Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





domingo, 27 de marzo de 2011

No era el anticristo? Tampoco era el diablo?

Vale, tenían razón Hitos y Malo, lo que parecía cruz satánica no era sino la huella del aplique de un cartel-banderola, probablemente similar al que en esta foto se ve pocos metros más allá. Pero la pregunta sigue en el aire: por qué los diseñadores de los apliques para carteles-banderola les dan esa forma diabólica?

Aquí esta la niña de "El exorcista". Todos la dimos por endemoniada, y dimos por bueno que la "curó" el viejo jesuíta exorcista. Sin embargo, hace apenas un año se ha descrito en la prestigiosa revista Annals of Neurology la forma infanto-juvenil de un tipo de encefalitis antes deconocida, que se debe a la producción de auto-anticuerpos contra el receptor M-Metil-D-Aspartato (anti-NMDA) de la superficie de algunas neuronas. Muchos de los síntomas que presentan los niños y adolescentes afectados son superponibles -fuera de ciertas licencias literarias- a los que presentaba la niña de la película, basada por cierto en el caso real de un niño que posiblemente tuvo esa encefalitis, como se dice en el párrafo de una "carta el director" de la misma revista, que abajo destaco.

Pero mi pregunta es: el hecho de que existan esos autoanticuerpos elimina del todo el papel eventual del diablo? No podría precisamente el diablo "poseer" facilitando la producción de esos anticuerpos contra uno mismo? O es que le queremos quitar todo su poder, toda su importancia?

46 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Joder Pepe, ¿tas tu poseso? ¿Tanta velocidad, tanto cambio se debe a alguna extraña y antinatural alteración de la bioquimica neuronal?
Que si te hace falta, tengo yo el misal de Mon. Lefevre y en él viene el ritual clásico del exorcismo. Tres Pdres nuestros y 3 Ave María... cada 8 horas...
¿Gallifante para mi?

Pepe dijo...

Yo me acabo de ganar un gallifante en tu casa, así que estamos en paz. Exorcismo con tu libro de Monseñor Lefevre, o tratamiento con inmunomoduladores y extirpación del tumor de ovario que a veces anda oculto en algunos de estos casos? A ver se viene la Guerre y nos ilumina.

Malo Malísimo dijo...

¡UY! quita, quita, que nos excomulga a los dos.

Lázaro dijo...

Pepe, si se está por la labor de creer en el diablo, ya podéis los neurólogos dejaros los cuernecillos (dicho en sentido figurado)descubriendo enfermedades raras, que explicarían cualquier atisbo de posesión, que, al final, será todo obra del maligno. Así que la respuesta a tu pregunta en torno a los diseñadores de apliques es obvia: no hay mejor prueba de que el diablo existe.

Hitos dijo...

Dios no existe.
El diablo no existe.
¿Tienes algún caso sin solución? parece que estés buscando un cajón de sastre para los casos no resueltos.

Malo Malísimo dijo...

Pepe, me he fijado bien fijao, y hasta he pensao, poco, que eso es cansino y he llegado a la siguiente conclusión:
El técnico que montó la banderola era un inútil.
¿Por qué? Pues porque al montar el soporte como cruz invertida la parte superior que es la que soporta mayor presión por el peso de la banderola queda disminuida. Lo correcto es montarlo al contrario, en forma de cruz con lo que los brazos de ésta soportarían mejor el peso de la banderola. Tres tornillos en la parte superior y uno en la inferior sujetan más que al revés.

Pepe dijo...

No creo, Malo, me consta que la Guerre tiene un gran corazón y no excomulgaría siquiera al Pare Manel.

No sé si entiendo tu silogismo, Lázaro, que me parece complejo y un tanto diabólico.

Hitos, cómo puede tener esas cosas por tan seguras, mujer de dios? Casos sin resolver tenemos para llenar varios cajones desastre.

Pues me sigues dando la razón, Malo. Si el sistema de cuelgue con aplique en forma de cruz diabólica es menos eficiente, por qué se pone así, si no es por las razones que todos, menos Doña Hitos, tenemos en mente?

