Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 12 de septiembre de 2010

Muerte de un ratón

No conozco la duración media de la vida de un ratón normal, de un ratón de bola, de los de toda la vida. Éste es, sin duda, el que más me ha durado. Ha soportado diez años largos de caricias, apretujones y manoseos diarios. Ha conocido y sobrevivido a varios Güindous. Hace poco comenzó a tener algún breve problema de desorientación que ya se ha hecho casi constante; es incapaz de hacer recorridos descendentes en línea recta, por lo que hay procurar que los haga en zig-zag, y aun así, se desvía unos milímetros y yerra la diana hasta el tercer o cuarto intento. Creo que le ha llegado la hora de la jubilación, lo que quiere decir de la muerte. Quede aquí este sencillo homenaje.

47 comentarios:

Clidice dijo...

te acompaño en el sentimiento, ya no se hacen ratones de bola como antes.

Manel dijo...

lo siento. ¿Has pensado donarlo a la ciencia? Diez años para un ratón son, me parece a mi, muchos. Claro, era un ratón de los de antes... Todo y todos tenemos una caducidad y, a tu pobre ratón, ya le llegó. R.I.P.

Pepe dijo...

Clidice, quieres decir que ya no se hacen ratones de bola, o que ya no se hacen ratones de bola como los de antes? Son ya todos ópticos? Son igual de cariñosos y obedientes? Tardan más en caer víctimas del alzheimer?

Lo he pensado, Manel, lo he pensado, pero es que con el síndrome de acumulación compulsiva que voy padeciendo, si lo guardo para entregarlo a la ciencia, mientras lo entrego o no, hará montón con otros dos o tres cadáveres de ratones de bola que ya tengo en un cajón; así que igual aprovecho y los tiro todos y a la ciencia que le den por do más pecado hay.

Otra cosa es buscarle relevo; he mirado el arsenal de ratoncillos que tengo, casi todos regalo de la industria farmecéutica -este que fallece era oferta de Gabitril, tiagabina, un antiepiléptico que se comercializó a finales de los 90 y que ya está casi en desuso- y no son muy estimulantes; la mayoría son de bola, alguno óptico es de esos diminutos, que se te escapan entre los dedos, y hay uno inalámbrico y óptico, que creo que lo compré en una oferta del Media Mark, pero que me parece demasiao complejo. Ya veré. Todo un dilema.

NERON dijo...

No se pueden tirar por la borda tantos años de convivencia, así como así, solamente por un poco de desorientación. Con otro, aunque al principio te cautive la novedad, igual no te entiendes igual.

Si de verdad lo quieres, ábrelo, límpiale la bola y los sensores. Es fácil. Te aguantará lo menos otros diez.

panterablanca dijo...

Pues a mí, tu ratón, me parece muy fashion y muy apañao para ser tan viejecito. Te acompaño en el sentimiento, para cuando acabes de defuncionarlo.
Besos selváticos.

Pepe dijo...

Hermano ATB, antes de expedir su certificao de defunción le he extraído la bola, con perdón, y parecía integra y tersa, le he tocao los sensores con mucho cuidao, y nada he advertido en ellos; un poco guarrillos parecen, eso sí. Con qué se limpian? No sabes como te agradecería si me dieras consejos para recomponer su deterioro cognitivo, prolongando así nuestra vida en común solo sea por 10 o 15 años más.

Pepe dijo...

A mí también me lo parece, Pantera. Por eso, no veas como me ha emocionado la posibilidad de prolongarle una vida sana e independiente que me abre el ATB. Te agradezco en todo caso tus condolencias.

Montse dijo...

Requiescant in pacem
A ratón muerto, ratón puesto.

Seamos prácticos.

Yo ahora tengo uno laser que ya tiene cinco años. Creo que nunca me había durado tanto un ratoncillo. Se llama "Pleomax".

NERON dijo...

Hermano

límpiale cuidadosamente los sensores con el rabo del capuchón de un boli bic o similar.

