Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 11 de septiembre de 2010

Beatus ille

Este señor de barbas, Fray Leopoldo de Alpandeire (1864-1956), fraile capuchino limosnero, será beatificado mañana con gran pompa en la base aérea de Armilla, que ha cedido sus instalaciones para el evento. Cogió fama de milagrero, pero no ha sido hasta recientemente que cinco médicos expertos del Vaticano le han probado por fin un milagro bien documentado -al parecer curó el lupus de una mujer-, lo que ha dejado expedito su camino de ascenso a los altares, largo tiempo reivindicado por el pueblo llano creyente y devoto. Su cripta, en ese estilo religioso moderno de los 60, es el momumento más visitado de la ciudad, despues del Castillo Rojo.
.
.
He encontrado con mucha frecuencia su efigie -solo, o junto con la de este otro señor, el curandero Santo Manuel, de La Venta del Molinillo, fallecido en 2001- en cabeceros, almohadas y mesillas de mis pacientes. Nunca se me ha hecho palpable su intervención, ni para bien ni para mal. Las cosas siempre fueron como tenían que ir, como se esperaba que fueran, con los márgenes de error habituales en las ciencias poco exactas.

36 comentarios:

Clidice dijo...

ay el miedo! es tan difícil gestionarlo que cualquier amuleto sirve no?

Alberich dijo...

Creo que los placebos siempre han funcionado. No se sabe estadísticamente la incidencia de lo psíquico en lo somático, pero haberlas, haylas.
¡Que te voy a contar a ti, Pepe, que yo soy de letras!
Saludos.

Montse dijo...

¿Ves? si ya digo yo... he estado dos veces en Lourdes y ninguna de las dos veces se me ha arreglado "lo mío"...

y es que creo que lo de las neuronas va a ser que no lo arregla la virgen, tchts,tchts...

Montse dijo...

vyapordios... primero me sale el servicio no "vailable" y luego va y me saca el comentario dos veces!!! quien entienda el mundo informático... (vale, voy a borrar uno de los dos)

panterablanca dijo...

Eso es que no le ponían suficiente empeño a su fe, por eso no servían las estampitas ;-P
Besos de pantera.

Hitos dijo...

La cosa va por zonas o modas, por aquí lo que más se lleva es el Cristo de Cabrera y el Padre Tarín. Hace años hacía furor la Beata Inmelda (creo que ya es santa).

En el tema médico no sé pero en el de oposiciones doy fe que el Padre Tarín pasa de mí, mi madre le reza y le pone velas pero ná de ná.

Lázaro dijo...

Pepe, esto es como con los ovnis, se creen que existe porque nadie ha demostrado lo contrario. De todas formas, cuando se está al límite, vale todo. Sobre este tema hay un capítulo muy interesante en House: al final, como tú expones, todo encuentra su explicación. Saludos.

Pepe dijo...

Clidice, a quien llamas "amuleto"? A Fray Leopoldo? Al Santo Manué? Tú les llamas amuletos, y Alberich les llama "placebos". El placebo produce curación o mejoría en un 30% de los casos que se tratan con él, y efectos adversos en otro tanto, aproximadamente, así que un tratamiento activo, para demostrar su eficacia ha de producir resultados estadísticamente mejores de un 30% y con efectos adversos asumibles. No creo que nuestros iontercesores llegasen a esas cifras, pero de eso a llamarles "placebo"... Por cierto, que la distinción entre psique y soma es muy propia de la gente de letras. Para la gente seria, los de ciencia, todo es soma.

Pepe dijo...

Arare, te he borrao el tachón; las vírgenes curan hoy poco, que se han dao a la venalidad, o debe ser lo que dice la Pantera, que no ponías el suficiente empeño, o que no había ná que arreglar.

(Estoy ya de reeescribir comments por culpa del Service unavailable Error 503 hasta la misma pipita).

Pepe dijo...

Pero bueno, Hitos, un Cristo de Salamanca, un jesuíta de Valencia, y una beata a la boloñesa... Qué devociones son esas? Busca santos utónomos; te recomiento a San Juan Macías, de Ribera del Fresno.

Pepe dijo...

Lázaro, qué le pasó a House, aunque no sea santo de mi devoción?

Hitos dijo...

A ver Pepe, esos que te he nombrado son los que están ahora de moda. El que nunca pasa es el de casa, íntimo de la santa y confesor de reyes.

Pepe dijo...

Hitos, qué significa "íntimo" en este caso? (No recrodaba que ahí tenéis santos autóctonos -que es lo que quise decir antes-, lo que pasa es que resultan un poco antiguos; por cierto, quien tendrá hoy el honor de ser el confesor de reyes, infaltas y príncipes y princesas? Será interesante confesar a la Leti?

Hitos dijo...

