Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 21 de diciembre de 2010

Elegía




25 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Oh Tempora oh mores...todo pasa y todo queda...de mandar Emperadores a Roma a...una completa ruina.
Y la China con el traje raro ¿Qué pinta?

Pepe dijo...

La chinita es una modelo chinita que hacía mohínes para los fotógrafos en la Plaza de España de Sevilla. Debía ser muy famosa, pues llevaba mucho séquito. El traje raro parece más bien de flamenca. La pongo porque estaba en la misma carpeta que la foto de Itálica famosa, y porque ambas, Itálica y ella tienen en común el famosismo, o la fama, no sé. No es nada político, no creo que ésta sea del PP. Satisfecho?

Malo Malísimo dijo...

Por demás Pepe, por demás pero es que me llamó la atención la pinta de Lolita perversa que tiene la moz.

María dijo...

Pues, veréis, por una vez y sin que sirva de precedente, yo sí que me he ido por lo político y mirar que apaño he hecho, en un plis, plas...
a ver si os gusta:

¿Dónde, pues fieras hay, está, el desnudo
luchador? ¿Dónde está el atleta fuerte?
Todo desapareció, cambió la suerte
voces alegres en silencio mudo...

Aquí nació aquel rayo de la guerra,
gran padre de la patria, honor de España,
pío, FELIPE G, triunfador Trajano,
ante quien muda se postró la tierra
de CALVO SOTELO herculiano,
que ve del sol la cuna y la que baña
el mar, también vencido,
AZNARIANO...gaditano.
A quien venció luego,
un ZAPATERIANO,
Amigo de RUBALCABA Adriano,
y de Teodosio BLANCO, el divino.
mas aun el tiempo da en estos despojos
espectáculos fieros a los ojos,
y miran tan confusos lo presente,
que voces de dolor el alma siente,
cuando todo lo que fue,
ya no es y... así, se siente:-)

¡¡Fabio, si tú no lloras,
lloro yo, que es deprimente!!



jajaja un besito y feliz día Pepe Virgilio:-)



A tu chinita flamenca no le digo nada, porque la verdad, con todos mis respetos, a mi estos sucedáneos, me dan un poco de grima. Me gustan más, las batas flamencas de toda la vida que arrastran largas colas hasta los pies, con zapatos para taconear... pero vamos, que también le mando un besito.

Novicia Dalila dijo...

Pues a mí sí me mola la china... ¡¡¡Si no fuera por el poquito arte flamenco que tiene¡¡¡ Pero vamos, es cuestión de tiempo, porque ojo lo rapidito que aprenden guitarra española, sevillanas y a cortar jamón... Menos mal que la dieta mediterránea todavía no les llama, que si no, nos quitaban la patente y too...
Yo ELEGI-ría un paseo por ese sitio de la primera foto. Es tan bucólico...

BeSoS

Daniel F. dijo...

Para no perderse de política hispalense, me quedo con el hijo del lechero, que sin duda, fue gran presidente.
¿Se acuerda alguien cuando los socialistas nacionalizaban?
Los que, bajo las mismas siglas, siguen chupando se dedican a privatizar, rebajar pensiones y reducir derechos...

¡¡¡Señor da tierra a este cuerpo!!!

Daniel F. dijo...

Se me olvidaba, bajo hemos caído, cuando un Doctor de Medicina, se preocupa del GH.
Este si es síntoma preocupante y de difícil solución.

Pepe dijo...

Era muy encantadora la chinita, Malo, un poco mayor para Lolita.

Mu bien, María, solo que no es Virgilio, sino Rodrigo Caro y tú.

Ese paseo lo tienes muy a mano, Novi, en Santiponce a escasos cinco kms de Sevilla en dirección norte se alzan las ruinas de la que fuera Itálica. No vayas a partir de mayo, ni antes de noviembre, que te asas, o te cueces.

Temu, no se trata de política hispalense, ni es esa la que hizo el añorado hijo del lechero -hoy adalid del terrorismo de estado-. Yo hablo de política andaluza, y él hizo política nacional.

Te aclararé, Temu, que no soy Doctor en Medicina, que es un grado académico opcional, al que yo no he optado. Soy pues simple licenciado en medicina, y popular, pero indebidamente, se nos llama doctores. Dicho esto te diré que puesto que soy humano, nada humano me es ajeno. Te parece desdoro que me interese por algunos aspectos de la vida de unos conciudadanos que tienen a bien dejarse observar en sus conductas y comportamientos? Escuela de vida, te lo repito.

María dijo...

No, ya, ya claro, pero... ¡¡si Virgilio eras tuuú !!

¿No ves que el poema lo he copiado? :-)

Pepe dijo...