Si lo haces con paciencia y sin precipitarte, se obrará el milagro.

Suerte.

Pepe dijo...

Arare, muchos latines vas soltando hoy. Yo me opongo a la obsolescencia programada que denunciaba aquel gran pensador de Izquierda Unida que se llama Julio Anguita, así que voy a intentar seguir los consejos de mi hermano ATB y revivir al ratón.

Hermano, encontrar un bolígrafo BIC con capuchón con rabo es hoy día más difícil que encontrar vivo a un ratón con bolas. Debiera haberlo castrao a tiempo, como hizo Antonio Pierdepeso con su conejo -donde andará ese muchacho, por cierto-. No lo puedo limpiar con el KH-7 que recomendaba Clidice en el anterior apunte?

Clidice dijo...

Y yo pensando que tu ratón había fallecido por algun virus raro y resulta que es de pura suciedad! mother of beautiful love! anda, rasca con la uña sin miedo! aissss! :P

NERON dijo...

Lo del KH-7 ni se te ocurra.

Es letal para ratones.

Busca algo similar al rabo del capuchón. Un palillo, un clip desenrollao...

Pepe dijo...

Clidice, no me estarás llamando guarro, espero... En mis manuales de comportamiento i urbanidad no dice ná de que haya que hacerle la toilette a los ratones. El dedo meñique, que es el que lleva la uña larga, no me cabe en la barriguita del ratón.

Tiene dos sensores fijos y otro en forma de cilindrillo rodante. Cual he de limpiar, ATB? No te estarás quedando conmigo, eh, que no son horas. (Ten en cuenta que yo ya no tengo niñas que criar y educar, y me puedo permitir el lujo de un ratón nuevo)

Malo Malísimo dijo...

¿ Has probado a limpiarlo?
Se saca la bola, se toma un cortaplumas y con la hoja bien afiladita y con cuidado se limpian los rodillos sobre los que gira la bola...y problema resuelto...ratoncito resucitado. Ten cuidadín al limpiar la ruedecilla blanca, tienes que fijarla primero...se puede hacer con un simple mondadientes. La resurección esta puede repetirse ad infinitun...yo tengo uno al que dieron por muerto como 6 0 7 veces...y sigue comiendo queso.
Que gozada...estoy viendo ahora mismo como Gilda se quita su guante...y la bofetada... es lo que tiene la tv autónoma nuestra, que como no tiene un duro, recurre a los clásicos y claro...se ve cine.

V dijo...

Ô.Ô

No sé, es que yo siempre los tuve heredados de mi hermano, que tiene ochocientosmil (o más, a saber, porque es una persona que va al wc por e.mail...). El de ahora va con rayos cósmicos de estos rojos, pero el anterior recuerdo que era de esos con una bolita también. Yo lo limpiaba con un palillo y alcohol (con anís del mono no, con el otro, claro). De esos tuve dos. Ambos inhalámbricos y un ascazo, dicho sea de paso. El primero ni recuerdo, pero el segundo era el que venía con el ordenador que uso, que es el ratón más afuncional que se ha diseñado en la vida. Lo peor del ordenador sin lugar a dudas. El de ahora va genial. Marca ACME, creo (Labtec), y con cable, eso sí. Y sin problemas, aunque cuando se enguarra la parte de abajo también hace un poco lo que quiere, y si uso la almohadilla, ya, para qué decir. Igual es porque no es de colores uniformes o algo, no sé.

En fin, que haya suerte y larga vida :S

Hitos dijo...

Dejate de tontunas, raspale con la uña la mugre de los sensores 8(esas cosas que son una barrita, una en las 6 y otra en las 9). No te fies de los inalámbricos, consumen pilas mogollón (al menos cuando hay crios de por medio) y sobre todo tienen un adaptador que el güindos no reconoce cada cierto tiempo. Esto último te lo digo porque me costó 30leuros arreglar mi ordenador de mesa cuando la tontuna era que no reconocía el teclao inalambrico: Tan sencillo como ponerle un teclao fijo de toa la vida, cosa que no me solucionó el técnico.

