Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 17 de marzo de 2011

Fauna Ibérica: La prueba


En la era Panta advertí de que las cigüeñas no se iban pues habían mejorado la calidad de sus materiales de construcción. No lo pude demostrar entonces, pero aquí tenemos a este hermoso ejemplar orgulloso de su nido, construido sobre una base de retales calentitos. Nuestro equipo capturó la imagen en un pueblino de la provincia de Badajoz.

10 comentarios:

María dijo...

Pues fíjate, PEPE,

llevo unos minutos observando la fotografía porque da la sensación que más que uno sobre otro, parecen dos nidos a diferentes alturas, en cuyo caso podría pensarse que las cigüeñas, están llegando a tal grado de opulencia, que tienen dos viviendas :-)

La de arriba, más aireada de palitos y ramas para el verano, la de abajo protegida y calentita de trapos y bolsas para el invierno... en nada, las vemos con electrodomésticos e instalación de aire acondicionado en los nidos:-)


Un besito y feliz día.


PD
¿Cómo va el experimento? :-)

Pepe dijo...

Pues no tengo yo constancia de que las cigüeñas se construyan duplex, pero de eso el que entiende es el ATB; yo creo que los nuevos elementos de construcción forman la base, mientras que los clásicos adquieren una función más bien decorativa.

El experimento va.

Lázaro dijo...

Sabías que los Milanos adornan sus nidos con plásticos y determinan así su dominio sobre el resto de los congéneres: a mayor rango, más plásticos (blancos, creo) en los nidos? Preguntale a ATB al respecto, a ver si nos ilumina. Saludos.

Pepe dijo...

Ya le he preguntao a ATB, Lázaro, pero no opina.

NERON dijo...

Es extraña esa fotografía. Como a María me parece que hay dos pisos ahí. Quizás no me equivoque si digo que cerca de ese nido hubo un basurero que después dejó de estar o lo sellaron. Durante el tiempo en que estuvo abierto las cigueñas usaron los plásticos, despúes volvieron al tradicional sarmiento.

La textura y consistencia de los plásticos es muy diferente a la de las ramas, sin embargo algunas aves los usan como materiales de construcción. Supongo que es por su abundancia y facilidad de obtención. Algunos pollos de cigüeña crecen enredándose en plásticos y cuendo van a dar el primer vuelo quedan colgados del nido. Su muerte es tan lenta como inevitable.

El estudio al que hace referencia Lázaro me parece extraño y algo fantasioso

Pepe dijo...

Pobres animalitos! Qué interpretaciones hacemos de sus cosas! La foto del nido con su cigüeña, hermano, no tiene truco, ni trampa, ni cartón. Está tomada del campanario de la iglesia principal de un pueblino, a medio camino, -más o menos-, entre Zafra y Llerena, con una extraña fortaleza de llanura, que aparecía fotografiada en la entrada del corredor del fondo. No sé si hubo basurero en ese pueblino, ni sé si es gobernado por el PP, el PSOE o por la izquierda unida. La cigüeña no me supo dar razón, y tú no nos resuelves el caso.

Hitos dijo...

Te contaría me experiencia sobre nidos de cigüeñas,pero temo decir pavadas.

Pepe dijo...

Hitos, puedes exponer tu concepto de "pavada"? Igual no tenemos el mismo. Desde luego, y que yo recuerde, aquí a nadie se le ha afeado decir "pavadas".

Hitos dijo...

Pavada = tontuna

Pepe dijo...

Pues según el DRAE "tontuna", o "tontería", significan lo mismo, "dicho o hecho tonto", pero pavada tiene otros matices, pues es una forma coloquial de decir "sosería", que a su vez define como:

"(De soso, sin gracia).
1. f. Insulsez, falta de gracia y de viveza.
2. f. Dicho o hecho insulso y sin gracia."

En todo caso, insisto, hasta donde mi memoria alcanza, a nadie se ha criticado en este blog por pavada, sosería, tontería o tontuna. No entiendo, por consiguiente, de donde nace tu prevención.