Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 1 de marzo de 2011

El ángel caído

Ayer, día de la patria andaluza, Don Alfonso Guerra fue investido como hijo predilecto de la comunidad. Tras los discursos y condecoraciones tuvo lugar un encuentro con la prensa. La primera pregunta para Don Alfonso fue qué pensaba acerca de las encuestas frescas, que dan en Andalucía una amplia mayoría absoluta al PP, y de los ERES fraudulentos que dejan a las claras el sentido patrimonial que de lo público tiene su partido en dicha comunidad. Con ese estilo mansurrón, arzobispal, que ha adoptado desde que se quiere hacer pasar por "hombre de estado", contestó que no era día para hablar de esas cosas. La segunda pregunta fue sobre sus hermanos, que si considera que este premio era una compensación por ofensas sufridas -supongo que el periodista tenía en mente al hemmano Juan-; no sé que respuesta elusiva farfulló. Hace años nadie se hubiese atrevido a hacerle estas preguntas; si alguien lo hubiese hecho, él habría dado respuestas ingeniosas que todo el público hubiese celebrado a carcajadas. Con lo que ha sido... Qué triste ha de ser que ya nadie te ría las gracias; qué duro que ya nadie te tema...

33 comentarios:

Gemma dijo...

Sí, desde luego hacerse temer es un arte que yo nunca he sabido poner en práctica. Y no te creas, que en ocasiones no vendría mal :D grrrr!!!

Lluís Bosch dijo...

Por un momento he pensado que comentabas una película de zombis. Pero no. Hace muchos que no sabía nada de este tipo, que llegó a ser tan influyente. Luego, las pocas cosas que llegan son más bien grotescas, como de cacique decadente o algo así. En este país no avanzamos porqué los que deberían empujar, en realidad tiran para atrás.

Pepe dijo...

A mí, Gemma, me resulta admirable la gente que se hace temer, que impone respeto, por cómo es, y no por lo que es. Viendo la falta de respeto y de temor con la que le fregunatban ayer los periodistas a Don Alfonso, uno da en pensar que este es de los segundos; de hecho nunca pasó de subalterno.

Lluís, se hizo notar no hace mucho, cuando con ocasión de las primarias de Madrid llamó "la señorita Trini" a Trinidad Jiménez con su machismo zumbón; es reaccionario y jacobino, y siempre habla como "ex-cátedra", con voz meliflua; ahora, con su falsa humildad, dice que le ofrecieron la candidatura a alcalde de Sevilla, pero que ya le pasó la época, que cuando él quería ser político municipal, le dijeron en el partido que estaba "llamado a más altas empresas", o sea a ser "vicepresidente oyente" y a permitir que su hemmano Juan se enriqueciera. En Extremadura decía en los mitines con Ibarra que había que colocar una refinería en cada olivo de cada señorito. Sabes que es el único diputado que ha estado presente en todas las legislaturas? Todo un referente ético de la izquierda... Y sigue, y sigue, y sigue...

Joselu dijo...

La verdad es que le había perdido la pista a este vestigio de otras épocas doradas. Oía hablar de él en algún mitín minero en donde sacaba sus habilidades sarcásticas con chistes fáciles sobre la derecha que eran aplaudidos. No sabía siquiera que seguía siendo diputado. Si que le ha sabido sacar partido a la carrera... Me pregunto si fuera de toda esa dialéctica machadiana impostada y sus memorias de un niño pobre, le quedará alguna idea o convicción. En tu ácido y cruel semblanza creo que das en la diana. Simplemente es un vividor a costa del erario público que debía haberse retirado hace mucho tiempo. Y es cierto: no suscita respeto. No creo que se lo tenga ni él mismo. Su rostro taimado arzobispal y su tono, como bien dices, melifluo le delata en su impostura. Y este fue el que tildó a Suárez de trilero del Missisipi...

Malo Malísimo dijo...

Todo pasa y todo queda....
Sigue teniendo mucha influencia desde la Comisión Constitucional que preside.
Ya va siendo hora que se retire él y todos los que como él llevan 30 años viviendo de la política.

panterablanca dijo...

Yo pienso, como él dice, que ya le pasó la época, sólo que yo lo pienso de verdad.
Besos selváticos.

Pepe dijo...

