Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





sábado, 19 de marzo de 2011

Onomástica

Ayer llamé a un seguidor en la sombra -autor como JAEM de un blog multiautor, La Vega Doce-, por otras razones, y además de lamentar la privatización del blog, me recordó que hoy era nuestro "santo", santo devaluado por la paulatina secularización y laicismo de este extraño país, en el que hasta no hace mucho el Día de San José, padre putativo, P.P. -como me llama la Anónima CDIC-, era día grande, tan grande como el propio santo, cuyo mayor mérito fue consentir. Tan grande fue el santo que además de su propio día se le asignaba otro como San José artesano, el 1 de mayo, para desactivar a los "rojos". Hoy pasa desapercibido, mientras que los tres grandes jueves -jueves santo, corpus christi, y el día de la ascención-, siguen brillando con todo su esplendor, al menos en estas tierras del sur, de maría santísima y de los ERES. Están ustedes eximidos de felicitar.

28 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Creo que la banda sonora de José (Luis Perales) le queda que ni pintada. Mira que es raro el cristianismo, que santifica al cornudo más espectacular de la historia justamente por no liarla en un ataque de celos: un santo apropiado para esas tierras sureñas. Una historia sobre la tolerancia y la convivencia que da escalofríos.
Ya que no quieres felicitaciones pues no te felicito. pero aprovecho la ocasión para felicitarle a un José que tengo siempre presente. No podía ser otro que el santo catalán José Antonio Duran i Lleida, azote de herejes.

María dijo...

¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES PEPE !!! ( esta ya es un clásico, contigo:))

Yo...¡¡nada exenciones!!:-)

Espero que tu mañana sea perfecta, como el resto del día.

Verás, me he paseado unos minutos por ese blog que enlazas del que parece ser tocayo tuyo y ya que coincide conmigo en el tema para ser sincera me ha sorprendido ver que casi exclusivamente sus comentaristas son anónimos ¿por qué hay tanto anónimo? a mi me cuesta entender eso, naturalmente lo respeto, de hecho espero que “nuestra” querida anónima, más tuya que mía :-) vuelva y vea el cariñoso guiño que le has hecho, esto no sería lo mismo sin ella, pero vaya...que pienso que al final, queramos o no queramos, aquí y fuera de aquí, nos conocemos todos, para vaya que cada quien es cada cual, faltaría más.

Por cierto, a mi San José siempre me pareció un buenazo ¿por qué va a dar escalofríos su historia LLUIS? él lo supo siempre y eso le da un valor, que no tiene el resto, en todo caso...y de ser cierta la historia claro... ¡¡cómo somos, xD!! :)) pero... ¡¡¡vaya melenitas les han plantado a las imágenes de tu fotografía!!! ¡¡mu flamencas sí!!:-)

Un beso muuuy grande y muuuy feliz día para ti PEPE.

Lluís Bosch dijo...

Los escalofríos son de ternura, María. Me refiero a la belleza de una historia de comprensión y buen rollo familiar. Ya es curioso que el modelo de familia propuesto por la iglesia sea este...

María dijo...

Perdona LLUIS, te había entendido que eran de repelús>:-)

En lo de comprensión y buen rollo familiar, no...en el planteamiento de la historia, sí, quizá tengas razón:-)


Un abrazo LLUIS y buen día.

Pepe dijo...

Luís, si le llamas José y no Josep, llámale Durán y Lérida...

María, gracias por esa Isolda. La querida anónima no sé si volverá, pues parece que se cogió una rebotación grandísima con la privatización de la pradera; se sintió excluida y ya sabes que ella es muy celosona.

Como dice Lluís, la iglesia propone un modelo de familia que luego no predica, pues más bien en la práctica se ha abonado a los celos o el honor como justificación de tanta violencia doméstica; ha predicado más bien la tolerancia de la mujer a las faltillas del esposo, garantía de su propia castidad y orientación a la reproducción, que el esposo esfogue con otras. La actitud complaciente de San José en esa pareja de tres, aunque el tercero viniese en forma de "palomo", es completamente insólita,

Hitos dijo...

las imagenes de los santos siempre me han dao respeto (casi miedo) si tienen la osadía de llevar peluca, mucho más.

Ya no existen los tres jueves esos, creo que solo en Granada y Toledo son fiesta

Pepe dijo...

Hitos, gracias por tu comentario y tu información. Creo que Sevilla también celebra esos jueves, igual que se quiere quedar con todo el Guadalquivir, que a Extremadura quieren quitarle su parte de este río y su parte de Duero, y al líder Ibarra le debemos agradecer que no llegue a ser así.

