Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 5 de septiembre de 2010

Gorros Nacionales de Ejpaña

Desde que la Guardia Civil apenas usa el tricornio, no se puede negar que,

con el castoreño

y la montera,

la boina sobre capucha es uno de los gorros más divertidos, y a la par temibles, que nos van quedando en Ejpaña.

39 comentarios:

Alberich dijo...

Esperemos que en aras a la modernidad, los tocados que nos enseñas vayan quedando en la baúl de los recuerdos.
Espero que esta vez, sea cierto que ETA se desarma y puedan dejar que la grey política abertzale dirima sus pleitos como los demás: Por via parlamentaria y democrática.
Saludos.

Daniel F. dijo...

La boina es el sombrero español (muy digno), por excelencia. El que cuatro catetos con ansias talibanes se lo pongan, no le quita ni un ápice de su sentido de honradez y dignidad. Es la excepción a la regla.Te comentaba por abajo que iba a hacer una entrada sobre el tema, pero he esperado un poco...

Pepe dijo...

He oido su comunicado. No puedo entender que los vascos de buena voluntad permitan que su lengua, real o reconstituída, lo que quieren su lengua al fin y al cabo, esté tan secuestrada por quienes practican la violencia y usan el terror. Deberían prohibirles su uso; digo más, deberían abdicar de cualquier reivindicación nacional, identitaria o independentista hasta que no hagan callar sus pistolas definitivamente. Ya hemos tenido bastantes pistolas en la puta historia de este país. Y lo malo es que detrás de esta pantomima aparece el deseo de los "abertzales" de que se les permita participar en la pequeña política, tener concejales y alcaldes, ingresos importantes, al fin y al cabo. Detesto el nacionalismo étnico y racista de Sabino Arana y sus descendientes, llámese PNV, EA, o sus hijos díscolos, criados en sacristías y seminarios.

Pepe dijo...

Temu, me he referido al tocado constituido por boina sobre capucha. Mi abuelo -extremeño en Extremadura- usó siempre boina, como distintivo del gremio artesano al que pertenecía, pero nunca se le ocurrió ponerse debajo una capucha, ni en carnaval.

Francesc Puigcarbó dijo...

podria ir en serio esta vez, estan muy tocados y sin un liderazgo fuerte,y los 800 presos que hay en la carcel están ya cansados, este es el problema, como recolocar a todo este personal con el paro que hay. Puede parecer un comentario leno de cínismo pero no lo és.

Daniel F. dijo...

Más que el paro, es que hay gente a la que han matado a sangre fría. No se que les parecerá a algunos de los presentes, tropezarse con el asesino de tu esposa, madre, padre o hijos por la calle...
Hay condenas firmes y yo digo que las cumplan, que para eso se pusieron...(digo yo). Tengo un mareo de casa de Puigcarbo a esta...

Daniel F. dijo...

Más que el paro, es que hay gente a la que han matado a sangre fría. No se que les parecerá a algunos de los presentes, tropezarse con el asesino de tu esposa, madre, padre o hijos por la calle...
Hay condenas firmes y yo digo que las cumplan, que para eso se pusieron...(digo yo). Tengo un mareo de casa de Puigcarbo a esta...

Pepe dijo...

Puigcarbó, yo a eso no le llamo ir en serio; esos motivos me parecen puramente circunstaciales, aunque dignos de ser tenidos en cuenta, y tampoco es cinismo lo mío.

Pepe dijo...

La gente a la que le ha pasado eso, Temu, ha demostrado, hasta ahora, tener un gran estómago, o seguir teniendo un miedo pánico a estos chicos y chicas del movimiento de liberación... nacional.

Daniel F. dijo...

Pepe, miedo mucho miedo, pero cada día menos... No hay que olvidarse de los vascos y vascas (que diría el otro) exiliados, fuera de su región, sin poder comunicarse con amigos y vecinos por culpa de cuatro talibanes. El PNV, sus sotanas y sus soflamas, fueron cómplices. ¿A nadie resultaba extraño, que la Policia Autonomica nunca cogiera a ningún etarra, hasta que llego Patxi y su pacto?.
Cualquiera que visitara el País Vasco, viese las fotos de los asesinos y la Policia al lado, sin hacer nada; se daría cuenta de la felonía de "Monse" Arzallus y sus secuaces...

V dijo...

