Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 30 de diciembre de 2010

Tiempo... Tiempo al tiempo

El tiempo es decidido,
no suena su campana,
se acrecienta, camina,
por dentro de nosotros,

aparece
como un agua profunda
en la mirada
y junto a las castañas
quemadas de tus ojos

una brizna, la huella
de un minúsculo rio,
una estrellita seca
ascendiendo a tu boca



40 comentarios:

Lázaro dijo...

"¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quisiera explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo único que digo con seguridad es que sé que si nada pasara, no habría tiempo pasado, y si nada viniera, no habría tiempo futuro, y si nada exisitera, no habría tiempo presente. Pero esos dos tiempos, el pasado y el futuro, ¿cómo pueden existir, si el pasado ya no existe y el futuro todavía no existe? En cuanto al presente, si siempre fuera presente y no llegara a ser pasado, ya no sería tiempo, sino eternidad. Y si el presente, para ser tiempo, necesita que llegue a ser pasado, ¿cómo decimos que existe el presente, si su razón de ser consiste en dejar de ser, de modo que en realidad no podemos decir que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no existir?"

Ricardo dijo...

Descolgarse con el paso del tiempo en esta época y con los años que uno tiene es querer que uno piense que cada vez queda menos -es una perogrullada pero, al menos yo, lo alejo de mi mente-y debemos romper los moldes que creemos no funcionan debidamente.
Pepe, pienso que actúo casi siempre de acuerdo con lo que pienso, aunque también sé que muchas veces me equivoco.
Hace tiempo que no leo a Neruda, pero volver a las dudas permanentes tampoco me apetece.
Comentemos sobre el tiempo, política o cosillas igual de livianas, pero esto también me hace el nudillo en el gaznate y me recuerda, justamente, cosas que no volverán y otras que no alcanzaré.

Ricardo dijo...

Cámbiame un pienso por un creo y quedo mas guapo.

Gemma dijo...

Y la mitad del tiempo no lo vemos pasar, no vemos lo que se lleva, lo que nos quita, lo que se va, atrás queda y nos sigue...de repente, un día ves la suma, ves las huellas de esos pasos que han ido caminado junto a ti como un poeta, como un escultor, como un juez, como una llama que sin quemar ardía.

Qué bonito Pepe! los versos de Neruda y la música que por vez primera escuché aquí al darle al play. Gracias por este ratito.

Besinos.

Ricardo dijo...

¿Te das cuenta que el paso del tiempo le embota a uno?. El tiempo te hace tener la experiencia que ya no sirve para nada. Esto último o algo similar lo dijo alguien que no tengo ni puñetera idea quien pudo ser, pero me vale.

Ricardo dijo...

Hola Gemma. No quiero que el tiempo me impida saludarte.

Gemma dijo...

Hola Ricardo, ni yo que se quede atrás ese saludo :D

Hitos dijo...

El tiempo es el móvil perpetuo. Siempre en movimiento, siempre el mismo resultado, siempre el mismo sitio. Te crees que evolucionas pero es un espejismo.

Hitos dijo...

Aún no he podido escuchar a Hilario, lo mismo después de oír la canción tengo otra opinión totalmente diferente.

Gemma dijo...

Pues Hitos, dura muy poquito pero dale, dale...yo le he tenido que dar tres veces ni más ni menos para poder oírlo...serán cosinas del tiempo :D

Ricardo dijo...

El plantel de mujeres intervinientes hace que el tiempo se detenga. Hola Hitos y Gemma. ¡Pepe estás dormido!.

Ricardo dijo...

Hitos los pesimismos a la mochila. Verás como tengo razón. Relájate.

Gemma dijo...

Son curiosas las expresiones de las mujeres de la foto, cada una de ellas, distinta.

Ricardo dijo...

Sin embargo la expresión de él es inconfundible. Espero que cuando llegue la mía, sea mas jovial.

Ricardo dijo...

Y la hora, ¿serán las 11 y 14 de la mañana o de la noche?. Doce horas pueden ser importantes.

Hitos dijo...

