Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 6 de marzo de 2011

Compartir fobias

Cuando uno escribe en su blog tiende a creer que lo que dice, lo que opina, lo que siente, va a ser compartido por sus visitantes. Si yo detesto a Bono, por un poner, tiendo a creer que esa sentimiento es compartido por quienes aquí venís. Pero puede no ser así. Menos aun cuando la disensión es con otros personajes de la blogosfera; recuerdo, por ejemplo, mi disputa con Lázaro en mi anterior vida; aunque yo sentía profundamente que la razón estaba conmigo, hubo quien se puso de su parte, o simplemente se mantuvo al margen, y lo mismo debe ocurrir cuando alguien desaparece con o sin queja explícita. Yo, por poner aun otro ejemplo, siento fobia de los blogs moderados, y siempre se lo digo a su autor. Clídice me hizo caso, y levantó la moderación, sin que se le haya parado perjuicio alguno, que yo sepa; Gemma y Puigcarbó sin embargo la mantienen pese a mis quejas, y aun hay quien se suma hoy a esa línea de actuación que a mí no me gusta nada; creo que siempre son posibles formas de responder. De todas formas, allá cada uno con sus filias y sus fobias, que desde luego es arriesgado intentar compartir, si no se quiere caer en la frustración y en la melancolía.

50 comentarios:

Gemma dijo...

No voy a quitar la moderación de comentarios, y ahora menos, creo que la única forma que tienes de superar tu fobia es convivir con ella cada día, ven a mi blog y comenta cada día hasta que superes la fobia. Dicen que para superarlas lo mejor es enfrentarse a ellas. Huír es una forma de que la sigas alentando.

No te tengo por cobarde, tú puedes Pepe.

Daniel F. dijo...

Pues yo tampoco tengo moderación de comentarios; la verdad es que no me gusta. Tampoco viene mucha gente, ni soy conocido más que por unos pocos, osea que tampoco creo yo que halla que moderar gran cosa. Es igual que lo de marcar la palabrita famosa, quita mucha "rapidez" a este mundillo.
La foto se titula "Putada" ¿no?...

Pepe dijo...

Gemma, en la respuesta a Temujin explico esa fobia, que no estoy totamente seguro de que lo sea.

Temu, hasta que descubrí los blogs de los catalanes los únicos blogs moderados que había encontrado eran los de políticos -Leguina, José Blanco, Fernández Vara,...- y los de pensamiento único de la extrema derecha. Entiendo que en los primeros el motivo era el miedo a los insultos o ataques, y en los segundos la pasión por la uniformidad, el pánico a la disidencia razonable y razonada. Por ello siempre he expresado a los autores de blogs particulares mi aversión a esa censura previa que es la moderación. No creo por tanto que el que no me gusten las moderaciones sea una fobia, sino una postura lógica. Creo que a cualquier comentario se le puede dar una réplica, incluso si pretende ser insultante o trollero. Y si es muy insultante se borra, cosa que he tenido que hacer en alguna ocasión, incluso con algún comentario desafortunado mío, no en este blog hasta ahora. La censura previa es una medida de miedo, o al menos para mí no tiene otra explicación.

Otra cosa es la palabra clave. Yo la tuve que poner en el blog muerto porque llegaban un montón de comentarios sin sentido, de máquina, que en cuanto activé la palabra dejaron de llegar. Aparte de eso, no le veo ninguna otra utilidad.

Clidice dijo...

Al menos estamos de acuerdo en algo: no soporto a Bono. Es más, cuando lo veo me acuerdo de un bate de beisbol. Es grave doctor? ;P

Tenías razón tu con lo de la moderación, pero ya sabes como somos los catalanes: muy nuestros ;)

Pepe dijo...

Jo, estoy como turulato de placer y alegría. Clidice está de acuerdo conmigo en una cosa, y me da la razón en otra, a la vez... con lo que es ella!

María dijo...

La verdad es que yo, ni soy de fobias, ni de moderaciones y mucho menos de prohibiciones...me gusta que cada cual diga lo que le apetezca y la verdad, salvo algún cenutrio, que luego hasta se ha hecho amigo... nunca he tenido grandes sustos en el blog. En todo caso, más al principio que ahora.

