Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





miércoles, 20 de abril de 2011

Pitorliua

Hace unos días he visto "Pa negre"; la he podido ver en catalán, subtitulada. Me ha parecido una película cautivadora, a pesar de sus muchos defectos -de guión, de ritmo narrativo, de interpretación,...-. Aunque resulta irregular, la puesta en imágenes es impactante. Tampoco es original; a medida que la iba viendo me acordaba de muchas otras películas, a las que seguramente debe algo: "El espíritu de la colmena", "La lengua de las mariposas", "El laberinto del fauno", "Los girasoles ciegos"... Sobre todas ellas, una especialmente me venía a la cabeza: "Los santos inocentes". Ambas son dramas rurales, pero mientras que en el drama extremeño los pobres son santos en su inocencia, en el drama catalán son retorcidos, colaboradores necesarios en la maldad que les afecta; en la dehesa extremeña los ricos se comportan de forma condescendiente y paternalista con sus pobres; en Catalunya, la familia Manubens es manipuladora, y mueve los hilos de los suyos. Quizás tenga algo que ver con que los ricos extremeños siempre vinieron de fuera, mientras que los catalanes son de allí. Para lo bueno y para lo malo? Probablemente simplifico, por buscar tres pies al gato.

33 comentarios:

Hitos dijo...

Por seguir simplificando, los apellidos de algunos terratenientes extremeños son catalanes.

Pepe dijo...

Pues va a ser entonces que tengo razón, Hitos. Por cierto, Florencia, el personaje que aparece en la foto -interpretado por Nora Navas, Goya a la mejor actriz-, me recordaba a ti, y no solo por su apariencia. Hasta aquí puedo leer :-)

Hitos dijo...

Tendré que ver la peli. Me la pasas? es que yo no tengo el ares ni la burrina ni na de esas cosas.

Pepe dijo...

Hitos, se descarga muy bien de cinetube, o la puedes ver ahí mismo en streaming, en castellano; yo la tenía ya descargada, pero una querida catalana ha tenido la amabilidad de enviarme un DVD con la V.O. Se ve que tenía interés en hacerme ver lo malos que son tós los catalanes, tanto los burgueses ricos, como los payeses pobres. Hasta los niños catalanes resultan ser más malos que un doló.

Lluís Bosch dijo...

Pues mira... una de las cosas que me chocaron en mi primera estancia extremeña fue precisamente la cantidad de nombres catalanes (apellidos, vaya) de calles y plazas. Pregunté y me contaron eso: los terratenientes, o los que vinieron a hacer negocios con los jamones. Una parte de la historia poco conocida, diría yo. Si fueron más paternatlistas o más retorcidos no lo se. A mi todos me parecen un poco de cada.

Montse dijo...

Una gran película, que viene de un gran libro (del que, a raíz del éxito de la película, ni siquiera se habla)... es normal, ya lo sé. Pero Emili Teixidor es un gran autor!!! al césar lo que es del césar!

Feliz semana santa y eso...

Pepe dijo...

Lluís, por eso decía lo de simplificar. No me dices si te gustó la peli, y siempre es interesante tu opinión de cinéfilo, de connaisseur.

Pepe dijo...

Montse, se adivina que detrás de esta película hay un buen texto, que quizás el guión ni siquiera acabó de aprovechar. Gracias por traerlo a la luz.

V dijo...

Yo la vi hace un par de días y me dejó una sensación la mar de extraña. No sé. Raruna.

Clidice dijo...

El libro, como dice Montse, es grande. Me devolvió mucho lenguaje, perdido en este marasmo de estándar barcelonés en que parece que debemos acabar muriendo todos hasta la extinción. La película, con todos los peros, a mi me pareció más que correcta. Sobretodo porque los catalanes -y ya no digo los no catalanes- olvidamos que fuimos, todos, o la mayoría, pobres. Pero que muy pobres.

Anónimo dijo...

"V" quizás la miró desde los ojos de caperucita roja?
Tendré que verla! Pinta bien!

V dijo...

Anónimo, yo siempre he sido más loba que caperucita. Así que no :)

Hitos dijo...

Luis, sobretodo los que trabajaban con el corcho (los tapones para el cava eran y siguen siendo de San Vicente de Alcántara y alrededores) y la lana (en Malpartida de Cáceres estaba el mayor lavadero de lanas del país) todos sabemos lo importante que fue el mundo textil para Cataluña.

María dijo...

La tengo en casa, la comencé a ver pero no la terminé...hay películas para las que tienes que encontrar el momento adecuado, esta es una de esas. Sólo empezar, lo del caballo...sobraba el martillazo,xD!!...algunos personajes, como el de la niña resabiada, tan exagerada, que no se cree. El protagonista, sí que me gustó, hasta tenía cara de pajarillo, también su prima y su abuela.

