Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 23 de mayo de 2011

Almacenes

Como sabe todo el que haya formado parte de una mesa electoral, una vez finalizado el recuento de votos se pasan los resultados a las actas del escrutinio y de la sesión. En ese momento, un representante de la administración toma nota de los resultados y los envía telefónicamente a la junta electoral. Sospecho que son esos los datos con los que se construyen los resultados definitivos oficiales. Pero aun hay que meter actas de constitución de la mesa y de la sesión, acreditaciones de interventores, listas del censo y de personas que han votado, y votos considerados nulos, en sobres ad hoc; con ellos el presidente de la mesa se dirige a los juzgados donde un funcionario los recepciona en nombre del juez. Los sobres rellenos de forma minuciosa son arrojados a un cajón del que nadie los sacará ya nunca, hasta su destrucción una vez hayan pasado los plazos de posibles reclamaciones o alegaciones. Solo son respaldo y garantía de la limpieza y del rigor del proceso. Imagino ahora el almacén donde reposan todos esos sobres y me acuerdo de donde reposó el arca perdida, tan trabajosamente conseguida.

29 comentarios:

V dijo...

Qué burrada de papel desperdiciado... Menos mal que 2011 es el año internacional de los bosques ¬¬

Pepe dijo...

Bueno, V, tengo que decir que todas las papeletas y papelotes sobrantes en el colegio son recogidos al final, según se nos dice con fines de reciclaje; supongo que estos sobres seguirán el mismo destino cuando les llegue la hora legal.

Hitos dijo...

en las últimas (no las europeas) fui representante de la administración, me pagaron requetebien (detalle de la secretaria que repartió sus emolumentos con todo el equipo). Te dan unos datos para idenficarte, los mios dieron problemas y mi mesa fue la última en cerrar

¿El presidente va al juzgao? aquí viene el representante del juzgao y los lleva ella a CC.

Ricardo dijo...

El representante de la administración envía la información a la Delegación o Subdelegación del Gobierno. Actualmente se proporcionan "pedeas" para la transmisión de datos. En Madrid una copia de los resultados de cada mesa se los lleva el de la administración y a las Juntas Electorales sólo llegan las que, personalmente, debe entregar el presidente de la mesa, al que suelen acompañar un vocal y los interventores que quieran. La policia facilita la locomoción para entregar los documentos.
El papel debe reciclarse y no duran en las Juntas Electorales casi nada de tiempo. El imprescindible para las reclamaciones.
En la jornada, los representantes de la administración suelen pedir un par de veces -a las mesas- el número de los que han votado y se facilitan a los medios de comunicación.

Daniel F. dijo...

Yo he actuado como apoderado de UPYD, como somos pocos, (pero valientes), llevaba nueve mesas. En ninguna coincidieron los votos a la primera (que cruz). Resultado casi las once de la noche, aquí llevaban PDA.
Por cierto hable con "millones" de apoderados del PP y del PSOE, de las conversaciones se puede escribir un pequeño libro.
Les tiras un poco de la lengua y les sale "el bravio"...

Pepe dijo...

Hitos, la representante de la administración en mi mesa era comisaria o subcomisaria de policía; con qué título la representaste tú? El presidente va al juzgao, sí, y como dice Ricardo más abajo, la policía debe ayudar al traslado; sin embargo, una de las tres mesas iba muy atrasada en el recuento, de manera que decidí irme por mi cuenta con la otra presidenta, a la que llevaba su padre.

Ricardo, te veo muy puesto en el proceso. Me ha llamado la atención lo depurado que está y lo bien que cubre todas las posibilidades de errores, fraude u omisiones. Cuando estuve de presidente en 2.000 el peso de la tarea del escrutinio de las tres urnas no me permitió apreciar estos detalles. Es cierto que el representante de la administración tomó los resultados de participación a las 14 y a las 18 h., y los del acta del escrutinio en cuento estuvo confeccionada. Entendí que esos eran los resultados oficiales de participación y finales. El punto más débil me parecen los votos por correo, no cuando ya están emitidos, sino en lo que se refiere a su solicitud; parece que es ahí donde se siguen produciendo fraudes. Una apoderado de IU contó que calles arriba, en un colegio de un área muy deprimida, se estaban repartiendo bolsas con un bocata y una fanta y un sobre con voto definido dentro. No diré de qué partido se trataba, pues solo fue un rumor; pregunté a los guardias y me dijeron que ellos no sabían nada.