Pepe dijo...

Hitos, para circunvalar tu escepticismo quizás merece la pena que traduzca para ti gran parte de lo que se dice en el párrafo en inglés que he colgado. Dice: "El fascinante descubrimiento de la forma pediátrica de la encefalitis anti-receptor NMDA establece nuevas conexiones entre síndromes antiguos y actuales, pero posiblemente idénticos. Primero tuvo lugar la extraña historia de un niño de 14 años ingresado en 1949 en el Alexian Brothers Hospital (San Luís, Missouri) por aterradoras alteraciones del comportamiento (descripción original atribuida al Reverendo William S. Bowdern, SJ). Las manifestaciones clínicas incluyeron episodios explosivos de ira, extremada auto y hetero-agresividad, deterioro del lenguaje, súbitos gritos en idiomas desconocidos, y accesos de contorsiones que le llevaban a adoptar posturas aparentemente imposibles, propagando sacudidas y hasta movimientos al mobiliario de alredeor. El paciente se recuperó pronto después de un procedimiento de exorcismo. Este caso, popularizado por las famosas novela y película “El exorcista”, presenta llamativas similitudes clínicas con muchas de las manifestaciones de la encefalitis anti-R-NMDA." Si el diablo está verdaderamente detrás -o no- de esos anticuerpos es algo que tenemos que decidir cada uno de nosotros. Yo he visto a alguna niña con este tipo de encefalitis y te puedo asegurar que es lo más parecido a la idea de posesión diabólica que se puede ver.

Hitos dijo...

Gracias por el detalle de traducirlo (me lo había saltao, no se inglés y no pude traducirlo)

No quiero creer en el diablo, ni en satán, ni en dios, eso es todo. Una postura como otra cualquiera.

Tu mismo lo dices, son síntomas de unas cefaleas ¿no? si fuera cosa del maligno ¿por qué las cefaleas si y no lo que le ocurría al francés aquel que le dio por el porno y el juego?

¿No hay premio para mi por ser tan lista con lo de la cruz invertida?

Pepe dijo...

Hitos, pues no hay premio, porque no era un "quiz", sino una cuestión cuya respuesta yo mismo ignoraba, y en la que estaba interesado. De todas formas creo recordar que también fuiste tú quien adivinó el quiz de "la manquita". Elige el premio que quieras.

Dónde he hablao yo de cefaleas? Aquí hemos hablao de una forma de encefalitis -etimológicamente "inflamación del cerebro-. Si quieres incluir la afición al sexo y al juego entre las formas de posesión diabólica no seré yo quien te lleve la contraria, pero no hay tradición. Una de las formas de evaluarlo es rociarle -al francés- con agua bendita y ver si le quema.

Hitos dijo...

Discúlpeme usted, confundí cefaleas con encefalitis, cosas de ignorante.

¿Tienes agua bendita en la consulta? es que si rocías al paciente y se quema ya no tienes que andar haciéndole más pruebas ¿no? y eso que se ahorra la seguridad social.

De premio no se que pedirme... ummm (pensando)

Anónimo dijo...

Todos esos síntomas de esa encefalítis pueden ser, pero lo que no entiendo yo es que se grite con idiomas desconocidos. Donde aprende el cerebro un idioma no aprendido? Que cosas?
Miedo me dá, y lo digo en serio, eh?

Lázaro dijo...

Pepe, eres injusto con Hitos, aunque no fues un quiz, se merecía un premio.
Hitos, sólo el diablo se encarga de convencernos de que el diablo no existe. No tendrás tú algo que ver en todo eso? No te estarás delatando con la solución al enigma? Dese luego, si yo tuviese que elegir, entre la existencia de dios o del diablo, lo tendría claro.

Pepe, lo que dice el anónimo, que fundamento puede tener?

Anónimo dijo...

Esas encefalitis, ¿son con sintomas tan exagerados como esos de las películas de exorcismos?
Que a mí me daban asco, no me dejaban dormir y me dejaban pensativa ; creo que hasta ansiedad me daban!
El pensar que algo o alguien pudiese manipular de esa forma a una persona, desde luego si fuese un virus me daría mucho más miedo que el diablo. Terror!