En realidad me estaba gustando, tiene mucho de mágica (además de las tuyas...me recordó al bosque animado y sobre todo a furtivos) montón de metáforas en la historia y en imágenes, la fotografía y ambientación buena, algunas escenas preciosas, otras espeluznantes. Lo que en realidad, me hizo dejar de verla ( no tenía el día para digerir eso:-) fue ver cómo se iba trasformando el pajarillo en ave rapaz, como todos los que le rodeaban...tienes razón, nada que ver con la bondad casi infantil de los pobres de los santos inocentes, aquí todos son personajes oscuros, casi monstruosos... Demasiado.

Por cierto, un buen buscador de pies de gatos, nunca simplifica y suele ser amable:P


Más besos ... bye!!



PD
Puede que algo se parezcan, Florencia e Hitos ( en lo poco que sé de ti, o más bien intuyo) cuando la veas, quédate con la parte buena:-)

Hitos dijo...

Hostias "cuando la vea quédate con la parte buena" como será la tal Florencia. Ya no sé si verla o no, no quiero saber que me ves, que me veis como mala persona

Pepe dijo...

Montse, borro tu tachón por duplicao.

V, "raruna"? Ummm. Es un palabro?

Clidice, el catalán de la peli es superdifícil. Debe ser catalán de verdad, y no el dialecto dialectal ese que hablan algunos por ahí. En cuanto a lo de pobres... fueron alguna vez pobres los Manubens? No lo recuerdan.

Anónima, véala y no se complique la vida. Yo también veo a V más loba que caperucita.

Hitos, no sabe bien los catalanes las hondas raíces que hunden en Extremadura. Creen que la cosa solo viene desde que comenzaron las emigraciones a Matarón.

Pepe dijo...

Joder, María, pues se diría que la viste casi entera. Es cierto que también hay reminiscencias de las pelis que dices: "Furtivos", "El bosque animado", -de hehco intentaba encontrar esta en mi memoria, y la que se me venía era "El bosque del lobo", que también está. Y siempre que intentamos analizar simplificamos, María , por poco amable que uno intente ser ;-)

Hitos, por simplificar, -y intentando ser amable, como María quiere-, Florencia es una buena-mala esposa, una buena-mala hermana, una buena-mala madre, una buena-mala persona... Tanto su parte buena como su parte mala tienen su interés, como en todos. Tiene hasta parte oscura. No temas.

María dijo...

Bueeeeno, ya que vas empezando a practicar un poco la amabilidad, a ver si te curas definitivamente o voy a tener que hacerme amiga de las arañas y verás:-) y además, hoy no me tienen a todo correr...

Te diré que, como en todo...depende como analices. Si quitas la paja, y te quedas con lo esencial, en la simplificación siempre ganas claridad. Y sí, la verdad es que casi la vi entera...pero no sé como termina, ya ves...a veces, hago estas tonterías.

Esa bosque del lobo no sé cual es, sólo me suena el de Caperucita:-)

Y...¿Ves como lo acabas de hacer con Florencia? has simplificado, pero la has clavado.

Para darte, aún más tranquilidad HITOS, a parte de que tiene ciertos rasgos físicos, aunque sean un poco difuminados, contigo. Es una mujer de mucho carácter, aguanta carros y carretas jajaja y además con su oscuridad, se la ve buen fondo y ternura en medio de su brusquedad...eso es lo que yo veo en ella de ti:-) no te la pierdas, merece la pena y de paso...me cuentas como termina:-)

Muaaaaakss...¡¡jo, ya me llaman otra vez!!... me voy al lado oscuro:-)

Pepe dijo...

Ainsss, María, se te ve tan joven... Mira.

María dijo...

¡¡Ay, Pepe, cómo estás de cabra!! jajaja no te fíes un pelo, Matusale a mi lado un pequeñajo. Aun así, si vas de lobo, vas a tener que correr mucho para pillarme:-)

No conocía esta peli, pero no me extraña nada que un personaje así haya aparecido en Galicia. Los especímenes más extraños y oscuros, habitan estas tierras. J L. López Vázquez fue un gran actor, pero con mucho de oscuro, nunca me gustó. Salvo en la gran familia:-) por cierto ¿sabías que “mi querida Srta.” se rodó íntegra en Tui?

Gracias Pepe, hoy has sido tooodo amabilidad y lo necesitaba, no creas:))

Muchos besos y feliz noche

Hitos dijo...

Amabilidad contigo, que a mi me trató de animalita

Malo Malísimo dijo...

Pues yo no he visto la peli...así que...

Pepe dijo...

A mí, sin embargo, María, me gustaba López Vázquez como actor. Recuerdo especialmente su papel en "Peppermint Frappé" y en "¡Vivan los novios!, quizás porque lucía en ellas registros menos habituales. Recuerdo que cuando se estrenó "El jardin de las delicias", de Saura, -una de las primeras películas "serias" del actor-, una metáfora sobre el franquismo en cuyo guión creo que participó el neurólogo Alberto Portera, cada vez que aparecía López Vázquez en pantalla, la gente reía a carcajadas, hasta que se fueron dando cuenta de que aquello no iba de risa. Hubo gente que se salió del cine, y casi que no era para menos.