Joselu, "Tahúr del Missisipi", creo recordar que le llamo. "Arfonzo, daleh caña", le animaban sus incondicionales, y el se enardecía, llamaba descamisaos a sus seguidores, y les animaba a votar, a Juanito Barranco o a quien fuera, "un descamisao como vosotros, como yo", gritaba. Machado, Mahler, Bruckner... desde el furtivo cazador de pajarillos para llenar la olla familiar hasta la elite cultural y el lugar en la historia. Acudí al mitin de cierre de campaña en Sevilla, en 1982. "Como ratah, como ratah, abandonan el barco ehtoh de la deresha, ehtoh de la USEDË" se desgañitaba antes de fundirse en un apretado abrazo con Felipe, "mi amigo del arma". Años después el abrazo que se daban era elusivo y ritual, y quienes están a punto de abandonar el barco son otros, pero él ahí está, "pa lo que se le nesesite".

NERON dijo...

Ya quisiera yo estar tan caído como este ángel.

Qué cruz!

Pepe dijo...

Malo, todo pasa y todo queda, pero lo de éste es quedar...

Pantera, desde luego que él no; es hipócrita, y falso como el rei carolo.

Hermano ATB, como no ignoras el ángel caído hace alusión a Lucifer. Este, que se las daba de luciferino, ha acabado tomando té con pastas con todos los obispos y arzobispos que se le aproximan. No es eso caer?

Daniel F. dijo...

Me preguntaba una cosa ¿que respuesta hubiese sido la apropiada?...

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nunca será un arte el hacerse temer.
Alguien dijo que el mundo, o lo salvan los artistas o los terroristas,apostemos por los primeros que "crean" y no por los segundos que "matan"

Gemma dijo...

Bueno cuando yo lo dije desde luego no asociaba en esos momentos "temer" con "terror" y menos con terrorismo. Yo me refería a que un político especialmente o cualquier persona que está constantemente expuesta a que le formulen preguntas de todo tipo tendrá un cortafuegos si de entrada infunda respeto, creo que poseer ese rasgo tan carismático te puede salvar el pellejo, algunos seguro que no serán tan osados o no incurrirán en formular preguntas comprometedoras o muy personales. Es una forma de que se corten para según qué preguntitas...y eso a los políticos les va de perlas. Yo creo que es una arte mantener ese carisma, ese talante arisco y como antipático cuando en lo personal, en la intimidad de tu vida privada eres carne de cañón como cualquiera.

No sé anónim@, tampoco usé la palabra arte en el sentido de que se tenga que ser un artista oficialmente para desempeñarlo, me refería a tener aplomo y aguante como el que está toreando y capeando al toro...ese tipo de arte.

Buenas noches.

Gemma dijo...

Los tachones son míos, he creído más conveniente dejar el primero sin más incisos, a veces es mejor generalizar.

Unknown dijo...

He aquí está escrito, hermano: "Si corriges a los burlones, solo ganarás que te insulten. Si reprendes a los malvados, solo ganarás su desprecio. No reprendas a los burlones o acabarán por odiarte. Mejor reprende a los sabios y acabarán por amarte." Véase que estos usos ya vienen de antiguo.

Anónimo dijo...

A veces con una sola respuesta i sin hacerse temer , uno se gana el respeto, eso cuesta! "Crear respeto" ,eso es ser un artista.
(Y ya sé que a veces respeto puede ser sinónimo de temer)

NERON dijo...

Hermano, los días en los que me levanto claudicante y pragmático busco desesperadamente un arzobispo con el que tomar pastas. Lo que pasa es que no encuentro ninguno, que deben estar tos con el Guerra este.

Menos mal que luego después ya se me pasa, claro (por ahora ;)

El día que se me acerque un obispo en horas bajas no sé yo lo que puede pasar...

Pepe dijo...

Temu, respuesta a qué?

Yo, sin embrago, Anónima CDIC si creo que algo de arte hay en ello, como en todo lo que es manejar las relaciones humanas en provecho propio y del bien común. de hecho hay multitud de cursos y masters dirigidos a la adquisición de esas habilidades, que solo unos pocos elegido poseen de forma innata, ese carisma al que se refiere Gemma después.

Hermano Antonio, agradezco tu admonición en lo mucho que vale. Sin embargo, para desgracia mía, soy mas de cantares que de proverbios, pero si hay que ponerse la giubba de pagliaccio, soy el primero que se la pone.

