Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 23 de mayo de 2011

Saber largarse

Vengo de ver el discurso de Zapatero y no me lo puedo creer. Es que este hombre no entiende nada? No ha escarmentado de los malos resultados de hacerse el bobo y mirar para otro lado? Con la que ha caído, con la que está cayendo a su alrededor, habla de que aun tiene unos cuantas reformas por hacer. Venga, hombre, que las haga el próximo. Hay que recordarle que fue en unas elecciones municipales, en 1931, cuando el anterior Borbón se dio por enterado de que predominaban los republicanos. Y se fue. Va a ser Zapatero más recalcitrante que el anterior Borbón? Cuando un político sufre una debacle así, y la sufre su partido, lo honesto es marcharse, marcharse ya. No tiene apoyo para llevar a cabo reforma alguna. Está deslegitimado. Mañana mismo -ya lo debería haber anunciado esta noche- debe dimitir como secretario general del PSOE y convocar no unas primarias, sino un congreso extraordinario. Mañana mismo, y lo debía haber dicho ya hoy, debe dimitir como presidente del gobierno al tiempo que disuelve las cortes y convoca elecciones anticipadas. Y Griñán lo mismo.

Foto y música mañana, si acaso. (Añadidas el 23/05/11)



19 comentarios:

Lázaro dijo...

Te digo cómo lo veo: por una parte, está el futuro del partido. Un adelanto de elecciones supondría tener que nombrar un candidato a la carrera para, posiblemente, resultar defenestrado en el Otoño. Creo que la Pajín sería la persona idónea. Nos libraríamos de una pésima política para los restos, pero no creo que se deje.
Quizás piense que si aguanta un año y la crisis mejora, pueden recuperar algo; es difícil pensar que en el 2012 les vaya a ir peor.
Por otra parte, acuérdate que Botín ya le pidió que agotara legislatura. A mi juicio, buscaba garantizar una estabilidad que impidiera lo que más tarde ocurrió en Portugal. El problema que ahora tiene es que si hay que hacer otro plan de ajuste, algo que parece que venían masticando, y llevar a cabo más recortes sociales (qué bellaco soy) puede que la gente ya no lo acepte de forma tan resignada: está claro que ha perdido toda legitimidad y encima, tiene en la calle un movimiento que no controla. Y si no tiene poder para imponer un plan de ajuste, es posible que le obliguen a dimitir. Pero entre tanto, los mercados se pueden merendar a España y colocarnos en una situación económica mucho más precaria. Ya el viernes subió el interés de la deuda y volvimos a entrar en el top 10 de los países que podían ser intervenidos.
Por tanto, mi predicción es: políticamente no le interesa y por eso, no lo hará a no ser que no le quede más remedio, lo cual significará que nos encontramos en el peor de los escenarios posibles: al borde de la quiebra, sino en la quiebra misma.
Como ves, me he levantado optimista.
Todo lo que le achacas a Zp, Pepe, no se debe más que a una razón: a este hombre no le ha importado nunca el país. Para él el poder ha sido siempre el fin y no un medio para mejorar nada. Aquél que nunca ha sabido estar a la altura de las circunstancias, cuando le llega la hora del ocaso, es cuando más patético se muestra, al tratar de evitar lo inevitable. A mí no me extraña nada su indigno final. Esta a la altura de toda su trayectoria.
Un saludo.

Pepe dijo...

No creo, Lázaro, que sea tan mezquino como lo pintas, simplemente que el cargo y la responsabilidad estuvieron por encima de sus capacidades, y cuando pintaron bastos emprendió una enloquecida huida hacia adelante, engolando tanto más la voz cuanto menos tenía que decir; mirándolo ayer hablar junto a las caras disciplentes de algunos de sus colaboradores -Blanco, Valenciano, Chaves, Leire- pensaba que sus actuales relaciones con su partido son como las de esas parejas en las que uno de los dos ha dado la relación por finalizada, pero no se atreve a plantearlo abiertamente, mientras que el otro hace como que no se da cuenta, y aun espera que el polvo de cada sábado-sabadete obre milagros y devuelva las cosas a su sitio...

Anónimo dijo...