Gemma, la foto tiene una larga historia detrás, a la joven le cambio la vida por completo cuando fue publicada fuera de España. Pica aqui y leerlas algo de la historia
Lo mas jodido es que el novio la dejó porque no quería beberse las babas de otro.

Gemma dijo...

Es ineludible. Yo quiero estar peor que este señor cuando estire la patita, y es que ahora mismo, no me duele nada...

Gemma dijo...

Hitos, me iba a dormir pero me ha me quedo un ratino más a leer tu enlace...

Malo Malísimo dijo...

Mañana que estoy cansado. Hace poco pusieron un documental en TV de la segunda foto, que si no me equivoco se publicó en el Times en los años 50 y es de un velatorio en un pueblo del norte de Cáceres...no recuerdo el nombre.

Gemma dijo...

Desde luego la historia es de esas que conmueven, Hitos. Realmente, Gin, ha estado muy acertada en comparar la foto de Smith con las pinturas de Caravaggio. El trabajo fotográfico de Smith...he pinchado el enlace, y las poquitas fotos en blanco y negro tienen un algo que atrapan, tal vez sea el olor de ese tiempo...intentaré hallar algunas más, gracias por este regalo Hitos.

En cuanto al primer novio...no sé, que venga un americano con coche y te levante la novia delante de todo el pueblo y además con la aprobación (humillación) de la que tenía que ser su suegra...es de difícil digestión no? vamos que se le cortó, mejor dicho...

Un besote y gracias de nuevo.

Pepe dijo...

Me vais a disculpar. La cita de las Confesiones de San Agustín que nos trae Lázaro me lleva a confesar que me he distraído viendo el Gran Hermano. Hoy ha salido la neumática Chari de la casa, y ha demostrado lo que lleva dentro, y lo mucho que aun ha de hacer sufrir a Rubén, su ex-novio -su novio aun- que ha sollozado ante las cámaras mientras ella lucía su palmito y su sonrisa, y mientras los vídeos daban testimonio de los hechos. Si eso otro día os lo cuento. Ahora solo quiero agradecer vuestra sensibilidad a esta entrada, tan difícil.

LOLI dijo...

Pepe me he quedado alucinada con Chari,me ha desilusionado,pero no tanto como al pobre Rubén ha sido muy fuerte no para ba de mirar a la camara y sonreir,de verdadque me ha dado una pena...

Ya charlamos ;)

Pepe dijo...

La verdad, Loli, es que han sido muy alucinante. El guionista del programa -según Gemma todo está guionado en GH- la ha tomado con Rubén, y le ha asignado un papel de lo más ridículo. Besos de buenas noches.

V dijo...

El comentario de Lázaro me ha recordado esta intro: Mientras usted lee esta frase, probablemente piense que este momento ("justo ahora") es lo que acontece. El instante presente se percibe como algo singular. Es real. Por más que se recuerde el pasado o se anticipe el futuro, vivimos en el presente. Por supuesto, el momento durante el cual leyó aquella frase ya sobrevino. El que acaece ahora es "este otro". Parece como si el tiempo fluyera, en el sentido de que el presente se va actualizando de modo constante. Tenemos la profunda intuición de que el futuro está indeterminado hasta que se hace presente y de que el pasado es inmutable. Conforme el tiempo fluye, esa estructura de pasado fijo, presente inmediato y futuro indefinido se traslada hacia delante en el tiempo. Y dicha estructura ha quedado plasmada en nuestro lenguaje, pensamiento y comportamiento. De ella depende la manera en que vivimos la vida.
Pero, por natural que parezca, ese modo de pensar no es inherente a la ciencia. Las ecuaciones de la física no nos indican qué sucesos están ocurriendo justo ahora. Son como un plano sin un símbolo que diga "usted está aquí". No existe en ellas el momento presente ni el flujo del tiempo. De hecho, la teoría de la relatividad de Albert Einstein sugiere que no sólo no existe un único presente especial, sino que todos los momentos son igualmente reales [véase "La flecha del tiempo", por Paul Davies; Investigación y Ciencia, noviembre 2002]. En el fondo, el futuro no está más abierto que el pasado.


