Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 3 de marzo de 2011

Alta Resolución? Alta demanda (de empleo)

En Loja, Granada, el Servicio Andaluz de Salud va a abrir un nuevo HARE (Hospital de Alta Resolución). Se trata de otro de esos pseudo-hospitales fruto de la colusión de intereses de las administraciones autonómica y local, muestra del clientelismo que mueve a los políticos que nos gobiernan; esos centros contentan a los alcaldes, detraen recursos y -en contra de lo que dice su ostentoso nombre- resuelven muy poco, o nada; la mayoría de los pacientes que están enfermos, después de hacer escala allí, son transferidos a los hospitales verdaderos, que se mueven con precariedad de recursos para la avalancha que reciben. Pero no venía a esto; en las oposiciones para cubrir plazas en ese centro se ha producido nuevamente el escándalo de la filtración de preguntas hacia los enchufados de la administración. Pero tampoco venía a esto. Para cubrir 10 plazas de auxiliar administrativo (secretari@) en esa dependencia se han presentado 1.500 candidatos, una gran parte de ellos licenciados universitarios (economistas, abogados, etc...) . Puede una sociedad vivir así? Es esto sostenible, como se dice ahora?

10 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Pues mira, por cosas así se ha liado la marimorena en el norte de África. Te lo cuento yo, pobre de mi: siendo interino de unos cuantos años en la educación pública, ahora el "gobierno de los mejores" de Cataluña ha encontrado la forma de dejarnos en el paro fines de semana, semanas blancas y demás. Habrás notado sin duda que he escrito Cataluña con ñ, porqués si los nacionalistas son los mejores yo no voy a ser menos.

Hitos dijo...

Mira Pepe que mapa más curioso

Lluís Bosch dijo...

Hito, veo que gana el azul pero por la mínima.

Pepe dijo...

Lluís, quieres decir que te interrumpen el contrato los festivos? Aquí eso ha sido moneda corriente en los contratos de médicos, totalmente precarios, por días sueltos, contratos de guardia que se firman ese día y terminan al día siguiente, fraudes de ley, uno tras otro, llevados a cabo por la propia administración y con los sindicatos mirando hacia otro lado.

Ese mapa es espeluznante, Hitos. Dice ahora la ultraderecha -copiándonos el discurso y volviéndolo del revés- que la izquierda garbancera mantiene su voto sectario a pesar de la corrupción; seguro que es por eso por lo que los socialistas van a volver a ganar por mayoría absoluta en Andalucía mientras que el pobre Camps será duramente castigado en Valencia gracias a la ética de sus antes seguidores... según avisan las encuestas. Luego, la realidad de las urnas pondrá a cada uno en su sitio.

Daniel F. dijo...

Lo bueno del tema es que muchos de los que son enchufados luego dicen no se que de méritos por oposición.
Respecto a que sean abogados, medicos o ingenieros los que se presentan a estas oposiciones, hombre, no es ningún merito, pero tampoco lo veo como una traba; habra que dejarles que se presenten. Yo tengo hecho Bup y F.P. forestal y vendo camiones...
La cultura no viene mal, luego el trabajo es otra cosa.
Para mi profesión nunca se encuentra gente antes, ahora no se buscan... Es un trabajo ingrato, de muchas horas y con muchos disgustos, antes de la "desaceleracion" la gente entraba y duraba seis meses o menos, se cansaban, buscaban puestos públicos en muchos casos y la verdad es que les comprendo.
Como has podido ver en Burgos no tenemos corrupción, si el concejal de Urbanismo que vive encima de una casa de mi familia le cuesta el ático la mitad de dinero que a mi familia con menos metros (el nuestro), eso no es que le hallan "untado el morro" es que es un magnifico comprador; por cierto ahora se presenta para alcalde....Un saludo.

Daniel F. dijo...

DE hospitales no voy a hablar, que he pasado el dia en uno, a mi hijo le han operado de vegetaciones. Que diferencia de cuando me lo hicieron a mi...que fue una sangria...

Pepe dijo...

Temu, nadie dice que se limite el acceso a oposiciones, pero que alguien oposite a un empleo que no está a la medida de su formación y sus ganas, porque ese empleo no existe, no deja de ser frustrante. Ya hablamos de esto mismo en casa de Doña Hitos, cuando ella se disponía a presentarse a unas oposiciones para barrer locales públicos de la Junta. Hacerlo no es ningún oprobio, pero no parece lo mejor para una sociedad subemplear a sus ciudadanos. La cultura nunca está de más, pero no se trata de eso. Estoy seguro de que me entiendes.

Daniel F. dijo...

Desde luego que te entiendo, no hay más que ver el curriculum vitae de algunos ministros-as y de algunos otros altos cargos-as.
Nunca he comprendido estas cosas.

Malo Malísimo dijo...

Y dudan...? Si es lo que yo digo, habría que encerrarlos a todos, habría que cambiar la legislación para los políticos...nunca deberían ser presuntos ellos siempre culpables...hasta que demuestren lo contrario.
Político corrupto, político encerrado y pagando de su bolsillo todos los costes...desde la comida hasta el sueldo de los celadores y de joyeros 16 horas diarias, de joyeros de abrir zanjas...

Pepe dijo...

Temu, es preferible emplear a la gente por encima de sus posibilidades, como hacemos con esos ministros, que emplearlos por debajo, como es el caso de un economista con masters trabajando de auxiliar administrativo.