He oido su comunicado. No puedo entender que los vascos de buena voluntad permitan que su lengua, real o reconstituída, lo que quieren su lengua al fin y al cabo, esté tan secuestrada por quienes practican la violencia y usan el terror. Deberían prohibirles su uso; digo más, deberían abdicar de cualquier reivindicación nacional, identitaria o independentista hasta que no hagan callar sus pistolas definitivamente.

¿Cómo han de hacerlo y a costa de qué? pensarán ellos probablemente, y me pregunto yo también.

¿Se te ocurre a ti una respuesta?

Intenta ponerte en el lugar de uno de esos vascos de buena voluntad, please.

Cuestión a un lado, a mí me da mucho por saco que siempre que se habla del País Vasco, o más, de los vascos que no van aterrorizando, nacionalistas - sí, muchos, un montonazo, están orgullos de su lengua, de sus costumbres, de todas esas señas que los identifican, y lo requetepiten, ¿y qué? ¿son los únicos? podrás encontrarlos en cada una de las comunidades que integran nuestro país, y cada cual, defendiendo lo suyo, orgullosos de lo suyo, sólo que a todos estos se los mira todavía peor, mucho peor- o no nacionalistas, tenga que ser por lo mismo. Me fastidia enormemente que nadie habla para bien de ellos en general, joder. Siempre igual, y la imagen que se proyecta es de pena, por culpa de estos desalmados.

Caso A. Tengo unos cuantos amigos que se dedican a llevar uniforme con damero, de hecho, una de mis mejores amigas lleva uno, y le decía... tía vente, que aquello mola un montón, y es precioso, ya lo verás. Respuesta: ¿allá? con lo grande que es España, no se me ocurrirá. En la vida.

Caso B. Hace unos días vino a casa un amigo que estuvo el año pasado por allá también. Le traje una cosa que me había pedido, y me decía, que él en inicio fue con una idea totalmente preconcebida -mala, así, en general-, y por culpa de esa imagen proyectada al hablar casi en exclusiva una y otra vez, del País Vasco (y por extensión de los vascos) asociado a esas boinas sobre capuchas, y añadía además, que se quedó flipado con la amabilidad de la gente, que incluso le daba la impresión de que hacían un sobre esfuerzo sin tener por qué, y precisamente por intentar cambiar esa imagen, que no se corresponde con la realidad. No con la de la mayoría.


Esta vez, y por triplicado, me dijeron tres personas de modo independiente, ¿a qué no somos como se nos pinta? ¿verdad que no?

Me apena ver que no pueden cambiar la idea que muchos/as tienen de ellos aunque con más lo intentan y por culpa de esas boinas sobre capuchas, y de darles tanta... propaganda gratuita muchas veces. Otras tantas está claro que de gratuita ha tenido cero. Volviendo pues al inicio, ¿qué ha de hacer alguien que vive entre una herriko taberna y un cuartel de la guardia civil, por poner un ejemplo? Yo no sabría muy bien, y ya ni por mí, sino por los míos.

¿Lo tendrías tú tan claro?

Porque sí, son pocos, pero no están desarmaos.

:/

Daniel F. dijo...

Vero, el que habla mal de los vascos es como el que habla mal de los andaluces o de los catalanes (de los de Burgos no habla mal ni Dios, somos perfectos). Son los típicos tópicos de mentes cerriles. DE los que se puede hablar muy mal y con fundamento es de la cuadrilla de neofalangistas del PNV, peores creo, que los de la tETA. De esos se puede decir que son cómplices, falsos y traidores para con sus vecinos. No conozco a nadie que habiendo viajado por el País Vasco, no le gustase. No le gustaría ver fotos de babosos colgadas en las paredes, pero lo demás... Vero de vez en cuando hay que decir que no... es mi opinión...

Pepe dijo...

V, he estado en el País Vasco en varias ocasiones, y el señor me librará de hablar mal de aquel país o de sus habitantes; a finales de los 70 en 15 días, en San Sebastián, aprendí a evitar el bulevar y el casco antiguo en las tardes-noches, y toda la ciudad, si había ocurrido algo "especial", que era entonces moneda corriente. Vivía en un piso del centro -Calle San Marcial-, que me había cedido un amigo, muy cerca del mercado; algunos tenderos me advirtieron de que mi acento y mis veintipocos años me ponían en peligro, que paseara siempre con mi chica y hiciera obvia mi condición de turista. A la vuelta, por la Mancha, me paró la guardia civil -creo que fue el año que robaron un montón de explosivos de un cuartel de Lérida-, y como les dijera que venía de país vasco me registraron el 127 de arriba abajo, casi que me lo desmontan (se ve que se me había pegao el acento).