Anónimo dijo...

Podrían un exceso de dosis de algún medicamento o droga llevar a esos síntomas? Pero lo de los gritos en idiomas desconocidos?
Serán cosas extraterrestres!

Lázaro dijo...

Hitos, que no me había fijado en que Pepe te deja elegir el premio que quieras. Te sugiero que no desaproveches la oportunidad y elijas lo que elegiría, por ejemplo, el diablo. Me gustaría ver la cara que se le queda al neurólogo;)

Anónimo dijo...

Pide, pide ! Que por aquí toooo se puede pedir! Eso de internee es cosa del diablo!

Anónimo dijo...

Ah! A mi también me gustaría ver la cara del neurólogo:)

NERON dijo...

Según se mire ni el más concluyente de los hayazgos científicos será capaz de achicar el espacio lo suficiente para excluir la posibilidad de que dios exista (o satán).

Detrás del neuroreceptor, de las células madre pluripotenciales, de la metástasis primera, del agujero negro, del Big Ban, del neutrino o de la materia oscura puede estar dios (o satanás), ahí tan cómodos, tan inalcanzables...Por los siglos de los siglos.

Incertidumbre. Fe.

Gemma dijo...

Jo! la huella de un soporte!! :D los cuatro agujeros eran sospechosos pero reconozco que ni se me pasó por la cabeza.

Realmente el soporte sería más soportable si en el ángulo se 90 grados se pusiera una varilla de hierro cerrando la escuadra, los dos tornillos que hacen de cruz en realidad no soportan mucho peso. Ahí le doy la razón a Malo.

Las enfermedades autoinmunes son una putada, en realidad todas lo son pero estas parece que son más difíciles de encajar para el enfermo, asumir que tu propio cuerpo rechaza algo que es tuyo. En fin, que no nos pase, y sobre todo que se encuentren tratamientos que curen o que como mínimo distraigan-engañen a esos anticuerpos. Desde luego no tarea fácil, un verdadero quiz.

Buenas noches.

Malo Malísimo dijo...

A ver si estudiamos un poco de Teología. Si existe algún problema con dios y el diablo es problema de la exégesis cristiana y su juego a la doblez del cristianismo frente al judaismo.Tanto retruécano que al final por no definir a dios no han definido al diablo y resulta que tenemos un dios y un antidios....
Claro que si no...según la teología cristiana dios es un pedazo de cabrón...¿Por qué si no permite la presencia del diablo?
Sólamente se tiene que leer el Génesis para ver todas las contradicciones de los católoticos y apostólicos romanos. Han colado con calzador la teodicea Judía de por medio...que es la suma de las creencias Arameas y Prebabilónicos..resultado...Vaya caos...

Pepe, cuando tengas tiempo te lees el poema de Gilgamet y ahí están las respuestas, si te falta alguan te lees el Código de Hammurabit.

Malo Malísimo dijo...

La verdad es que me jode romper un esquema tan chulo como el del diablo....

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Pantita! :DDD

Interesante artículo, acabo de leerlo y os he leído por encima los comentarios. Lo único que te puedo decir es que ni la Medicina ni ninguna otra Ciencia ha podido dar explicación_ni sanación_ a los casos de posesiónes demoníacas. De hecho han sido los propios médicos quienes acaban remitiendo muchos casos a los exorcistas.

Mira por ejemplo el caso de Marta, que lleva unos seis o siete años acudiendo a las sesiones de exorcismo, su caso es complicadísimo, hay un demonio (de los varios que han salido ya) que dice que no saldrá de su cuerpo de momento porque Dios se lo ordena, para bien de muchos, ya que es obligado a decir muchas cosas. Toda la primera parte de este caso está narrado al detalle sesión por sesión en la Summa Daemoniaca.

Ya sabes, el mayor triunfo del diablo ha sido que no se crea ni se hable apenas de él.

Has visto el Rito? no está nada mal.

Besazo grande. Un placer visitarte tesoro. Saludos a todos tus amigos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Por cierto, Lefrebvre está fuera de la Iglesia... esos ritos de exorcismo no son válidos.

