Sin juramento me podriais creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno?





martes, 26 de abril de 2011

Soportes

Decían Jacques Bergier y Louis Pauwels en "El retorno de los Brujos" que es muy difícil, -por no decir imposible-, interpretar correctamente los vestigios de civilizaciones desaparecidas; especulaban con que si una civilización posterior a la nuestra encontrase restos de cintas magnéticas, por ejemplo, sus arqueólogos dirían que se trataba de material ornamental. Qué dirían si encontrasen soportes que Jacques y Louis ni llegaron a conocer? Cintas de casette, CDs, pendrives y otros formatos de memoria flash... devendrían en abalorios y colgantes de una extinta civilización, la nuestra, obsesionada con los adornos...

Pero no venía yo a eso. Cuanto me cobraría el Teddy Bautista por todas las cintas de casette que aun andan por los cajones, con material grabado, y sin haber pagado canon? Me haría un favor si me las requisase todas, ahora que ya no tengo ni donde hacerlas sonar. Me aliviaría parte del síndrome de acumulación compulsiva, ¿o de Diógenes?...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún conservo bastantes cintas de casettes, cuya música me sigue acompañando cuando se me antoja.La tecnología, o los materiales usados, o yo que se, lograron que estas cintas mantengan su frescura auditiva. Algunas con treinta años.¡Casi nada!.No las tengo en un cajoncino. Ocupan una estantería adecuada pavoneándose e incluso creciéndose ante los imberbes CDs.

Pepe dijo...

Lo peor de esas cintas, Anónimo, es el tiempo que uno les dedicó, a grabarlas, a recomponerlas cuando al casette player las enganchaba y había que hacerles cirugía para salvarlas; donde escucharlas ahora, si ya apenas nos queda uno de aquellos walkman con las pilas gastadas? Para qué escucharlas, si todos los temas están en goear, o en spotify, o hasta con imágenes en youtube? Venga, venga, que se las lleve el Teddy Bautista!

Anónimo dijo...

Visto asi me queda desarmao. A pesar de ello no quitaré la estantería no les quitaré la oportunidad de ser escuchadas. Todo lo demás es.... otra cosa. Y no digo ni mejor ni peor.

Hitos dijo...

Las mejores son las de "Varios", te partías los cuernos intentando etiquetar de puta madre y acababas con varias de varios

Pepe dijo...

Nunca dediqué demasiado tiempo al etiquetado. Las de "varios" me las sabía de memorieta.

Buen día.

Clidice dijo...

Mientras haya espacio pos na, ahora que lo dices, podríamos montar un evento tipo: "envía tus delitos de juventud al SGAE" y soterrarlos en cintas "piratas".

María dijo...

Yo creo Pepe, que no has interpretado correctamente “el retorno de los brujos” justamente en ese libro lo que se hace es una defensa “del realismo mágico” ( mira, otra vez con esto a vueltas:-) Lo que en realidad pretendían Bergier y Pauwels, es que nos libráramos de prejuicios e ideas preconcebidas al observar los hechos, por fantásticos que fueran y por difíciles de encajar en nuestras concepciones.

Con tu ejemplo, si dentro de muchos años alguien viera las cintas o los CD y los mirara sin atención quedándose en la superficie, puede ser que su conclusión simplona fuera que efectivamente se trataba de meros adornos.

Pero, si los analizan minuciosamente, con atención, sin ideas preconcebidas, ubicándolas en el contexto adecuado y piel de quienes los usaban, verán unos surcos y quizá tras hacerse las preguntas adecuadas, encuentren las respuestas correctas. De los vestigios, debidamente contextualizados y con las herramientas adecuadas de interpretación, se puede obtener muchísima información real.

Las cosas puedes valorarlas por lo que son objetivamente o por lo que significan para cada uno. Si tú les has dedicado tanto tiempo a esa cintas, deberías conservarlas porque hace mucho que dejaron de ser simples soportes, precisamente por eso. Yo creo que algo a lo que le has dedicado tiempo y esfuerzo, debes cuidarlo siempre. Algunos recuerdos son impagables. Y ni Teddy Bautista, ni ningún fenicio que aparezca por ahí, puede cobrar por eso, ni robárnoslo.

Fíjate, yo cintas no, pero conservo muchos discos (vinilos), algunos heredados. A veces si encuentro alguno curioso, aún los compro, hasta tengo alguno de pizarra, aunque se escuchen de pena:))

Para algunas cosas no soy nada Diógenes, para otras...¡¡¡buuufff!!

Muchos besos y buen día para vosotros.

Lázaro dijo...

Tedy Bautista, valiente hijo p

María, "si los analizan minuciosamente, con atención, sin ideas preconcebidas..." y eso, ¿cómo se hace?

Un beso



...para María, claro;)

María dijo...

jajaja LÁZARO, qué casualidad volvía a decir algo que se me había olvidado y estás tú aquí...

Pues mira, muy fácil...¡¡abriendo la mente!! no es fácil pero se puede, debes bucear y no importarte si te mojas, se puede resfriar uno a veces... pero otras, aprendes mucho:-)

Ayuda mucho una cosa que se llama EMPATÍA... se suele usar para los sentimientos, pero vale para todo...hasta para entender como funciona una freidora ( cosa que yo, no soy capaz los aparatos no es lo mío:-)


Otro beso muy grande para ti Lázaro y buen día.


Pepe, que se me olvidó decirte que lo que he dicho, no vale para mis vestigios, esos no los sé interpretar... ni yo:)))


Más besos.

Pepe dijo...

Clidice, no estarás insinuando que invitemos a un evento de ese tipo a través del caralibro u otra red social...

María, admito el reproche de no haber entendido lo de los brujos, porque es posible que así fuera, y si lo entendí o no, no lo recuerdo; apenas me queda en la memoria esa consideración sobre los vestigios, que hasta es posible que el tiempo haya deformado; leí ese libro allá por los 70, y creo que ni llegué a terminarlo; sabes que la búsqueda de aspectos esotéricos en las cosas no es uno de mis hobbies favoritos, ni mucho menos. Yo he dedicado mucho tiempo, tanto en mi vida personal como en la profesional, a cosas que el tiempo se ha cepillado por completo, y cuando así ha ocurrido lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Los vinilos -varios centenares, e incluso miles-, por ejemplo, los perdí en una separación, y ahora hasta me alegro de que así ocurriese, para no tenerlos ocupando espacio, y con la tentación de pasarlos a mp3 con esos tocadiscos que venden, cuando como digo, todo, o casi todo, está ya en la nube.

Pepe dijo...

Lázaro, a mí, sin embargo, el Teddy me parece un caradura simpático; debe ser por que recuerdo su imagen en "Buscando a Perico", una joya.

María, seguro que con empatía puedes interpretar has tus propios vestigios...