Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 14 de diciembre de 2010

11.000 vírgenes

En un comentario a la anterior entrada dije que los sevillanos son amantes de cristos y vírgenes. No parece que los extremeños les vayan a la zaga. Una para cada cada cosa, una para cada sitio. ¿Qué tendrá que ver la educación con las vírgenes, coronadas o no? ¿Cómo va a ser así libre la ominosa asignatura de religión?

27 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Coño Pepe que el pueblo donde está esa escuela es "La Coronada"....¡cómo carajo habrá de llamarse la escuela....!

Pepe dijo...

Malo, ese pueblo no es La Coronada, que lo sé yo.

NERON dijo...

A propósito de tu entrada me he ido a ver los nombres de los hospitales públicos de Ejpaña.

Imagínate.

Visto lo visto, parece que sea cual sea su esencia, la relación de las vírgenes con la educación debe ser la misma que con la salud. Por lo menos en Ejpaña.

Salud (sin virgen)

Hitos dijo...

En las grandes ciudades hay más de donde tirar pero en los pueblos chicos ... cada vez que se crea algo nuevo lleva el nombre del santo patrón o la patrona.

Cuando curraba en la universidad popular trabajaba con estos to los colectivos y había que tenerlos ordenados por cualquier cosa que no fuera el nombre. Todos "Nuestra señora de los Hitos" o "San Pedro de Alcántara".

Lo penoso es que te cuelguen el nombre de por vida. Yo ya lo llevo medio bien pero ha sido una cruz.

Cuando mi madre andaba creando la asociación de viudas le paramos el carro " A ver si se te va a ocurrir la feliz idea de llamarla Asociación de viudas virgen de los Hitos, que te va a quedar eso mu barroco... viuda,virgen..."

Casualmente el colegio se llama "Miguel Primo de Rivera" y cada cierto tiempo sale a la palestra si se le cambia de nombre o no. Los dictadores los cuestionamos, los santos ni tocarlos.

Pepe dijo...

Los hospitales también están bien servíos. Con 11.000 hay pa tós, hermano. Los hospitales andaluces o vírgenes, o miembros de la casa real, o algún aviador del bando que ya sabemos.

Pepe dijo...

Hitos, por qué la virgen de tu pueblino se llama así? Cuales fueron esos hitos de tan grato recuerdo?

Pere dijo...

"Azaroso, de mal agüero, abominable, vitando." He visto en el diccionario de la Real Academia Española que eso es lo que significa la palabra "ominoso". Tela.
No será que, en efecto, la educación tiene que ver, también, con las vírgenes, coronadas o no?

Pepe dijo...

Pere, miré que significaba el término antes de usarlo, para no incurrir en exageración, falsedad o anacoluto. Pues sí, parece que la educación, al menos en este país, nación de naciones, tiene que ver con eso, y aquí estamos para corroborarlo. "Villafranca también tiene reina, que es la Coronada, que es la coronada, madre celestial", cantábamos en mi infancia en mi pueblino. Ahora le siguen dedicando centros de enseñanza. 32 años de democracia, 28 de ellos democracia socialista, no han cambiado apenas nada. Y quien dice la coronada, dice la moreneta.

Pepe dijo...

Olvidé mencionar que al igual que en pueblo de Hitos a las niñas se les pone Hitos por la virgen, en mi pueblo muchas niñas se llamaban Coronada, -Coro, Corito-. Creo que ahora el nombre está en desuso, y la mayoría se llaman Yoli o Noemí.

Malo Malísimo dijo...

visto lo visto, aquí como bien sabes querido Pepe, el Hospital de Referencia es de la fanta de naranja y el otro es, como no, de virgen...y que virgen...del Perpetuo Socorro...y en mi pueblino, el de origen, las mozas se llamaban Socorro...ahora, no sé.
En Cáceres son Montaña y en Badajoz, Soledad... Es lo ue hay

Malo Malísimo dijo...

Y en Barcarrota "Soterraneo" y en Salvaleón "Aguasanta" Y.....

Pepe dijo...

Malo, veo que el modelo socialista extremeño es muy parecido al andaluz. Por cierto, vas a la kedada del Guille del sábado próximo en Guadalupe -otra moreneta-? Yo este año no, ya te contaré por qué (no es por nada político)

Hitos dijo...

Gracias por lo de niña. La más chica que lleva el nombre ahora tiene cerca de 28 años. Estamos en desuso.

Lo del nombre... la virgen aparece justito en el lugar donde se llevaban piedras para conjurar la mala suerte, los muertos... supongo que aprovechando las piedrinas o piedronas algún erudito soltaría sobrecojedoramente un "La virgen a hablado y se llama de los Hitos".

Hasta no hace mucho se llevaban piedrinas simulando los pecados o cargas que se liberaban en la ermita. Las típicas promesas de "voy andando", además de ir andando con una piedra.

Malo Malísimo dijo...

Pepe, el otro día estuve con Guillermo y ya le dije que seguramente no iría, la pierna me tiene frito, aunque ya estoy de alta, no las tengo todas conmigo, sigo con el bastón, la pierna la tengo con "hormiguitas" y en cuanto estoy un rato de pie, empieza a doler, y no creo que estar todo el día pateando Guadalupe, me siente nada bien.

Gemma dijo...