Según la wikipedia entre ambos santos surge una profunda y sincera amistad: en adelante, él es el consejero fiel de la santa y quien la orienta y le da el impulso definitivo para iniciar la reforma del Carmelo con la fundación del convento de San José de Avila; y fray Pedro abre su corazón a la Madre Teresa, que será su primer biógrafo, dedicándole tres capítulos de su Autobiografía según las lenguas de doble filo... había temita...

Pepe dijo...

Pues lo que cuentas parece todo muy casto.

V dijo...

Pues me recuerda mogollón a este otro por el aspecto. Otro que por cierto, suelta cosas como esta...

Escribí al Papa para ir a predicar y evangelizar a la misma Iglesia de Roma, pero de eso hace más de dos años y no me han contestado. Si fuera un político de gran nombradía, me habrían aceptado, pero predico como mendigo y peregrino de la palabra divina de Dios, y digo que no tengan ni dinero ni alhajas. Esas riquezas, que las repartan entre los pobres y los negritos del tercer mundo, pero nada de eso. No lo hacen.
P. ¿La pobreza es el camino hacia la santidad?
R. La pobreza no es que no tengas dinero. Lo malo es atesorar, guardar y no repartir aunque veas a gente muriéndose de hambre.
P. La Iglesia posee muchos bienes y no los reparte todos. R. Por eso quiero evangelizarla. Dice Cristo: "Gratis lo habéis recibido, dadlo gratis". Y eso se chafa. La Iglesia dice "a cobrar, dinero y bancos", y los sacerdotes no cumplen el voto de pobreza. Todo el que cobra y no cumple el voto de pobreza no es sacerdote legítimo, es bastardo, porque desobedece a Dios y a Cristo. Los testimonios están en el Éxodo y en el Nuevo Testamento. Los bienes de la Iglesia no le pertenecen, debe ser humilde. ¿Habéis visto en algún sitio a Jesús de Nazaret con sortija de oro o que tenga coches blindados y escoltas? Voy a poner otro ejemplo, como agricultor. Cuando Dios se lleva de este mundo a una criatura, es juzgado y sentenciado. ¿De qué le sirven ya las misas? ¿Y por qué los curas ponen cantidad de misas para los difuntos?
P. ¿Se refiere a la costumbre de cobrar por estas misas?
R. Ahí voy. Habéis hecho una Iglesia puta, ramera y descarada, ponlo así. No es la Iglesia de Cristo. Curas, frailes, obispos, cardenales y Papa, a todos los que cobráis, lleváis alhajas y escoltas y no cumplís vuestros votos, os diré: mi Iglesia no es vuestra Iglesia, mi Dios no es vuestro Dios, mi Evangelio no es vuestro Evangelio. Ahí certifico lo que soy. La misa la ha convertido la Iglesia en la gran banca.


Este colega vive en una cueva. Con un par -de piedras- XD!! Lástima que allá no tenga internete, me gsutaría saber qué opina al respecto de esto de los hombres santos que curan a gente y todo eso.

Besetes y salud para todos. Sobre todo para los bastardos (R. dixit)!!! y pa´que dejen de hacer estas cosas raras.

V dijo...

*Vivía, que acabo de leer que ya está muerto :/ lástima.

Pepe dijo...

V, dinos quién es ese santo varón, para que lo tengamos presente en nuestras preces y le adoptemos como intercesor.

Y quién ese R. que dixit?

Lluís Bosch dijo...

Pues nada, si le curó el lupus a una mujer... santo súbito! Al fin y al cabo, Escribá de Balaguer fué santificado por curar un cáncer en la mano de un médico (un precioso símbolo surrealista que hubiese inspirado mucho a Dalí y a Buñuel).

Hablando de Buñuel, me gustaría pedir su betificación: un día que tenía mucha jaqueca me puse el DVD de "Simón del desierto" y justo al terminar la película... la jaqueca se había esfumado!

Hitos dijo...

Buena idea Lluís, a recoger firmas. Pero por esa regla de tres también podemos proponer a Fairy que a mi se me pasó la migraña fregando la loza

Clidice dijo...

vaya Hitos! no habamos bromas que yo al Fairy le tengo mucha devoción eh! por no hablar del KH-7 :P

Clidice dijo...

hagamos*

Pepe dijo...

Esto de los santos súbitos, no sé yo. Yo los prefiero mejor horneaos, cuando el abogado del diablo se tiraba varios siglos para poner su vida en orden y concierto. Por ejemplo, de Fray Leopoldo, felizmente beatificado hoy, hay gente que lo conoció y dice que no era infrecuente encontrarlo por los prostíbulos de Graná; es posible que entrara en ellos a evangelizar, pero siempre queda la duda; eso en dos o tres siglos hubiese estao en el olvido. Es muy posible que la curación de tu jaqueca sesa algún día mérito para don Luis Buñuel; los expertos del Vaticano son cada vez menos exigentes, por cada pedreasta que les aparece necesitan dos o tres santos, así que van con prisas.

Pepe dijo...

Hitos, yo creía que lo tuyo había sido con un parche. Culpita de uno, que se lo cree tó.