Muá!

Guerrera de la LUZ dijo...

Ah perdona Panta, en cuanto a tu pregunta final en el post, yo pienso que sí, que el diablo se aprovecha de TODO lo q puede.

Pepe dijo...

Bueno, no puede uno distraerse ni para ir a cenar. En primer lugar, y espero que no os moleste, le doy la bienvenida a la Guerre, que parece que le ha debido soplar algún diablo que la he nombrao, y que hablamos de cosas de su interés como teóloga en ciernes.

Vayamos por puntos.

Hitos, cefalea y encefalitis son síndromes bien distintos; en la mayoría de las encefalitis duele la cabeza, pero no todas las cefaleas tienen componente "encefalítico", sino más bien muy pocas de ellas; todas las encefalitis son graves, pero pocas cefaleas lo son, como tú bien sabes, así que son conceptos que han de tenerse claros si no quieres meter gravemente la gamba. A ver, yo como profesional que soy no me puedo dedicar a echarles agua bendita a los pacientes -ni en Pamplona lo hacen- pero tú, como mujer curiosa, puedes hacerlo con cualquier sospechoso de endemoniamiento, por lujuria o juego -los vicios del francés-, que tengas a mano, si es que lo tienes. No se te olvide elegir premio, lo que quieras, si está en mi mano.

Anónima, a ver, piensa, si es que tu cerebro de letras te lo permite: qué es más difícil, hablar en lenguas desconocidas, o hablar en lenguas conocidas? Si a ti te dicen que tu vecino ha comenzado a hablar en arameo o en ruso cirílico te llevarías las manos al tarro, perpleja, pero si te dicen que tu vecino ha comenzado a decir rebujiñas pensarás más bien que se le ha ido la olla, no? No has jugado en tu infancia levantina a hablar rebujiñas dándole la entonación y la prosodia de una lengua? No pensaría quien te oyera que hablabas un lenguaje desconocido? Pues eso. Ten en cuenta además que la niña del exorcista hablaba "al revés" ("Eidanyoson" por "No soy nadie"), y eso está al alcance de cualquiera que se entrene. Y como venimos diciendo, esas encefalitis se parecen a lo que históricamente de han considerado posesiones diabólicas; el cerebro es muy manipulable -por virus, por fármacos y drogas, por autoanticuerpos,...-, ya ves que sí, que no somos nadie, como decía la niña. No hay que irse a los extraterrestres, que no los conocemos, menos aun que al diablo. Sugiérele a Hitos qué puede pedir, por si no se le ocurre nada, algo que sea gustoso para los dos, para ella y para mí, preferentemente, y si tú quieres ver la cara del neurólogo, no tienes más que darme tu mail, y te envió una foto, o te la enlazo.

Pepe dijo...

Lázaro, resuelto el asunto del premio para Hitos. Solo hace falta esperar a que elija. Si la inspira el diablo solo puede pedir cosas buenas, que el diablo sabe lo que se hace.

Como bien dices, ATB, dios y diablo siempre quedarán fuera de la jurisdicción de nuestro saber, y de eso se aprovechan ambos. En estas cosas, cuanto más crece la isla del saber, más se multiplica el litoral de la ignorancia.

Gemma, ya hemos discutido antes que el hecho de que el formato del soporte resulte poco práctico para su función hace más factible que el maligno ande por medio, como quien no quiere la cosa. Estoy de acuerdo contigo en que las enfermedades autoinmunes llevan el plus añadido de que son nosotros contra nosotros, aunque nunca podamos excluir en ellas, como en las otras, la intervención del maligno.

Malo, esas lecturas que me recomiendas están en lenguajes conocidos? Dios y el diablo son complementarios, de su complementariedad surge la teodicea.

Pepe dijo...