Temu, la verdad es que las 14 o 15 horas de colaboración en las mesas dan para mucha conversación. Mis vocales eran un militar que ha modificado muy favorablemente mi prejuiciosa visión previa del ejército -por su condición de militar podía haber excusado su participación, pero no lo hizo-, y un colega recién terminado que prepara el MIR; el interventor del PSOE era diputado en cortes, y el apoderado del PP un caballa que piensa que el gobierno abandona Ceuta a su suerte. Se establecieron algunos debates interesantes, incluso acalorados. En un momento dado el del PP le dijo al de PSOE que no diera el mitin; le dije que estábamos entre adultos formados, que no veníamos con el voto por decidir. Estuvo interesante. A medida que recibía datos por el móvil el del PP se fue creciendo. Me despedí de él felicitándole y deseando que "fuera para bien... de todos".

Anónimo dijo...

Te habia explicado varias cosas, pero tu blogger me lo ha jodido al poner mi nombre. Era largo y ya no estoy en condiciones de repetir. Te decía los diferentes salarios que pagan a los representantes de la administración y que debían firmar un contrato de un día. Que ya los ganadores dicen que no está bien lo de la Puerta del Sol, que era una buena coartada para utilizarr en el caso de que los resultados no hubieran acompañado. Aunque me joda, en el fondo no es tan malo que gobiernen. Ricardo

Pepe dijo...

Ricardo, parece que blogger vuelve a estar petao. De todas formas, cuando al enviar te pierde un comentario suele ser posible volver atrás hasta recuperarlo pulsando el botón derecho del mouse. Te aparece "atrás" y lo vas clickando hasta que vuelves al texto perdido. Desde luego que el Fedeguico party tenía preparada la coartada del los "indignaos" movidos por Rubalcaba si las cosas les hubiesen ido mal, o menos bien. Y sí, yo también creo que es bueno que la derecha gobierne de vez en cuando; la responsabilidad la hace -en general- menos ultramontana. O eso esperamos. Primarias? Congreso Extraordinario? Convocatoria de elecciones anticipadas? Es mucho preguntar? Por cierto, que parece que Guillermo pone en la bandeja la refinería para IU, como puso Herodes la cabeza del Bautista para Salomé... Ay, dios, con el sufrimiento que ha costao eso!

Malo Malísimo dijo...

Jooo, esto está petao y jodío, con lo bonito que me había quedao.
La verdad es que es un despilfarro.
Además tienen poca imaginación, este año tendrían que haber sorteado las presidencias y vocalías de las mesas entre los parados, que los 60€ le vendrían de fábula.
También te decía que yo que ZP, dimitía, y me presentaba. Después tendríamos 4 años para preparar una nueva dirección y en tanto, Rajoy que se las entienda con el morlaco de la crisis. Hoy en Intereconomía la Cospedal ya hablaba de amortizar plazas y puestos...¡Que bien lo vamos a pasar!

NERON dijo...

Pepe

la refinería ya no es moneda de cambio para nada porque hace tiempo que está muerta. Ellos lo saben. IU también.

La regeneración es obligatoria.

Pepe dijo...

Malo, ZP no se resigna a salir así. Cree que aun puede lavar algo su imagen. Eso puede hacer mucho daño.

