Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





lunes, 11 de abril de 2011

Juegos con la sombra

Jugábamos de pequeños a escapar de la sombra.

Hace pocos días observaba a una niña aterrorizada por ella, intentando huir.

Pero no todo es pesadilla. Ayer aprecié que mi sombra es intemporal, no peina canas, apenas tiene sobrepeso, conserva cierto aire juvenil, y va bien acompañada. Le prometí que se lo agradecería públicamente.

50 comentarios:

LOLI dijo...

Pues es verdad!!! Oye pues igual es porque nuestra sombra es nuestro espiritu...quien sabe? ;)
Por dentro ni nos sale canas ni "na"...pero "joe" quien tuviera pasta para mantenernos por fuera igual...un buen fisioterapeuta para unos buenos masajes...un buen balneario con su descansito...que bueno seria para mantenernos jovenes y sanos...
Me voy suspirando...ay!!!!

Unknown dijo...

Sombra y luz de sonrisas, sí señor. Por cierto que en la última instantánea, si cierra uno los párpados ligeramente, se intuye como las siglas de algo. ¿Te has fijao en eso, hermano?

Hace muchos años, vi en el ya extinto "Liberación", en la sección de objetos perdidos, un aviso de alguien que había perdido un amor. Aprecio que no es el caso y... me alegro.

Malo Malísimo dijo...

Pepe...ya has vuelto a coger velocidad, que yo venía a hablar de ese edificio...no sé, me inquieta, sobre todo la parte de abajo, supongo que de oficinas...creo que me resultaría claustrofóbico.
Y de las sombras... con el sol de espalda yo también tengo buen tipo.

Anónimo dijo...

Va bien acompañado. Agradezcalo si la compañía es buena y és la "otra" sombra, si se refiere a la propia, "esa",solo se percibe cuando hay luz y es bueno mirarse en la propia sombra y no asustarse, aunque a veces ésta juegue al engaño, pero que caray!...... agradezcaselo también, por unos instantes le hicieron ver distinto.
Bona nit! o..... bon dia!

Anónimo dijo...

Me olvidé! (Y más agradecido después de la comilona de ayer)
Que dia vengo! Si subí a la Torre Eiffel también me subo ahí.
Además mi sombra también és muy agradecida,.......... como dice el Malo!

Pepe dijo...

Loli, no es cuestión de pasta. Te gusta el aspecto de Cayetana de Alba, o de Tita Cervera, la baronesa, o de Mickey Rourke? La juventud y la salud son bienes perecederos, con fecha de caducidad, pero no hay que suspirar por ellos más de la cuenta; Cayetana si suspirase no tendría novio.

Antonio, has elegido el mismo tema que yo para ilustrar, aunque con voz humana, que según la Caballé es el instrumento más perfecto, -tema por cierto de The Sandpiper, con Burton y una Taylor ya gorda, allá por 1965, él predicador casado y enamoradizo, ella pintora de abstracto, libre como un pájaro-. Las siglas esas no las veo, igual por falta de imaginación, y yo, hermano, amores he perdido muchos, y quizás sigo perdiendo, pero nunca se me ocurriría poner un anuncio; los que se pierden, bien perdidos están.

Malo, cuanto más caído el sol, mejor tipo nos da, aunque nos haga las piernas un poco gordas. Lo que conozco del edificio de La General no es claustrofóbico.

Estimada Anónima -entiendo que es Usted la querida -estimat en catalán-valenciano- Anónima CDIC-. Tengo que decirle que encuentro su primer comentario algo enrevesado, pero lo atribuyo a mis carencias de lucidez por la hora, y no a su prosa. De lo otro, cuando Usted diga; simplemente preavise para reservar, como le dije a V. Bona nit.

Pepe dijo...

Anónima, vuelvo a leer su comentario y lo sigo encontrando enrevesado. Quizás es que dormí poco. Bon dia.

LOLI dijo...

Jeje,pues eso es que no han sabido aprovecharlo...;)

Hoy me fijare mas en mi sombra.:D

Besazos.

Antonio que bien te veo!! Me alegro de verte.

Anónimo dijo...

Estimat PP! Si, -soy la querida-en castellano-andaluz o extremeño. Nuestra sombra es una imagen proyectada del "yo",cuando hay luz, pero es fria por su tono siempre gris y desfigurada. No la vemos sin luz, pero quien sabe si nos persigue!? Haha! Si ya no juega con ella y no le asusta, es bueno! Quizás el susto nos lo llevaríamos si viesemos la sombra del "angel de la guarda" y no hubiera tenido Vd. a alguien a su lado.
Ahí se ven "dos sombras", por lo de.... agradezcale a la "otra", si era buena compañia.
Sigo enrevesada?!

Lázaro dijo...

Pepe, yo diría que esas fotos se te han escapado y luego las has aprovechado para hacer la entrada. Que eres mu apañao. No te hagas el interesante con el rollo este de las sombras...;)

Pepe dijo...

Interesante? Qué interés puede haber en la sombra de uno mismo, Lázaro?

Loli, tu sombra debe ser aun tan joven como tú misma.

