Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 19 de septiembre de 2010

El amor es el silencio...





El amor es el silencio
la palabra guardada en el pecho
es el mar batiendo contra el mar
son las islas halladas entre la soledad.

Son palomas al viento
huracanes de luz
vendavales de llanto
ríos de juventud
o tan sólo unas manos
unidas a tu voz.

Porque no nos ven hablar
dicen que no nos queremos
porque no nos ven hablar.

El amor es la tormenta
contenida en un aire que inquieta.
Es la luz golpeando la luz
son los árboles rotos dentro de un vendaval.

Son muchachos riendo
campanario y volcán
gritos de despedida
labios para besar
fatigosas mañanas
después de amar.

A tu corazón y el mío
se lo pueden preguntar
se lo pueden preguntar
dicen que no nos queremos.

José Antonio Labordeta Subías
Zaragoza, 10 de marzo de 1935 - Zaragoza, 19 de septiembre de 2010

30 comentarios:

Hitos dijo...

No jodas Pepe. Vaya noticia de mierda.

Luego vengo a decir algo más correcto.

Lluís Bosch dijo...

Con la noticia no ha empezado bien el domingo...
Recuerdo alguna de sus canciones, y alguna de sus heroicas trifulcas parlamentarias con Aznar. Aunque suene tópico, es uno de los mejores representantes de un tipo de persona que tiende a desaparecer.

Pepe dijo...

Vuelve, Hitos.

Quedará, Lluis, para los anales de la socarronería inteligente su debate con el fiscal Fungairiño en el parlamento, cuando este negó saber nada de la investigación del 11-M, ni leer los periódicos, ni ver en la tele otra cosa que documentales de la BBC. "Claro, es que usted sabe inglés, claro así está usted de equilibrado; yo leo 10 periódicos, veo varios telediarios, oigo la radio... como voy a estar, como una cabra." Más o menos -no es literal, es como lo recuerdo-.

panterablanca dijo...

Me he enterado a las dos de la madrugada, y no ha sido una buena noticia. Lo menos que puede decirse de él es que era un hombre inteligente. Como es sabido era licenciado en Filosofía y Letras. Decía Platón que no se terminarían los males para los estados hasta que los filósofos no gobernaran. Harían falta muchos más filósofos como Labordeta en la política. Descanse en paz.
Ah! Preciosa canción (esta vez sí que he mirado el vídeo).
Besos felinos.

ID dijo...

Vaya día que elijo para soltar un bodrio...

Este si que fue un político insobornable, estaba donde debía estar, en el Parlamento. Otros tan buenos como él tuvieron la mala idea de meterse en el gobierno a ensuciarse.

Con su ejemplo y sus ideas (bien razonadas) a muchos nos ha ayudado a seguir creyendo en la política.

Daniel F. dijo...

Lo poco que le he oído hablar, me gustaba. Hablaba de ciudadanos, en toda la inmensidad de la palabra (que no es poca). Hombre inteligente parecia ser... que no he conocido mucho su figura, lo reconozco. Por lo menos para poder hablar con criterio...

Pepe dijo...

Si, Pantera, es una preciosa jota aragonesa. Me ayudó esa canción, con el Viatge a Itaca de Llach, a sobrevivir a aquella noche oscura del alma que fue mi estancia obligada el nuestra África colonial.

ID, mi seguimiento de la imagen de Labordeta -como cantor, como poeta, como político, como parlamentario, como cronista de viajes y sitios- no ha sido estrecha, pero siempre me he alegrado de reencontrarlo, de saber que seguía ahí. La última vez, hace pocos días, cuando apareció una foto del Ministro de Educación, la Chacón, y algunos palmeros entregándole no sé que premio, pude advertir que ya sería por poco tiempo. Si embargo, él sonreía mejor que los demás.

Temu, no se puede caer bien a todo el mundo; seguro que tuvo y tiene detractores. No lo sé.

Pepe dijo...

Temu, olvidé añadir que fue profesor de Jiménez Losantos en el instituto, y que es probablemente la única persona a la que he oído hablar con cariño de Jiménez Losantos. No sé, sinceramente, cómo éste le ha correspondido. Intentaré escucharlo mañana, a ver qué dice de él.

Daniel F. dijo...

A mi personalmente, lo que le oido expresar me gusta. Ocurre que no me veo con criterio para hablar de él.

Anónimo dijo...

Lloro por él, así que... lloro por mí.

Pepe dijo...

Temu, nunca es tarde para revisar una obra interesante. Te recomiendo que comiences por el Milagro de San Lamberto, que es historia-ficción de la que a ti te gusta. No está en You Tube. La letra está aquí

Gracias por tu comentario, Anónimo. Puedes hacerlo también en abierto.

Unknown dijo...