Pepe dijo...

Clidice, lo del KH-7 lo he tenío que googlear; cuando se habla de cosas raras es prueba de cortesía linkear la wiki. O es que no te has educao con las monjitas? (Había monjitas pederastas?)

Clidice dijo...

si, mi madre fue testimonio de ello, de lo de las monjas que no del kh7, que este ha sido un invento más tardío

V dijo...

Pues uno al que no se le hacía mucho caso en su día más que para mofarse de él. Salía en crónicas marcianas. Lo sacaban en plan friki, pero de friki este hombre tenía poco no, nada. Al menos era coherente dentro de la incoherencia. Pobre...

Aquí el lazo con la entrevista de donde saqué eso que pegué arriba.

Te dejootro, no sé si lo entiendas del todo porque es de un actor valenciano, pero es el descojone. Buenísimo este tío. Un crack. Declarado persona non grata en varios pueblos incluso, porque reparte estopa pa´tós. A la iglesia y a los políticos valencianos en especial -y a canal 9, of course-. Ay, si no lo entiendes, es que hasta te lo traduzco, porque es la repera XD!!!

Saludetes.

Clidice dijo...

hey que el Xavi es un puto crack! :)

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...

Ay sí, Clidice... yo lo he visto varias veces en directo, y es que em pixe damunnnnntttttt jajajajaja (= que me meo toaaaaa XD!!!). Lo viste tú? boh, parodiando a Rita Barberá y al capitán moro, es que es único... y si no a Ratzinger en el de: El papa en el planeta de los simios (juas!!! cuando suelta... imaginaos que es igual que la peli pero en plan en el que Ratzinger es el último heterosexual católico jajajajaja) Ay, paro que me embalo :P

Porcier mira, que estaba viendo el vídeo que has puesto en tu página así, a cachos, que es tope largo... y justamente en Xàtiva es uno de esos pueblos en los que es persona non grata XD!!! porque le dio al alcalde, pero para el pelo XD!!! Oh, luego te pongo un lazo de un grupo que no sé si conoces, pero casi seguro que te gustaba :)

Salud! XD!

Pepe dijo...

V, claro que se entiende; ten en cuenta que el valenciano es un dialecto del catalán que se pronuncia más con la boca abierta, y se entiende mucho mejor. Lo que pasa es que hoy el ADSL me va fatal; imagina para ver el video de la Clidice de Xativa. Imposible.

Hitos, i ese tachón?

Manel dijo...

me creo lo de los prostíbulos. A mi me da que hace cara de "murri (pillín)". Hitos, ¿probaste, para tus oposiciones, con "san enchufe"? (creo que fue virgen pero, no sé si también martir). Yo no le conocía así que me encomendé a uno de las lista oficial vaticana y, por los resultados, fue efectivo.

Pepe dijo...

Pos si tú lo dices, Manel, seguro que algo de ello habría, que me pareces perspicaz.

Se me ha olvidao antes fijarme en el comentario que ha hecho Clidice de que su madre podría testificar de lo de las monjitas; podía contárnoslo, o dedicarle una entrada en su blog, porque son muy pocos los casos de chicas que han advertido querencias pederastas en monjitas, aunque algunas declaren que tuvieron monjas "muy buenas amigas". Es que ellas disfrazan mejor las pulsiones sexuales que los curas, que a la menor oportunidad sacaban en potorro, según se viene comprobando?

Clidice dijo...

Mi madre, con 72 años, aun habla muy poco de ese episodio, que fue el causante de la infelicidad de por vida de su mejor y más querida amiga, ya fallecida. La gente no se figura el daño que puede hacer y la valentía que requiere a los que se atreven a denunciarlo.

Pepe dijo...

Yo creo que en la Ejpaña española nunca se denunciarán estas cosas, ni por chicas ni por chicos. Cuando yo teniendo 10 u 11 años le comenté a mi padre ciertas cosas que se veían en mi cole prefirió mirar para otro lado. Pero es que aquí aun no se le ha pasao a la gente el miedo pánico a denunciar a un cura, o a una monja.

Pepe dijo...

Esta mañana han entrevistado brevemente en la radio a la mujer, portorriqueña, presuntamente curada del lupus por el nuevo beato. El lupus es una mala -o buena- enfermedad para un milagro; su diagnóstico es dificil, y su curso caprichoso, como el de muchas enferemades que cursan en brotes. Hay formas leves y muy graves, y las formas leves se solapan con otras enfermedades muy disitntas que son menos graves (polimialgias, fibromialgia, artritis inespecíficas...) Es muy dificil dar un verdadero lupus por curado, porque en cualquier momento puede rebrotar. En fin, que sin desconfiar de los expertos médicos vaticanos que han determinado que la curación de esta mujer fue milagrosa por intercesión de Fray Leopoldo, yo no me fio ni un pelo del milagro este. Pero claro, yo soy ateo.