Eso es, Anónima CDIC, a eso se le llama carisma.

Coño, hermano ATB, no hay un obispo en Coria? Además esos obispos de pueblo deben ser más accesibles que los de ciudad, siempre con regentas o Guerras a los que atender; anda, tira pa Coria después de comer, y te marcas allí unas pastas que te eleven ese ánimo.

Pepe dijo...

Nunca sé si borrar lo tachones o no. Qué hago con los tuyos, Gemma?

Gemma dijo...

A mí me gusta que se vea curioso :D

Gemma dijo...

Como cuando ATB pasa el trapito por la barra :DD

Gemma dijo...

Por cierto anónimo/a, en la Taberna de ATB, nuestro amigo Pepe puso un enlace de unos monos bonobos, te recomiendo que lo veas, eso es hacer el amor y no la guerra :D

No me imagino a los políticos en ese plan jaja

Mejor que sigan dando guerra :D

Anónimo dijo...

Pués eso,admiro y me gusta la gente con carisma , aplomo y aguante,la que se hace respetar por eso y no por el hacerse temer.
De los que dan guerra con talante.
No he visto el enlace de esos monos.

Gemma dijo...

Pues esos monos se hacen respetar sin hacerse temer, por eso te invitaba a que lo vieras.

Pepe dijo...

Ni media palabra más, Gemma. Paso el trapito por los tachones.

Anónima CDIC, en enlace a los bonobos está en un comment mío a esta entrada de la taberna de ATB

Daniel F. dijo...

A estas preguntas...

" Con ese estilo mansurrón, arzobispal, que ha adoptado desde que se quiere hacer pasar por "hombre de estado", contestó que no era día para hablar de esas cosas. La segunda pregunta fue sobre sus hermanos, que si considera que este premio era una compensación por ofensas sufridas -supongo que el periodista tenía en mente al hemmano Juan-; no sé que respuesta elusiva farfulló.".....

Pepe dijo...

Hombre, Temu, voy a decir yo lo que debería contestar Guerra a lo que se le pregunta a él?

Hitos dijo...

No me gustan las respuestas de "ese tema ahora no toca", cuando me han dicho eso siempre me he sentido manipulada.

Pepe dijo...

Estoy contigo, Hitos.

Malo Malísimo dijo...

Hermano Antonio, abrazos y achuchones varios. Gracias por ese deleite musical tan apropiado aunque mucho me teme que por aquí, a más de uno, no nos importa vestirnos de payaso. Hermano ATB, si te sirve de consuelo, yo en esos casos voy a ver a mi cura pároco y le cuento chistes verderones de curas, no es lo mismo pero también atempera.
Pepe, tengo una duda, los Catalanes celebran su día, los Vascos el suyo, hasta aquí celebramos el día de Extremadura pero eso de "El día de la Patria Andaluza" suena como muy fuerte ¿no? Yo creía que Madre Patria sólo había una... que no me lien ahora que aún me dura los de las tres madres... si aquello que nos decían los curas de la Madre Celestial, la Madre Patria y la Madre de casa...que salías de la escuala pasmao con tanto lío de parentescos. Hitos, antes venía más por aquí, cuando visitaba a su amigo Ibarra, ahora se nota que Guille no le cae tan bien. De todas maneras, ante la duda de cuando toca aclarar las cosas se le puede mandar un correo a la Fundación Pablo Iglesias, de la que es Presidente.

Pepe dijo...

Malo, aquí no hay dicotomía; Blas Infante -el padre de la patria andaluza, fusilao en el 36 por las hordas nacionales- dijo que no había contradicción entre ser andaluz y ser español, puesto que lo andaluz era la esencia de lo español -chúpate esa-, y seguramente por eso, en toas las teleseries, desde los tiempos de Milikito en "Médico de familia", la chacha es andaluza. Y sabes por qué es andaluza? Pues porque el acento extremeño -el de Hitos me encanta- es mu difícil de imitar.

LOLI dijo...

Pepe que es un ere?

Estas seguro que no te conozco... ;)
Pues date a conocer?

Un besazo que hijo no os besáis ni a la de tres con lo beneficiosos que son... Y además son gratis!!!!

Pepe dijo...

Loli, en "expediente de regulación de empleo", o sea poner a trabajadores en la calle.

Yo, a etas alturas, ya no estoy seguro de ná.

Besinos.