También en una visita en los 80's vi un pueblo del interior literalmente tomado por escuadras de guardias civiles patrullando con el CETME al hombro; aquello también parecía "normal" a todo el mundo (un par de días antes habían asesinado a dos guardias, y los asesinos habían sido protegidos en aquel pueblo de cuyo nombre no quiero ahora acordarme).

La última vez, en Bilbao, hace un par de años, paseando por delante del famoso museo de latón, me vi envuelto en un episodio de "lucha callejera"; un centenar de jóvenes de aspecto alternativo, que constituían una especie de pacífico botellón sin botellas en la explanada del perrito, se organizó de pronto -sin que se sepa cómo- en fuerza de choque contra paseantes, contenedores de basura y cajeros de banco; estuvieron a punto de calcinar a un ertzaintza; y lo que me pareció siempre lo peor, es que tanto viandantes, como contenedores de basura, como cajeros, como ertzaintzas, como guardias civiles en tanquetas, como observadores desde balcones y portales, estaban convencidos de que aquello era "lo normal".

Sin duda todo esto puede considerarse normal, y mi asombro y mi reougnancia, fruto sin duda de una mente prejuiciosa, intoxicada por la propaganda.

Este año se ha dicho que las visitas al país vasco se han multiplicado como consecuencia de la -casi- ausencia de violencia, pero eso le ha molestado mucho a algunos vascos, ya que cuando ha habido violencia allí? es decir, violencia que no fuese la "normal"...

Ven i cuéntalo, nos decía Iñaki Gabilondo en una de esas campañas.

Alberich dijo...

Para llegar a un consenso de paz, debe haber un cierto armisticio. Supongo que será muy desagradable que alguien tope con el asesino de un pariente, con condena cumplida o no, pero esto lo sufrieron los de la generación de mis padres, con la guerra incivil y se tuvieron que aguantar muy mucho y aún colea la cosa con el tema de la Memoria Histórica.

Pepe dijo...

Eso es muy verdad, Ramon, sobre todo que colea.

Lluís Bosch dijo...

Que la violencia no resuleve conflictos es una redundancia, pero los conflictos son demasiado complejos como para resolverlos de un plumazo.
Se dice elegremente que la violencia es inútil y mala, pero piensa por un momento todas las cosas que hoy vemos "normales" y qe se han resuelto a tiros: sin ir muy lejos, la independencia de casi todas las colonias inglesas, portuguesas, alemanas, belgas, españolas, italianas.
Y luego: porqué EE.UU. responde con tanta violencia contra Al-Qaeda?

Creo que en España se han perdido infinidad de ocasiones de pactar, que es la única solución racional. El IRA irlandés causó infinidad de muertos, y produjo una violencia muy superior a ETA. Sin embargo, se resolvió bastante bien pactando. No le veo otra salida con garantías. Creo que hay que pactar aunque sea con mínimas esperanzas, por principio.

Quizá el problema es que alguine ve en la guerra y los muertos una oportunidad de ganar votos, y de transformar la democracia en un mercado de especuladores de la muerte.

Pepe dijo...

Lluis, en mi opinión, la violencia es consustancial al hombre y a sus relaciones. Podríamos decir lo mismo que de la religión; religión y violencia forman parte de nuestro software cerebral, igual que el Explorer va adosado al Güindous (esto ya lo he dicho por ahí, no se donde), y hace falta una actitud proactiva por parte del usuario para desactivar ese software que viene activado por defecto. Por eso, aunque la violencia haya formado parte de la solución y de la resolución de muchos conflictos, no deberíamos hoy dar esa vía por buena, sino buscar otras alternativas. No se trata de no ejercerla, sino de no permitir que otros la ejerzan. Yo, sinceramente, con ese aspecto, no me fío nada de estos gudaris, no me parecen trigo limpio, y si hay que sentarse otra vez a la mesa de la negociación hay que sentarse con la idea de que vienen a engañar otra vez, hasta que se demuestre lo contrario.

María dijo...

Sinceramente, a estas alturas dudo muchísimo que alguien en este país nuestro no tenga más que claro que una cosa es ETA y otra muy distinta el país Vasco.
Que como en toda tierra de garbanzos tendrá de todo bueno, menos bueno y regular.

