Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





jueves, 26 de mayo de 2011

Mi barrio

Lo que es hoy mi barrio era en noviembre de 1982 un descampado en el que se celebró el multitudinario encuentro del hoy santo súbito Juan Pablo II con los fieles de mi ciudad. Se ve que quedó gratamente sorprendido ante la imagen de una virgen polaca que le montaron para la ocasión. Se le veía tan joven...

No ocurrió aquello en vano. Donde se produjo aquella explosión de fervor y júbilo comenzó a aparecerse poco después la virgen a Encarnación de la Cruz, florecilla del señor. Creo que ya ha fallecido -Google no se ocupa de ella-, pero no ha sido olvidada. En las apariciones ella -yo las vi, bueno la veía a ella, no a las apariciones- repetía, postrada en el suelo, y con voz gutural, lo que la virgen le iba diciendo, que es lo que las vírgenes suelen decir en esas ocasiones: "Arrepentíos", "No pecad más", "Rubalcaba es culpable", y cosas así.

En el lugar de las apariciones, a pocos metros de mi casa, sus devotos han erigido un sencillo monumento, en el que se convoca al rezo del rosario cada tarde, a las siete. La iglesia oficial pasa de esto, y lo teme como el Fedeguico Party ha temido al movimiento 15-M.

Quizás para compensar, unas pocas manzanas más allá hemos dedicado una calle a Tete Montoliu, pianista catalán de jazz, ciego. Solía decir, como Stevie Wonder, que ser ciego era malo, pero que peor sería ser negro. Y el caso es que también lo era. Lo recordamos especialmente hoy, cuando Carme Chacón ha resignado; no pasa nada; a ella el Fedeguico Party ni la nombra; no le tienen ningún miedo; la temen mucho más los viejos socialistas jacobinos, como Ibarra.


43 comentarios:

Hitos dijo...

... y yo que me creí que esta canción la había escrito Julio, el hijo del secretario del ayuntamiento, el hermano de Maxi... joder, como me engañaban de chica (y ahora también)

Hitos dijo...

Sobre barrios, nací bravía y ahora soy cuquera

Clidice dijo...

me gusta esta etiqueta: religión, risa ... pos eso.

Pepe dijo...

Hitos, a qué canción te refieres? Hay dos. La primera es de Lone Star, grupo que lideraba Pedro Gené. La segunda es sobre un tema del de Poble Sec, tampoco se compuso en tu pueblo.

Pepe dijo...

A mí también me gusta, Clídice. Qué te parece la resignación de Chacón? Te gusta Montoliu?

Anónimo dijo...

Pero ¿lo de Rubalcaba es verdad?
No me lo creo.

Francesc Puigcarbó dijo...

A ver,¿no es beato el Juan Pablo dos?, o ¿le han hecho santo y yo sin enterarme? con tanta prisa como lleva el filonazi igual ya lo ha hecho Santo.

Hitos dijo...

Perdona, la primera

¿Los nombres son de coña? Florecilla de Cristo

Hitos dijo...

La pobre palmera la tienen machacaita

Malo Malísimo dijo...

Jo en mi barrio no tenemos esas cosas...lo más que tenemos son carreras de motos y de cuas (no se como se escribe, las motos esas de 4 ruedas)pero videntes con voz gutural... pues no, bueno alguna vez viene curanderos portugueses...Genial Tete...
Y la Chacón hace bien, la bofetada ha sido cojonuda. Lo que tendrían que hacer es convocar un Congreso Extraordinario y que hablemos las bases. Claro que si hablamos las bases lo mismo tienen que salir corriendo más de uno y dos.

Pepe dijo...

Anónimo, por qué no va a ser verdad lo de Rubalcaba? Tú crees que la virgen no oye a Fedeguico por las mañanas?

Puigcarbó, yo no sé si Juan Pablo II es ya santo súbito o simple beato súbito; el caso es que después del jolgorio de la plaza de san pedro nadie se acuerda de él más que cuando se habla del de los guerrilleros de cristo.

Hitos, los nombres son auténticos, como puedes comprobar en la placa conmemorativa que está en el monolito situado junto a la palmera machacá y enjaulá. El monolito está coronado por una imagen de nuestra señora de los milagros y por una cabecina del santo súbito.

Malo, esas motos se llaman quads, creo, y son las que utilizan los bosquimanos en Barbate (los que se dedican a rescatar las bolsas de hachís que flotan abandonás en la costa).