Era interesante al artículín.

Es curioso, pero de modo global, así en perspectiva, paso bastante del tiempo, no me preocupa demasiado. No pienso mucho en él. Psé. Y sin embargo al día, me agobia en extremo. Por ejemplo... pensar en que me quedan cinco minutos y ochocientas cosas por hacer antes de salir de casa, y que por eso voy a llegar tarde cuando sé que alguien me espera, me pone cardíaca.

Otra chunguez de las mías. En fin...

Besetes.

Novicia Dalila dijo...

Que intensos os poneis cuando va acabando el año.... Espero que el 2011 lo empeceis un poco más relajaos :P:P
(es broma eh???). Para mi el tiempo es algo efímero, fugaz, que hay que aprovechar al máximo lo más intensamente posible, pero también hay que saber perderlo si es necesario.
El fraccionarlo en horas, minutos, segundos y lo que sigue es una invención humana que sólo nos ha generado stress. Cuando la vida de los humanos se dividía en días y noches y en estaciones, vivían mucho más tranquilos.

Un beso Pepe y muy feliz año.

Pepe dijo...

El pueblo donde se hizo la segunda foto se llama Deleitosa -bonito nombre-. Os parece mal que el novio la dejara por el asunto de las babas? Eran otros tiempos; ahora todos somos más permisivos, y casi nadie está celoso de la pareja oficial de su amante, a casi nadie le importa que su amante esté casado o casada o que tenga novio o novia -permeable a Aido, que en paz descansa a la sombra de Pajín-.

"Y de pronto un día adviertes que han pasado diez años...", le citaba yo no hace mucho el Time de Pink Floyd -que desde aquí no puedo enlazar- a una mujer joven que aun cree que todo el monte de las oportunidades es orégano..., cuando se acaba sabiendo que las habas están bien contadas.

La hora del reloj era a.m., para los curiosos. Hilario estaba inspirado el día que se le ocurrió esa melodía simple para ilustrar esta entrada que él no puede leer.

Reflexiones tontorronas de una mañana de 31 de diciembre. Buen día a todos, buen año, buena década.

Pepe dijo...

V, es cierto que el tiempo es otra invención de nuestro cerebro. Cosa de nuestro mezquino microcosmos. No sabemos que hay fuera. Pero esto no nos tranquiliza, ni nos evita que "envejecer, morir, es el verdadero argumento de la obra...". Besos.

Novi, no acabo de estar convencido de que cualquier tiempo pasado fuera mejor; mira la foto de Deleitosa en los 50: seguro que medían el tiempo como tú dices, y la chica se dejó seducir por un americano que llevaba reloj. Besos.

Hitos dijo...

Según tengo entendido el americano no llegó a besar nunca a la chica. Ella tuvo que emigrar por la presión, envidiada y rechazada sin haber hecho nada.

Buen año para todos. A ver por donde entro al 2011 que parece que todas mis puertas estén cerradas ¿Cómo andan las vuestras?

Lluís Bosch dijo...

Pepe, espero que el año próximo, ese que dicen empieza mañana nos guarde ante todo las ganas y el impulso de seguir escribiendo, aunque sólo sea para joder un poco.
Que nos sea próspero en ideas!

Gemma dijo...

Pepe, déjame que me acomode en tu césped para desearos a TODOS y a TODAS un final de año feliz. No me da tiempo de ir a TODAS vuestras casas, LO SIENTO DE VERAS, el correo quedará también para el año que viene que espero pasarlo a ratitos con vosotros.

BESOS GIGANTES CON TODO MI CARIÑO Y MIS MEJORES DESEOS A TODOS PERO ESPECIALMENTE, CARIÑOSAMENTE....A PEPE!!!, A VERO :*, A NOVI :*, A PANTERA :*, A ATB!!!,A HITOSSSSSSSS :* A LOLI :*, A MARÍA :*, A MALO MALÍSIMO!!!, A AUS!!! , A TEMU!!!, A RICARDO!!! SED MUY MUY FELICES, ME ENCANTARÍA SENTIR UN GRAN ABRAZO, TODOS JUNTOS, ANTOOOOOOOOOOONIO!!!! DONDE QUIERA QUE ESTÉS, PARA TI TAMBIÉN. QUE TENGÁIS MUCHA SALUD Y ALEGRÍA.