María, has parafraseao a Ricardo caro. Qué tiene que ver Virgilio en esto? No me líes.

Malo Malísimo dijo...

menudo lío con el poema....qué más da.
Y si bien mirado la china ya no está para Lolita...eso si canija... una jartá. Tengo yo más chicha en una muñeca que ella en un muslo. Y si eso es un traje de faralaes...yo soy chino.

Gemma dijo...

Y cúando hiciste las fotos Pepe?

Cuando estuve en Sevilla no tuve tiempo de acercarme a Santiponce, una pena porque Itálica hay que verla. Estuviste en la casa del Planetario :D, venga cuenta...

Yo vi y sentí Sevilla como una paloma, como una vagabunda... y me da igual cantar en Sierpes que en la Plaza Nueva...si con ello comparto el deseo de vivir.

María dijo...

No te lío, que de eso te encargas tú jajaja

Y no es un lío MALO, todo tiene su cosa, por tonto que sea, todo tiene un por qué...

Veréis, en este poema podía haberte llamado Virgilio o Garcilaso, PEPE porque con él homenajea a los dos, por dos motivos diferentes, seguro que si lo pensáis un minuto los veis, si no... como dicen los niños, pedís “papas” y os lo cuento ¿OK?:-)

Jajaja igual que tu homenajeaste a Ricardo en tu comentario...¿reminiscencias de su visita de ayer, quizá?:-)

¿Sabes MALO? También tiene explicación lo del mini traje de faralaes de la chinita jajaja...
De esta, monto una agencia de detectives :-)

Pepe dijo...

Na, Malo, que no te acaba de convencer la chinita; eso es porque no la conociste en directo.

Gemma, estas fotos son de hace un año, más o menos, pero podrían ser de muchas otras fechas. Viví en Sevilla durante 17 años, y la sigo frecuentando; es una ciudad con la que se entablan unas relaciones difíciles, igual que con los sevillanos. Algo dije en mi anterior blog. Qué es la casa del planetario? Hace poco subí a la Torre de Los Perdigones, reliquia de arquitectura industrial, en cuyo remate han instalado una cámara oscura que permite curiosear la ciudad desde la altura, como el diablo cojuelo.

Cuenta, María, que ando perezoso; por qué crees que mi comentario se dirige a Ricardo?

María dijo...

¿Sabes PEPE?

Me está empezando a entrar una pereza infinita contigo... me temo que es así y lo siento de veras, pero... todos somos humanos.

Tu comentario va dirigido a Ricardo, porque confundiste el nombre, sólo por eso.

Que pases un buen día, Pepe.

Malo Malísimo dijo...

¡Ay Sevilla, Sevilla!....
Como decía Manuel....¡Mira si soy Trianero, que cuando paso por Sierpes...me considero extranjero!

Ole que arte tiene mi niño....

Pepe dijo...

María, gracias por la aclaración; no me había dado cuenta. Entenderé perfectamente que te entre pereza -hasta infinita- conmigo. No te tienes que preocupar por eso; no debes andar buscando / encontrando preocupaciones en cada blog que visitas, o al menos quisiera que no en éste. Buen día y besos.

Malo, tu sabes que el río Guadalquivir se quejaba una mañana: "Me tengo que decidí entre Sevilla y Triana y no sé cual elegí! Ay! quién pudiera juntar en un perfume menta y canela!". Compare, dígame usté si pa í de Cai a Triana hay que pasá por Jerez.

Joselu dijo...

Hace un año publiqué un post LAS GRIETAS DE LA REALIDAD en que recogía estos mismos versos de Rodrigo Caro. Amigo Pepe, estos versos me llevan a la figura contradictoria y entrañable de mi padre. Un cordial saludo.

Pepe dijo...

Joselu, tu utilización de los versos fue mucho más sentida y poética que la mía. Si rascas la superficie y clickas el link escondido en ellos advertirás que me refiero a algo tan prosaico y pragmático como las ruinas que van a quedar del PSOE después de más de 30 años de poder omnímodo, las ruinas que van a quedar de Andalucía después de ser manejada durante más de 30 años como un cortijo por los escuredos, pepotes, chaves y griñanes, y por sus adláteres. Algunos me critican que lo exprese, pero prefiero hacerlo a llorar en silencio. Me alegro de todas formas de coincidir contigo en la elección de los bellos y sentidos versos.

Malo Malísimo dijo...

Pepe ¡Y que bien me lo cantaban la Lole y el Manuel! y en cuanto a lo del cortijo....cada uno recolecta lo que siembra...¡Y qué mala siembra! Allí y por parte del diputado por León...

Pepe dijo...