Bueno, Guerre, llego a ti. Ya otras veces me has hablado de Marta, y creo que te pedí bibliografía, que se te pasó enviarme. No tendrá esta chica, Marta, una de esas encefalitis por anti-R-NMDA de las que venimos hablando? Dile al exorcista que le haga una punción lumbar y le pida esos anticuerpos en el líquido cefalorraquídeo, que igual se lleva una sorpresa y la tiene que devolver al neurólogo. Me gustaría conocer a alguno de esos médicos que dices que han enviado pacientes al exorcista; no dudo de que los haya, porque la ignorancia es atrevida; desde luego que ninguno habrá sido enviado por mis colegas neurólogos de la CUN, a los que tengo en gran estima y aprecio profesional. Ya imagino que el diablo hace todo lo posible por engañarnos, y hasta hay quien se deja con facilidad. No, aun no he visto El rito, pero no me fiaría yo de Hannibal Lecter exorcizando. Muchos besos, y muy agradecido por tu oportuna visita. Vuelve, si lo tienes a bien.

Guerrera de la LUZ dijo...

Sí, me lo sopla todo un diablillo adorable...

Consultaré lo que me dices con el padre Fortea, que para algo está haciendo el doctorado en demonología, después de todo su carrerón algo sabrá del tema. Que yo sepa, toda la bibliografía sobre Marta está en la Summa D. Búscalo, el tratado está íntegro por aquí en pdf. El caso de Marta te lo he mencionado porque está aún sin resolver y es de Madrid. Su novio estaba metido en una secta satánica, que existen y están activas, sí.

Ainssss acabo de leerte hace un par de posts ahí abajo, que no te había leído porque vine a tiro hecho a este. Que cielo, como eres... Lees los muros de fb?
Un día de estos voy a subir un brevísimo resúmen de lo que tiene que pasar antes del Aviso, que estamos a las puertas...

Anónimo dijo...

AH! No es que hablen un idioma desconocido ( Si hablan inglés , hablen en frances) Hablan algo que parece un idioma?
Rebujiñas? Perdone mi ignorancia.
A Hitos no le sugiero nada, es cosa que ya piensa,(no sé si con o sin ayuda del diablo)
Oiga! Que al Lázaro también le gustaría ver su cara.
Depende del premio que se pida Hitos,No?

Pepe dijo...

Guerre, estaré muy interesado en conocer la opinión del Padre Fortea acerca de la posible relación entre supuestas posesiones diabólicas y la encefalitis anti-R-NMDA. Ten en cuenta que en esta enfermedad TODAS las pruebas resultan negativas salvo la cuantificación de dichos anticuerpos en el líquido cefalorraquídeo, lo cual quiere decir que su diagnóstico es muy difícil, pues hay que pensar en ella y hacer el estudio adecuado, y entretanto las pacientes son vistas por el psiquiatra, que se siente incómodo, y quizás algunos psiquiatras piensen verdaderamente que el demonio está detrás. Pregúntale qué opina, porfa, y dale la referencia del Annals of Neurology si no la conoce (Sébire G. In Search of Lost Time From “Demonic Possession” to Anti–N-Methyl-D-Aspartate Receptor Encephalitis. Ann Neurol, 2009; 66: 141-142). Si quieres te mando el pdf. Los muros esos los leo de vez en cuando. Besinos.

Anónima, me alegra que se le abran las entendederas. Creo que Lázaro ya la ha visto; la cara específica que ponga cuando Doña Hitos pida su premio intentaré registrarla con el iPhone.

Buen día.

Guerrera de la LUZ dijo...

Sí, mándamelo Pepe. Ya te contaré en cuanto me responda, que ahora está en Australia y Dubai dando conferencias.

Un abrazo cielo, gracias por todo...

Lázaro dijo...

Luego leo, pero con la aparición de Guerrera estoy impresionado. Voy a ir a mi blog y voy a decir que echo de menos a Jenfier López, a ver si tengo suerte.

Malo Malísimo dijo...

Entonces... si el diablo existe es el antidios y dios no puede con él...ergo, tenemos dos dioses, uno bueno y otro malo...entonces ¿quien es quién y quién es bueno y quien malo? Joder, no me lo compliqueis...me voy a hacer bajadista que es más sencillo.

V dijo...