Al mismo tiempo que te agradezco eso, y ya que me honras con tu visita, te quiero informar de que no volveré a comentar en tu interesante blog hasta que no repongas el comentario mío que censuraste, que no contenía insultos ni nada inapropiado, que yo sepa. La censura es algo muy serio, en mi opinión imperdonable; me dolió especialmente que dijeras que habías borrao mi comentario "enreando", pues un comentario no se borra "enreando", sino queriendo, y supongo que tú bien lo sabes. Y lo peor es eso, que no se me alcanza el por qué ni de la censura ni de su intento de disimulo. Con haber dicho "por razones que no vienen al caso censuro tu comentario" la ofensa se hubiese reducido a la mitad.

panterablanca dijo...

Ya has felicitado a la Fontrodona?
Besos selváticos.

Pepe dijo...

Pantera, no nos hablamos. Ni siquiera me ha agradecío la propaganda a la novelita de su señor marido, ni me han mandao ejemplar dedicao, ni nada de nada. Ya ves.

panterablanca dijo...

Que desagradecida es la gente, con lo amable que tú eres.
Más besos.

Malo Malísimo dijo...

¿De donde has sacao ese San Pepe...?¡Menudo pelucón!...le un aire un poco como así... y esas manos...vamos que no he visto yo nunca esas manos en un carpintero...si es que hasta la gamonita parede de diseño... Este no es mi San José que me lo han cambiao... ¿Por cierto, Tu celebrasw doble no? Por Pepe y por Papa....y los jueves esos brillosos como el Sol bailan los seises en Sevilla...tengo ganas de ir a verlos.

Pepe dijo...

Creo que sí, Malo, que esos días bailan los seises, o más bien en el corpus y el día de la inmaculada; por cierto que en Granada también hay seises que bailan; ni en Granada ni en Sevilla se me ha ocurrido ir a verlos; bailan con demasiada parsimonia para mi gusto. Qué es una gamonita? Celebro dos veces, sí, pero poco.

Pantera, qué gran verdad es eso!

Unknown dijo...

Felicidades Pepe, que felicitar siempre es bueno.
Por cierto, en la iglesia de Noguerones de Alcaudete, en Jaén, se encuentra un cristo que luce un pelo que perteneció a mi abuela materna q.e.p.d. Qué cosas, hermano. La melena entera, tú. No sé qué ofrenda haría, la verdad.

Pepe dijo...

Yo sabía, Antonio, que algunas vírgenes llevaban pelo natural procedente de jóvenes vírgenes; aquí hay un que sale en procesión de semana santa y se le llama cariñosamente la "greñúa". No sabía que los cristos también de beneficiaban de esas donaciones de donante vivo, como un Pepe Bono cualquiera; debe ser un orgullo para toda tu familia, y más para el propio cristo; si paso por cerca de Noguerones -que a veces paso-, me desviaré para apreciar el efecto.

Anónimo dijo...

Ostia! Mira que vengo corriendo y ya he llegado tarde. Pero bueno!
Felicitats Josep!(Más vale tarde que nunca)

NERON dijo...

Felicidades hermano. Un abrazo.

San José ha estado siempre muy presente en mi vida porque en mi casa había un cuadro muy grande de un San José greñudo con niño. En la penumbra de la sala era terrorífico. Es por eso que a mí ese santo no me da buenas vibraciones.

Además de los evangelios nos llega algo tontucio el santo. Como sin personalidad ninguna, ahí siempre a verlas venir...

Pepe dijo...

Anónima, Ostia es un puerto cercano a Roma, creo; aquí decimos Hostia!!!! Por Catalunya y su área levantina de influencia no sé. Por cierto que hablábamos antes de los seises, te gusta El Misteri de Elx? Gracias por tu felicitación. Bien regresada a este blog, tu casa de la pradera.

Hermano, tú conociste aquel otro San José al que nuestro padre tenía en gran consideración pues tenía por antigua talla de madera policromada? Un buen día, alguno de nosotros demostró de un manotazo -quiero creer que involuntario- que no era sino escayola pintada, cuando al caer al suelo se hizo añicos. Le perdimos todo respeto y nadie intentó recomponerlo, ni nuestro propio padre. Al de la sala le hemos tenido devoción hasta hace bien poco. Siempre me recordó al célebre cristo del paño, el cristo de Yerma, de las yermas.

Francesc Puigcarbó dijo...

Que digo yo, con todos los respetos a todos los Joses y a los Pepes, que tiene su guasa que sea San José el patrónj del dia del padre, cuando el no lo fué, y no seria serio y una falta de respeto a Jose y Pepe que José fuera el patrón de los cornudos, porqué tampoco fué eso. Seria mejor que el dia del Padre fuera San Corte Inglés, mejor y más adecuado.