Ya ves en qué mundo vivo, Pepe, que me acabas de dar la noticia tú, mecachis. Le vi hace poco en un reportaje en la dos, creo. Como tú dices, ya tenía la muerte impresa en la cara. Se hablaba allí de su amistad con Jiménz Losantos e incluso pasaron una llamada telefónica con él que a mí se me antojó más bien incómoda. Yo creo que fue el único parlamentario que plantó cara a la derecha, bien plantada quiero decir, con su famoso: " a la mierda..." nunca mejor dicho.
Yo recuerdo de su música el gracioso Zarajota Blues, que no he encontrado en youtube pero que creo que tengo. Tendré que buscarlo hoy.

Dejo ésto en su memoria.

A ver si va a ser esto un anuncio a Zapatero.

Pepe dijo...

Dónde andarás, hermano Antonio? El "a la mierda" de Labordeta estuvo genial; ese sí está en You Tube.

María dijo...

La tuya es preciosa PEPE,

esta también, SU ALBADA, PARA DECIRLE ADIÓS

Un beso de despedida

Alberich dijo...

Hoy somos muchos los que estamos de luto. Coincido con Lluís que era un tipo de persona que hoy está en vias de extinción.

Pepe dijo...

Gracias, María.

En vías de extinción desafortunadamente, añado, Ramón.

ID dijo...

¡Pero qué afán! Esta gente no está en extinción, somos nosotros mismos que nos condensamos en unas personas cocretas y los reconocemos cuando nos los topamos.

Pero ¿que le vamos a hacer? no son la generalidad del personal, se nos presentan de poco en poco, inadvertidos.

Pepe dijo...

ID, dime siete más como él. No va a haber en todo nuestro estado único plurinacional siete hombres justos?

Hitos dijo...

Cuantas pruebas ¿no? ahora siete hombres justos. Pos mira:
Justo Gallego Martínez
Justo Molinero
Justo Serna
Justo Muñoz
Justo Villafañe y así puedes seguir hasta más de 9 y de 90, sólo hay que poner Justo en sangoogle et voila

Hitos dijo...

Bueno, yo venía esta mañanita a tu casa a otra cosa, a decir algo un poco más decente sobre Labordeta. No sé si es más decente o egocéntrico, pero es por lo que me dio ayer... cómo conocí a Labordeta, quería ser un homenaje.

Buen lunes

Pepe dijo...

Ya lo he leído, y te he enlazado precisamente una canción suya con recuerdos de infancia, Rosa rosae.

Lo de los siete justos era una cuestión para ID, pero veo que le echas una mano.

Hitos dijo...

Gracias por el comentario en mi blogs, casi me haces llorar (vale, se me han saltao algunas lagriminas escuchando al rosa rosae) Lo de echarle una mano al Id, mas bien es que se me fue la mano con el chiste fácil, lo habías puesto a güevo.

Pepe dijo...

Esta mañana he oído al Fede Jiménez Losantos homenajear a Labordeta, que fue su profesor en bachillerato. Fede le ha considerado "maestro", aunque no parece que aprendiera mucho de él, o si aprendió lo ha echao en el olvido. Es improbable que Labordeta lo considerara hoy un "discípulo", pero Jiménez no duda en chupar las virtudes del difunto, y montarse en ellas.

ID dijo...

Pepe, no voy a pasar tu último examen.

De hombres y mujeres públicos excelentes en casi todos los aspectos hay unos pocos que han fallecido en los últimos años, tampoco voy a hacer una lista.

Además los que a mi me parecen excelentes posiblemente no te lo parecerán a tí y viceversa ¿Qué objeto tiene tu pregunta?

Me parece interesante recordar la trifulca aquella en que acabaste enredado a cuenta de Vicente Ferrer...

Malo Malísimo dijo...

Como entre unos y entre otros ya lo habéis dicho todo...yo sólo diré:

¡¡¡Viva Aragón!!!

Seguro que a él le gustaría

Pepe dijo...

Nada, nada, ID, a ese examen se ha presentado Hitos por ti. De los fallecidos, en alguno coincidiríamos. De los "encore vivants" no sé. Yo me he visto envuelto en trifulcas por Vicente Ferrer? Más bien por alguna devota suya fuem que con él no he tenido ningún conflicto.

Gracias, Malo.

Francesc Puigcarbó dijo...

No ha entrado el comentario veo.
Decia que me pilló la noticia de su muerte anunciada, en la boda de la niña, y que si hasta Federico Jimenez Losantos antiguo alumno suyo hablaba y muy bién de él, que más se puede decir. Que era un un hombre bueno, un buen hombre, de ley.

Pepe dijo...

Así es, Puigcarbó. Lástima que a Federico le aprovechasen tan poco sus enseñanzas y su magisterio.

Joselu dijo...

Lo dicho, un buen tipo, con quien te gustaría haber charlado. Quizás en la muerte sale a flote el cariño que despertaba en la gente. Y en Aragón ha sido impresionante, pero no sólo allí. Algo tenía aquel hombre que nos lo hacía resultar único.

Pepe dijo...

Joselu, trascendió Aragón, llegó mucho más lejos.