Pero vaya, respeto que cada cual tenga su casa como mejor le parezca. El mayor problema que a mi me supone la moderación, es que como casi nunca repaso...y si lo hago, no sé por qué hasta que el comentario sube, no veo mis burradas ortográfica o disléxicas, no puedo enmendarlo o disculparme hasta que emerge a superficie:-)

Vamos, ni siquiera necesito que nadie comparta opiniones y menos antipatías, aun cuando reconforta saber que los demás lo ven como tú. Por lo demás, salvo el asco que me dan lo bichejos blandengues tipo gusanos, babosas y las arañas, creo que como a CLI:-)...no tengo problemas con casi nada, ni nadie...soy de buena “conformización”:-)

Muchos besos y feliz tarde.


PD
Da gusto verte turulato, PEPE jajaja -gracias CLI-

Pepe dijo...

A mí, como vengo diciendo, la moderación no me gusta nada, aunque entiendo que para algunos blogs sea poco menos que imprescindible. La censura, retirar un comentario cuando ya está, es muy irritante, pero a veces comprensible, y ya digo que yo lo he hecho alguna vez ante comentarios muy desafortunados o insultantes, más que para mí, para alguno de los visitantes. Pero lo que llevo peor es que la retirada de un comentario se "disfrace" de error, de "borrar sin querer", porque eso, además de censura, añade recochineo, doble falta de respeto al censurado.

María, que es más reconfortante, ver que se comparten afectos, o percibir que se comparten antipatías?

Anónimo dijo...

No tengo blog, pero yo en mi casa soy completamente libre de hacer lo que me plazca, eso es libertad.
Y creo que todo es respetable. No?

Pepe dijo...

Anónima, cuando estés en tu casa sola puedes hacer lo que te plazca. Si tienes invitados también, pero supongo que respetas unas mínimas normas de cortesía, no? En mi humilde opinión no todo es respetable.

Anónimo dijo...

Normas de cortesía se deben de tener y respetar hasta cierto punto, depende de la relación que uno tenga con los invitados.

Pepe dijo...

Anonima, recuerda el dicho "donde hay confianza, da asco".

Anónimo dijo...

Recuerdo el dicho, pero cuando hay confianza y respeto todo vale y no dá asco. No?

Pepe dijo...

No es normal que haya mucha confianza con unos invitados, como para que todo valga sin dar asco, en sentido figurado, claro está. La medida es el respeto.

Gemma dijo...

Y con la hipocresía qué se hace? se tolera? uno tiene que aguantar la hipocresía de un invitado semana sí y semana también?

Anónimo dijo...

Pués a mi parecer si no hay mucha confianza con los invitados no todo vale. Vale el respeto, esa es la medida! Vd. lo dijo.
LOs invitados se vuelven desconfiados!?

Anónimo dijo...

Uno es libre de aguantarla o no.Pero si se tolera, "YO" personalmente no me fiaría.Soy desconfiada!?

Anónimo dijo...

Respeto Srs.,RESPETO! Para que no acabe todo dándonos asco.

Gemma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo anónima.

Buenas noches.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

María te refieres a UNA hipócrita,supongo que no va conmigo! Podría ser UN hipócrita?

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Lo siento, mejor así, de pronto me ha dado miedo, generar más malos entendido y noooo... ya me llegan con los que llevo, a ver si aprendo a estarme calladita, que luego mis buenas intenciones no sirven de nada :-)

Lo dicho anónima, tranquila yo no tengo a nadie por hipócrita aquí, estoy con todo el mundo perfectamente, para mi no hay ni un, ni una, ni nada de dada... lo hubo en el pasado, pero ahora ya, ni está por aquí.

Un besito y buenas noches.


PD
Perdón PEPE, no sé limpiar mejor, si tú puedes hazlo por favor:))

Pepe dijo...