Hay algo sin embargo, que con todo el respeto sí que me cuesta muchísimo entender y es la comedura de tarro tan enorme que en general tienen una gran mayoría de vascos que como tú muy bien explicas PEPE, ven normal lo que en absoluto lo es y justifican lo injustificable. Y digo todo esto, porque aun cuando por ejemplo San Sebastián me parece una de las ciudades más preciosas de este país, me asombró siempre que la he visitado, lo impasible que son sus gentes ante una anormalidad cotidiana, que en cierto modo existe, porque la toleran y disculpan.

No es normal, que le metan un tiro a un vecino tuyo y nadie vea nada, no es normal que se incendien los negocios, con las calles atestadas de gente y nadie vea nada, no es normal, que unos chavales correteen lanzando cocteles molotov e incendiando autobuses y la gente camine, como si nada, si durante décadas a subsistido una banda como ETA, es única y exclusivamente por el apoyo social que le han prestado los de su pueblo y eso, no es normal.

Entiendo que el miedo atenaza. Pero quien consiente la barbarie, le guste o no, es cómplice de ella.

ETA, nació en las sacristías, pero ha perdurado porque se la han tolerado y disculpado fuera de ellas.

Me parece indignante, que salgan ahora estos encapuchados diciendo con todo el morro, que por su propia voluntad han decidido dejar de matar ¡¡ja!!

Pero da igual, ojalá lo dejen de hacer de verdad, por su voluntad, si la tienen o porque se ven obligados por las circunstancias o por lo que sea.

Ya llega con los muertos que llevan a sus espaldas, su pueblo, no se merece tenerles como vecinos y el resto, menos aún.

Muchos besos y feliz y pacífica noche.

Daniel F. dijo...

"Quizá el problema es que alguine ve en la guerra y los muertos una oportunidad de ganar votos, y de transformar la democracia en un mercado de especuladores de la muerte."
Ellos son los que empezaron el mercado de muerte, en España desde hace 37 años no se ejecuta a nadie.
Comparar Irlanda con el País Vasco, me parece demagogico e indocumentado, pues no tiene nada que ver una cosa con otra. Ni históricamente, ni el grado de autonomía de unos y otros. Por cierto ¿ sabéis porque la la bandera del Pais Vasco es como es?.
Porque a un "iluminado" del PNV primigenio se le ocurrió la "feliz idea" de ponerse bajo protección de Inglaterra, entre otras cosas...Buscaré el enlace y la carta, la tengo por algún sitio y la traeré. Es una perla....

Daniel F. dijo...

F. Javier Landáburu,lehenda he rescatado del archivo el manifiesto que este personaje vasco escribió en Vitoria en los primeros días de la guerra civil. Toda una joya de la incongruencia y cobardía de representantes del nacionalismo vasco del PNV.

Textualmente, el manifiesto decía así...

«Un sector del PNV apoya abiertamente el golpe, como el manifiesto de Jabier de Landaburu, diputado a Cortes y Manuel Ibarrondo: "Los suscritos, afiliados al PNV manifiestan: las circunstancias que venía atravesando la gobernación de España y que llevaban irremediablemente a la ruina moral y material de los ciudadanos han hecho que unos hombres de buena voluntad, a impulso exclusivo de su sano patriotismo, iniciaron y estén desarrollando activamente en estos dramáticos momentos una Cruzada de regeneración espiritual y fortalecimiento material. En el panorama que se nos ofrece no caben ya disyuntivas ante la anarquía reinante todavía en muchos pueblos españoles, ante la amenaza seria de un comunismo bárbaro que nada ha de respetar... ya no le cabe duda, y menos al que sea nacionalista vasco, el que desea para este país un mínimo de libertad y de bienestar que el comunismo nunca conseguiría... exhortamos a nuestros amigos nacionalistas a no impedir y coadyuvar al éxito inminente de quienes van a redimir tan precioso tesoro y a gritar con ellos: ¡Viva España, viva el País Vasco»

Pero las joyas no acaban aquí. También es sumamente interesante otro manifiesto del máximo órgano del PNV, publicado en París tras la caída de Francia en manos alemanas. No tiene desperdicio. Llegaron a decir en este otro escrito que...

«Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

1- Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

2- Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

3- Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España»

Daniel F. dijo...

Ya puestos a hablar del papel de los "gudaris con sotana" estos en la Guerra Civil".

De destacar esta frase:

"creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión "...
Y luego van de victimas...
¡¡¡ Señor llévame pronto!!!!

Daniel F. dijo...