Lo de la Carme es alucinante. El ciudadano común opina que lo mejor era congreso extraordinario y elecciones anticipadas, que hubiesen permitido debate y regeneración en las bases y en los ciudadanos respectivamente, pero nada, ni primarias. El aparato viejo y corrompido de felipones, ibarras, bonos, zapateros y otras hierbas presiona y gana: candidato único, nada de debate. Ganarán ellos, pero el PSOE da un paso más en su suicidio; ya tiene la soga enrollá en el cuello y apenas queda dejarse caer. Quién los va a votar en estas condiciones? Dudo de que Rubalcaba, que no es tonto, se preste a este juego, y me temo que la final el candidato será Bono, que no escarmienta, porque la ambición y el flequillo le ciegan. Solo el Guerra se mantiene al margen, como un verso suelto; total, él lo tiene ya tó perdío...

Vae victis! repito.

Pepe dijo...

Por cierto, Hitos, por qué tienes una entrada atravesá a la puerta de tu blog? Y ese salto mortal del que hablas, lo das o no lo das? Como no te puedo preguntar allí, lo hago aquí.

Pepe dijo...

Y no solo eso, Hitos, que supongo que este blog está menos vigilao que el tuyo, y te puedes expresar, por consiguiente, con mayor libertad.

Pepe dijo...

Y siempre se me olvida algo: qué es bravía y qué cuquera). Mu bravía no te veo yo ahora, desde luego.

Hitos dijo...

El pueblo se dividía en dos bandos, bravíos y cuqueros. Marcaba la división el Banco de Extremadura. No sé que da nombre a los bravíos, a los cuqueros la calle del Cuco. He sido bravía de nacimiento y crianza (nací en la calle principal que es bravía) y ahora vivo en pleno cuco, no en la calle del cuco pero muy cerca.

De lo otro, a mi me leen en todos los blogs en los que participo. Tengo la misma intimidad aqui que en blog de Guillermo o en el mio.

Pepe dijo...

Pues nada, Hitos, bravía entonces. No debe ser muy antigua la división esa si la marca el Banco de Extremadura. Los orígenes de la entidad financiera solo se remontan a 1896, apenas 115 años de vida, con lo milenaria que es Alcántara. Y que suerte, tener seguidores tan fieles, que te leen allá donde vas. Te has dejao sin contestar lo del salto mortal.

Anónimo dijo...

Con el Tete Montoliu, me crucé una vez en una escalera muy estrecha, larga y oscura. Iba con una señora.
No le hacía yo, allí
Pensamos encontrarnos a los famosos en grandes escalinatas, anchas e iluminadas.(O subiendo por el ascensor!)
Era yo jovencita i pensé?
¿De que se está escondiendo?

Anónimo dijo...

Otra vez! Mi cerebro.

Pepe dijo...

Anónimo, a él seguro que le daba lo mismo cómo de iluminada estuviese la escalera. A su señora, a la señora, quizás no. Y usted, se escondía de algo?

Anónimo dijo...

Lo iluminada creo que le debió dar lo mismo, pero no los escalones que tuvo que subir,suerte que era estrecha y tenía donde agarrarse.
La señora lo tuvo que engañar, seguro! Hahaha!
Como son algunas!
Vas ha estar tranquilo Tete,vas a ver!

Pepe dijo...

Anónimo, no me ha respondido.

Anónimo dijo...

Le da la impresión que tenía que esconderme de algo?

Pepe dijo...

No me da ninguna impresión. Usted pensó que en aquella escalera angosta, larga y oscura, donde usted estaba, él se escondía de algo.

Anónimo dijo...

No era su lugar habitual!

Pepe dijo...

Anónimo, yo ya no hablaba de él.

Anónimo dijo...

No tenía que esconderme, era mi lugar habitual!

Pepe dijo...

Era un lugar válido para usted, sospechoso para él?

Pepe dijo...

Anónimo, le voy a hacer una pregunta directa, para no seguir con enigmas innecesarios, en la medida de lo posible. Era aquel lugar e escalera oscura, larga, inclinada y angosta una casa de citas? Un prostíbulo?

Anónimo dijo...

Era un edificio de los de antes. No habitual para él, solo le ví un fin de semana largo, pudo muy bien, haber sido una buena cita. Nos lo pareció!
Y no! No era ningún prostibulo.

Pepe dijo...