Malo, quien es el diputao por León? Ahí me has pillao.

Gemma dijo...

Pepe, vi los enlaces desde el despacho con prisas, ahora me he leído el primero con más tranquilidad y mira, estando en Sevilla, (apenas cinco días) no tuve la oportunidad de afianzar mis relaciones con los sevillanos y sevillanas hasta el punto que tú puedes testimoniar, en ese sentido yo te puedo aportar más bien poco, yo me llevé una impresión turística excepcional, en cuanto a gastronomía y cultura; bailé, me reí,contemplé, observé, me dejé llevar por las luces y las sombras de sus barrios...pero realmente me fui con las ganas de haber pasado allí como mínimo un año para conocer más de cerca todo ese trasfondo que se siente y se intuye pero que en realidad cuesta de definir en una visita tan corta. Yo vi su superficie, la belleza que la esculpe, pero no llegué a pitonisa :D así que os agradezco que habléis de Sevilla desde un conocimiento más hondo que el mío.

La torre de los perdigones, no tendrá las mismas rampitas que la Giralda? menuda excursión subir hasta arriba con aquella calor...no me extraña que lo hicieran a caballo!

Como voy fatal de tiempo como puedes ver, si te interesa saber lo de la casa del Planetario, ponte un momentín en la wiki: Itálica, y encontrarás algo bonito acerca de esas ruinas y los días de la semana :D

Gracias Pepe, siento no haber podido compartir en hora matutina café de máquina con vosotros...os hubiese ido bien porque os veo un pelín perezosos :D aunque se os parará, no está el hombre hecho para ser oso, o sí?

Besos y el enlace de Joselu me ha parecido muy sensible. Oye Malo, pon eso de la Lole y el Manuel si no es mucha molestia hombre...igual tu ciática ya te deja bailar :D

Y otra cosa, ya para acabar...la chinita es monísima, no habéis visto como pone su dedito meñique? con qué arte? :D

María, recuerdo que en mi blog una vez elogiaste mucho la figura femenina oriental, así que deja los trapitos y opina sobre la moza en cuestión que se está marcando un poco de simpatía no? :D

Es verdad que el traje de cola es mucho más elegante y estiloso, pero no te parece graciosa la chica? ni un poquito? :D

He dejado dos cafés pagados en la máquina, salud para quién los tome.

Pepe dijo...

Gemma, buenos días, o buenas noches. También tocamos la hibernación en mi anterior blog. No sé si nos queda algo por tocar... Bueno, sí, seguro.

No recordaba la Casa del Planetario como casa de Itálica, cuyo mosaico está precisamente dedicado a las deidades de los días de la semana, que aquí solemos recordar.

La Torre de los Perdigones dispone de un moderno ascensor que te lleva arriba de un tirón.

Te dejo las bulería de Lole y Manuel, por si el Malo anda perezoso, o hibernando.

Ricardo dijo...

Lamento que María se enfade porque aparezca -sin duda por error- el nombre de Ricardo por el de Rodrigo. María, la errata es consustancial al ser humano y mi amigo Pepe sabe enviar mensajes subliminales sin necesidad de trabucar nada.
Me extraña que dejes de ser bondadosa, pero el mundo cambia mucho.
Pepe, te entiendo y te comprendo pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Lo que hay es manifiestamente mejorable, pero poniendo palos en la rueda se consigue el efecto contrario.
Me enrollé mas de la cuenta cuando sólo -como viejo que soy acentúo lo que me da la gana- pretendía desearos -a los buenos nada mas- felices y prósperos años futuros.






P.S. Pepe,hay determinadas cosas derruidas o a punto de hacerlo que siempre se pueden mejorar con construcciones adecuadas.

Pepe dijo...

Ricardo, por razones que no acabo de entender -y eso que lo hemos analizado ella y yo- María siempre se mueve en este blog bordeando cierta tensión, o tensando ciertos bordes.

No pongo palos en las ruedas, Ricardo. Desde mi puesto, y en la medida de mi responsabilidad y de mis posibilidades, he colaborado con lealtad con quienes parecen destinados a la debacle, en el entendimiento de que muchas de las cosas que han hecho, incluso algunas que han hecho mal, las hicieron de buena fe. Sinceramente, creo que no es malo que aquí se produzca un cambio. Treinta años son muchos años como para no llegar a considerar -hasta por los más templados- que el cortijo es tuyo por la gracia de dios, y eso, decididamente, no es bueno. Lo veo cada día. Yo no pongo palos en las ruedas. Observo y comento.

Felicidades también para ti; creo que aquí todo el mundo puede recoger tus buenos deseos, pues hasta donde conozco, todos los que pasan por este prado son buenos.