"Instantáneamente se me ha presentado esta idea como seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euzkadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano.
Una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del Estado español y a la vez más adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas."
" Hay que hacerse españolista y trabajar por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria (Euzkadi) nos lo exige. Esto parece un contrasentido, pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal, desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Tú, Koldobika (su hermano), me comprenderás..."

Declaraciones de un conocido taliban fascista (Sabino Arana).
Ya me gustaría ver el nivel de "autogobierno" bajo la "proteccion" de Inglaterra...

Daniel F. dijo...

Sabino Arana y su "universalidad"...
«La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos». (Bizkaitarra, nº 29).

Este tio es un filon, lo curioso es que encima le ponen estatuas... ¡¡¡¡Menudo capullo!!!!

María dijo...

¡¡Pasmada me has dejado TEMU!!

Sabía que este Sabino era un energúmeno de cuidado, pero jamás hasta este punto...

oye, gracias por la ilustración...

¡¡me voy espantada, te lo juro!!:-)

Un beso grande...¡¡Dios, qué país!!

Daniel F. dijo...

Es que luego se ponen el cartel de victimas y eso, con perdón, Maria, jode mucho.
Son copiadas íntegramente, sin manipulación y son hechos históricos que en sus escuelas fascistas se les habrá olvidado enseñar.

Daniel F. dijo...

Maria ...
«Tanto están obligados los vizcaínos a hablar su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos».
Como he dicho un fenomeno.

Lluís Bosch dijo...

He vuelto por aquí a ver qué tal andaba el debate. Me gustaría añadir una cosita a un comentario de Temujín, sobre la relación de los gudaris con el nazismo.
En 1938, Esquerra Republicana de Catalunya vivió una escisión entre el sector socialista y más izquierdoso y el nacionalista o más derechón. Este último simpatizaba con el Duce y con el nazismo, al mismo tiempo que planteaba un independentismo estratégico para alejarse de la guerra española, pactando con el fascismo. Llegaron a mandar políticos de su onda para hacer una prácticas en Berlín, para aprender.
Gracias al presidente Companys, la rama derechista fue apartada del poder, aunque Companys se jugó la vida en ello. Esta línea de pensamiento la heredó el partido Estat català (hoy residual), que aún enlaza con aquella idea nazi. Si sus seguidores (normalmente de cabeza rapada) ven este comentario, puedo encomendar mi alma al Diablo.

Daniel F. dijo...

Lluis, conocía algo de ese tema, no he querido sacarlo, pues estábamos hablando de la tETA y de sus cómplices. Los nazionalismos son iguales, de aldea, pueblo, región, país o continente.
Una cosa es querer a tu terruño y a sus gentes e intentar hacer cosas juntos y proyectos de desarrollo y otra muy diferente es ser un "salvapatrias" con la complicidad de la Iglesia. Franco alias "el invicto", lo fue, pero los demás no hicieron cosas parecidas simplemente porque no pudieron...

La madre de mi padre, "señora de bien culta y con estudios", decía:
- "Dale a Manolito, un "mandito" y veras como responde el angelito.."

"Mandito" es un mando sobre alguien...

Lluís Bosch dijo...

Temujín: completamente de acuerdo. Los nazionalismos tienen una base comú, ya sean centrale so periféricos, insulares o continentales. Mi padre decía "Si quieres conocer a Juanillo, dale mandillo". Dícese que lo aprendió durante su larga "mili" de casi tres años en Melilla.

Pepe dijo...

Es posiblemente cierto que en la base de todos los nacionalismos, centrales o periféricos, haya un latir de entrañas, paro también creo que desde ese origen es posible evolucionar hacia formas menos viscerales de sentimiento identitario y proyectos comunes. Es seguro que muchos miembros del actual PNV abominan de las "peregrinas" ideas de su fundador -desde luego que Arzallus y Egibar no lo hacen-, igual que Companys detectó a la serpiente en esa rama derechista del independetismo catalán. En la política, como en la vida, los orígenes no determinan el futuro, y siempre es posible evolucionar, y redimirse.

En los partidos de la izquierda abertzale vasca se ha llevado a cabo una selección por la que ahí permanecen los más psicópatas, los más sectarios, capaces de transmitir el odio de generación en generación, sin el menor atisbo de emociones compartidas con quienes no sean ellos. Eso tiene una solución difícil.

Lázaro dijo...