Hitos dijo...

por razones que no vienen al caso censuré tu comentario y puse un control durante un tiempo. Reconocido esto públicamente mi ofensa queda reducida a la mitad ¿no?

Es interesante, te parece un crimen que te borre el comentario pero no te parece un crimen privatizar tu prado, jugar con tus lectores ¿Vigas y pajas?

Anónimo dijo...

Si ya lo decía yo, el PP está como una cabra! (expresión sin ánimo de ofensa).
No se enfaden , al fin y al cabo todo es un juego.
Me da la impresión con el poco tiempo que llevo por aquí, que censurarle a Vd. le pone de los nervios, pero Vd. debe aceptar, mal se le revuelquen las tripas, que en cada casa ,cada uno hace lo que quiere. Igual que su experimento, gustase o no. Ya dije que su experimento duraría poco, era evidente y no soy vidente.
Por cierto, los seises también es un guiño cinéfilo? O simplemente me suena a cofradias y too eso...

Pepe dijo...

Puigcarbó, si no de los cornudos, que queda feo, si de los tolerantes, o de los complacientes. No es seguro que se tragara del todo la cosa del "palomo".

Hitos, ahora tal y como lo expones, mi disgusto queda reducido a la mitad -que aun es mucho-, pues eliminas el componente de hipocresía que añadiste al hecho. De lo del control ya ni me acordaba, pero fue una verdadera pasada; tan temible esperabas mi réplica? Ya ves que ni la hubo.

La censura me parece un atentado grave a la liberad de expresión. Restringir el acceso a un territorio no tiene ningún matiz censor -supongo que tú como todos, o casi todos, lo tienes restringido a tu casa-, y desde luego, el matiz peyorativo que intentas darle a lo "jugar con mis lectores", ni era un componente de mi acción, ni nadie -aparte de ti- parece haberse quejado por ello. El blog, ya ves, está abierto, y todo lo que se habló durante a privatización y acerca de ella está expuesto, y abierto a críticas y a comentarios libres. Ni vigas, ni pajas, cosas completamente diferentes. Puedo entender que te defiendes atacando? No me gusta esa estrategia.

Anónima, por supuesto que todo aquí es un juego, hasta que usted diga por segunda vez que estoy como una cabra -sin que yo hasta ahora le hubiese insultado, al menos conscientemente-, y yo como juego lo tomo, que igual usted lo dice en serio. Por supuesto que cada uno hace en su blog lo que libremente le parece, pero si me censuran, no me gusta -no llega a ponerme de los nervios, no se pase Doña Anónima- y lo digo, y creo que también tengo derecho a hacerlo, a quejarme. Mi experimento, efectivamente lo he hecho porque me pareció bien, gustase o no, que parece que a Usted no le gustó demasiado, y en cuanto a su duración, pues también la que yo quise, ya ve.

Los seises son unas niños vestidos como de monaguillos que bailan unas danzas medievales o renacentistas -no sé- en las catedrales respectivas de Sevilla y Granada, los días del corpus y de la inmaculada. Nada que ver con cofradías, ni son guiño cinéfilo. No me contestó: Le gusta a Usted el Misteri de Elx?

Le aseguro que el sarcasmo es muy bien venido en esta pradera. hay que tener dotes.

Anónimo dijo...

LO de que esté como una cabra, no puedo decirlo en serio! No le conozco Sr. PP.

Pepe dijo...

Pues en serio, o en broma, ya lo dijo dos veces. Ya le digo que lo tomé como broma, no se autoflagele, que duele.

Anónimo dijo...

De acuerdo!

Anónimo dijo...

LO de ese misterio,sigue siendo un misterio,llegaría yo siempre tarde a esas representaciones de caracter artístico y popular tan apreciadas como espectáculo único y la Virgen ya estaría en el Reino de los Cielos. No me entusiasma el tema, aunque no la he visto nunca. Hi Vd. la ha visto?
Lo preguntaba por algo en concreto, quería Vd. saber algo en particular? Me lo preguntó varias veces.
Lo de lo de los seises, se lo dije por lo del tute, que no dejan de ser juegos.

Pepe dijo...

No, Anónima, no he tenido oportunidad de ver el Misteri, pero lo tenía en vinilo, pues había algunos fragmentos que tenían su gracia, fuese cual fuese la temática, que -como en las óperas- puede ser lo de menos. No sé jugar al tute, no sé que papel pueden desempeñar los seises en él.

Anónimo dijo...

Yo tampoco se jugar al tute y a los seises. Con las cartas no me gusta juegar!

Pepe dijo...

Hay un juego que se llama los seises? Yo he oído el cinquillo, pero no sé de seises. A mí tampoco me gusta jugar a las cartas. Anónima, parecemos almas gemelas. Se lo dije ya?