Jo, pues vaya decepción :(

Esto se lo enseño a los chavales esta semana, si no te importa me llevo la noticia, que estamos justo por las enfermedades del SN (de ahí la pregunta que te hice la otra semana). Fijo que les gusta, y así de paso le doy un patadita al de religión :P (otra, digo, porque no paro... no puedo evitarlo ¡XD!). Me encanta, nolopuedoremediar XD XD Ayssss...

Salud y estrellitas de colores, si ya lo digo yo siempre, que son mucho más resultonas (que las cruces, invertidas, o no).

Besets!

Pepe dijo...

Guerre, ya te he mandao los artículos para que se los pases al Forty. Un beso, guapa.

Lázaro, todo es cuestión de probar. HNo se trata solo de buscar un hermoso culo -como sería tu caso con JL- sino poner mucho cariño y mucha fe.

Malo, qué es eso de bajadista? Es malo como tú?

V, por supuesto que tienes mi permiso para usar el material. Besinos.

Malo Malísimo dijo...

De Wikipedia
El bahaísmo,[1] también denominado behaísmo, y más conocido entre sus seguidores y la bibliografía relacionada como Fe Bahá'í,[2] es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

Los principios centrales del bahaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad, y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.[3]

Hitos dijo...

Pa mi el premio ya es que reconozcas públicamente que acerté. Luego si eso una cancioncina o un besino o un yatino o un crucerino... cosinas sencilla y pequeñinas...

Pepe dijo...

Malo, a mí ese bahaismo o como se llame me suena a religión más falsa que el rei carolo. Si no creo ni en la verdadera, la de San Alberto Magno, San Agustín, Wojtyla, Ratzinger, y la monja Forcadas, no pretenderás que crea en esa, no?

Hitos, yo te podría premiar con una canción, un beso... para ir de yate o crucero, con tu santo, lunas de hiel.

Daniel F. dijo...

¿Pantita?, eso me ha "llegao"...

Clidice dijo...

Vaya con la encefalitis! Y no te sobrará a alguien encefaliteao de esos? Más que nada que tengo que mover unos muebles y una ya no está pa esos trotes. Ah! y si habla en arameo mejó, asín no' reimo un ratillo ;)

Pepe dijo...

Te gustaria, Temu, que te dijera a tí "Temujinito"? Envidiosilloooo...

Clidice, tú lo que quieres es un sansón o una sansona de aquellos que iban por los pueblos haciendo exhibiciones de arrastrar un camión con los dientes. Y cómo tú, que hablas en catalán, te vas a reír con la gente que habla en otras lenguas muertas????

Daniel F. dijo...

Me descojono... no estaría mal según que circunstancias, pero tu no me lo digas...es diferente que esas cosas te las diga una mujer que un hombre (por razones obvias)...

Anónimo dijo...

Me han dicho que en esos exorcismos, se hablan lenguas desconocidas, no rebujiñas como dice Vd., o sea que me llevo las manos al tarro y perpleja ,estoy!
Seré ingenua!? Quien miente, aqui!
El exorcista! Que dice preguntar en latín y contestarle en esa lengua la poseida que no tenía ni p... idea?
Cientificamente me dió buena explicación y mucho más creible.
Pero mis entendederas no terminan de aclararse. Seré tonta! Pero miedo me dá eso de las posesiones si fueran ciertas.Y miedo me da esa enfermedad, cuando no saben a que acogerse. El cerebro es complicado, no somos naaa y si además lo complicamos con otro cerebro no propio , mire que caos nos montamos!

Pepe dijo...

Anónima, usted es muy dueña de creer en el diablo o no. Y tenga en cuenta que la poliglosia sobrevenida no siempre es obra suya. Recuerde cuando el espíritu santo bajó en forma de pequeña lengua de fuego sobre las frentes de los apóstoles y los dotó del don de lenguas.

Anónimo dijo...

Si, si! Mucha fe se tiene que tener para creer en lo inexplicable.
Creo que no soy muy buena devota ni de lo uno,ni de lo otro.
Y prefiero "no pensar"! Soy yo muy miedosa. Y algunas cosas son de "terror".