Gracias Pepe. Brindaré por ustedes! y por la Chari y el Rubén :D

Iré con el nuevo año a vuestras casas para recoger al menos un beso de cada uno de vosotros...Y MUCHO ÁNIMO PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SIENTAN UN POCO TRISTES.

FELIZ 2011!!!, qué emoción...se está acabando...se nos va, momento único.

Cerraré de aquí dos minutos la puerta del despacho con un gustazo tremendo...hasta el año que viene. Salud!!!

Pepe dijo...

Hitos, de par en par te abro las puertas que te cierras. Feliz 2011.

Que así sea, Lluís.

Gemma, quedan tus besos y tus buenos deseos esparcidos por este humilde prado, para que cada uno los vaya cogiendo.

Creo que ya no escribo nada hasta el año que viene.

Muchos besos a todos.

LOLI dijo...

GEMMA UN GRAN ABRAZO Y MUCHOS BESAZOSSSSSS,QUE NERVIOSSSSSS!!!

PEPEEEEE jajajaja no sé como has podido entender mi comentario,jajajaja seguro que lo entendistes?porque está fatal seguro que era por la hora ,porque vaya horitassss!!

FELIZ AÑOOOOOOO,ESTOY SUPERNERVIOSA Y LA VERDAD NO SÉ PORQUE ,TOTAL EL TIEMPO ES ALGO QUE INVENTÓ ALGUIEN QUE QUERIA JODERNOS,SOBRETODO CUANDO LLEGAMOS A UNA EDAD...

Ay!!! estaba escribiendo en mayusculas...sorry pero no voy a borrarlo que no tengo ganas de empezar ;)

BESAZOSSSSSSSS A TODOS Y FELIZ AÑO 2011 QUE SEA MUCHO MEJOR QUE EL QUE DEJAMOS ATRAS ♥♥♥♥♥

Ricardo dijo...

Yo también os deseo a todos lo mejor, pero como soy como me dá la gana, mando un abrazo especial a Gemma.

Unknown dijo...

El sargento y yo, ejem..., deseamos a ti y a toda la peña que en 2011 nos quedemos como estamos o mejor. El sargento no dice nada porque lo tengo medio en coma, al tío.

Hitos dijo...

¿hay uvas pa mi?

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam dijo...

Lo siento. La que he borrado el comentario anterior he sido yo misma, por error.
Aquí va otra vez
Curiosa la historia de Josefa y la foto
Un 2011 (lo que queda de él, que ya van dos días menos) lleno de salud y paz para todos.
A por el 2011¡¡¡¡¡

Pepe dijo...

Bien, henos ya inmersos en el 2011.

Loli, entendí perfectamente cu comentario, o eso creo.

Gracias, Ricardo. De paso, eso que hiciste con Gemma, no es acepción de personas?

Antonio, te lo dije: "Volverás a mi prado y a mi higuera..."

Hitos, para ti hay lo que tú quieras, y lo sabes.

Miriam, borro tu tachón involuntario; bienvenida a este prado. Miro la lista de blogs que sigues; en el de Elige se me censuró por crítico y dejé de ir; con Te regalo he tenido interesantes, pero breves discusiones. Eres bienvenida al prado. Túmbate a tu gusto.

Ricardo dijo...

Pepe, muchas veces me dejo llevar por lo que siento e intuyo. Equivocado o no -sin base científica alguna- creí que lo necesitaba más. Como todo hijo de vecino, unas veces acierto y otras me equivoco. Pepe, la senectud es así. Os doy un abrazo a todos.




P.S. Joder, el abrazo me ha salido como una bendición papal.

Pepe dijo...

Ricardo, vete pal piso de arriba, que estoy a punto de comenzar el año, con espíritu navideño naturalmente.