Besinos

Hitos dijo...

... el 8 sobra.

Otra cosina, mis tachones son mis tachones ¿estamos?

Hitos dijo...

Perdona los errores, es tarde y estoy borracha

Pepe dijo...

Ea, Malo, otro que me llama guarro.

No esperaba que le dierais tanta importancia a los ratones. V es una demostración.

Hitos, que he dicho que con la uña no puedo, jo. Y claro que son tuyos, o es que yo he intentao robártelos o atribuirlos a otro? Por mi parte estás perdonada; tres avemarías y un padrenuestro. Vete en paz.

Hitos dijo...

Rezao.

Este es el típico caso en el que no vale eso de "Más vale que sobre a que haga falta"

Lluís Bosch dijo...

Arare me ha quitado mi comentario, sobre el muerto/puesto.
Creo que lo podrías enterrar como hacía aquél pintor con sus pinceles: de pie, mirando al cielo. Como se enterraban los guerreros valerosos.

Pepe dijo...

Hitos, por qué no vale eso? Ando espeso, y eso que no tengo resaca.

Lluís, lo del musrto / puesto no era cosa del rey? Los comentarios se dividen entre lo que tienen un buen sueldo, partidarios de enterrar ya al ratón, y los de economía más precaria, partidarios de la limpieza y el reciclaje. De cuanquier bobada se extraen valoraciones sociológicas muy interesantes.

V dijo...

... pues no me he dado cuenta esta mañana mientras me hacía 100 km de vuelta en coche, que había puesto una falta de ortografía... en fin... si cuando yo digo que estoy lenta, es por algo.

*inalámbrico.

panterablanca dijo...

Eso, eso, gastemos aunque no haga falta! viva el consumoooooooo!!!!
Besos salvajes.

Hitos dijo...

Que te sobran dedos Pepe.

Clidice dijo...

a tu estudios sociológico añádenos a los tacaños de oficio, que a ver como se va a tener dineros si se gastan! si ej keeeee ... (así de paso sigo alimentado el mito ^^)

Pepe dijo...

V, lo tuyo venía de "alhambra". Era una falta menor.

Pantera, es que eso es lo que dinamiza la economía.

Me sobran, Hitos? 22 como casi tó el mundo.

Hitos dijo...

Joe Pepe, de ancho no de número. Y ahora la pregunta ¿22? (seguro que quedo como una imbécil preguntando esto)

Pepe dijo...

Clidice, en este caso tu diste al ratón por muerto, así que estás entre la gente rumbosa. Y te digo lo que a tu paisana la Pantera, que el gasto y el consumo son lo que dinamizan la economía, que aquí en el sur, como dice Bernald de Quirós, federalista simpatizante del PP, admirado por Puigcarbó, estamos tó el día jugando al dominó, y ni producimos ni gastamos, sino que nos comemos crudos los impuestos que pagais vosotros. Y a mucha honra.

Por cierto, que el ratón ya lo he cambiao, però: cuando vaya al pueblino se lo voy a llevar a mi hermano ATB pa que le limpie bola y contactos -con perdón- con el rabo del capuchón del boli BIC, que se ve que el tiene (capuchón, tiempo y paciencia).

Pepe dijo...

Hitos, 10 en las manos, 10 en los pies, y dos de frente (estaba preparao :-)

Clidice dijo...

hahaha bueno este, no lo sabía! :) por cierto, este ratón (no me sale decirle ratón, eso es un mouse de toda la vida!) te va a dar mucho gasto, si cuentas el nuevo comprado, el transporte, las horas, el capuchón del boli ... muy mal negocio has hecho tu :P

Pepe dijo...