A pesar de las caras displicentes de los demás, él salió a dar la suya.

Pepe dijo...

Anónimo, lo dices en tono elogioso?
En mi opinión eso no fue dar la cara; fue aparecer, como si nada hubiera pasado, a echarle la culpa del fracaso a la crisis, como si el hecho de que con su gestión el país haya sido un navío al pairo de los vendavales no fuese culpa suya. Dar la cara es asumir responsabilidades.

Anónimo dijo...

Y en Extremadura gobernar con IU pasará factura.
Donde se ha gobernado en coalición, Córdoba,Sevilla,Cataluña, Baleares, las siguientes elecciones han sido una catástrofe.

Pepe dijo...

Anónimo, más catástrofe? Para poca salud, mejor ninguna.

V dijo...

Psé, yo le vi ayer y pensé exactamente lo que uno por ahí: Zapatero ha venido aquí a hablar de su libro.
Estoy convencida de que es de cera, pero aún con esas y por mucho que se empeñe, tan imbécil como el treintaytantos por ciento que le ha dado la mayoría a los peperos en la C. Valenciana, seguro que no es.

Antes me daba asco el tema, ahora me parece la cosa más triste que te puedas echar a la cara.

De cabeza iremos.

Pepe dijo...

V, esa de la fotino eres tú vestida de fallera mayor? Estás mu guapísima. Yo creo que a Zapatero ya se le ha acabao el libro. Que escriba sus memorias.

Anónimo dijo...

¿Es rígida la cara disciplente ?.

Pepe dijo...

Anónimo, no entiendo lo que quieres decir.

Anónimo dijo...

No te preocupes que era una broma por la errata de "disciplente". Pensé que te habías dado cuenta.

Marina dijo...

Hola Pepe. Creo que María me quiere demasiado, ella es así de cielo y yo la adoro y dicho esto, creo que se contesta a quien uno quiere. Yo he tenido que dejar de contestar en mi blog, porque era contestar o dejar comentarios y opté por lo segundo.
Si no me contestas, no me ofenderé, no me gustan las ofensas gratuitas, desgastan y dan malos ratos, sencillamente volvería o no, pero dado que me has contestado pues he vuelto y ahora, si me lo permites ¿Puedo discrepar? Ya sé que sí.

Veamos. Yo creo que el gobierno de Zapatero es un gobierno legítimo, resultado de unas elecciones limpias y democráticas, valedero para un periodo concreto. Nadie puede obligar a que este periodo se acorte. Él bien podría hacerlo, porque es el único que está facultado para hacerlo. No por presión política bien o mal entendida. No por presión mediática, ya sabemos todos que los medios responden siempre a las voces de sus amos. Me dirás que lo debe hacer por presión popular...pues yo creo que no, que debe terminar su trabajo y que se le juzgue por el contenido total del mismo. Bien o mal.

Podría ponerte muchos ejemplos de otros trabajos, pero sé que a esos ejemplos llegarán a tu cabeza solos y me evito escribir.

Yo creo que Zapatero se equivoca en unas cosas y acierta en otras, pero dime con una mano en el corazón y otra en la cabeza ¿QUién le releve lo hará mejor? ¿estamos seguros de eso? Yo desde mi más profunda desconfianza le pido al Presidente que medite y piense las cosas en frío y que después actúe como le dicte su conciencia.

Ayer perdí las elecciones, fui vapuleada y machacada. Hoy me he levantado con la cabeza alta y pensando que si así lo han decidido los ciudadanos, lo que nos queda es meditar en nuestros hechos y formas y, por supuesto, aprender de los errores, sacar conclusiones y obrar en consecuencia. Pero siempre desde el respeto y las buenas formas...eso es mucho más de lo que me han dado a mí (Ni mucho menos iba en una lista de salida, pero lo que les hacen a los míos, siempre lo siento como propio)

Siento dejarte este testamento, que es más bien un desahogo.

Un afectuoso saludo.

Pepe dijo...