La veo experta en sombras, Anónima. Tenga en cuenta que hasta la llegada del interné las sombras eran la única realidad virtual que conocíamos, como si fuésemos habitantes de la caverna de Platón. Ahora disponemos de tantas realidades virtuales! Tantas que a veces ni sabemos cual coger. La otra sombra es excelente compañía.

Hitos dijo...

¿Capitán Garfio?

Clidice dijo...

Me gusta mi sombra, es buena gente. Mejor que yo, seguro! Si que tas guapote to ensombrao, la otra fijo que lo está incluso sin ella ;)

Pepe dijo...

Hitos, ni garfio ni desde luego capitán. La música militar nunca me la supo levantar. No sé que lleva la sombra en la mano; habría que preguntarle a ella.

Por lo que sé, y por lo que imagino, no es difícil ser mejor que tú, Clidice ;-) En qué idioma habláis los políglotas con vuestra sombra?

Clidice dijo...

En català, of course, i de Lleida! ;)

Anónimo dijo...

Sr. PP no es la otra sombra la excelente compañía, es la "compañera"!(Doble ángel!)

Gemma dijo...

Yo tenía un perro que cuando era pequeño le ladraba a su sombra. No sabía que los humanos pudieran tener miedo de su sombra; lo he buscado en un diccionario de fobias que corre por la red y lo llaman "esciofobia", aunque la definición se refiere a "sombras" en general, supongo que incluye la propia.

Las canas te sientan bien, no todo es pesadilla, es bonito jugar pero tu sombra es temporal y efímera, en cuanto se ponga el sol se desvanece y queda lo que hay, que no es poco: Pepe y su compañera.

Un beso.

Hitos dijo...

Este capitán no tiene nada que ver con lo militar, creo.

Hablando del capitan garfio... el que perdió su sombra fue Peter Pan y Campanilla le ayudaba a encontrarla ¿tendrá esto algo que ver con tu entrada?

Pepe dijo...

Catalán de Lérida! Clidice, eso debe ser como hablar en prosa sin saberlo.

Anónima, parece Usted una poetisa. Cada comentario suyo es como un juego floral. Gracias, en mi nombre y en el de mi chica.

Tú también estás inspirada, Gemma. Ya conté que el otro día vi a una niña -tres o cuatro años tendría, calculo mal eso- que parecía aterrorizada por su sombra y trataba de huir de ella. Lo de tu perro me sorprende, pues a los perros no les interesa nada que no huela. A qué huele la sombra? (Juer, parezco un anuncio de tampax). Gracias por tu párrafo final, otra vez en mi nombre y en el de mi chica. Besos.

Hitos, no sé por qué tu aparición a esta hora me resulta tranquilizadora, pues veo que no estás abducida por el pasado, como podría temerse por tu disposición a contar viejas historias que ya no llevan a ninguna parte. Al capitán Garfio ese que me enseñas creo que lo he conocido en carne de Dustin Hoffman. Es que yo no soy muy de Peter Pan -no sabía eso de su sombra, solo que no quería hacerse mayor, por las letras de las canciones del Sabina-. Yo soy más de D'Artacan y los tres mosqueperros. Besinos otra vez.

María dijo...

Verás,
nunca he sido miedosa, me he ido sola a cualquier parte sin problema alguno, sin pensármelo demasiado, de noche o de día y desde siempre. Pero reconozco, que a veces, entrada la noche, cuando de pronto, por lo que sea, me pongo a pensar que voy sola, una de las cosas que más me agobia, es ver como mi sombra me sigue:-) hasta el punto de comenzar a correr como una loca y llegar medio asfixiada...del miedo que me entra. Supongo que suena idiota, pero siempre tengo la duda de si sería mi sombra o alguien me sigue...mis problemas siempre comienzan cuando se me dispara la imaginación...¡¡con las sombras y con todo!!:))

La preocupación por la vejez, aun no me ha entrado...cuando note que comienza a seguirme...te contaré:-)

Pero yo creo, que uno es tan joven, como se sienta... lo que se ve por fuera, no importa nada de nada...¡¡digan lo que digan las sombras y los espejos!! ellos...¡¡ni idea de lo que se cuece dentro!!:-)


Muchos besos y feliz noche para todos.


PD
Un beso para tu chica y su sombra... te sientan bien:-)

Sargento Sánches dijo...

A mí, quieng no me la lebangta eh mi Matirde i zu mala songvra.

No é mala follá, la mu putas.

Gemma dijo...

María eso que cuentas no suena idiota, suena escalofriante y perdóname pero me hace mucha gracia imaginarte corriendo como una loca en plena noche, aún como no te dá por apedrear las farolas...que así acabarías con la sombra :DDD

Hitos, es posible que yo haya leído en alguna parte que tu eras Campanilla? si es una indiscreción no me contestes pero juraría que lo leí en algún sitio. Tiene que haber sido en la Taberna...

La sombra huele a lo que huela el suelo, o donde sea que repose la sombra, Pepe :D



Besinos.

Gemma dijo...

Pobre Matirde!