Nota: El federalista Bernaldo de Quirós puede encontrarse en esta entrevista que le hacen en La Vangurdia (ex-Española). En el blog de Puigcarbó ha gustado mucho, porque dice que andaluces y extremeños son (somos) unos vagos que jugamos al dominó mientras nos comemos crudos los impuestos que pagan los catalanes, y claro, asin quien no va a desear la independencia o lo que haga falta, completamente justificados que están esos anhelos. Me encanta la gente que odia y critica los tópicos que van en una dirección, pero se ahdieren sin dudarlo a los que van en la contraria. Ay, señor, señor.

Clidice dijo...

Leída la entrevista creo que lo llevas al extremo, yo no leo lo mismo que tu, ni mucho menos. Es más, unos parrafos más adelante dice: "Oye, yo no estoy diciendo que los andaluces y los extremeños sean unos holgazanes. Yo digo que la masiva transferencia de dinero al sur es hoy injusta. En treinta años su diferencial de renta apenas se ha movido. ¿En qué han gastado el dinero? ¿Cómo han sido gobernados? El PSOE está defendiendo ese estatus como si fuera un partido africano. Si el sur de España tuviese la libertad federal de bajar sus impuestos y competir con Madrid y Catalunya, quizá las cosas le irían mejor."

Por cierto que las grandes empresas se lo piensan mucho a la hora de implantarse en algunas zonas del sur por los altos índices de abstención laboral. Algo está sucediendo y quejarse diciendo: "mamá, mira que me dicen estos malos!" y no saber ver que problema tenemos, no me parece muy justo con uno mismo.

Pepe dijo...

Clidice, ya dije que tengo todo un arsenal de ratones regalaos por la industria farmaceutica para que recete sus cosas; el que he instalao, también de bola, es de Sogilen, un agonista dopaminérgico para el parkinson. No sé si tendré alguno de Almirall. Sin embargo, le voy a llevar el otro a mi hermano pa que lo cure, que pa eso tiene la profesión que tiene después de la de tabernero.

Hitos dijo...

Clidice un día te cuento lo de las familias catalanas afincadas (o adehesadas) en Extremadura ... mientras ¿nos echamos un dominó va?

Clidice dijo...

La verdad Hitos es que me ofende cuando alguien dice que si los andaluces son tal o son cual, porque tengo más que comprobado que no hay tópico que se tenga en pie respecto a los pueblos. Seguramente parte de la responsabilidad del estado económico del sur de la península venga de famílias de la alta burguesía catalana, esos, como los de la burguesía castellana, belga o de donde le quieras poner, no tienen ni patria ni conocen conceptos como justícia social.

El problema no es de nacionalidad, yo soy catalana y no ando jodiendo a nadie, tu eres extremeña y me juego que no estás todo el día con el dominó, se trata de dejarnos de estupideces y de tópicos y leer la realidad como es. Los números cantan y si, hay responsables de esto, entre otros el estado central que no ha "repartido" la riqueza como debiera, la ha "repartido" pero "de otro modo" y así nos va a todos, ellos ganan mientras nosotros nos quedamos con la anécdota.

Pepe dijo...

Querida Clidice, yo de economía no sé mucho -más bien nada-, pero las empresas se lo piensan mucho antes de instalarse donde no hay infraestructuras, ni tejido industrial, en los sitios que han sido y son cotos de caza para que vaya Sazatornil con su impecable terno de caza a trincar negocios con los de Madriz. Como dice el dandy federalista, simpatizante del PP, es posible que el diferencial entre unas naciones y otras comunidades no se haya modificado en 30 años, pero a nadie se le escapa que la tendencia natural es a que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, de manera que si el diferencial no se ha modificado en esos treinta años, hay que considerarlo como algo positivo, ya que lo natural es que se hubiese incrementado, a no ser por los gastos e inversiones que se han desprendido de la solidaridad, porque además en esos 30 años, las regiones pobres -antes miserables del sur- han mejorado sus carreteras, su infraestructura urbana, la calidad de vida de sus pueblos, elementos imprescindibles para dejar de ser los cotos de los señoritos y comenzar a ser cualquier otra cosa. Claro, el no dice que los del sur sean (seamos) unos vagos, que no se merecen (nos merecemos) lo que nos viene de arriba, pero qué cojones es lo que está diciendo entonces, para arrullar los delicados oidos de los ricos el nordeste? LOS MISMOS TOPICAZOS DE SIEMPRE, en este caso muy bienvenidos por algunos sectores de la intelectualidad catalana de izquierdas.