Ya lo sé, hermano, ya sé que todo el mundo sabe que la refi no es ya moneda de cambio, hasta el propio Ropero. De ahí que los de IU anden ahora dudosos. Esa cabeza del bautista que les quiere ofrecer el Guille hiede a podredumbre. Al final va a gobernar el Moralo ese que no conoce nadie. Ni el Malo, Hitos, ni Ricardo, ni nadie que esté en la pomada suelta prenda. En la plazota le han recordao a Guillermo que dijo que nunca pactaría para mantenerse en el cargo... se lo están poniendo jodido, como decía Hitos más abajo. A ver en qué queda. A ZP ya le han indicao unos cuantos barones lo que quieren que haga en lugar de hacerse el don tancredo. El ambiente está caldeao, y eso que aun no ha salido el joven Aznar a la palestra.

Vae victis!

Ricardo dijo...

Pepe, mi sentido de la amistad es bastante acendrado y lo que sé sobre lo que piensan mis amigos y compañeros en charlas ajenas a la publicidad, procuro respetar las normas y mantener -casi siempre- la boquita cerrada. Así que poco te voy a contar de lo que sé. Sin embargo, te puedo apuntar lo que he dicho en mas de un lugar.
En nuestra tierra tengo la duda entre que gobierne el PP o IU y en España que lo haga hoy mejor que mañana el PP. Cambiar la ley electoral y dar como vencedor en las generales el que lo haga en las autonómicas y municipales. Está claro que la nueva ley tendría que entrar en vigor con carácter retroactivo. Así no gastaríamos mas dinero público en época de crisis.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba ¿y tú qué harías?.

Pepe dijo...

Creo que lo vengo diciendo. A nivel nacional, congreso extraordinario, disolución de las cortes y elecciones anticipadas, con agradecimiento a Zapatero de los servicios prestados. A nivel andaluz, elecciones anticipadas. A nivel extremeño que gobierne la lista más votada.

Ricardo dijo...

Con un gobierno de IU en Extremadura -apoyando los 30 del PSOE TODO lo que acuerden los de IU- podríamos comprobar las alternativas reales que hay a la izquierda. No hay ninguna ironía y como digo en ocasiones -tocándote gastarte lo que recaudes y endeudarte lo que consideres oportuno-una cosa es predicar y otra dar trigo.

Pepe dijo...

Bueno, Ricardo, yo creo que como dice en otro sitio nuestra fina analista Hitos, IU se atiene a la máxima anguitiana "programa, programa, programa". Ten en cuenta que ella ha sido cocinera antes que fraila. Tú ves al Guille otra vez de forense?

Ricardo dijo...

Personalmente me gustaría, ya que ni dios es capaz de llevar a cabo lo que decimos que debe ser. Al final los sillones parece que los tenemos adheridos al culo con pegamento Imedio. Lo de programa queda muy bien sobre el papel, pero luego, si es menester, se limpian con él el trasero.
A bote pronto el cuerpo me pide borrón y cuenta nueva, pero luego llega el pragmatismo -debe ser también por los años- y estoy bastante de acuerdo con lo que escribió Felipe González en el País hace 1 día, 2 o 3,pues ya no me acuerdo y, además, estar sintonizando con muchas cosas de las que últimamente dice, me preocupa en extremo.

Pepe dijo...

Ricardo, no he leido a Felipe; voy a buscarlo, porque siempre dice cosas interesantes, aunque en esta ocasión, por lo que he oído que anda diciendo, creo que disiento totalmente de él. Creo que es hoy cuando escribe.

Ricardo dijo...

Pepe, tienes razón y a uno de los que me refería esta mañana es al de hoy que mencionas.

Pepe dijo...

"El procedimiento para designar a esa persona -al candidato del PSOE- está previsto. Yo me inclino por una reflexión interna en el Comité Federal que nos conduzca a una sola candidatura de consenso. Eso evitará peleas internas incomprensibles para los ciudadanos, dados los problemas a los que nos enfrentamos y los escasos tiempos de nuestro calendario político." Esto dice Felipe, en un artículo escrito sin duda antes de que Carme hiciese pública su retirada. Cómo puede pensar un demócrata que la legítima competición entre candidatos es algo así como "peleas internas incomprensibles para los ciudadanos"? Ay, el dedo legitimador... Resabios de una época cuando no había "peleas internas". No serán todas las elecciones, con sus candidatos, con sus campañas, con sus votos y votantes, "peleas internas"?