"deberían abdicar de cualquier reivindicación nacional, identitaria o independentista hasta que no hagan callar sus pistolas definitivamente. Ya hemos tenido bastantes pistolas en la puta historia de este país. Y lo malo es que detrás de esta pantomima aparece el deseo de los "abertzales" de que se les permita participar en la pequeña política, tener concejales y alcaldes, ingresos importantes, al fin y al cabo. Detesto el nacionalismo étnico y racista de Sabino Arana y sus descendientes, llámese PNV, EA, o sus hijos díscolos, criados en sacristías y seminarios." Pepe, me permito copiarte porque sabes que suscribo plenamente estas palabras; podría corregir o matizar alguna idea, supongo que ya sabes cuál, pero no merece la pena: es mejor dejar las cosas claras y no enturbiar gratuitamente, para que ninguno de estos se aproveche. Sabes que en esto coincidimos plenamente y aunque no he leído más que por encima, Vero, pero sí, mientras ETA mata y los demás sigamos con reivindicaciones nacionales todos somos un poco culpables, todos caemos e la sucia complicidad.
Saludos.

Daniel F. dijo...

La tETA es como un camion.

Unknown dijo...

Yo a la boina le tengo simpatía, porque mi abuelo la llevaba. Pero no era como estas y además este no es el tema del debate...

El tema es complejo como las aportaciones al debate van demostrando.

En mi opinión los nacionalismos, el sentimiento patriótico y demas temas afines, apelan a sentimientos muy primarios y manipulables. Lo más parecido aun nacionalista (o nazionalista, como quieras) basco o catalán o estadounidense, es un nacionalista español, francés o barcelonista, o madridista.

Daniel F. dijo...

De medicina

Malo Malísimo dijo...

Usé y uso boina y gorra de visera, en verano suelo usar sombrero de paja y le he echado el ojo a un habanero casi blanco de ala ancha que es una preciosidad. Ahora bien...eso que se ha visto en TV...y con pañuelitos dorados...¿Marcando estilo? Pepe, como se dice en nuestra tierra a esos habría que caparles la boina...y lo que no es la boina. Me hace gracia lo chulitos que se ponen aquí, pero cuando los detiene la GNR o los traen hasta la Alfandega do Caia...es que ni respiran. Allí no hacen declaraciones ni dicen que se les ha maltratado....Hace mucho tiempo hice un comentario que voy a repetir de nuevo. Esa panda de cabrones dejará de existir en el mismo momento en que los indignados y con motivo ciudadanos de Euskadi en lu legítimo derecho cuelguen a unos cuantos cabrones de las farolas...cuando les den de palos hasta en el cielo de la boca cada vez que salgan a calle a pedir por su libertad...¿Y la libertad de los demás? Olvidaron un principio básico la libertad sólo puede existir partiendo de la libertad del otro, del que piensa distinto. Que puta libertad es esa que se impone a la fuerza, alevosamente, a traición y en la nuca. De frente, de cara a cara y en igualdad de condiciones...Nunca he estado a favor de la pena de muerte ni lo estaré, pero a estos, los encerraba y tiraba la llave.

Hitos dijo...

Ya he vuelto ¿me he perdío algo?

Pepe dijo...

Lázaro, pues si estamos de acuerdo, no vamos a discutir.

Temu, hay que reconocer que Savater en esto es un valiente, porque además vive allí.

Eulalia, bienvenida. Perdona el retraso en hacerte el rendez-vous, pero como ves ahí abajo ando en time out. Ya he contao por ahí arriba que mi abuelo, ebanista, también usaba boina, pero sin capucha debajo; a veces se ponía un pañuelo en la nuca sujeto con la boina para protegerse del sol al cruzar el corral, camino de la ebanisteria; le tenía pánico a Lorenzo. Para mí, lo que más se parece a un nacionalista es un creyente, y lo que más se parece a un creyente es un nacionalista, lo cual que no quiere decir que no haya creyentes y nacionalistas con buen corazón, entre las bases; entre los líderes no se yo...

Temu otra vez, gracias por los chistes.

Malo, no tendrás un vaso linfático hinflamao en el pene, como el del enlace del Temu? Cuida que no te hexplote.

Hitos, no creo que hayas perdío por aquí nada que no puedas recuperar.

Besinos.

Malo Malísimo dijo...

Lo que se me infla con los de la culebra son los coj...

Pepe dijo...

Pos haber si va a estar en ellos el vaso linfático hinflamao. Cuida que no te hexploten, que entonces no vas a poder testificar (la explicación en el blog de la pantera)