La abstención laboral, Clidice, no es causa de la miseria, sino consecuencia de ella.

Clidice dijo...

Mira Pepe tu dices que de economía no entiendes, pues me quedo con eso. De otro modo, todas las notícias que tengo, fuera de los canales económicos más o menos fiables, sobre el sur de la península suelen venir de la mano de la gente que emigró a Catalunya en su día. No te voy a contar lo que cuentan ellos, porque entiendo que deben leer mal la realidad y, por lo bajo, se deben inventar la mitad de lo que dicen. Pero vaya, no sé que pasa por ahí, pero contentos no vuelven. O sea que, en según que temas, prefiero hacer oidos sordos a prensa, blogs y opiniones personales y basarme únicamente en números.

Y la abstención laboral también es derivada de la subvención sin criterio.

panterablanca dijo...

Sí, dinamiza la economía y lleva al mundo a enterrarse bajo toneladas de basura.
Besos de pantera.

Pepe dijo...

Clidice, los que se fueron por algo se fueron, no precisamente a hacer turismo cooperante. Estas regiones del sur parten de un "atraso secular", valga el tópico, y hasta muy recientemente nadie tenía el menor interés en que salieran de él, y ahora esos mismos que no tenían interés dicen: "Veis como no salen del pozo? Vagos, subsidiados, funcionarios, absentistas..." En fin, lo que hay que ver y oir.

Por abstención laboral te refieres a absentismo? Fingir enfermedades para no ir al tajo, y conseguir una paguilla? Tú crees de verdad que aquí la gente está más a gusto de pseudo-enferma? El problema es que eso sea la única alternativa; si los emigrantes fueron productivos en Mataró, Manresa, Sabadell o Frankfurt, por qué aquí se escaquean, o lo intentan? El escaqueo intenta ser de la miseria, no del trabajo, que apenas hay.

A qué le llamas subvención sin criterio? Al PER? Como he dicho, el plan de empleo rural es una forma de prestación por desempleo específica para los trabajadores agrícolas, que igual solo pueden trabajar dos o tres meses al año, porque el campo no da pa más, pero que hace falta trabajarlo en esos breves periodos.

En fin, si yo fuera como el Temu, seguro que tenía un par de soluciones para cada uno de estos problemas; pero una de las soluciones es fácil: que vosotros os independiceis y el problema ya dejará de ser vuestro para siempre. Amen.

Pepe dijo...

Pantera, de la basura está sacando el PP valenciano pingües beneficios, según se dice.

Clidice dijo...

demasiado largo, te contesto en priv

Hitos dijo...

Clidice, eso no está bien, no nos vamos a enterar los demás. Joe, que dejais a dos velas

panterablanca dijo...

Pues tú mismo te contestas a lo que consigues matando al ratón. ¿Te interesa darle al PP valenciano pingües beneficios?, eiiinnn??

Pepe dijo...

Hitos, Clidice me ha contestao privadamente, y eso me libra y me exime de responderle en abierto. La verdad es que no esperaba que a ella también le fascinara el Bernaldo de Quirós en cuestión.

Pantera, mi antiguo ratón no va a ir a la basura, que se lo voy a llevar a ATB pa que me lo cure.

panterablanca dijo...

Ya lo sé, que aunque no lo parezca te leo. Sólo era para pincharte un poquito :-P
Besos felinos.

Pepe dijo...

Gracias, Pantera. Por leerme, y por pincharme ;-)

Besos pepinos.