Dile tonta :D

Anónimo dijo...

Que interesante!? Como simples temas, puedan ser tan agradecidos, verdad, Sr. PP? Hasta relajados! Y si es cierto que pueden dar miedo....esos pensamientos en la oscuridad!
Las sombra depende de uno y hace distorsionadamente lo que queremos,sube, baja, corre,a veces va delante nuestro y cuesta seguirla , otras va detrás y faena a alcanzarnos; hasta al lado la vemos! como buena amiga virtual y.... nos precipitamos, parece que la conocemos,pués... és la nuestra!
Cuando percibimos que no tiene nuestra silueta distorsionada......he insiste en seguirnos, y por supuesto no queremos nada con esa sombra extraña, entonces... solo queda encararse con el que la proyecta y decirle aquello de "tranculo follastero, no te precipotes que no nos coñocemos"
O como dice María, salir corriendo!
Me parece que debo irme a dormir,empiezo a tener pesadillas ,despierta!?

V dijo...

Preciosa esta entrada, Pepe :):)

Hitos dijo...

Gemma, por estatura casi casi que doy la talla.

Gemma dijo...

Anda ya Hitos! :D por buena sí que das la talla.

Un beso, y oye, me debes unos cuantos arisca!

Hitos dijo...

Buena soy mubuenisma y rabiosona como ella. A ver, había un vídeo por aquí que la refleja mu bien, espera... no lo encuentro y me tengo que poner a estudiar.

¡Eh! que muchos besos, que ya me iba sin darlos

Gemma dijo...

Pues nada, a empollar :D

Besos campanilla.

Pepe dijo...

María, eso de que la juventud va por dentro es un tópico que como todos los tópicos no tiene nada de verdad. Ahora bien, la juventud no es necesariamente un valor, se cura con la madurez, la madurez con la vejez, y la vejez ya, con nada.

Sargento, con tanto coñá igual ya no te la levanta nada.

Entonces, Gemma, la sombra en sí no huele a nada? te lo contó tu perro? No lleva algo del olor de él o ella?

Anónima, los temas simples pueden cobrar vida con el ingenio de vuestros comentarios, incluidos los suyos, aunque ese trabalenguas del "tranculo, etec" quizás no esté a su altura habitual.

Gracias, V, te digo lo que a la Anónima que las entradas la hacemos entre todos.

Pepe dijo...

Hitos, Gemma, os dejo tranquilas con vuestro diálogo. De paso, los labios de Hitos me consta que son suyos; me permites, Gemma, un par de preguntas? Te has hecho la foto en este prado? Esa colina suave que hay entre espalda y piernas está retocada con el photoshop, o es verdaderamente así :-?

Gemma dijo...

La chica del avatar del prado no soy yo, la foto que yo sepa no está retocada, la colina es tal cual, creo.

Gemma dijo...

La juventud a la que se refiere María, para mí si es un valor y no necesita que nada lo cure porque no está enfermo de nada. Eso de que la madurez cura a la juventud también es un tópico.

Anónimo dijo...

El trabalenguas no está a mi altura o yo no estoy a la altura del trabalenguas? Hehe!
Una pesadilla, ya se lo dije Sr. PP.(Pero es bueno, o no?)

Anónimo dijo...

Las sombra propia siempre huele, està tan cerca! A veces a sudor cuando trabajas duro, a humo de cigarrillo si fumas , a diversas fragancias según con quien tengas muy cerca, y si no que nos lo cuente "ella"!

Anónimo dijo...

Para mi el valor está, en llegar a mayor sin dejar de ser joven,y con la supervision de la madurez.

Pepe dijo...

Se me hizo tarde. Mañana te contesto, Gemma, le contesto, Anónima.

Pepe dijo...

Conoces pues esa colina, Gemma, aunque no se la tuya? Y es cierto, nos alimentamos de tópicos.

Anónima, yo creo que la sombra cuenta aun menos de lo que huele, pero por preguntarle que no quede, y desde luego, eso de llegar a mayor sin dejar de ser joven es algo que en mi tierra no se da.

Anónimo dijo...

Por eso es un valor, en cualquier tierra! Sería estupendo no perder algo del joven que llevamos dentro al hacernos mayores.

Pepe dijo...

Wishful thinking, Anónima, wishful thinking...

Anónimo dijo...

Vd. ha perdido al joven que llevamos dentro, PP!

Pepe dijo...

No recuerdo haber perdido nada, Anónima.

Anónimo dijo...

Wishful thinking,PP, wishful thinking...

Hitos dijo...

¿Que es Wishful thinking?

Anónimo dijo...

Ilusiones, Hitos, ilusiones....

Gemma dijo...

Pepe eso de que la sombra huele a él o a ella suena poético, metafórico si se quiere.

Pepe dijo...

Laissez-moi devenir l'ombre de ton ombre, l'ombre de ta main, l'ombre de ton chien, cantaba Brel. A algo tiene que oler, no?

Gemma dijo...

Touché, me tuer cette chanson.

Pepe dijo...

Touché, o touchée ;-)

Gemma dijo...

Touchéel :P francés-mandarín