Me alegro mucho, Gemma, de que estés de acuerdo con la Anónima. Yo a estas alturas ya no sé ni de qué estamos hablando. Yo aquí no he detectado a ningún invitado hipócrita, ni sé quien se vuelve desconfiado, ni por qué Anónima es desconfiada, ni qué se ha de respetar, ni qué da asco. La Anónima es gustosa de hablar en clave, o de forma críptica. Yo hablaba en general, y quizás vosotros -Usted, Anónima- tenían in mente casos concretos. Me he perdido, lo siento, pero aun así me alegro de vuestro acuerdo.

No voy a borrar esas pisadas, María, queden de recuerdo. Ahora miraré en el e-mail de qué es de lo que te has arrepentido, pero no te preocupes, quedará para mí.

Besos.

Pepe dijo...

María, no veo razón alguna para que hayas retirado esos comentarios.

Anónimo dijo...

No tenía ningún caso en mente. Me limite a contestar y dar mi opinión, sobre la moderación y a algunas preguntas lanzadas.Sin más.

Anónimo dijo...

Sr. PP puede suprimir también mi comentario de lo de hipócritas. Era la contestación o duda al comentario de Maria, no tiene sentido que esté ahí si María eliminó su comentario.Lo leí y creo entender no iba por mí, grácias María por aclararlo.

María dijo...

Verás Pepe,

una de las pocas cosas de las que me he dado cuenta aquí, es que lo que sea que digas, por inocuo y bienintencionado que sea, como se quiera interpretar por el lado que quema, aun cuando no exista, se encuentra.

Ante eso, mejor no decir nada.
Más en temas de fobias y filias:-)

Me hubiera gustado que borraras mis huellas, porque hasta con eso se podría especular. Para que no quede sombra alguna de duda para nadie, mi cariño tanto por GEMMA, como por ti, e incluso por nuestra ANÓNIMA, aun cuando casi ni la conozca, me impediría decir nada, con ánimo de molestaros.

Pero lo dicho, como sin querer, sé que en otras ocasiones lo he hecho y yo también me perdí un poco al final, preferí borrar.

A veces, sin querer todo se complica demasiado, a mi, siempre:-)

Un beso para todos y feliz día.

Pepe dijo...

Anónima, gracias por su aclaración. Tengo por normal no borrar comentarios; María borró los suyos ella misma. Una de las ventajas de escribir con perfil, y no de forma anónima, es que usted misma puede borrar sus comentarios en caso de arrepentimiento. Hágase un perfil, aunque no diga nada de usted.

María, si borro tus pisadas los comentarios posteriores pasan a no tener sentido, así que te ruego que me disculpes si no las borro.

Dices: "lo que sea que digas, por inocuo y bienintencionado que sea, como se quiera interpretar por el lado que quema, aun cuando no exista, se encuentra." Eso parecería más debido a la mente del que lee que a mis propias intenciones, no? En la inmensa mayoría de los casos me declaro inocente, aunque no me creas.

NERON dijo...

Yo tengo fobia por la unanimidad de criterio. Me asfixio en los grupos donde todos opinan lo mismo. Por eso a veces me pierde un poco la necesidad de provocar. Está feo, lo sé, pero es lo que hay.

Aunque me estoy quitando :))

Salud

Novicia Dalila dijo...

Pues yo, después de los últimos posts confesando mis cosas y las que no soporto en los demás, ya creo que no me queda nada por desvelar... Lo único que me quedaría sería un striptease integral y de momento no lo veo factible.... Igual cuando elabore una tarifa de precios.... Cha veremos dixo la cabra :P:P

Bonjour a tous

María dijo...

Está usted perdonado, PEPE :-)

Aun cuando, en este caso, me hubieras ahorrado toda la explicación posterior si hubieras borrado todo jajaja Pero no pasa nada, comprendo por lo que lo has dejado... creo que ha quedado más que claro que no ha habido nada extraño aquí, como casi nunca, por cierto.

El problema mayor que yo veo en los blogs, es que las palabras no tienen cara, ni gestos, ni tono...todo es lineal y todo está abierto a la libre interpretación.