Marina, gracias por discrepar. Estoy de acuerdo contigo en el armazón de tu comentario: Zapatero tiene derecho a tomar las decisiones que le corresponden, haciendo caso o no a las presiones que vienen de fuera. También estoy de acuerdo en el escepticismo acerca de si los próximos sabrán hacerlo mejor. Sin embargo, a la hora de rellenar los huecos de ese armazón, disentimos. Hay unas cosas que se llaman dignidad y honestidad, y que son esenciales en un político. Él puede creer que tiene recetas para mejorar el país, y que debe desarrollarlas, pero los ciudadanos no creen en esas recetas; aunque las elecciones fuesen municipales y autonómicas, la sombra de Zapatero sobrevolaba todo, y de ahí probablemente la magnitud de la catástrofe para él, para su partido, y para muchos ciudadanos de izquierdas, entre los que me cuento. En mi opinión, después de eso hay que tomar nota y obrar en consecuencia, como tú dices; si él tiene recetas ya no está en disposición de desarrollarlas, y debe admitir que los que vengan detrás tengan las suyas. Dignidad, honestidad, humildad. Es su turno.

Anónimo, gracias por llamarme la atención sobre el baile de sílabas; ya no tiene arreglo.

Hitos dijo...

No he leído los comentarios, estoy anhedonica (hostiatu lo quedicho) aun así me leí la entrada y creo que Zapatero debe presentar la dimisión en esta semana pa que el PP se trague el 15M antes de que desacampen. Que se creen estos fachas que no va la historia con ellos

Marina dijo...

Pepe. Me encantan las tres palabras que has nombrado: Dignidad, honestidad y humildad. Yo conozco a un político que las tenía, seguramente sea único en su especie, y las personas que iban con él en la lista municipal no tenían nada que ganar y mucho trabajo que hacer y aún así, la sombra de Zapatero, como tú muy bien dices, les ha ocultado de los votos de sus ciudadanos.
Tengo la pena metida muy adentro, pero ya se me pasará.

Respecto a Zapatero...quien sabe, todo puede suceder, quizá tengamos una sorpresa en los próximos días, quizá el sorprendido sea él...de todas formas, las primarias en el partido están a punto de comenzar, a un año vista...ummm, no sé que decirte...ya iremos viendo.
Es su turno, como tú dices, pero SU turno no, debe escuchar y actuar en consecuencia. Y los demás aceptarlo ¿NO?

Pepe dijo...

Hitos, cuando recuperes la hedonia lee los comentarios, que todos enseñan. Yo creo que Zapatero debiera dimitir, y así lo he dicho. No por el 15-M, que eso ya se agota en sí mismo, según parece, sino por razones de honestidad, dignidad, humildad, y ahora añado coherencia política. Has visto como han empezao ya los navajazos entre la gente del PSOE? Vara dijo que no debe haber primarias, que miremos lo que le ha pasao a Tomás y no digo más en Madriz; éste se ha dao por aludido, y ha replicao que si, que las primarias deben ser mu malas, porque el ha perdido un 7% de los votos que tuvo Simancas, pero que debe haber cosas peores, pues Vara ha perdido un 10% de los votos que el mismo tuvo hace 4 años... Fedguico ha añadido: "y Tomás Gómez se enfrentaba nada menos que a Espe, pero Guillermo tenía enfrente a un tal Moralo..." En fin, diversión no nos va a faltar a los analistas y observadores.

Marina, desde luego que la sombra de Zapatero os ha hecho daño, no hay duda. Y sí, es posible que dentro de unos días acabe por admitir que las cosas no desaparecen cerrando los ojos para no verlas, o mirando para otro lado. Ya lo intentó con la crisis, y tuvo que asumirla. Lo raro es que después de aquello no haya aprendido a confrontarse mejor con la dura realidad, en este caso su fracaso estrepitoso. Tú crees que va a haber primarias? No sería mejor un buen congreso extraordinario? El mítico alcalde de Dos Hermanas, Sevilla, Toscano, ya se ha pronunciao en esa dirección.

Anónimo dijo...

Primarias si ¿o no?

Anónimo dijo...

Soy Hitos, el anónimo de antes, que no me deja publicar con mi perfil... anda la cosa joia

Pepe dijo...

Ya lo creo que anda jodía, anónimo-Hitos.