Pues aquí tenemos las Montse o Montsinas y las Núrias, y también tenemos los Pere's y los Sebastià, también hay algún que otro Mamadou y alguna Sirandou, yo creo que todos cabemos Pepe, más o menos apretaos pero todos.

Contestando a la pregunta que me dejaste...me escapé vía Perpignan.

Estuve en Granada en mayo y me encantó, y agradezco mucho los ríos porque cuando pierdo el mar de vista lo echo mucho de menos, en periodos largos claro.
Una gitana me paró en Granada y me puso una ramita de romero en la mano, ya sabes como son..."tú vas a llorar mucho mi arma y no va a ser de pena..." jajaj, o mejor...je,je,je.

Bona nit.

Pepe dijo...

Hitos, yo creía que hito hacia referencia a suceso o momento histórico, y no a piedrulos; eso para mí le quita poesía a ese nombre de virgen que es tu nombre. Tú has peregrinao alguna vez a la ermita cargada con las piedras de tus pecados?

Malo, espero que la kedada esté bien y que haya gente nueva, y no solo el grupete de siempre. Hitos nos contará, que tengo entendido que no se la pierde -a ver si luego tiene que llevar piedras al santuario...-. Veremos cuanta gente va a la del año que viene, cuando el Guille ya no sea presidente...

Para decir que en Granada hay ríos hace falta mucha imaginación o un vasto hálito poético, Gemma. A mí las gitanas me paran mucho, por este aspecto de visitante centroeuropeo que tengo; he de ir gritando: "Que vivo aquiiiií!". "Y qué tiene eso que vé, señorito? Será malaje!", me replican.

Buen día de miércoles, día de mercurio.

Gemma dijo...

Bueeeeno... lo dejamos en ¿riachuelos? no me importa ser imaginativa ni tampoco poética pero no me gustaría pecar de exagerada...

Y buen miércoles de mercurio para ti también.

Por cierto, los centroeuropeos...no gritan :D

Gemma dijo...

En el Genil!!!, ahí me bañé con el agua helada y el caudal potente potente...

Gemma dijo...

Nace cerca de Sierra Nevada no? si, yo creo que es ese...estoy algo confusa porque hice un viaje muy largo con muchas paradas, pero vaya lo recuerdo después de haber subido a la sierra, o sea que tiene que ser ese...y después ya no vi más agua hasta Sevilla.

Pepe dijo...

Gemma, es que ya te digo, soy un centroeuropeo más falso que el rei carolo.

En qué sitio del Genil te bañaste? Espero que aguas arriba, porque si te bañas a su paso por la ciudad o después, te llenas de sarpullíos.

Pepe dijo...

Nace en la propia Sierra Nevada, Gemma, a la sombra del Mulhacén, de la confluencia del Real y el Guarnón. Baja pequeño, pero frío y revoltoso, paralelo a la Vereda de la Estrella, por donde comienzan casi todos los recorridos de la sierra.

Gemma dijo...

jajaj, que sí que fue muy cerquita de la sierra, un lugar precioso, luego un buen hombre me regaló un puñado de cerezas que me supieron a gloria...intentaré averiguar el nombre del pueblino...

Pepe dijo...

"La recuerdo muy bien y no porque en sus labios se trajera cerezas de los valles del Jerte, sino porque, ya ves, tenía en sus zapatos polvo de todos los caminos...", cantaba Pablo Guerrero. Pa cerezas, las mejores las de allí, creo.

Malo Malísimo dijo...

Y recuerdo yo con mi 127 por aquellas carreteras y cuestas...que daban miedo y una venta con una sopa de picadillo que quitaba el sentío...

Pepe que al año que viene al menos y si los hados no lo impiden a esa quedada voy yo, sea o no sea Presidente y con más motivos si no lo es...para darle en la boca a más de uno y de dos.

Pepe dijo...

Ahora, Malo, sin embargo, todo son autopistas y menús de diseño. Tú crees que cabe la posibilidad de que no sea presidente? No es que yo se lo desee, es solo por si en mi comunidad pudiese pasar algo así, que aquí muy bien merecido se lo tendrían.

Malo Malísimo dijo...

Pepe, las cosas son muy distintas aquí que en Andalucía, tu bien lo sabes, los modelos aunque parecidos algunas veces, son muy distintos y nuestras necesidades parejas pero no iguales. Y sí, muchas veces hemos visto y vemos y veo esa posibilidad...¡que hace falta una buena limpia!. Mira, el otro día después de la presentación pública del espero, próximo Alcalde de Badajoz, nos fuimos a tomar una cervecita unos cuantos y estábamos Guillermo, el Sec. Provincial (si tu amigo jerezano), el Alcalde de Mérida, algún que otro Secretario más y Diputados varios y tu "amigo" me acusó de haberme quedado en el 68...a lo que yo respondí que algunos teníamos que quedar para velar por la ideología... Así están las cosas, que no me veo yo en listas ni tontas oficiales, pero me divierto más así,

Pepe dijo...

No conozco la trayectoria ideológica de mi "amigo". Conozco algo mejor la del alcalde de Mérida, pues como sabrás somos paisanos, y además coincidimos unos años en un colegio mayor salesiano de Sevilla. Él entonces era prochino, como Jiménez Losantos, de la ORT en concreto; veo que ha tenido una evolución inteligente que en lugar de llevarle a la extrema derecha como al Losantos, le ha llevado a esa derecha pragmática y posibilista que es hoy el PSOE. Ya veremos en qué queda.