, Pepe, en absoluto. Pero eso no quita para que a veces sostengas cosas que me resulten un poco así, exageradas y, por qué no decírtelo, un tanto infantiles. Supongo que a ti te pasará igual conmigo algo parecido, sólo que al revés. Espero haberme explicado.

En cuanto a lo de ese gestor de mis sueños, quizás tengas razón. Gestionar es priorizar, pero el criterio de toda priorización debería ser racional, poder ser justificado racionalmente. Las discrepancias segurían saliendo a la luz, pero serían de otro tipo. Lo que observo es que aquí la gestión está supeditada a intereses partidistas, caciques y deleznables; que nadie se libra, sea de izquierdas o de derechas.

De la misma forma que me gustaría trabajar en una empresa próspera, que me pemitiese medrar profesional y económicamente, me gustaría habitar en un país que me permitiese medrar en lo personal. Supongo que en todos los sitios cuecen habas, pero a veces miro a Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, países de estos, que casi nunca dan que hablar, que la gente tiene trabajo y unos servicios sociales aceptables, que transmiten confianza... Y me pregunto porque España no puede ser así. Y cuando veo estos debates en los que a veces nos movemos, que si Franco, que si la derechona, que si la izquierda guerracivilista y garbancera, etc. creo que, en parte, y subrayo, lo de en parte, una de las causas puede por ahí buscarse.

Pero quédate con esto, amigo Pepe, no veo odio en tus palabras. De lo contrario no andaría ya por aquí, como tampoco ando por otros sitios. Un abrazo.

Pepe dijo...

En uno de esos países que citas entre los admirados acaba de entrar la extrema derecha xenófoba en el parlamento, y el partido ganador ha advertido de que habrá que recortar estado del bienestar... No sé si habrá algún país en nuestro entorno con un pasado cercano similar al nuestro; ese pasado cercano quizás nos marca aun más de lo que quisiéramos, y posiblemente es inevitable que así sea, incluso cuando los de hoy solo seamos ya los nietos y los bisnietos. Gracias de todas forma por tus palabras. Un abrazo.