No es cuestión de inocencia jajaja Yo nunca suelo ver cosas raras, ni tomarme a mal, casi nada. Menos si viene de algunas personas, cuya buena intención doy por descontado.

Reconozco, que lo único que me molesta, a veces, es que suponiendo que alguien me conozca medianamente, haga o diga cosas que sabe que por mi forma de ser van molestarme y pase...

Eso inevitablemente en el fondo me duele, porque demuestra que lo que yo sienta o deje de sentir, no importa nada. Por eso intento esforzarme tanto, si noto eso al revés.

A veces, sin ser excesivamente picajosa, que no lo soy en absoluto, aunque tú tampoco me creas;-)
Es lo que me ocurre.

Sencillamente, tú escribes con una intención, pero el que te lee la desconoce. Más yo, que casi siempre estoy bromeando.

Aquí, cada uno somos de nuestro padre y madre, unos somos más sensibles que otros, depende del día que tengas, depende de las cuentas pendientes que tengas, a veces hay demasiadas cosas por ahí sin aclarar y sobre todo, lo que dije antes... no percibes el color de las palabras ( tono, intención real etc...) Me he dado cuenta, que lo que jamás me ocurre en la vida real, porque mi cara habla más que mi boca, a veces, aquí se me complica hasta el infinito.

A mi también me aburre mortalmente las opiniones uniformes, a veces me pasa en mi propio blog, decir sólo gracias sería absurdo y un rollazo, por eso juego y charlo con cualquier disculpa...

No me gusta provocar, aun cuando me doy cuenta para mi sorpresa que debo hacerlo sin querer y me pasa lo que me pasa. Si es con buen rollito, yo entro al trapo a la mínima y no me molesta nada la provocación.

Lo que sí que es cierto es que tengo una cierta tendencia a llevar la contraria jajaja No me gusta la guerra, de hecho no me gusta nada la gente que atiza gratuitamente, pero me encanta el debate. Creo que siempre hay argumentos a favor y en contra de casi todo..incluso a veces, adopto posturas que realmente ni pienso. Es un mal que he sufrido desde siempre. Pero... también me estoy quitando:-)

No sé, esto es sólo un juego y a veces se nos olvida. Menos a NOVI, que se nos quiere desnudar del todo...ella es de las pocas valientes que lo lleva al límite y además sabe hacerlo jajaja

Más besos y lo mejor para hoy a todos, siempre con la mejor de las intenciones:-)

Anónimo dijo...

Continuaré siendo anónima sin perfil,estoy cómoda así!
Y el comentario que se quede también, esta es su casa y Vd. decide.

Paco Centeno dijo...

Yo creo que es cómo se abordan los temas la mejor forma de moderación. Pero, como siempre, hay excesos en todos sitios.
Un abrazo y ya estoy otra vez por aquí, poco a poco.

Anónimo dijo...

¡Tiene Vd. toda la razón !

Pepe dijo...

Hermano ATB, yo también me estoy quitando, no de provocar, sino de lo que hay.

Novi, cuando te decidas a hacer ese striptease cuanta con mi prado, que en primavera va a estar precioso. (En tu convento estaría feo, y te llamaría al orden tu provincial)

María, los que andamos por los blogs debemos tener siempre claro que aquí el lenguaje corporal o gestual no funciona, y que todo el tono lo dan las palabras, pero si hay algo que tenga claro es que esto es un juego, y que sirve mientras divierte.

Anónima, a tu libre elección. Pero te advierto que todos los anónimos que por aquí han venido han acabao adoptando un perfil y hasta abriendo blog propio. A ATB (en su origen Anónimo de Tierra de Barros) me remito, pero hay más.

Paco, me alegra verte. Ya sabía de tu regreso a la blogosfera. Estoy un poco cabreao, porque tú vas pa la asamblea, pero me parece que el Malo y yo nos quedamos sin escaño en el senao. Ya veremos. Por cierto que na más llegar te has ganao el entusiasmo de nuestra Anónima Celosa de la i Copulativa, que es su nombre completo. Si está censá en Extremadura te vota, fijo ;-)

Anónimo dijo...