Ricardo, y como puede ese "tapado" manejarse en la sombra con tan rara habilidad? Para mí es un excelente candidato para sufrir el varapalo que se espera.

Ricardo dijo...

Pepe un demócrata que milite y conozca el funcionamiento de los partidos políticos -sé que son casi todos los importantes, pero me ceñiré al mío- sabe que la "legítima" competición actual entre candidatos suele ser una pelea interna y está minando al PSOE mas de lo que ya está con la crisis o como tu lo quieras llamar. Fíjate la legítima competición de Tomás Gómez y el resultado hoy. Para los espectadores puede ser algo entretenido, pero la realidad es que las llamas arrasan interna y externamente. Tu que eres experto en hacer análisis del "coco" sabes que las interpretaciones de un mismo hecho las solemos ver de maneras algo distintas. Te aseguro que si todos entendieran la película como los que "tenéis entendimiento político" la cosa sería distinta.
Nuestro tapado -al que conozco hace años- me parece una persona de mucha valía y capaz de dar batallas. Lo de ganar la guerra es mas complicado.

Pepe dijo...

Ricardo, no creo que el debate abierto, de ideas, de programas, sin personalismos, y sin más ambiciones que las políticas, sea nunca perjudicial, pero quizás soy un ingenuo. Lo de las primarias de Madrid lo dijo Guillermo, y como sabes Gómez replicó que sí, que el había perdido un 7 % de los votos respecto a Simancas, pero que en Extremadura no hubo primarias y se ha volao el 10%...

Lo que dices ya me hace dudar de si hablamos del mismo "tapado". Yo hablo de Pepe Bono.

Ricardo dijo...

Pepe, no eres ingenuo y tu lo sabes, porque en el caso que nos ocupa ni el debate es abierto, ni de ideas, ni progromas, con personalismos y con mas ambiciones de las debidas. Si fueran como dices los que nos consideramos normales nos apuntaríamos YA. En cuanto a tu tapado yo no hablo jamás en público de él. Las causas te las puedes imaginar o coger la hemeroteca y apuntar lo que ha hecho en su vida política.

Pepe dijo...

Vale, vale, Ricardo, solo quería confirmar que hablamos del mismo. Sí que soy ingenuo, sí. Mi hermano ATB dice que tengo una visión romántica de la izquierda en general y del PSOE muy en particular...

Ricardo dijo...

Pepe es posible que los dos seamos ingenuos en nuestras visiones de la izquierda en general; prueba de ello es que seguimos en ella y ni tú ni yo hemos tenido prebendas.
En cuanto al tapado, el mío no es el tuyo; ¡qué mas quisiera él!.

Pepe dijo...

Vaya, ahora sí que me intrigas: Hay otro tapado! Según leo en la prensa digital, los 17 barones han sido unánimes: "Rubalcaba for president". Es una lástima, porque aprecio a Rubalcaba. Ya veremos en que queda esto. Si hay algún otro candidato habrá primarias en junio... Yo sigo apostando por mi tapado, dudo de que se dé a sí mismo por amortizado; quizás lo mejor es que lo amorticen de una vez los ciudadanos. Así que, ánimo, Pepe...

Ricardo dijo...

Pepe, perdona pero he interpretado mal tu tapado. Me creí que te referías al del Congreso. El que tu dices es el mío también y al que conocí hace ya unos añitos. Honrado primero e ideólogo de verdad. Ciertamente no es ninguna hermana de la caridad, pero puede tener la misma mala o buena leche que tú o yo.

Pepe dijo...

Bueno, yo por lo menos no voy a las procesiones del corpus, ni a misa de doce, ni fui tiernista nunca jamás, entre otras diferencias además de la calidad de la leche.

Ricardo dijo...

Pepe me estaba refiriendo al verdadero tapado. Debe ser la hora y mi -debe ser- defectuosa redacción la que te lleva a interpretar lo que no quiero decir.