Anónimo, como puedo yo, o usted, saber que era lo habitual para Tete Montoliu? Y eso que tenía un cuñado neurólogo. Veo que ahora usa usted el plural mayestático.

Anónimo dijo...

Lo del plural lo dice Vd. por lo de "nos lo pareció"?
Yo iba acompañada,PP.
No era un lugar que frecuentase(habitualmente),yo no le habia visto nunca allí,en 25 años que estuve.
Y no sé, si el que tuviese un cuñado neurólogo, le haría a Vd. saber más sobre "sus habitualidades"?

Pepe dijo...

El que Montoliu tuviese un cuñado neurólogo es algo muy circunstancial, pero propició mi único encuentro con él. Estaba en un seminario sobre historia de la neurología, en Barcelona, durante la reunión anual de nuestra sociedad, con muy escaso público en la sala, y de pronto vi entrar a Tete Montoliu. Al principio pensé que era una alucinación; luego supe que era cuñao del coordinador del seminario. En ningún momento sospeché nada raro. Parece que, por el motivo que fuera, usted pensó que Tete estaba echando una canita al aire en el piso de usted, un piso de los de antes, que tampoco sé que quiere decir.

Anónimo dijo...

Su encuentro fué en un lugar público, no dió lugar a sospecha alguna.
Le aseguro que en mi piso nadie echo nunca una canita al aire.
Era "Un edificio de construccion vieja".
Buen lugar, para hacerle pasar desapercibido, sea por lo que fuera.
Es dificil escaparse de la gente cuando se és famoso.
Propiciar encuentros a escondidas también!
Sé que estuvo casado dos veces y que tuvo otras dos relaciones conocidas, por la época estaba con una holandesa.
Fue a descansar con ella?
Nunca se sabrá, ni creo que a nadie le importe.

Pepe dijo...

Creo haber oído que Montoliu era un hombre que amaba a las mujeres. A mí eso no me parece mal, y justifica tener que subir y bajar por escaleras angostas y oscuras si es menester.

Anónimo dijo...

Si no es indiscreción, que edad tenía más o menos TT cuando coincidio con él.
Se apellidaba Garcia -el neurólogo?

Anónimo dijo...

No me conteste, si cree que no debe hacerlo.

Pepe dijo...

Anónimo, lo que le cuento debió ocurrir circa 1995, en diciembre, o sea que Tete debía tener unos sesenta y dos años; murió en 1997, con sesenta y cuatro; y sí, el cuñado que le conocí se apellida García, García Albea. La viuda de Tete se llama Montserrat.

Anónimo dijo...

Si, tenía costancia de lo que me dice, fué su segundo matrimonio.
La época en la que coincidí con él, recuerdo que era en verano, aproximadamente en el 1975 o 1976.
Era un señor de unos 45 años aproximadamente.
La señora, no era ninguna de las dos con las que estuvo casado.
¿Era la holandesa con la que se marcho un par de años a Holanda o......una de las muchas relaciones desconocidas?
Quizás la táctica para pasar desapercibido fuese esa, no pasar más de dos, tres dias en el mismo lugar. Cuando la gente se percataba , ya se había esfumado.

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

Pepe dijo...

Quién la ha aprendido, Anónimo, usted o yo?

Anónimo dijo...

Vd., no? (Sonrio...)
(Ocasiones de haberlas, haylas).
Sin duda, yo siempre aprendo!

Pepe dijo...

Anonimo, no había entonces programas de cotilleo, y por otra parte, la fama de Montoliu fuera de Catalunya siempre fue limitada. No creo que tuviera que esconderse tanto, y menos él, que tenía el beneficio de los viajeros y de los artistas.

Anónimo dijo...

Cotilleo hay en todas partes.

Creo que se equivoca PP, Montoliu fué muy conocido,pero como algunos famosos más reconocido en Europa y Estados Unidos, que en España.

Tienen ese beneficio de no tener que esconderse? Depende en que épocas y en que circunstancias.

Pepe dijo...

Sé que Tete fue más conocido, y reconocido, fuera que dentro, donde el jazz no es mayoritario. Se le conocía bien en Catalunya, y me hubiera gustado verlo tocar en el Jambouree, pero cuando él tocaba yo no andaba en el jazz. Los artistas tienen licencia para lo que otra gente no tiene, y además, como viajan mucho, tienen muchas coartadas, sin pretender señalar a nadie.