No lo voto, fijo!
Pero estoy de acuerdo con lo que dijo, por ahora me convence.
Vd. Sr. "PP" fué el que me bautizó, muy a pesar mio.Ya sabe Vd. que por lo de la "i" me gusta, pero lo de celosa?

Pepe dijo...

Sinceramente, Anónima, ya no recuerdo por qué fue lo de celosa; lo recuerda usted? De verdad que no votará a Don Francisco Centeno incluso si es usted censada donde nacen los dioses?

Anónimo dijo...

Me puede decir Vd. donde nacen los dioses?

Anónimo dijo...

Los dioses sólo pueden nacer en Extremadura, pero hay que darse prisa, no vaya a ser que el posible aire viciado lo impida.
Pepe, ya tienes tajo. Ricardo.

Anónimo dijo...

No sabe Vd. que los dioses no pueden nacer en Extremadura, el Sr. PP es ateo.

Anónimo dijo...

Y usted no se ha dado cuenta que esos dioses están escritos con minúscula?.

Paco Centeno dijo...

Muy complicada para tratar de convencerla, lo de la anónima con i, digo.

Queda por ver si paso a la asamblea, parece que puede ser como derribar molinos al estilo quijotesco. Y lo del senado, ya sabéis, estrategia y tiempo.

Pepe dijo...

Querida Anónima, el que yo sea ateo no puede impedir que nazcan dioses.

Ricardo, qué tajo me asignas? Uno para trabajar, o el que pasa por Tolero y Alcántara y desemboca en Lisboa?

Paco, sí que parece dura de pelar... Amí paciencia no me falta, al Malo no sé.

Anónimo dijo...

Pepe, el tajo al que me refería está en la nueva entrada de Guillermo. También me puedo equivocar. Ricardo.

Anónimo dijo...

Esos dioses nacen en todas partes.

Pepe dijo...

Ricardo, no acabo de pillarlo. Me quieres poner a currar en la inminente refinería? No me querrás tan mal... Mi tajo es otro; en relación con él, mis colegas extremeños me han invitado a participar en unas jornadas del PASI (Plan de Atención Sanitaria al Ictus, que promueve la Sociedad Española de Neurología), a fin de mes, en Badajoz. La administración estará representada por la Consejera; dile a Guillermo -tú que tienes mano- que se dé una vuelta por allí.

Y dentro de asuntos de salud, en este caso mental, he oído esta mañana emplearse a Jiménez Losantos contra Rubalcaba, enfermo. Su teoría es que finge enfermedad para escaquearse... Se basa, entre otras cosas -él sabe de todo-, en que cómo se va a producir una infección de orina por una biopsia de próstata, cuando todo el mundo sabe que la biopsia se hace por vía rectal, que será una simple cistitis, y que dónde se ha visto que por una fiebre se meta a alguien en la UCI, que será para esconderlo allí, y ya de paso, que qué diferencia con la Espe, que ingresó en el Marañón como "una ciudadana más", mientras que para el vicepresidente se ha activado el código 15. La crueldad y la maldad de éste hombre, como representante de la extrema derecha golpista y ricinera no conoce límites. Que el señor lo confunda.

Buen día.

Pepe dijo...

Anónima, los ateos hemos aprendido que no se debe menospreciar a ningún dios, por muy menor que parezca.

Anónimo dijo...

No tengo yo desprecio por ningún dios desconocido.

Daniel F. dijo...

Con permiso de la concurrencia, los dioses nacen donde quieren, que para eso son dioses...

Ricardo dijo...

Pepe, efectivamente me refería a la refinería, a la que hace mención Guillermo en su última entrada. Diré a Guillermo que aproveche la siembra que, sin duda, necesita nuestra tierra sobre temas sanitarios. Sería interesante que retransmitieras en esta tu casa lo que digas en Badajoz. A algunos profanos nos agrada oir a la gente que sabe.
Lo del Jiménez ya es pa echarle de comer aparte, pero te confieso que yo también caigo en su emisora alguna mañana y hasta los de la intereconomía. ¡Que cruz, dios mío!.