Hitos, sabes perfectamente que eso que dices no es verdad. Mira que te gusta hacerte la víctima -en ocasiones sin razón-, o serlo

Malo, aun estás a tiempo.

Hitos dijo...

Ea Pepe,que era broma ¿no?

Pepe dijo...

Am, ahora resulta que era broma... Lo tuyo o lo mío?

Hitos dijo...

Pos no eras tú el que había dicho que eso de animal era desde el cariño y esas cosas? que venía a ser una bromina de ná?

Pepe dijo...

Era una broma, Hitos, te lo expliqué abajo, y te pedí disculpas si te ha molestado. Te las vuelvo a pedir.

Pepe dijo...

Hitos, por si te queda alguna duda, no oculté que eliminaba acepciones, para dar así la oportunidad a la Anónima de que completase. No había mala intención en ello, solo espíritu de diversión con un poco de sana maldad, como te dije, que probablemente está en mi naturaleza. Encuentras alguna razón para que hubiese mala intención, intención de hacerte daño? Cual? Te encuentro algo pruriginosa. Vas a acabar pareciéndote a María ;-?

Hitos dijo...

¿pruriginosa? eso me lo dices en la calle y a la cara ¿estamos? mira que llamarme a mi pruriginosa


p.d.: ¿qué es pruriginosa? :-?

V dijo...

Sí, igual que hostiable, por ejemplo :)

Buen día a todos.

Pepe dijo...

Hitos, te voy a contestar completamente en serio, para que no haya ninguna duda. Aunque en realidad "pruriginosa" vendría de tener "prurigo", una enfermedad de la piel que pica, yo la he asociado libremente con tener "prurito", que es sinónimo de "picazón", o "comezón", y por tanto he utilizado "pruriginosa" en lugar de la forma más corriente "picajosa", que es quien se pica con facilidad, o sea que lo que te quería decir es que anoche estabas algo "picajosa", quizás porque no habías tomado café, en el sentido metafórico en el que lo toma nuestra Anónima, desnuda y en su terraza, que algún día la van a ver los vecinos, o la van a filmar y a colgar del youtube.

Así que ,V, de hostiable, nada.

Buen jueves de pasión.

Anónimo dijo...

Hola Pepe,

Soy nuevo por aquí.
Respecto a los defectos de interpretación que hablas, yo haría un inciso en la falta de vocalización en la versión original. Soy catalan y tuve alguna dificultad... Quizas el hecho de que era catalan "antiguo de los 40", con acento cerrado del interior y niños interpretes no ayudó.

Supongo que mis apreciaciones seran algo raras para ti...

La vi recientemente arrastrado por la buena premsa y premios.
Me quedé cautivado por la gran cantidad de detalles costumbristas de esa época... para mi fue como un documental catalan. Pude ver costumbres, divergencias sociales, contextos varios... cosas que solo han vivido mis padres y abuelos, y yo no, claro. Era divertido.

Respecto al tema que comentabas superficialmente de la "burgesia catalana" como no la he vivido me da igual. Me quedo con la parte buena que se coció. Veo el arte catalàn burgues (arquitectura, escultura, pintura y otros ...) como una genial herencia por parte de esos pijos.
Tambien creo que, literariamente hablando, lo que hay debajo de la alfombra es mucho más interesante que lo que está a la vista. Y esa es la "salsa" de la novela que comentais, ¿no?

Finalmente, querría comentar el choque cultural que tuve al ver la escena de los Escolapios de Igualada de los años 40, vi una escuela opresiva y castellana. Como he estudiado en la Escola Pia, (pero en los años 90) y he estado en una escuela progresista y catalana... ya ves. (Me dije: ¡coño, como ha cambiado!)

Ahora quiero verla en castellano, a ver si eso me ayuda a tener una mirada más cinematogràfica y objetiva.

Gracias por tu reseña.

Bernat

Pepe dijo...

Gracias a ti, Bernat, por tu visión desde la acera catalana; no me sorprenden tus apreciaciones sobre el lenguaje catalán en la peli, solo que quedan fuera de mi alcance, aunque si pude comprobar que el catalán que hablan es mucho más ininteligible para mí que el que habla Duran i Lleida, por poner un ejemplo. Entiendo que debajo de la película hay una novela interesante, y lo que pueda tener de documental sobre la vida catalana en los 40 posiblemente también será mucho más rico en matices para ti. La herencia cultural que ha dejado la burguesía catalana no ha sido sin duda similar a la que hayan dejado otras burguesías que se comportaron de forma menos cultivada. Lo de los escolapios seguramente ha cambiado en todas partes, afortunadamente. Gracias por tus reflexiones.